Ajedrez Femenino

Hace unos días estaba repasando la circular que publicó la FEDA en su página web, haciendo referencia a la eliminación de la separación de sexos en ajedrez. Detrás había argumentos del tipo que esta situación era discriminatoria, etc.

Mi opinión es que el problema viene de base. Cuando uno piensa en ajedrez femenino piensa en el tenis, o el baloncesto: dos líneas de competición totalmente separadas (o no).

Pues bien, en ajedrez eso es distinto. No sólo porque sería estúpido pensar que hay un ajedrez masculino y otro femenino, sinó porque tampoco debería aparecer esa ridícula palabreja de mixto. Porque en el fondo, un torneo femenino no es más que una limitación de inscripción: en el Campeonato de España Femenino evidentemente solo participarán mujeres (sin importar la edad), y en el Campeonato de Catalunya por Equipos no hay ningún tipo de limitación por sexo o edad.

 El ajedrez femenino es tanto como decir ajedrez juvenil, de veteranos, sub-16, etc. Por poner una simplificación extrema: un torneo femenino sería tan legítimo como hacer uno para gente con gafas, o para los que tienen el cabello rubio o miden más de 1'70 metros.

Ahora, si la FEDA quiere ahorrarse un dinero quitando una competición...

Francisco Javier Morales García. Presidente del Club d'Escacs Cassà.


 

1