Emigrantes

Siento discrepar en algunas cosas con Josep Arias Velasco.

Veamos lo que dice el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que esta dentro del Estado español, citando de memoria:

Catalán es aquel español que ha fijado su residencia en la Cataluña

A nivel legal, si Moskalenko no es español, no puede ser catalán.

Otra cosa es que moralmente, si viven aquí aunque sean extranjeros son campeones de Catalunya, si ganan el torneo, pero la federación catalana es una entidad administrativa, y debe de cumplir las leyes y reglamentos. Pero quizá este detalle de "ser español" sea el problema, y no otro. Seguramente querréis saber que he nacido y vivido siempre en Catalunya, pero no me considero ni catalán, ni español.

Pero esto no me ha animado a escribir esto.

Lo que me ha animado es que afirme que Cataluña es "tierra de acogida"; mi mujer es latinoamericana y te voy a decir que muy pocos catalanes son realmente acogedores con los emigrantes, mas bien son en su mayoría xenófobos y racistas, eso lo vivo yo cada día y mas mi mujer, claro.

Esto no es una página de opinión sobre la sociedad catalana, sino de ajedrez, por lo cual no voy a extenderme en ese tema, pero quería decirlo

Francisco Izuel

Señor Izuel, creo que no nos descubre nada nuevo si nos dice que en Catalunya hay gente xenófoba y racista, porque eso pasa en todos los lugares del mundo, lo que no sabia es que usted conoce personalmente a los aproximadamente 6 millones de personas que habitan en Catalunya (y segun el Estatuto de Autonomia son catalanes).

Si como supongo se refiere al ámbito y zona en el que usted y su mujer viven y se mueven comprenderá que discrepe con la frase en la que afirma "más bien en su mayoria son xenófobos y racistas" porque eso es una generalización bastante mal usada. Por otro lado no puedo mas que lamentar (aunque evidentemente no le sirvan ni a usted ni a su señora de nada) el trato discriminatorio que sufren.

Por cierto y como dato curioso, mis padres son inmigrantes de otras comunidades autónomas y con ellos mantengo una dura discusión respecto a este tema porque sus posturas son mas cercanas a esa xenofobia y racismo que usted comenta que las mias, con lo cual no creo que el tema de ser racista o xenófobo tenga nada que ver con ser o no catalán (o de padres catalanes), sino con las personas y con su forma de tratar y ver la vida.

Atentamente,

Eduardo Arilla

 

 

 

 

 

  


 

1