ELECCIONES

“Caballo grande, ande o no ande”

Cómo bien ha demostrado Toni Ayza, resultando ser el mas grande de los candidatos y justo ganador de unas apretadas y limpias elecciones a la Presidencia de la Federación Catalana, apoyado por el compacto equipo de buenos colaboradores que ha sabido aglutinar a su alrededor.

Mención especial también para el amigo de todos, Xavier Avila, que seguro no olvidará Toni, para captar y aprovechar sus muchas buenas cualidades y conocimientos.

Mi mas efusiva enhorabuena para el nuevo Presidente y votos para que en la nueva etapa que comienza, se alcancen todos los objetivos de su excelente programa.

Me despido con otro refrán adecuado y dedicado al héroe de la jornada.

“Gallo fino, no extraña gallinero”

Salvador Carranza

REFLEXIONES POSTELECTORALES

He seguido con mucha atención las elecciones, no es habitual que escriba mis pensamientos en la prensa pero el debate que me gustaría abrir me parece sumamente importante.

Primero de todo me gustaría empezar por felicitar al nuevo presidente señor Toni Ayza, seguidamente creo seria importante reflexionar sobre el talante que a imperado en estas elecciones, no creo que sea el que nos merecemos los ajedrecistas catalanes, insultos de todo tipo declaraciones fuera de tono tanto en esta pagina como en foro de Xavier Ávila, creo con sinceridad que no es lo que quiere el ajedrez catalán.

Debemos estar muy orgullosos de la participación ha sido impresionante, esto indica lo mucho que han trabajado las dos candidaturas y lo preocupados que estaban los clubes con el funcionamiento de la Federación Catalana en este final de legislatura.

No quiero hacer leña del árbol caído y pasare de largo esta ultima legislatura del presidente Flores y ya que la distancia idealiza seguro que dentro de unos años nos acordaremos de lo bueno que ha hecho y olvidaremos lo malo.

Las elecciones han sido realmente ajustadas mucho mas de lo que presumía la candidatura vencedora en esto han estado mas acertados la candidatura perdedora que auguraban unas elecciones muy reñidas ciertamente las mas reñidas de la historia del ajedrez catalán y las de mas alta participación.

Los cabezas de lista en declaraciones tanto publicas como privadas hicieron mención en su momento de su intención de incluir a elementos de la lista rival.

Esto puede parecer idílico pero en realidad puede ser un grave problema para el ajedrez catalán, por un lado estos nuevos venidos ¿que misión se les va encomendar?, ¿Qué libertad de acción tendrán? si su participación es en un punto programático que ya tenían en común tiene bastante poco sentido y si es un punto en el que difieren lo único que se conseguirá es descontentar a todos al ganador y al perdedor porque se tomara el camino del medio y el gran perjudicado será el ajedrez catalán.

Por otro lado el equipo de Xavier Ávila se debe primero que todo a sus votantes y estos ante todo quieren que se defienda los intereses del ajedrez catalán según su programa no según el programa de Toni Ayza para ello los perdedores tienen que seguir organizados como grupo opositor, haciendo una labor fiscalizadora muy importante de la gestión de la nueva junta.

No quiero decir con esto que se tenga que criticar alegremente muy al contrario la critica tiene que ser primero que todo constructiva para pasar a la denuncia en casos concretos.

No crea el equipo de Xavier Ávila que su misión ha concluido ellos se comprometieron a trabajar por el ajedrez y su misión no ha hecho mas que empezar aunque en su caso debe ser un gobierno en la sombra controlando el buen funcionamiento de la junta directiva.

Además existe en el caso del grupo de Ávila una labor mas a desarrollar, hasta ahora existía la fenomenal pagina del presidente Ayza para aparte de informar de todo tipo de eventos de índole deportiva también informaba sobre la gestión de la junta directiva, sin esta pagina dando publicidad de las desafortunadas iniciativas del presidente Flores, habría sido impensable ganar unas elecciones.

Por lo que invito al grupo de Xavier Ávila que se organicen como grupo opositor que hagan una pagina web que compita con esta y evidentemente si deben colaborar con la federación que lo hagan pero desde fuera.

Si la candidatura de Xavier Ávila se diluye junto con la de Ayza dejamos el ajedrez catalán absolutamente sin ningún tipo de oposición siendo esto malo para el ajedrez catalán y para la propia junta directiva que no tiene una referencia social de lo que hace bien o mal.

Por otro lado que aunque la web Ajedrez Noticias Diarias continué su andadura a nadie escapa que no será el látigo que ha sido con la federación hasta ahora y si no se constituye un nuevo portal de información el grupo de Toni Ayza se habrá hecho con el poder en la federación y tendrá el contrapoder fuera.

Estas sugerencias creo que son muy positivas para el ajedrez catalán, creo que harán que la junta directiva pueda trabajar con mas celeridad pero también con mas cuidado porque sabrán que hay quien controla sus acciones.

Javier López Polin.

Amics del mon dels escacs:

L’escrit d’en López Polin m’ha fet recordar diversos exemples de juntes directives constituïdes de diverses tendències que han estat un veritable fracàs, la que tothom recordarà es la del Barça amb Gaspar, si be direu que no te que tenir un paral·lelisme si es cert que el president Ayza te un encàrrec manar segons el seu programa i totes les concessions que vagi fent per tal de incorpora nova gent es allunyar-se de lo promès.

Un altre argument que han de tenir en conte en Ayza i en Àvila es l’esforç que han fet molts presidents de club intentant explicar als socis d’una entitat per que s’ha de votar un o altre candidat quines virtuts o defectes tenia un candidat respecte l’altre i tot això per que, per acabar tots junts crec que això els deixa amb el cul al aire i amb una sensació de ridícul important.

No cal recordar lo dit per en López Polin respecta el compromís adquirit per en Xavier Àvila amb tots els clubs que l’han votat, que deixaria els escacs catalans sense cap mena d’oposició, a tots els arguments ja dits vull apuntar-ne un altre, son conscients el grup d’en Xavier Àvila sobre tot ell mateix que si pacta perdrà tota la credibilitat dels clubs que l’han votat.

Els escacs catalans han votat un president tots li donarem suport, tots hem de treballar envers els escacs, li desitgem tota la sort del mon Sr Ayza a vostè també Sr Àvila al seu lloc a l’oposició vetllant els interessos dels seus votants.

Josep Mas Pellus

Amigo Toni:

Finalizado el proceso electoral, puedo ya intervenir en el debate suscitado entorno al mismo, ya que de haberlo hecho, incluso (o sobre todo) a título personal, sólo hubiese contribuido a enrarecer un ambiente para mi gusto demasiado cargado.

Es este un escrito largo (demasiado) que dirijo a ti, aunque varios temas nada tienen que ver con declaraciones tuyas ni han sido publicadas en esta web, mi única pretensión es dar algunas respuestas y hacer diversas consideraciones, a título personal, sobre algunas resoluciones y situaciones que, como presidente de la Junta Electoral, viví "en directo".

Ante todo quiero reiterar mi más cordial felicitación por la victoria que has obtenido ante un rival realmente difícil (números cantan) ambos con programas muy ambiciosos, supisteis transmitir la necesidad de abrir una nueva etapa en la vida federativa y en el ajedrez catalán, lo cual propició un alto índice de participación, todos debemos felicitarnos por ello.

Como es sabido la Junta Electoral fue nombrada por la Asamblea General, si bien previamente su composición fue consensuada por los entonces precandidatos- de alguna de las maneras cada candidatura tenía "su vocal" y como tercero y presidente se me hizo el honor de proponerme a mí, tal propuesta me llegó efectivamente vía Antonio López (y creo que la "brillante idea" también fue suya), actuando de Secretario con voz pero sin voto el Secretario General de la FCE MI Ángel Martín.

Empezaré por aclarar algunas cuestiones del tema "AVALES" (creo que te llegaron al alma)- amigo Toni: nadie, repito nadie de la Junta Electoral dudó ni por un momento que la intención de los clubs era avalar a un determinado candidato- en la web avisabas que parece que se impondrían las formulaciones legales sobre las intenciones pues sí, exactamente eso (además en la Junta había dos abogados), la normativa que estamos obligados a cumplir por imperativo legal, es eminentemente formalista, por ello se anularon varios avales por defecto de forma, consistente en haber sido emitidos ANTES de la convocatoria de elecciones.

El requisito "sello del club" (está en el Reglamento y no en la Ley) no fue exigido ante la evidencia de que muchos clubs simplemente no tienen sello- por tanto hicimos prevalecer la "intención" sobre un requisito reglamentario no esencial y eso fue también así en la delegación de voto.

Admitimos avales remitidos por FAX, ya que de ser necesario su origen sería comprobable y estimamos que no se contravenía la Llei General de l'Esport (rango superior) y no admitimos el fax en la delegación de voto por entender que en este caso debía existir una relación directa y constatable entre delegante y delegado- por todo ello la Junta Electoral en ejercicio de sus facultades exigió el documento original en la delegación de voto y fotocopia del DNI del Presidente delegante y DNI original del socio delegado. Ante la evidencia de que el "censo" de Presidentes podía no estar al día, abrimos un plazo excepcional para que los clubs regularizasen anomalías (cambios en sus directivas que no se hubiesen comunicado a la FCE)-evidentemente esto lo hicimos pensando en el día 31 que nadie se quedase sin votar por "defecto de forma". Resumiendo, la normativa vigente no conoce intenciones, exige requisitos y deja poco espacio a la discrecionalidad.

Ya en la primera reunión de la Junta Electoral dije que nuestra misión era conducir el proceso hasta buen fin, de forma y manera que al final tuviéramos un Presidente cuya elección no fuera impugnable, así ha sido.

Una situación espinosa sucedió cuando se puso de manifiesto que habiéndose aceptado la composición de las candidaturas (estando eso sí dentro del plazo de impugnación), el GM Magem no reunía los requisitos (no tiene licencia federativa)¿cómo es posible que no nos diéramos cuenta?- no lo se ni puedo justificarlo en todo caso debo asumir la plena responsabilidad del error evidentemente di por supuesto algo que no era cierto. Lo que no es cierto es lo que se publicó referente a que la Junta Electoral se negaba a actuar de oficio- las leyes procedimentales prohíben que la Junta pueda ir contra sus propias resoluciones, el asunto fue elegantemente resuelto por el Xavier Ávila que retiró al GM Magem de la lista y por tanto la Junta Electoral no llegó a resolver impugnación alguna.

Otro tema, llegó a mis oidos algo parecido a presuntas presiones sobre la Junta Electoral- al parecer las lenguas de doble filo no descansan nunca, en primer lugar el "origen" de los vocales de la Junta parece bastante garantía y, en cuanto a mí, los que me conocen mejor saben que hubiese dimitido de inmediato y denunciado publicamente los hechos.

También se dijo que el Sr.Reginaldo se oponía sistemáticamente a todo, no resulta exacto ni justo decir eso, lo mismo podría decirse del Sr. Trepat o de mi mismo, lo cierto es que con una normativa "espeluznante" (dispersa, confusa, con vacíos y antinomias), hubo espacio suficiente para que lo discutiéramos prácticamente todo y desde luego opiniones par todos los gustos. Sinceramente creo que las resoluciones que adoptamos no perjudicaron a a ninguna candidatura.

Otro tema es que desde el principio advertí una cierta "psicosis" conspirativa en la que de forma más o menos explícita aparecía la FCE y su todavía Presidente Sr. Flores- en cuento a la FCE y más concretamente al personal de la FCE o aún más, en lo que pueda hacer referencia al Sr. Antonio López Manzano debo afirmar con rotundidad que tuvimos la suerte de contar con su total colaboración (en medios y en tiempo) y que de no haber sido así, lo hubiéramos tenido francamente complicado para llegar a buen puerto- ni que decir tiene que ningún federativo ni empleado de la FCE condicionó las resoluciones de la Junta Electoral. En lo que pueda hacer referencia al Sr. Josep Flores (sólo hace 43 años que nos conocemos), sólo lo vi el día de la Asamblea General y el día de las votaciones, ignoro si, como se ha dicho, su sombra es alargada, supongo que depende del ángulo de luz; los posicionamientos del Sr. Flores fueron expuestos públicamente por él mismo en la Asamblea General y ello no creó problema alguno y es que realmente no veo el problema, Josep Flores da por finalizada su larga etapa como directivo y basta, Flores es historia, tenemos nuevo Presidente y nuevo equipo, con un programa ambicioso (como debe ser), que queréis hacerlo mejor (como debe ser) y los demás tenemos la obligación de cerrar TODOS filas para que ello sea posible (como debe ser).

Recibe un cordial abrazo y mis mejores deseos de éxito en una gestión eficaz y eficiente y, si en alguna ocasión pudiera prestar cualquier otro pequeño servicio, no dudes en llamarme, mi puerta estará abierta.

Joan Emili Cabello

 

 

 

 

  


 

1