Se han recibido en esta redacción estas dos cartas, dirigidas al presidente de la FEDA Javier Ochoa y firmadas por el presidente de la Federación Canaria José Miguel Fraguela, referentes a la organización del Campeonato de España de edades 2004, pidiendo su publicación en esta web.

AjedrezND

 

Sr. D. Francisco Javier Ochoa de Echagüen Estíbaliz

Presidente de la Federación Española de Ajedrez

Coslada 10, 4º dcha.

28080 - MADRID

 

Señor Presidente:

            Motiva la presente, la propuesta que le dirige esta Federación para que se le conceda la organización de los Campeonatos de España de Edades Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12 y Sub-10, de conformidad al modelo que se expone

1.      Fechas: día de llegada, miércoles, 4 de agosto; días de juego: 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de agosto; día de salida miércoles 11 de agosto.  

2.      Las competiciones se desarrollaran de acuerdo con los Reglamentos de Competiciones vigentes de la FEDA a fecha 1 de septiembre de 2003.

3.       Cualquier modificación de los Reglamentos deberá de ser consensuada entre ambas federaciones.

4.      La Federación Canaria de Ajedrez pone a disposición de cada Federación Autonómica 10 plazas para los Campeones-as de los cinco Campeonatos solicitados, además de una invitación expresa a todos los Presidentes Autonómicos y a un Técnico Entrenador de cada una de ellas.

5.      La Federación Española dispondrá de dos invitaciones en iguales condiciones y características que las aquí descritas.

6.      La Federación Canaria se hará cargo de los desplazamientos Madrid – Gran Canaria – Madrid, así como del alojamiento en régimen de pensión completa en Hotel de 4 estrellas, habitaciones dobles, en la mundialmente afamada Playa de Las Canteras.

7.      Los Campeonatos tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Avda. Playa de las Canteras, s/n.

8.      La sala de juego tendrá capacidad para albergar a un mínimo de 1.000 participantes con un nivel de confort de alta competición Intercontinental y con piezas, tableros, relojes, mesas y sillas que cumplan con los requisitos de los estándares de homologación de la FIDE.

9.      Cada Campeonato dispondrá al menos de un director, dos árbitros y un redactor de boletines.

10. Cada Campeonato estará dotado al menos de dos tableros electrónicos y medios tecnológicos suficientes para transmitir por Internet el desarrollo de las partidas y su difusión en salas contiguas en pantallas gigantes.

11. Grandes Maestros españoles ejercerán de comentaristas.

12. Los participantes disfrutarán durante las horas de juego, un servicio de cátering gratuito en la sala contigua a la de las competiciones a base de agua, bebidas isotónicas, zumos y productos lácteos.

13. La organización pondrá a disposición de cada Federación Autonómica una sala habilitada para el entrenamiento de sus deportistas con ordenadores y líneas ADSL.

14. Los medios de comunicación acreditados dispondrán de una sala de trabajo con los medios técnicos adecuados.

15. Para el acto de clausura tenemos un pre-acuerdo con Anatoly Karpov, que ofrecerá una simultánea con los 10 Campeones-as y 10 Subcampeones-as de España.

16. Será competencia de la Federación Canaria la designación de los árbitros, su alojamiento, viajes y honorarios.

17. Las inscripciones de los participantes libres serán abonadas directamente a la Federación Española, a excepción de los participantes residentes en Canarias y federados en la misma, que se harán a través de la Federación Canaria de Ajedrez.

18. El montante de las inscripciones libres efectuadas a la FEDA pasarán a engrosar su patrimonio, debiendo la misma elaborar un proyecto técnico y de participación en competiciones internacionales dirigido a los principales jugadores españoles de estas edades.

19.  La Federación Canaria garantiza una organización del alta calidad en la línea de las que a nivel estatal y mundial ha ejecutado en los últimos decenios.

20. La concesión de los Campeonatos implica la plena reserva de los derechos inherentes a la misma a favor de la Federación Canaria.

21. Dada la complejidad y envergadura del proyecto que se propone, necesitamos que la decisión final de la FEDA se emita antes del 15 de octubre del presente año 2003, negociándose previamente los flecos a añadir en una organización de la magnitud que se propone.

            Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

                                                                                              José Miguel Fraguela Gil.

                                                                                              Presidente

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de septiembre de 2003

 

 

 

 

Sr. D. Francisco Javier Ochoa de Echagüen Estíbaliz

Presidente de  la Federación Española de Ajedrez

Coslada 10, 4º dcha.

28080 - MADRID

 

Señor Presidente:

            De manera complementaria a nuestra petición oficial de los Campeonatos de España de Edades 2004, creemos, debemos encontrar una posición adecuada para todos aquellos deportistas de libre inscripción y acompañantes en general que deseen tomar parte en los mismos.

            Siendo el criterio de la FEDA que no existan hoteles de obligada estancia, y dado que en la época prevista existe en Gran Canaria, afortunadamente, una amplísima oferta de hoteles y apartamentos con variada gama de precios y calidades, además de una magnífica red urbana de transportes, esta Federación no tiene ningún inconveniente en aceptar que los citados participantes de libre inscripción y acompañantes, gocen de absoluta libertad para elegir las ofertas que consideren más adecuadas a sus intereses.

            Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

                                                                                              José Miguel Fraguela Gil.

                                                                                              Presidente

“Hoy es siempre todavía”

El “Hoy es siempre todavía” que le dedicó Machado a Ortega, vino a mi mente cuando leí el magnífico artículo “Popularizar el ajedrez” de Joaquín Fernández Amigo en la revista Peón de Rey de septiembre.

Joaquín Fernández comenta diferentes estrategias: extender las la experiencia de los grandes organizadores de torneos españoles al ajedrez base, dar formatos de presentación atractivos, utilizar la red de redes….

Cuando leí la propuesta de la Federación Canaria para la realización de los campeonatos de edades no pude evitar relacionarlo con el citado artículo, y con la necesidad de cambiar el formato de esa competición si realmente queremos que el ajedrez ilusione, crezca y repercuta socialmente. Siguiendo con Machado y Ortega:

“Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”

En la propuesta publicada no se habla de “precio”, pero sí se percibe el “valor” que crea para el ajedrez. Machado recitaba :

“Todo necio, confunde valor y precio”

Espero que en este caso el criterio del “valor” se imponga sobre otros criterios. No obstante, espero que el precio sea lo más ajustado posible para el bolsillo de padres, jugadores, monitores, federaciones y…..(novedad teórica)……espectadores!, ya que un campeonato como el descrito en las bases, en pleno mes de agosto canario, es un verdadero espectáculo para cualquier aficionado. Sugeriría incluso el realizar otras actividades paralelas: conferencias, campeonatos de partidas rápidas…cualquier tipo de actividad que incremente la repercusión del evento y la afluencia de espectadores.

Estoy de acuerdo con Joaquín Fernández en que ilusión, esfuerzo y trabajo no nos faltará para conseguir que el ajedrez alcance los niveles de popularidad de otros deportes de masas, pero creo que la ilusión no se recupera sola, es como un gran vaso de agua que hay que llenar de manera continua si queremos ver progresos, siguiendo con Machado:

“Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero”

Ofertas como la de la Federación Canaria son muy buenas para el crecimiento social y la imagen del ajedrez, ya que tanto si se aceptan como si no, dejan el listón alto y un modelo a seguir para los que organicen los campeonatos.

Aunque se han cometido muchos errores y se han desperdiciado innumerables oportunidades de mejorar la imagen social del ajedrez, no debemos dejar de ser positivos y pensar que "Hoy es siempre todavía"

Jose Sande

 

COMENTARIOS A LA PROPUESTA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE AJEDREZ PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR EDADES 2004

Pasado ya cierto tiempo desde la publicación de la oferta presentada al Presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Sr. Ochoa, por parte del Presidente de la Federación Canaria de Ajedrez (FCA), Sr. Fraguela, para organizar los Campeonatos de España de Edades 2004, me he decidido a expresar públicamente algunas de las reflexiones suscitadas por la lectura de este documento, en un tema que considero de importancia estratégica para el futuro del Ajedrez en España.

Cuando el Sr. Fraguela anunció en Mondariz, en las postrimerías de los Campeonatos de España por Edades 2003, que tenía la intención de presentar esta propuesta, es más que probable que algunos de los presentes, entre los que se encontraban varios directivos de la FEDA, interpretaran que no se trataba más que de una nueva maniobra dirigida al desgaste del actual equipo directivo de la FEDA, dadas las notorias diferencias que mantienen los Sres. Ochoa y Fraguela en lo que se refiere a la forma en que se debe dirigir y gestionar el Ajedrez en España. Más aún cuando, según la "versión oficial", estos campeonatos se habían desarrollado de forma ejemplar, hasta el punto de que, en la ceremonia de clausura de los mismos, se anunció la repetición de modelo y lugar para el año 2004.

Pues bien, hay que reconocer en primer lugar que, en efecto, el desarrollo de los campeonatos de este año ha sido más que correcto, que todo ha transcurrido sin sobresaltos y en un ambiente adecuado para el ejercicio del Ajedrez. Y también hay que destacar el excelente papel del Sr. Marcote como anfitrión de todos los que tuvimos la ocasión de asistir a este evento. Lo que, sin duda, es de agradecer tras los convulsos acontecimientos de Formigal 2002.

Pero la cuestión principal que, a mi entender, plantea la propuesta canaria, es si nos podemos conformar con que los campeonatos en los que se deben forjar nuestros futuros campeones, y en los que, de manera más directa, se implican las familias de nuestros jóvenes deportistas, se parezcan a cualquier otro torneo abierto de los muchos que, también de forma correcta, se organizan en España a lo largo del año, o bien, si estos campeonatos deben tener un "valor añadido" que los convierta en un gran y único acontecimiento deportivo.

Por una parte, la oferta presentada por la FCA significa la vuelta al modelo de campeonato empleado en las grandes competiciones internacionales por edades, como los Campeonatos Mundiales de la Juventud. Curiosamente, este modelo, que tantas veces se repitió con éxito en Oropesa del Mar, nunca había sido puesto en duda con anterioridad a Formigal 2002 y sólo el estrepitoso fracaso en la organización de dicho campeonato parece haber llevado a adoptar la más sencilla organización de torneos separados. Claro que lo que puede ser más sencillo para la FEDA puede no serlo tanto para las federaciones autonómicas, que se han encontrado con un importante problema logístico y económico derivado del mantenimiento ¡durante seis semanas! del personal encargado de las labores de representación y de preparación deportiva, por no hablar de la gestión de los desplazamientos. O también para las familias que, cosa no infrecuente, tienen varios niños que juegan en diferentes categorías.

Por otra parte, es obvio que la unificación en el tiempo de los campeonatos contribuye a su carácter de gran acontecimiento deportivo, al poder juntar a varios cientos de deportistas, con las ventajas que ello puede suponer si se gestiona de manera adecuada. Y me estoy refiriendo tanto a la participación de patrocinadores como a la presencia en los medios de comunicación, aspectos ambos casi totalmente ausentes de las competiciones nacionales. El espectáculo del Ajedrez se tiene que mostrar a la sociedad y dejar de ser una actividad semiclandestina, sólo conocida por los "iniciados".

También quiero resaltar el carácter de "único" que debe tener este campeonato, que debería ser considerado por nuestros jóvenes deportistas como el más importante de la temporada, auténtica meta en la que se vieran reflejados todo su talento y su esfuerzo. Por desgracia, no es raro ver cómo un número significativo de participantes, sobre todo a partir de cierta edad, se toman estos campeonatos como unas vacaciones en cuanto quedan fuera de la posibilidad de estar en los puestos de honor, en lugar de seguir luchando para obtener la mejor clasificación posible. Esto quizás podría tener justificación en un torneo en el que los jugadores participasen a título individual, pero nunca en un Campeonato de España, en el que incluso los deportistas que no forman parte de las delegaciones oficiales están representando a las comunidades a las que pertenecen Pero claro, para que la gente haga el esfuerzo que supone el "poner toda la carne en el asador", lo primero que se necesita es ilusión y no la mera perspectiva de jugar un torneo más. Y creo sinceramente que este es precisamente uno de los méritos principales de la propuesta de la FCA: que rebosa ilusión, y ello por razones diversas:

Por el lugar de juego. Las Islas Canarias conservan todavía, y espero que por mucho tiempo, un aura de paraíso que hace que cualquier perspectiva de viajar hasta allí se acoja con singular expectación, lo que, sin duda, en caso de que la propuesta prospere, aumentará a su vez el interés y la participación en los correspondientes campeonatos autonómicos.

Por las fechas propuestas, en la época vacacional por excelencia y lejos de los periodos escolares, lo que puede animar tanto la participación como mejorar la preparación técnica de los participantes.

Por las instalaciones y los alojamientos prometidos, dignos de los torneos y jugadores de la máxima categoría mundial. Esto es fundamental para concienciar a los jugadores de la importancia de su trabajo, de que el Ajedrez no está por debajo de otros deportes "de éxito". Mucho se habla de "dignificar el Ajedrez". Aquí se presenta una excelente oportunidad.

Por sus actividades paralelas. No abundan las oportunidades de poder ver en acción a un mito del Ajedrez como Anatoly Karpov e, incluso, de poder llegar a jugar con él. O de poder intercambiar ideas con los mejores maestros españoles. No obstante, sería de desear que, además de estas u otras actividades puramente ajedrecísticas que puedan surgir, se ofrezcan otras posibilidades a los acompañantes.

Por las perspectivas que se abren a las familias de los jugadores. Claramente se les está ofreciendo, con tiempo suficiente, un paquete turístico en condiciones que se supone serán muy favorables. Y como ya he señalado anteriormente, un viaje a Canarias siempre es un poderoso reclamo, lo que podría aumentar de forma significativa el número de participantes "libres", con los beneficios económicos que ello supondría para la FEDA. Incluso, la promesa de participar en este campeonato puede ser aprovechada como un aliciente para mejorar el rendimiento escolar o ser ofrecida como recompensa por cualquier otra razón que los padres consideren pertinente.

En fin, como se puede apreciar, me estoy pronunciando claramente a favor de que la FEDA tome la decisión de aceptar la oferta que ha hecho la FCA y ello, debo insistir, no por que los campeonatos celebrados en Mondariz hayan salido mal, sino porque creo que la propuesta canaria mejora significativamente las condiciones y las expectativas del Campeonato de España por Edades.

Espero que el equipo directivo de la FEDA, que debe velar por los intereses de todos los ajedrecistas españoles y, en este caso particular, por los de los más jóvenes, estudie con objetividad el proyecto planteado por la FCA, exigiendo, como no puede ser de otro modo, todas las garantías que se precisen para asegurar el éxito del campeonato. No se deben desaprovechar, cuando aparecen, las buenas oportunidades.

Carlos A. Lozano Arribas Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez.

Esta Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana quiere mediante la presente hacer constar su opinión respecto a los campeonatos nacionales por edades, en relación a la propuesta publicada en su web por la Federación Canaria, y vistas las opiniones posteriores.

En primer lugar queremos hacer constar particularmente el excelente trato recibido por los organizadores de Mondáriz, especialmente D. Mario Tallarico que es con quien más relación hemos tenido en el que ha sido sin duda un buen torneo.

Por otra parte es evidente que para la organización de las Federaciones Autonómicas ha supuesto un gran inconveniente logístico, teniendo que preparar cinco expediciones así como estar inmersos en la gestión de los mismos durante mes y medio. También es cierto que varias familias han tenido el inconveniente de que sus dos hijos debían participar en fechas distintas. En alguno de los casos lo han podido "arreglar" sacrificándose y quedándose la familia durante dos competiciones, al ser estas consecutivas. En otros casos uno de los hermanos ha tenido que renunciar a participar. Resumiendo, en nuestro caso ha supuesto inconvenientes insalvables la fracturación de los campeonatos nacionales por edades, y evidentemente abogamos por que se disputen al mismo tiempo.

Aparte de pequeños detalles de menor importancia en favor de uno u otro modelo, la propuesta de la Federación Canaria parece plantear dos inconvenientes. El primero, el menos, es el desplazamiento. Problema que se puede subsanar y además hay que pensar que todas las autonomías tienen el mismo derecho a organizar competiciones aunque haya que utilizar avión o barco. El segundo, indispensable, es clarificar cuales van a ser los precios de alojamiento para los jugadores Open, padres y otros. Si la FCA no presenta estos precios es imposible valorar realmente el proyecto. Otros pequeños flecos ya necesitan sentarse y llegar a un acuerdo, como ahora mismo las designaciones de los árbitros, ya que la FCA propone sean designados por ellos y la FEDA puede no estar de acuerdo. Pero en esos temas se pueden acercar posturas si hay voluntad de buscar lo mejor para el ajedrez español.

Aparte de estas salvedades parece contrastada la solvencia de la Federación Canaria en la organización de pruebas de nivel, no olvidemos el fantástico y reciente Campeonato de España por equipos en Lanzarote y lo que se ofrece es un considerable "salto hacia adelante" en la calidad de las competiciones, algo a lo que nunca debemos renunciar.

Siéntense por favor nuestros dirigentes, clarifiquen cosas y hablen, porque es esta una gran oportunidad para avanzar.

Vicente Gómez Roca Secretario General Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana http://www.facv.org

Son muchas las personas (jugadores, padres e incluso directivos de Federaciones Autonómicas) que han recibido con satisfacción la propuesta de la Federación Canaria de Ajedrez para la organización de de los Campeonatos de España de Edades Sub-18, Sub-16, Sub-14, Sub-12 y Sub-10. La razón de esta satisfacción se basa en varios puntos:

El primero y mas importante es que supondría la organización conjunta de todas las competiciones, lo que supone un considerable ahorro para federaciones y familias, además del atractivo mediático.

Todo ello garantizado por la ya tradicional excelente organización de torneos y competiciones, que el experimentado equipo canario, encabezado por Jose M. Fraguela ha realizado (como por ejemplo el Campeonato de España de Clubs) sitúan a las actividades allí realizadas a un nivel “galáctico” (siguiendo la terminología futbolística actual) en relación al resto de España.

No deja de ser un aliciente el atractivo turístico de Canarias, que permitiría una alta participación, así como una “excusa” para muchos padres de acompañar a sus hijos al campeonato y así disfrutar de unas agradables vacaciones.

Sin embargo, no se hagan ilusiones. Si mi olfato no se equivoca, La FEDA no otorgará a Canarias la organización del campeonato a pesar de que su oferta es la mejor. ¿Por qué?

Por una parte, la sabida y pública hostilidad del actual equipo dirigente de la FEDA, principalmente de su Presidente, contra José M. Fraguela; hay que hacer constar que si le otorgaron recientemente la organización del Campeonato de España de Clubs fue simplemente por que no tenían otra oferta y les evitaba un gravísimo problema.

Por otra parte, el Presidente de la FEDA nos tiene acostumbrados a tomar decisiones para mantenerse en el poder en lugar de ejercer el poder para el bien del ajedrez. Según este punto de vista mío personal, no le es conveniente que J.M. Fraguela tenga un éxito de gestión el próximo año (no olvidemos, año electoral), mostrando en el escaparte una forma de organizar muy diferente a Formigal, de triste recuerdo. Si le sumamos que tiene otra oferta, digna y buena aunque inferior a la canaria, desde Mondariz, apuesto que ésta será la opción elegida aunque implique los inconvenientes de fragmentación de este año.

A buen seguro, a estas alturas, el equipo dirigente de la FEDA estará buscando una excusa para rechazar la oferta canaria (todo se puede justificar como pasó, a otro nivel, con la guerra de Irak o los retrasos del AVE Madrid-Lerida). ¿con cual nos sorprenderá?

Ojalá me equivoque, pero pronto tendremos la confirmación oficial del rechazo de la oferta canaria. Querido José Miguel, si me equivoco, te pago una cena!

Fernando Langa

   La FEDA ha publicado la carta en la que no acepta la propuesta de Canarias

¡MUY URGENTE! ¡MUY URGENTE! ¡MUY URGENTE!

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 2003

Sr. D. Joan Masip Solans 

Gerente de la Federación Española de Ajedrez Barcelona

Estimado amigo:

Sirvan las siguientes líneas para acusar recibo a su escrito de fecha 11 de los corrientes recibida en ésta el día 13.

Vaya ante todo nuestra perplejidad por lo que entendemos falta de celo e interés por parte de la FEDA con la propuesta de la Federación Canaria, pues no se han dignado ponerse en contacto con nuestra organización durante todo el mes de septiembre y los once primeros días de octubre, dada la trascendencia de la magnitud y calidad de la propuesta presentada.

Como cuestión previa a la decisión adoptada, conviene discernir si el acuerdo "FEDA-Mondariz", pese a su condición de no público, pero en ningún caso calificable de "secreto", tiene, como obviamente se presupone, cláusula de denuncia recíproca, lo que significa que su aplicación no debe producir lesividad a los intereses de la FEDA.

De su negativa resolución extraemos otra conclusión determinante: los intereses de los jugadores españoles Sub 18 continúan siendo infravalorados, desconociendo que el futuro del ajedrez español está encuadrado, precisamente, en esta decisiva horquilla generacional, todo ello sin perjuicio de reconocer la necesidad que tiene la FEDA de apoyar otros segmentos y proyectos deportivos.

¿Qué causas esgrime la FEDA para adoptar tan sorprendente decisión?

Concretamente, el argumento que hemos expuesto anteriormente relacionado con la cláusula contractual con Mondariz, y una valoración de 41.500 euros en concepto de compensaciones.

Pues bien, nuestra contraoferta final, por si tiene a bien estimarla, consiste en mantener íntegra nuestra anterior propuesta, añadiendo los mencionados 41.500 euros a favor de la FEDA y ésta, por su parte, ha de compensarnos con el diferencial de viajes dentro de la península con Madrid o Mondariz como destino final, además, le garantizamos el mismo nivel de ingresos que en el año 2003 por inscripciones, deduciéndose que a partir de la cantidad resultante, los derechos pasarían a favor de la Federación Canaria, así como con cualquier otra cantidad que la FEDA haya invertido en Mondariz para estos Campeonatos.

En la seguridad de que acogerás con tu habitual responsabilidad y equilibrio este último intento que hacemos por servir una vez más con todo nuestro esfuerzo y convicción al Ajedrez del Futuro, aprovechamos la ocasión para enviarte un fuerte e "inapreciable" abrazo.

José Miguel Fraguela Gil

Presidente

La Feda ha publicado una nota en la que, como muchos nos esperábamos, no acepta la espléndida oferta canaria y decide seguir organizando los Campeonatos de España de Edades en Mondariz.

La organización de Mondariz es generalmente calificada como modélica. No quiero decir que la organización sea mala, ni mucho menos. Marcote y su equipo se vuelcan con el ajedrez, el sitio es muy bueno para la práctica del ajedrez: muy tranquilo, con posibilidades de hacer deporte, paseos, etc. e incluso si alguno quiere ir de marcha, Ponteareas no queda lejos.

Pero creo que hay dos aspectos bastante importantes que no se han criticado: las habitaciones y la comida.

Las habitaciones no son nada especial, ni creo que los chavales así lo exijan (el año pasado en Formigal, que lamentablemente acabó en desastre pese a que el sitio estaba bien, los hoteles eran demasiado buenos para ellos), pero si se meten, en muchas ocasiones, tres personas en habitaciones dobles, creo que las condiciones no son nada buenas.

Y, principalmente, está el tema de la comida. Creo que la comida era bastante mala (por desgracia "cené" un día allí) y algunos jugadores me comentaron que era así siempre. Que en el sub 12 (creo) estaba bastante bien pero luego fue empeorando.

Me gustaría que los jugadores opinaran sobre estos aspectos.

Otro tema que me parece importante es el precio: en estos campeonatos se cobraba 45 euros por habitación doble / pensión completa y el año pasado en el mismo hotel con las mismas condiciones en el Campeonato de España Sub 20 se pagaban 27 euros.

Por eso, ante la, aparentemente, gran propuesta canaria, me "sorprende" que la FEDA la rechace diciendo que obtienen otras contrapartidas. Creo que es muy buena para el ajedrez la labor de Marcote, que realizan gran número de actividades a lo largo del año y ojalá que las sigan organizando, pero, ¿cómo se cuantifica la excelente organización que propone la Federación Canaria?

Creo que estas palabras de Carlos Lozano, Presidente de la Federación Madrileña son la clave "Pero la cuestión principal que, a mi entender, plantea la propuesta canaria, es si nos podemos conformar con que los campeonatos en los que se deben forjar nuestros futuros campeones, y en los que, de manera más directa, se implican las familias de nuestros jóvenes deportistas, se parezcan a cualquier otro torneo abierto de los muchos que, también de forma correcta, se organizan en España a lo largo del año, o bien, si estos campeonatos deben tener un "valor añadido" que los convierta en un gran y único acontecimiento deportivo." El inconveniente que le veo a la propuesta de la Federación Canaria, es ¿quién va a atreverse a organizar los siguientes campeonatos?

Arturo González Pruneda

UN RECHAZO ANUNCIADO

Del análisis de las muy amables palabras con que la FEDA ha comunicado su rechazo a la propuesta de la FCA para organizar los Campeonatos de España de Menores, y más tras la denuncia del Sr. Fraguela de que, en ningún momento se ha puesto en contacto con él ningún representante de la FEDA para estudiar el alcance real del proyecto, sólo cabe deducir que la decisión ya estaba previamente tomada, como muchos nos barruntábamos. Es posible que se invirtiera más tiempo en componer el comunicado que en tomar la decisión.

Pues bien, en el citado comunicado se aducen dos razones para el rechazo: por una parte, una contrapartida económica que ya ha sido superada por la nueva oferta presentada por el Sr. Fraguela. A este respecto me pregunto si en la valoración económica, se supone que global, que realizó la FEDA (organismo no compuesto únicamente por sus directivos) estaban incluidos los gastos que uno u otro proyecto repercute sobre los "otros componentes" del Ajedrez en España. También me pregunto cómo se calculó el valor de imagen que supondría un espectáculo deportivo como el propuesto por la FCA.

La otra razón aducida es la existencia de un acuerdo, no secreto pero no público, entre la FEDA y CEMAR, que creo que es el verdadero obstáculo con el que se enfrenta la propuesta canaria. Por ello, ruego a la FEDA que haga público dicho acuerdo en su integridad, por la importancia que parece tener en la organización de las actividades ajedrecísticas nacionales y, de paso, para acallar los rumores sobre intereses ocultos que está difundiendo alguna página web. Y para que a nadie se le vuelva a ocurrir gastar el tiempo proponiendo alternativas que no van a ser contempladas.

Carlos A. Lozano Arribas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1