EL AJEDREZ FEMENINO ESPAÑOL HOY

Creo que a estas alturas nadie, medianamente serio, puede poner en duda las capacidades intelectuales de la mujer para el ajedrez. El hecho de que el nivel de las mujeres, salvo casos excepcionales, sea , en su conjunto, inferior al de los hombres, se debe a una cuestión puramente aritmética. Creo no equivocarme mucho al afirmar que, aproximadamente, por cada 80 jugadores federados hay 1 jugadora

Por tanto, yo estoy claramente a favor del mantenimiento de determinadas competiciones femeninas ( no olvidemos que la inmensa mayoría de torneos son ya mixtos desde hace muchísimos años) y que, en definitiva tienen el objetivo de promocionar y de dar un aliciente deportivo a estas chicas que, con mucho sacrificio y sin ninguna compensación económica, siguen manteniendo su afición, dedicándole muchas horas de su tiempo a nuestro noble deporte.

Creo sinceramente que condenar dichas competiciones como una "discriminación por razón de sexo" resulta tan absurdo como criticar las medidas laborales que existen en la legislación vigente para fomentar la reinserción de las mujeres en los sectores en que se hallan subrepresentadas.

Por otra parte, yo que, por diversas circunstancias, sigo desde hace bastantes años el ajedrez femenino, creo que tenemos en este momento la suerte de contar en España con la mejor hornada de jóvenes jugadoras que ha habido en muchos años. Puedo citar , a título de ejemplo, puesto que sería muy larga la lista, a las Sabrina Vega, Dafnae Trujillo. Paloma Gutiérrez, Yolanda Peñas etc y ello sin contar a las ya consagradas como Patricia Llaneza. Creo sinceramente que sería un auténtico crimen deportivo dejar que estos talentos se malograsen por falta de promoción y de apoyos, y fueran víctimas de la tradicional racanería que los organismos federativos han venido mostrando desde tiempos inmemoriales hacia este colectivo.

El próximo año se celebrará la Olimpiada en España, nos hallamos ante una oportunidad histórica de situar al ajedrez femenino español en el lugar que merece en el concierto internacional. Espero y deseo que la Federación que preside quien yo considero mi amigo , Javier Ochoa ( en el cual sigo confiando a pesar de los errores que ha cometido hasta el momento) tenga la suficiente coherencia para dedicarse a promocionar y a adoptar las medidas oportunas destinadas a elevar el nivel de nuestras promesas y no tengamos que recurrir después a nacionalizar extranjeras para poder hacer un papel digno en este importantísimo evento.

Xavier SÁNCHEZ Jugador del Club Ajedrez Mataró. Ex-campeón de Cataluna juvenil.

 

 

 

 

 

 

 

  

  


 

1