Un poco español, un mucho español...

Hola de nuevo al foro:

 

He leído en esta misma web en el frame con scroll, lo siguiente:

 

Nómina para el próximo torneo de Linares:

Kasparov, Kramnik, Radjabov ,Topalov, Shirov, Vallejo y Leko. No esta nada mal. Por cierto en el comunicado que se puede leer en la web de Jaque, se dice que Vallejo es nuestro mejor jugador completamente español, ¿será que Shirov solo  es un poco español?. A algunos a veces les traiciona el subconsciente?.

 

Venga hombre eso es buscar los tres pies al gato, vayamos por partes cuando dice, ¿será que Shirov solo es un poco español?, a que se refiere, a la legalidad de haberse nacionalizado español o al sentimiento de sentirse español, ya que ambos conceptos son completamente diferentes.

 

Yo no creo que el que escribió el artículo lo hiciera con ninguna mala intención sino simplemente por que Vallejo es mallorquín de pura cepa y por ende español, yo os hago la siguiente pregunta:

¿que preferís un equipo de básquet español con cinco extranjeros por mucho que estén nacionalizados españoles o cuatro españoles, españoles?

 

Y si rizamos el rizo, yo si me voy a Letonia, de que voy a ser Letón.

 

Y a mi no me traiciona el subconsciente.

 

Un saludo a todos.

 

Manel García

Mollet del Vallés

http://www.peondedama.com


Qué queréis que os diga. Cuando he leído la crónica de Jaque hablando de los "españoles, españoles" ha venido a mi mente la frase de nuestro querido Presidente del Gobierno cuando dijo que a él le gustaba la "mujer, mujer". Yo creo que no deben haber etiquetas de "mujeres tipo" ni de "españoles tipo". El Sr. Shirov, para nuestra suerte, escogió ser español por los motivos que sólo él conoce, cumplió los requisitos necesarios y adquirió la nacionalidad española con todos los derechos y deberes que ello implica.

Durante décadas (siglos) España ha sido tierra de emigrantes. Los españoles se han integrado plenamente en los países latinoamericanos y europeos que les acogieron. También Cataluña ha sido tierra de acogida de inmigrantes andaluces, extremeños, murcianos o gallegos que hoy conforman nuestra diversidad y riqueza hallándose plenamente integrados. ¿Por qué estar siempre distinguiendo entre los de casa de los de fuera? ¿Acaso no defenderá el Sr. Shirov el mismo equipo o pabellón que el Sr. Vallejo? Supongo que debe ser desagradable ser tratado como ciudadano de segunda por el hecho de no ser nacido en el país de nacionalidad. Perece como si ser "español de pura cepa" se convierte en algo mágico o trascendente. Ciertamente estoy muy orgulloso de que el ajedrez español haya sido capaz de generar una figura de la "cantera" de la talla de Vallejo del mismo modo que estoy orgulloso de que una figura mundial como Shirov haya querido vivir entre nosotros y ser español (con vecindad civil catalana!! ¿Os imagináis algún día a Shirov representando a Cataluña?).

Contestando a la carta anterior diré que me da igual quien represente a mi país siempre que lo haga de corazón y con buen ánimo, independientemente de si ha nacido en Menorca o en Riga. Y, por supuesto, sin rizar ningún rizo, si me voy a Letonia y cumplo los trámites puedo hacerme letón. ¿Por qué no?

Uno no es de donde nace, sino de donde elige morir

Pepo Viñas

Hola de nuevo a todo el foro:

Sin ánimo de seguir levantando ampollas ni de hacer una polémica tonta me gustaría aclarar algo, y lo voy a hacer por alusiones.

Miré Sr. Viñas le diré que quizá no haya entendido bien lo que yo quise decir, dado que noto cierto tono en su escrito, pero en fin hay gente que no ve más allá del perímetro y hay que adentrarse en lo profundo, que se le va a hacer.

Yo solo apunte este párrafo:

A que se refiere, a la legalidad de haberse nacionalizado español o al sentimiento de sentirse español, ya que ambos conceptos son completamente diferentes.

Esto lo mantengo y lo mantendré siempre, es más si por razones de causa mayor, pongamos por mejorar en el trabajo, o que se yo, tuviera de nacionalizarme alemán, chino o japonés, sin duda lo haría y sería de ese país en toda regla, aunque tal vez tendría la doble nacionalidad, aún en el caso que no fuera así, me sentiría español y en mi caso catalán como el que más, además de importarme un bledo que me dijeran “mira es un poco alemán, chino o japonés”, porque para mi en el fondo creo que tendrían razón, aunque esto solo es mi opinión, ni quiero convencer a Usted ni a nadie, Dios me libre, aunque le remito al tema de si Capablanca era catalán, en este mismo website como Usted bien sabrá.

Por último le diré que la frase que Usted apunta, uno no es de donde nace, sino de donde elige morir , que es del escritor polaco Gustaw Herling, es solo eso, una frase, si ese señor eligió morir en Nápoles, Italia, nada tiene que ver con lo que yo dije.

Un saludo Sr. Viñas.

Atentamente.

Manel García

Mollet del Vallés

http://www.peondedama.com

PD:

La mayoría de deportistas ya sea el deporte que sea, son casi siempre del sol que más calienta y estoy de acuerdo con ello

Estimado Manel:

Lo primero que me sorprende de tu carta es que me trates de usted. Que yo sepa, salvo error por mi parte, hace más de veintitrés años que nos conocemos (cuando tú eras profesor de ajedrez en mi colegio y yo tu alumno). El hecho de que haya manifestado una opinión discrepante a la tuya, en un tema poco trascendente, no creo que deba conducir a la distancia en el trato 

No pretendo generar ninguna polémica y, menos aún, que ésta sea tonta.

Creo, perdona la especulación, que tu enfoque se ve condicionado por tres premisas:

No estoy de acuerdo con ninguna de las tres. No me veo con capacidad para juzgar las motivaciones de nadie para adquirir una nacionalidad ni su sentimiento al representar a una selección. Pero se me ocurren ejemplos como el de Najdorf al representar a Argentina, país con el que se identificó plenamente y donde fue tratado como un orgullo nacional a pesar de ser polaco de nacimiento. En cuanto al Sr. Shirov, sólo puedo decirte que en los artículos en revistas que le he leído siempre habla de España y de sus colegas españoles como si fuera uno más.

Como el tema nace en relación con el Sr. Shirov, ¿Puedes afirmar que se nacionalizó por interés?, ¿Sabes cómo se siente cuando representa a España? ¿Sabías que otros ajedrecistas españoles “de pura cepa” se han negado –están en todo su derecho- ha participar en competiciones representando a España por cuestiones económicas?

En el fondo la discusión es estéril. Tú opinas que es “un poco español”, yo opino que es español y que eso es un estado que no admite “cachitos” ni graduaciones. Lo importante es cómo se siente el Sr. Shirov y eso él solo lo sabe.

Finalmente expresarte que celebro tu erudición. Siempre es un placer confrontar opiniones con personas cultas.

Un saludo,

Pepo Viñas.

Hola de nuevo a todo el foro:

Amigo Pepo:

Bien, vale, tu tienes tu opinión y yo la mía y me parece muy bien, pero mira justamente, no se si sabías que yo estuve durante muchísimos años, unido al club de ajedrez Asociación Barcinona 39 / 69, que luego de una pequeña transición en el lo que fuera el local del Ping Pong Tivoli, paso a llamarse Barcinona Penya Barcelonista Endavant, después de un par de temporadas acabamos en el Tenis Barcino, si bien quedamos algunos jugadores antiguos, leáse Lluís Coll, Gregori García (mi padre), Jordi Estrella y un servidor, es posible que me deje alguno, ahora mismo no recuerdo a ninguno más, bien, nuestro querido presidente que en paz descanse Sr. Lluís Viladot, le exigieron que fichara a fuertes jugadores, ya que estábamos en un club de elite a nivel de tenis y la sección de ajedrez no podía ser menos, pues bien, fichamos a mi gran amigo que en paz descanse David García, se fichó también a Roberto Cifuentes, antes que ellos también se fichó a Kevin Spraggett, Victor Vehí, Joan Pomés, Joan Mellado, Josep Lluís Maroto y también me debo de dejar alguno, por que con mi pobre rating lógicamente salte del equipo y solo teníamos uno, por lo que tuve de marcharme del club, no jugaba ninguna partida. Te cuento esto por que tuve un corto vinculo con Alexei Sirhov, ya que el club lo trato de fichar pero su ficha era demasiado alta y evidentemente no se le ficho (un poquito pesetero si que era, eso se comentaba en el club), en su lugar fichamos a Elizbar Ubilava, un tipo de muy sano, agradable y muy buena persona, con el cuál compartí buenos momentos en los internacionales que organizaba el Sr. Viladot del Terres Catalanes, en fin. Hablo con conocimiento.

Yo tampoco digo que los tres puntos que tu citas:

Que la mayoría de personas que se nacionalizan en España , sobretodo los deportistas, lo hacen por interés. 

Que, como consecuencia de ello, la defensa de la selección española se convierte en un acto mercantil y mercenario pero que no “sienten la camiseta”. 

Que los deportistas “españoles de pura cepa” sí sienten esa pasión cuasi mística que expresas por ser españoles y jugar en la selección española. 

Sean al 100 por 100, pero te aseguro que eso “del por amor al arte” ya no se lleva, en cuanto a los de pura cepa que se nieguen a jugar, es lógico todos los extranjeros que van entrando a España se cotizan mucho más bajo y a veces rozando la gratitud, y los mecenas o sea los que sueltan la pasta, les viene de puta madre ficharlos, son más baratos, lógicos son los cabreos pues de muchos jugadores de pura cepa.

Yo no juzgo a nadie sin conocerlo, hablo con conocimiento de causa, al menos de lo que te he contado, sin ir más lejos yo llegue a jugar de sexto y quinto tablero en mi club de toda la vida cuando llegue a tener 2295, ya se que no era mucho, pero poco a poco fui bajando hacía atrás hasta saltar del equipo, jamás me enfade con ninguno de los súper-fichajes extranjeros, es más viéndoles jugar era admirable, pero en el fondo siempre pensé que serían aves de paso y así fue y así será siempre mal que nos pese, es el deporte y yo no voy ahora a descubrir mundos nuevos.

Ya terminó con el rollazo, pero no sin antes decirte que no te tomes estos escritos como nada personal, yo no me tomo nada a mal, en un foro hay que respetar todas las opiniones, ya que de ellas se sacan conclusiones al menos eso intento yo. Una última cosa me tendrías de refrescar la memoria con el nombre de tu colegio ya que si fuiste alumno mío no lo recuerdo ahora mismo, ya que de eso hace mucho y la verdad a mis cuarenta la memoria empieza a hacer de las suyas.

Un cordial saludo.

PD:

Por norma general trato de Usted a todo el mundo me lo inculcaron de pequeño.

Manel García

 

Hola, este es el primer mensaje que envió a este foro, aunque lo suelo leer. Me gustaría hacer a Manel García una pregunta: Me llamo Igor y he nacido en Bilbao, por lo tanto supongo que para los espanoles soy espanol de pura cepa. Ahora por cuestiones que no llevan al caso vivo en Inglaterra, por lo que según usted soy medio ingles o un poco ingles. Hay alguna gente que dira que soy europeo. Defendería la camiseta de cualquier selección, equipo, o empresa si el precio me parecería suficientemente bueno. (En mi caso no creo que se llegue a cumplir nunca pues tengo 25 anos, y 1850 de ELO regional, mas o menos). Mi pregunta es: Usted prefiere una selección espanola con medio espanoles o una selección espanola con gente como yo? (Si jugaría a ese nivel)

Supongo que dirá que la segunda opción. Pues sepa que en mi corazón solo soy Vasco, aunque he nacido en Bilbao nadie me pregunto que quería ser, me obligaron a ser espanol, me obligaron a ser europeo y aunque muera en Inglaterra jamás seré ingles.

Sin mas me despido espero que le haga reflexionar mis palabras.

Igor Fernández-Rivera Ortiz 78897647-B

PD: Perdón pero es que tengo teclado ingles y no hay enes

Cuando se escribe "es nuestro mejor jugador completamente español" hay que recordar que la Constitucíon española diferencia en un artículo que "Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad", y se podía entender que un "jugador completamente español" es de en este de caso de origen y Shirov no lo es pues se nacionalizó a posteriori.

Como funcionario que soy no me he resistido a puntualizar el dato, ya que nadie lo ha comentado.

Francisco Izuel.

Hola nuevamente a todo el foro:

Hola Igor:

Le contestaré de la mejor manera que pueda, ya que estamos diciendo lo mismo pero de diferente manera.

Usted dice:

Me llamo Igor y he nacido en Bilbao, por lo tanto supongo que para los españoles soy español de pura cepa. Ahora por cuestiones que no llevan al caso vivo en Inglaterra, por lo que según usted soy medio ingles o un poco ingles. Hay alguna gente que dirá que soy europeo.

No señor para mi Usted sigue siendo vasco, aunque si obtuvo la nacionalidad inglesa, Usted es inglés a todos los efectos, aunque lleve en su corazón su Bilbo natal.

Entiéndame, cuando hablamos de medias tintas, me refiero a si es más o menos español

 

Mire Igor, me parece que hablamos el mismo lenguaje aunque con connotaciones algo distintas, fíjese me dice:

 

por lo tanto supongo que para los españoles soy español de pura cepa.

 

Cuando yo me refiero a pura cepa y que conste que ya empiezo a estar un poco harto de la palabrita de marras, me refiero a gente de toda España, para mi que Usted viva en Inglaterra sigue siendo vasco al igual que yo soy ante todo catalán, aunque desconozco si tiene la nacionalidad inglesa, por que si la tiene es inglés a todos los efectos, aunque entiendo que no olvide sus raíces como buen vasco, y repito que yo tampoco olvidaría las mías como buen catalán, yo en ningún momento he hablado de medias tintas o medias nacionalidades, parece que no ha leído bien todos los mensajes del foro, por que entonces se daría cuenta de quien dijo lo de:

 

se dice que Vallejo es nuestro mejor jugador completamente español, (esto lo dice el que escribe el articulo en la revista Jaque).

 

¿Será que Shirov solo  es un poco español?, a algunos a veces les traiciona el subconsciente. (y este otro párrafo no se sabe quien lo dice).

 

No fue un servidor sino el que lo escribió en el website que desconozco quien es, aunque repito el que escribió el primer párrafo no lo hizo seguro con mala intención, sin duda se le ha malinterpretado.

 

Por otra parte me habla de:

 

Defendería la camiseta de cualquier selección, equipo, o empresa si el precio me parecería suficientemente bueno.

 

Viene de nuevo a las mías, ahora le pregunto yo, ¿a que cree que vienen los  extranjeros a España?, ¿a sentirse españoles, tal vez?.

 

En cuanto a:

 

Usted prefiere una selección española con medio españoles o una selección española con gente como yo? Supongo que dirá que la segunda opción.

 

Por supuesto que me quedo con la segunda opción al igual que los equipos de fútbol del país vasco casi en toda su historia eran jugadores foráneos y ganaban más títulos que cuando entraron los extranjeros, que como ya dije en este mismo foro no dejan de ser aves de paso.

 

Ya acabo, mire yo soy culé de toda la vida, si bien no soy fanático no soporto a los fanáticos, el C.F. Barcelona, han habido temporadas que no ha tenido un solo jugador de casa o sea catalán y no por ello yo deje de ser del Barça.

 

Creo yo que ya se puede dejar por zanjado el debate. 

 

Un abrazo Igor.

 

Manel García

Hola Manel 

Solo aclararte que cualquier comentario en AjedrezND, si no esta firmado, lo asumo  como propio como director de la web.

Es cierto que el comentario en la web de Jaque seguramente no tenia mala intención, pero no sería la primera vez que con comentarios de este tipo, sin mala intención, se hiere la sensibilidad de Alexei Shirov. Y si estos comentarios le molestan, tendrás que convenir conmigo que  será porque no le trae al pairo, el ser considerado el mejor jugador español.

En cuanto al interés económico, creo sinceramente que tanto lo tienen los jugadores nacionalizados como los nacidos en nuestro país, y ejemplos recientes de no querer jugar en selecciones por motivos económicos los tenemos en los dos lados.

Toni Ayza

 

 

 

 

 

 

 

  

  


 

1