Nueva asociación de clubes en Albacete

En Albacete se crea la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CLUBES DE AJEDREZ "víctimas de la federación". 

Está asociación la forman 8 de los 9 clubes existentes en Albacete. El motivo es poder jugar todos en las mismas condiciones, sean del club que sean, cosa que no ocurría hasta ahora. Con ejemplos se entenderá mejor. En el 2001 los campeones de CLM de la provincia de Albacete jugaron el campeonato de España en Formigal gracias a una sentencia judicial. El pasado año a un jugador de Albacete lo echan de la sala de juego por estar federado, el jugador llevaba el recibo de la licencia en la mano. A ese mismo jugador, este año, no puede participar en el campeonato de España en Burgos por ser "hombre". 

El próximo día 25 de octubre nos reunimos en Almansa (Albacete) los presidentes de los 8 clubes junto con la prensa para exponer y denunciar en los medios de comunicación los motivos que nos ha llevado a crear dicha Asociación. Les adjunto la carta en la que se invita a los medios de comunicación. Un saludo a todo el mundo.

Juan Francisco Gil

Domicilio Social: ATENEO ALBACETENSE 

Calle Feria, 10 O2005 Albacete 

E-mail: gilgonzalez26@hotmail.com 

Web: www.tvalmansa.es/usuarios/clubajedrez

A todos los medios de comunicación:

Estimados/as señores/as:

Me dirijo a ustedes para intentar explicarles como están las cosas del ajedrez en Albacete.

Primero comunicarles que se ha creado la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CLUBES DE AJEDREZ "víctimas de la Federación Regional".

Está asociación la forman 8 de los 9 clubes de ajedrez existentes en Albacete, que son: · La Roda, Andrés Martínez · Villarrobledo, Pedro Moreno · Tarazona, Juan A. Picazo · Pozo-Hondo, Antonio López Garijo · Almansa, Juan F. Gil · Ateneo (Albacete), Manuel Cisneros · El Ensanche (Albacete), Manuel Suarez · Club Central (Albacete) Francisco R. Nieto.

Me imagino comprenderán los motivos que nos han llevado a crear dicha asociación, pues desde que hace dos años, el club de Almansa, denunciase a la Federación por la no tramitación de licencias, sufrimos todos los clubes antes mencionados una (presunta) persecución por parte de la Federación de ajedrez. Todo han sido trabas a los jugadores de los clubes antes mencionados. El pasado año se realiza una concentración de jóvenes promesas y solo se llama a niños del Parque Sur.

Y este año, el colmo, no dejan participar a un muchacho de Tarazona por ser "hombre". Así como suena. Por supuesto ya se ha puesto la denuncia. La familia del jugador ya lo ha publicado en diversos medios de comunicación.

Pero ¿es justo?, ¿es razonable?, ¿es necesario que estemos siempre así?. ¿Hasta cuando vamos a seguir así?

Hemos creado esta asociación con más de 150 jugadores, estamos jugando un provincial por equipos. Estamos creando actividades paralelas al campeonato. Y todo esto al margen de la Federación, de forma "clandestina" .

Por todo lo expuesto anteriormente les ruego, les pido que acepten la invitación a la reunión que se celebrara en Almansa el próximo día 25 de octubre a las 16:30 horas en el Hotel Confortel. La Asociación Provincial de Clubes De Ajedrez "víctimas de la Federación Regional". CONVOCA Una reunión en Almansa el próximo día 25 de octubre a las 16:30 horas en los salones del Hotel Conforte. En dicha reunión solicitamos, los miembros de la Asociación, información de especialistas y/o técnicos de la Oficina del Defensor del Pueblo, de la Diputación Provincial, de la Delegación Provincial, del Ayuntamiento y de todos los medios de comunicación.

Información sobre como y cuando debe ponerse una denuncia, que tipo de actos se debe denunciar y cuales no. Donde presentar las denuncias. Entendemos que contratar los servicios de un abogado es lo mas eficaz, pero muy caro, excesivamente caro para la mayoría de los clubes.

Esperando acepte la invitación a esta reunión se despide con un cordial saludo.

LA JUNTA DIRECTIVA

ALMANSA a 16 de octubre de 2003

UNA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ SIN ESCRUPULOS

 

¿Quién manda en el ajedrez albacetense?

La actual y recién creada ASOCIACION PROVINCIAL DE CLUBES -que se autotitula VICTIMAS DE LA FEDERACION REGIONAL -y que así usurpa la legislación vigente que pertenece a la Delegación Provincial de Ajedrez que dirige Don Vicente Alcaraz, ha cometido varios errores irreparables:

1.- nombramiento de una directiva ilegal.

2.- protagonismo del Sr.Cisneros (actual delegado del club Ateneo Albacetense).

3.- una falta de diálogo que se basa en leyes particulares y acomodaticias.

4.- enfrentamiento con los ajedrecistas de buena voluntad e intento de dividir al ajedrez regional y albaceteño.

5.- escaso sentido de la responsabilidad deportiva y ajedrecística.

Independientemente de que se esté o no de acuerdo con la Federación Regional que, ciertamente, ha dañado en algunas ocasiones los intereses del ajedrez albacetense no es aceptable, ni se ajusta a las normas establecidas, crear tal confusión cuyos resultados ajedrecísticos no van a servir gran cosa a efectos oficiales y clasificatorios.

¿Por qué se ha creado esta asociación sin contar y dejando al margen a la propia Delegación Provincial de Ajedrez a la que todos pertenecen?

¿Por qué, de la noche a la mañana, se han creado tantos equipos sacados de los propios clubes cuando, en cierto modo, esto es ilegal ya que en una misma categoría no pueden participar conjuntos filiales por mucho que se haga en la práctica del ajedrez? Es todo una situación cómica.

Es significativo que los mismos jugadores del Ateneo A no estén de acuerdo con estos planteamientos y no hayan acudido a la llamada de su propio delegado que sólo se limita a vociferar ya utilizar métodos poco acordes con la sociabilidad y respeto entre personas y deportistas.

Con más de 40 años jugando al ajedrez y conociendo los entresijos del ajedrez provincial, al firmante y a muchos jugadores más, no nos van a engañar.

J.Tébar.- Club EL ENSANCHE Albacete

 El Sr. Tebar al final del artículo firma con su nombre y en mayúsculas pone CLUB AJEDREZ ENSANCHE. 

Tengo que aclarar que lo que manifiesta es sólo su opinión, y no la del Club Ensanche. La postura oficial del Club y la de todos sus componenetes (a excepción del Sr. Tébar) está a favor de la Asociación de Clubes de Albacete y de los motivos de su creación. 

Curiosamente el Sr. Tébar estaba inscrito en el primer tablero del primer equipo y a pocas horas de jugar la primera partida nos dejó colgados con una excusa tonta. Tras leer su carta comprendo sus motivos. Sin duda tras una agradable conversación con el Sr. Vicente Alcaraz ha visto la luz y se ha convertido a la fe verdadera. Pero no tiene ningún derecho a utilizar el nombre del Club Ajedrez Ensanche para sus opiniones particulares. 

Atentamente Manuel Suárez

Presidente del Club Ajedrez Ensanche.

Amigos ajedrecistas, he leído con interés todas las noticias que en estos días publican medios de comunicación (revista jaque, ajedreznd, la verdad digital) acerca de los escándalos del ajedrez albacetense y me han surgido una serie de preguntas que me gustaría que me aclararan. 

¿Es posible crear otra asociación paralela a la FEDA y FIDE? (recordemos que en el mismo ajedrez se ha hecho y también en el patinaje artístico sin que nadie haya alzado la voz) 

¿Es el señor J.Tebar el mismo señor que firmaba como "Jerónimo Tébar" y mandaba sus crónicas a "El ajedrez"? (Leí una gran parte de ellas y en todas criticaba a los demás jugadores ["el equipo ateneo Albacetense se alzo con el triunfo en este campeonato provincial usando métodos antideportivos"] decía una colaboración ["Manuel Larios se alzó con el triunfo en esta edición del campeonato provincial juvenil en La Roda a pesar de la pésima organización] decía la otra, agradecería que me lo aclararan ) Y para terminar ¿Por qué no se sientan a hablar constructivamente acerca del ajedrez de su provincia y dejan de derribarse vía Internet? Un saludo

Antonio Navarro

FEDERACION DE AJEDREZ DE CASTILLA LA MANCHA 

Duque de Lerma, 5 Apdo. 388 45080 TOLEDO. Tlfn. 925-226057 N.I.F. G-45059425

NOTA DE PRENSA

En relación con las noticias publicadas estos últimos días en algunos medios de la provincia de Albacete, en las que se realizan acusaciones contra la Federación de Ajedrez de Castil1a la Mancha, rogamos la publicación del presente escrito en aras de contribuir a clarificar algunos conceptos que se comentan, así como la decisión tomada por los responsables técnicos de la Federación sobre las acusaciones vertidas. 

- Cuando un campeón provincial no va a un campeonato de España, no es por su condición de hombre. Hay que ser Campeón Regional. 

- Que sepamos nunca hemos realizado discriminación sexista. Antes se realizaban campeonatos masculinos y femeninos, ahora todos se celebran mixtos. 

- El presidente de la Federación no es D. Vicente Alcaraz. Este Sr. es la persona que coordina los campeonatos provinciales de la Federación en esa provincia. No es quien decide que jugadores representan a Castilla la Mancha. Evidentemente como miembro de esta Federación, aporta sus conocimientos y buen hacer para cualquier actuación federativa.

Puntualizados estos pequeños errores, pasamos a intentar clarificar lo ocurrido en el publicado caso. - Como indicamos anteriormente el campeonato regional absoluto se celebra en modalidad mixto, por lo que el primer clasificado puede ser hombre ó mujer. 

- El reglamento de la Federación Española (FEDA), permite dos representantes por Comunidad Autónoma y puntualiza: como mínimo ... uno de ellos femenino. ¿Podrían ser los dos femeninos? 

- Lo normal, hasta la presente temporada, es que varios jugadores masculinos ocupen los primeros puestos de la clasificación y el primer jugador femenino esté en puestos mas retrasados. Como el campeón absoluto mixto era un jugador masculino, se buscaba al primer jugador femenino (ocupara en la clasificación el puesto que fuera) para cumplir la normativa de la FEDA. 

-En el campeonato que nos ocupa, el primer clasificado rehusa su participación por motivos personales. No hay problema, corre el puesto. El siguiente clasificado es un jugador femenino que reivindica su derecho a ser el representante absoluto mixto para su participación en el Campeonato de España y no como representante femenina. 

- Con esta situación y reconociendo el derecho que tiene esta persona a participar como representante absoluto mixto, se estudian posibilidades y normativas y se decide hacer lo que ha sido siempre habitua1: Irán al Campeonato de España el representante absoluto mixto y el representante femenino (siguiente jugador femenino clasificado). 

- Con cualquier decisión que se tomara, habría beneficiado y perjudicado. Creemos haber obrado correctamente y dentro de la más absoluta legalidad. También queremos dejar muy claro que entre un jugador de Tarazona y un jugador de La Roda, esta Federación no tiene, ni debe tener, preferencias de uno sobre otro.

Por último. un pequeño comentario sobre la asociación provincial de clubs "victimas de la federación regional". 

- En la temporada 2002 y con otro presidente en la Federación, hubo problemas con las Licencias deportivas de algunos clubs de la provincia de Albacete. 

- En la presente temporada, todos los clubs salvo Almansa, han realizado sus Licencias y las de sus jugadores, han participado en todos los campeonatos provinciales que se han celebrado y en los regionales que les correspondieran. Nos gustaría conocer los motivos de "víctimas" en la presente temporada. 

- Los deportistas del Club Almansa han realizado 1as Licencias esta temporada con un club de la provincia de Alicante. Sólo la hija del Presidente del Club Almansa (Sr. Gil) realizó su Licencia en Castilla la Mancha. Esta jugadora participó sin ningún tipo de problemas en competiciones provinciales, regionales y en una de carácter nacional representando a Castilla la Mancha, con el único requisito de clasificarse. Como todos. 

- Esta asociación está realizando una competición por equipos. Algunos Jugadores consultados creen que están participando en el campeonato provincial de clubs. Otros ni siquiera saben que "pertenecen" a esa Asociación...Nos tememos que muchos padres (los jugadores en muchos casos son menores), ni siquiera sepan que sus hijos están en una asociación con ese nombre y características.

En el futuro, les agradeceríamos que cuando quieran hablar de temas relacionados con esta Federación, nos soliciten cualquier información que, como no puede ser de otra manera, estaremos encantados de facilitársela para que pueda ser contrastada con cualquier otra que les llegue. Atentamente

Carlos González Pintado Presidente

Toledo, a 16 de Octubre de 2003

Saludos. Soy un miembro del C.D.E. de Ajedrez Parque Sur de Albacete y me gustaría dar mi opinión acerca de la situación del ajedrez en Albacete.....

Lo primero que quisiera aclarar es el comentario que realiza el Sr. Gil cuando dice que "El pasado año se realiza una concentración de jóvenes promesas y solo se llama a niños del Parque Sur", que como parte implicada creo que debo contestar. Cuando la Federación hace este tipo de eventos, así como todo tipo de campeonatos, todos los jugadores que así lo merecen, sean del club que sean, son invitados por igual. Sin ir mas lejos el último torneo que se hizo a nivel regional, el campeonato regional por selecciones juveniles, varios jugadores de diferentes clubs fueron avisados por el representante de la provincia Vicente Alcaraz, y todos ellos rechazaron la invitación. Al final Albacete tuvo que jugar con tableros de menos por falta de jugadores.

En relación con la asociación que han creado, todos los clubs se han puesto de acuerdo para intentar dejar a un lado al C.D.E. Ajedrez Parque Sur. Bueno todos los clubs no, solo los presidentes de ellos, que han tomado la decisión sin consultar con muchos de sus socios, ya que de esos 150 jugadores que dicen estar formados, muchos de ellos o no saben que están dentro de esa asociación o lo están sin su consentimiento.

La Federación Regional esta realizando sus obligaciones de manera correcta, les guste o no a muchas personas que no hacen otra cosa que ver fantasmas donde no los hay. Me refiero a la "supuesta persecución" que están sufriendo. Les recomiendo que lean el comunicado de prensa que ha escrito la Federación donde se explica con todo detalle la situación por la que protesta esta asociación de víctimas de la Federación, y se entenderá sin ninguna duda como las cosas se están haciendo como deben hacerse.

Por último contestar a el Sr. Antonio Navarro, quien se interesa por nuestra situación, cosa digna de agradecimiento, a la pregunta "¿Por qué no se sientan a hablar constructivamente acerca del ajedrez de su provincia y dejan de derribarse vía Internet?". Le aseguro que eso ya se ha intentado y no hay manera, y que la mencionada asociación fue la que inició este tema de debate en esta web nacional, cuando pienso que los temas de "casa" no tienen porque ser sacados fuera de la misma.

Jorge D. García Gata. Jugador del C.D.E. Ajedrez Parque Sur de Albacete.

Mas información

 

 

 

 

 

  

  


 

1