AL TRIBUNAL CATALA DE L’ESPORT

 

El abajo firmante D. Valerio de la Cruz Chumillas, como arbitro Internacional de Ajedrez y perteneciente como miembro federado en el estamento de arbitros, a la Federació Catalana d’Escacs.

 

EXPONE :

Que por medio de la presente interpone denuncia contra el Sr. Jose Flores Vallcorba, como presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, en base a :

Como miembro federado en el estamento de arbitros y en base al articulo 22.g de los Estatutos de la Federació Catalana d’Escacs, que transcribo a continuación :

22.g  Exigir que la actuació de la Federació Catalana d’escacs s’ajusti al que disposen aquets Estatuts i la normativa legal vigent.

 Interpongo ante el Tribunal cátala de l’esport denuncia contra el presidente de la Federació Catalana d’escacs, sr. Jose Flores Vallcorba, por :

 a.- Incumplimiento de Estatutos

b.- Incumplimiento de la legalidad vigente

c.- Abuso de poder

d.- Incumplimiento de acuerdos de la Asamblea de la Federació Catalana d’escacs.

 

Todo lo anterior en base a los siguientes :

FUNDAMENTOS

PRIMERO.- Según la propia pagina web oficial de la Federació Catalana d’escacs (anexo nº 1), adjunto listado de la junta directiva de la Federació, durante el año 2002.

 SEGUNDO.- Según los Estatutos de la Federació Catalana d’escacs (adjunto anexo nº 2), en lo relativo a la Asamblea General y particularmente a sus estamentos, en su articulo 26, 27 y 28 se puede leer :

 Articulo 26            ESTAMENTS

 Un representant per cada estament en què estiguin agrupades les persones físiques, es a dir, esportistes, arbitres i tècnics

 

Articulo 27

 Tenen la consideració d’esportistes, arbitres o tècnics, a l’efecte de poder formar part de l’estament corresponent a aquest apartat, les persones majors d’edat que, en possesió de la llicència preceptiva corresponent, hagin participat, con a minim, en una competició o prova del calendari oficial de la federació Catalana d’escacs durant la temporada anterior.

Les personas que representin en l’Assemblea aquest estament seran elegides dintre de cada un dels estaments pels membres que la integrin, mitjançant sufragi lliure, directe, secret i igual, amb un procediment electoral similar al determinat estatutàriament per proveir els càrrecs electes de la junta directiva de la Federació.

 

Articulo 28

 

Tots els membres de l’Assamblea tenen un vot.

  A pesar de todo lo anterior, no se ha cumplido la legislación anterior, al menos en el estamento de arbitros, y creo que tampoco en el de deportistas y técnicos, con la gravedad de que no tenemos NI VOZ NI VOTO en las Asambleas de la propia Federación.

 TERCERO.- Según acuerdo por mayoria en la Asamblea General que se celebro en fecha 22 de Junio de 2002, se acordo que todas las resoluciones de los Comites de Competición y de Apelación, fueran publicados en la pagina web oficial de la Federació Catalana d’escacs, cuya dirección es : www.fcde.net . Adjunto anexo nº 3 (editorial del nº 110 del Butlleti oficial de la FCE, de fecha de Julio de 2002), en el que se reconoce por parte de la propia Federación el acuerdo de la Asamblea anteriormente citada.

 A pesar de todo lo anterior, la Federació Catalana d’escacs, no ha publicado en su pagina web las resolución del Comité de Competición de fecha 15 de Noviembre de 2002, ni la resolución del Comité de Apelación de fecha 5 de Diciembre de 2002, ambas relativas a resoluciones del expediente contra mi persona.

  CUARTO.- En fecha 30 de abril de 2002, la Federació Catalana d’escacs, me abrio un expediente disciplinario, que acabo en una sanción por parte del Comité de Competición y posteriormente ratificada por el Comité de apelación, con lo que me quedaba el recurso de apelación ante el Tribunal catala de l’esport, recurso que esta pendiente de resolución por dicho tribunal.

Anteriormente a la presentación del recurso, en fecha 17 de Diciembre de 2001, solicite por burofax (anexo nº 4) a la Federació la documentación de todo el expediente, ya que las copias que tenia, se “destruyeron” en un accidente domestico y por tanto no podia presentar el recurso al no tener ninguna documentación sobre el expediente (por suerte pude recuperar bastante documentación de un apagina de internet y presentar el recurso ante el Tribunal Catala de l’esport), la petición la hice en base al articulo 35 de la Ley de procedimiento administrativo, en la cual se puede leer :

 Ley de Procedimiento Administrativo, artículo 35

 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

 Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos :

 

a)      A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan condición de INTERESADOS Y OBTENER COPIAS de documentos contenidos en ellos.

 

b)      A identificar a las Autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

 

g)      A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

 

i)        A ser tratados CON RESPETO Y DEFERENCIA por las Autoridades y funcionarios, que HABRÁN DE FACILTARLES el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

 

j)       A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

 

El ultimo día de plazo que tenia para presentar el recurso a la sanción, todavía no me habia llegado ninguna documentación, ni respuesta a mi escrito por parte de la Federació Catalana d’escacs, por lo cual, y por suerte, pude sacar de la pagina web de ajedrezND.com, toda la documentación para poder presentar el correspondiente recurso, el cual presente el ultimo día de plazo, es decir el día 30 de Diciembre de 2001, ante el Tribunal Català de l’esport.

 

En fecha 3 de Enero de 2003 (4 dias después de haberse cumplido el plazo para poder presentar el recurso), el Sr. Jose Flores Vallcorba, presidente de la Federació Catalana d’escacs me envio un escrito (anexo nº 5), en el que me remitia al abogado de la Federación para todo lo relativo al expediente.

 

Como no tenia ningún documento oficial sobre todo el expediente, le remiti la petición de documentación al Sr. Marcos de Robles, abogado de la Federació Catalana d’escacs, en fecha 8 de Enero de 2003 (adjunto documento nº 6).

 

En fecha 12 de Febrero de 2003 (55 dias después de pedir la documentación), recibo en mi docimilio, por correro certificado una comunicación del abogado de la Federación (adjunto anexo nº 7), en el cual solo me reconoce el derecho a “consultar” alguna de la documentación solicitada.

 

Asimismo, en el R.D. 772/1999, (copias auténticas de documentos públicos administrativos), en su articulo 9.1; 9.2 y 9.5 (adjunto anexo nº 8),se puede leer :

 

 Artículo 9. Copias auténticas de documentos públicos administrativos.

1. Los ciudadanos podrán, en cualquier momento, solicitar la expedición de copias auténticas de los documentos públicos administrativos que hayan sido válidamente emitidos por los órganos de la Administración General del Estado y por los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Las copias auténticas de los documentos públicos administrativos tienen la misma validez y eficacia que éstos, produciendo idénticos efectos frente a las Administraciones públicas y los interesados.

2. La expedición se solicitará al órgano administrativo o al Organismo público que emitió el documento original. Dicho órgano expedirá la copia previa comprobación en sus archivos de la existencia del original o de los datos en él contenidos.

........

La copia auténtica podrá consistir en la transcripción íntegra del contenido del documento original o en una copia realizada por cualesquiera medios informáticos, electrónicos o telemáticos. En ambos casos figurará la acreditación de la autenticidad de la copia identificando el órgano, archivo y organismo que la expide y la persona responsable de tal expedición.

3. La copia auténtica de aquellos documentos que contengan datos nominativos podrá ser solicitada por los titulares de tales datos o por terceros que acrediten un interés legítimo en su obtención. ...........

4. La solicitud podrá ser denegada por resolución motivada que pondrá fin a la vía administrativa cuando concurran razones de protección del interés público o de protección de intereses de terceros, cuando así lo disponga una norma legal o reglamentaria.........

5. En el plazo máximo de un mes contado desde la recepción de la solicitud deberán expedirse las copias auténticas o notificarse la resolución que deniegue las mismas.

Este ultimo articulo, como se puede ver, ha sido totalmente vulnerado, tanto por parte del sr. Marcos de Robles, como por el propio Sr. Jose Flores, presidente de la Federació Catalana d’escacs, ya que a pesar de tener la obligación de entregarme o denegarme la documentación solicitada en el plazo de 30 días y a pesar de haber pasado más de 70 dias, todavía no he recibido ningún documento de los solicitados y por otra parte, a pesar de que se me ha reconocido (ver anexo nº 7), que tengo derecho a ello.

De igual forma, creo que se ha vulnerado, tanto la ley de procedimiento Administrativo en su articulo 35, sobre derechos de los ciudadanos.

 

QUINTO.- En el expediente instruido contra mi persona por parte del Comité de Competición de la Federació Catalana d’escacs y posterior sanción, la base de todo el expediente fueron unas declaraciones en que criticaba, a los propios miembros del Comité de Competición, asi como a algún empleado de la propia Federación.

En todas mis alegaciones les hice ver que no se podia ser juez y parte, ademas de que se nombro como secretario del expediente al sr. Jose Paredes Prats que es uno de los miembros del Comité de Competición que me abrio el expediente, reiteradamente les comunique que estaban vulnerando la siguiente legislación :

 

Llei de l’esport, en sus articulos 108 y 124

Ley de procedimiento Administrativo, en sus articulos : 28, 29, 31 y 35

Todo ello con el beneplácito del Sr. Jose Flores Vallcorba, presidente de la Federació Catalana d’escacs, ya que según los Estatutos de la Federació, tanto los miembros del Comité de Competición, como de Apelación, estan nombrados por la junta directiva, encabezada por su presidente, el sr. Jose Flores Vallcorba.

Por todo lo anterior

 

SOLICITO

 PRIMERO.- En base al D.L. 1/2000 Text únic de la Llei de l’esport, en sus articulos 85 y siguientes, que si el Tribunal Catalá de l’esport considera conveniente, incoe expediente disciplinario al Sr. Jose Flores Vallcorba, por la comisión de faltas muy graves, que pueden estar tipificadas en el D.L. 1/2000, citado anteriormente y más particularmente en sus articulos 26.2.e (abuso de autoridad); asi como en el articulo 96.2.n (incumplimiento de acuerdos de la Asamblea, reglamentos electorales y otras disposiciones estatutarias), todo ello con referencia a los fundamentos SEGUNDO Y TERCERO.

 SEGUNDO.- Basándome en el punto CUARTO Y QUINTO de los fundamentos, se abra expediente y se sancione como falta muy grave, al sr. Jose Flores Vallcorba por negarse a cumplir con la legislación vigente en particular la ley de Procedimiento Administrativo, asi como el R.D. 772/1999, de expedición de copias de documentos, a los cuales esta obligado legalmente. Asimismo que inste a la Federació Catalana d’escacs a remitirme copia de toda la documentación que en su día le solicite relativo a mi expediente.

 TERCERO.- Entiendo que se han lesionado gravemente mis derechos como ciudadado y como juez arbitro de Ajedrez, por lo cual solicito del Tribunal Cátala de l’esport que obligue a la Federación catalana de Ajedrez a rectificar en su actuación, asi como a resarcirme moralmente por todo el daño que le ha hecho a mi imagen como persona y como juez arbitro de Ajedrez, publicando las rectificaciones que considere oportunas el Tribunal, tanto en el butlleti d’escacs de la Federación, como en su pagina web oficial.

 Manresa, 1 de Marzo de 2003

 Fdo. Valerio de la Cruz

Arbitro Internacional de Ajedrez

   

 ANEXOS QUE SE ADJUNTAN

 

Anexo 1.-             Composición Junta directiva de la Federació Catalana d’Escacs, extraida                                    de la web oficial de la Federación.

Anexo 2.-             Estatutos Federació Catalana d’Escacs

Anexo 3.-             Editorial Butlleti d’ escacs revista oficial de la Federació Catalana                                  d’Escacs, nº 110, editorial, de fecha Julio 2002.

Anexo 4.-             Burofax de petición de documentación enviado al sr. José Flores                                          Vallcorba, presidente de la Federació Catalana d’ Escacs.

Anexo 5.-            Respuesta al Anexo nº 4

Anexo 6.-             Petición de documentación al abogado de la Federació Catalana d’                              Escacs.

Anexo 7.-             Respuesta a la petición del anexo nº 6.

Anexo 8.-             R. D. 772/1999 sobre petición de copias auténticas de documentos                             administrativos.

 

 

 


 

1