¿XENOFÓBIA EN EL AJEDREZ? , ¿QUÉ DICEN?...

¡Que error y horror más grande, ahora  los "ILEGALES" y sin papeles nos acusan a los españoles. Y estos son los que están matando el ajedrez nacional.

Por eso vamos a poner un poco las cosas en orden.

En España están viviendo del ajedrez muchos maestros "ILEGALES" y los españoles cada vez participamos menos y en peores condiciones porque estos  "ILEGALES" juegan regalados y en equipos organizados.(Ya saben lo que pasa).Pero lo más grave es que hay que hacer la vista a un lado porque si no te acusan de xenófobo.

Qué absurdo, ¿ verdad?.

Estimados amigos, les recuerdo a todos que estamos viviendo en un Estado de Derecho y los turistas pueden permanecer 6 meses, y también existen los permisos de residencia y para eso hay que cumplir con un "MINIMO" y el que no lo cumpla estará en situación de ilegalidad.

En el ajedrez se da el caso que se vive de los organismos públicos: diputaciones, ayuntamientos, FEDA;... y algunos aficionados  que les encanta el juego. Osea,  pedimos ayudas de forma legal, para que se lleven el dinero "los ilegales y sin papeles". Todos los españoles y residentes legales pagamos a hacienda nuestros impuestos y cotizamos a la seguridad social, como corresponde. Así que debemos de jugar todos de igual a igual. Para eso la FEDA que es el principal organismo debe defender los intereses de todos los jugadores españoles y regular el tema .Podríamos partir de la base que así como hay licencias de monitores, árbitros y jugadores, por que no se pueden hacer de los extranjeros legales. El organizador debería de pedir la residencia o la licencia deportiva y de no cumplir estos requisitos mínimos, los torneos no se enviarán a la FIDE.

También,  hablando del tema de impuestos Hacienda nos retiene el 18% de IRPF a los españoles y residentes legales y comunitario, a los extranjeros el 35% de impuesto directo al incremento de patrimonio.

No entiendo como en un Estado de Derecho, se hace la vista a un lado y los "ILEGALES" nos acusan a los españoles como xenófobos, ¿QUÉ RISA QUE ME DAN! .Los que quieran quedarse, que se integren a nuestra sociedad, pero con los "PAPELITOS" en orden.

Todos  tenemos derechos y obligaciones y los "ILEGALES" son "ILEGALES" con lo cual no tienen ningún derecho partiendo desde la base de su ilegalidad.

A ver sí entre todos:

FEDA, organizadores e instituciones ordenamos un poco las cosas y así será mejor para todo el ajedrez nacional.

 

LUIS MARIA CAMPOS y JUAN MELLADO M.I españoles

AjedrezND quiere responder a la pregunta que plantea el título de este artículo.

 Decíamos xenofobia en nuestra editorial, porque es la opinión que nos merece vuestro artículo, vuestros argumentos, y vuestra actuación. Somos todavía muchos los que pensamos que por encima de los papeles están las personas, y si la participación de jugadores extranjeros os deja sin premios,  siempre tenéis la opción de poneros a estudiar un poco mas, que seguro que es una actividad mucho mas provechosa que acudir a las comisarías.  

Vosotros defendéis la legalidad cuando favorece a vuestros intereses, porque no hemos leído una línea vuestra defendiendo la Ley Bossman.

Parece que habéis olvidado el lema de la FIDE "gens una sumus", pero tranquilos que aquí estamos nosotros para recordároslo.

No dudéis que muchos organizadores tomarán buena nota de vuestro artículo.

Por cierto revisad vuestro ordenador porque el archivo donde venia el artículo traía un virus de caballo que ha sido convenientemente desinfectado.

AjedrezND.

PD. Los que hacemos esta pagina somos todos  "legales" y nacidos en este país.

Saludos a todos,

Leo con asombro el artículo de Luis María Campos y Juan Mellado acerca de la xenofobia y no puedo más que pensar que corren malos tiempos para el ajedrez.

Estos señores parecen pensar que los premios de los torneos abiertos son liebres tras las que corren demasiados galgos y, al parecer, están dispuestos a cualquier cosa con tal de menguar las filas de la competencia. Pretenden iluminarnos con su parafernalia pseudolegal (los extranjeros vienen de fuera y nos quitan el pan de la boca, no pagan impuestos, etc.), cuando en realidad sólo tratan de deslumbrarnos para que no veamos lo que se puede leer entre líneas en su desafortunado artículo (juegan mejor que nosotros, nos ganan limpiamente y cobran premios que se ganan merecidamente en el tablero).

Este tipo de mercenarios debería recordar que son precisamente los maestros extranjeros, legales o no, los que dan nombre y vistosidad a muchos abiertos españoles y que, en gran medida, a ellos se debe el gran número de aficionados que participan en buena parte de ellos. Y estos aficionados son, señores, los que pagan su inscripción y financian el botín que ustedes pretenden cobrar a cualquier precio.

Cuando pago la inscripción de un torneo siempre sé que no voy a recuperar ni un céntimo (aunque a veces me he llevado gratas sorpresas), pero la pago contento pensando que se destinará al mejor jugador del abierto, a aquel que nos ha vencido a todos sobre el tablero y se ha ganado el premio justamente, y no me importa en absoluto el color, la nacionalidad ni la situación legal del vencedor. Si me fastidiaría, sin embargo, que una colección de maestros de segunda fila me privara de ver en acción a jugadores brillantes eliminándolos a golpe de pedirles los papeles. Para mi, un titulado internacional siempre ha sido alguien digno de admiración y respeto, un fuerte jugador convencido de sus posibilidades de ganar a cualquiera. Con su pataleta, con su triste intento de justificar una actuación que muchos consideran impropia de un jugador de la categoría de la que ustedes hacen ostentación a bombo y platillo, sólo logran convencerme de que son indignos de un título tan honroso. Si tienen miedo de jugar contra una oposición tanto o más fuerte que ustedes, dedíquense a recorrer los bares apostando unos euros en partidas contra jugadores de café que seguro que tienen los papeles en regla.

Por otra parte, una pregunta al aire: ¿Se informarán estos peseteros de la situación legal de todos los jugadores de un torneo o sólo de la de aquellos que puedan hacerles sombra? Señores, no quieran alzarse como paladines de los derechos de los españoles porque pronto se ve que no son más que timadores de chiste.

Es triste que maestros españoles puedan caer tan bajo.

Lluís Delgado

Jugador del Club d'escacs Paretana

Estoy leyendo la opinión publicada en AJEDREZND presuntamente por Luis María Campos y Juan Mellado y no salgo de mi asombro. 

Hay algo que me resulta una incoherencia, se supone que para jugar al nivel que lo hacen estos "señores" tienen que tener algo dentro de la cabeza, pero para decir lo que dicen tienen que tener menos luces que mi gato de escayola. 

Llevo tres añitos en esto del ajedrez y a estas alturas todavía no tengo "el gusto" de conocer a ninguno de estos dos individuos, pero por lo que he leido entiendo que a veces no hace falta ir con la cabeza rapada y con un bate de beisbol encima para ser lo que ellos son... 

Por cierto, cuando juego un abierto pago gustosamente la inscripción pensando que parte irá destinada a unos premios y que se lo van a llevar los mejores, nunca me he parado a pensar si esas personas han de tener papeles o no, pero lo quiero dejar claro es que lo quesi me sabría muy mal es que personas como estas dos, se llevaran un solo euro que haya salido de mi bolsillo, por eso desde aquí animo a los organizadores de torneos a que no inviten, ni hablen de "condiciones" a dos estos dos "señores", porque yo, y sospecho que muchas personas más, no pienso jugar un torneo en el que estén inscritos estos dos individuos.

Juan Manuel Torres, Presidente de Ajedrez Jake Club

No conec personalment al Sr.Campos ni al Sr.Mellado, però em sembla molt bé que se sentin tan contents de ser espanyols i de pagar els seus impostos i tan plens de drets en comparació amb altres que viuen una situació prou diferent. Només els vull recordar que els "il·legals" (per utilitzar llur terminologia, ja que no penso que se li pugui posar aquest adjectiu a cap persona), ben al contrari del que ells diuen explicitament, si que tenen una sèrie de drets. El govern espanyol actual ha fet molt per fer pensar a la gent que si algú no té els papers de residència en regla aleshores no té ni un sol dret (de fet han plasmat part d'aquesta ideologia en la legislació aprobada per ells sobre immigració), però això és fals. Qualsevol persona té, per sol fet de ser persona, molts drets reconeguts en molts països del món (també a Espanya). Espero que quan tornin a escriure alguna cosa es documentin millor i no ens intentin fer combregar amb rodes de molí ni amb generalitzacions grolleres.

Per altra banda vull recordar que els moviments migratoris, tot i els esforços contraris que al llarg de la Història han fet els que han tingut més que els altres, són inevitables. No hi ha societat animal (inclosa la humana) que no els tingui. Per molt que la legalitat vigent intenti oposar-se a aquest fet natural, crec que les persones tenim poder de raciocini i, per tant, escrits com els dels senyors Campos i Mellado no ens poden enganyar. Si creuen que viure en la situació dels "sense papers" és un xollo tan gran...perquè no proven de fer-ho ells? Els suggereixo que emigrin als Estats Units i que visquin sense papers a veure si realment és tan xollo i els reporta tants beneficis. O, millor, vagin als països d'on venen aquest il·legals a veure que tal viuen allà.

El cas que es discuteix no és de xenofòbia exactament. És un cas més aviat de recerca del benefici propi per mitjans legals, siguin aquests èticament reprobables o no. Recordem que la legalitat i la moralitat no van moltes vegades de la mà. Per aquests casos hauríem d'utilitzar el sentit comú.

A més a més, vull aprofitar per autoinculpar-me ja que he exercit d'escaquista "il·legal" (no com a activitat principal, evidentment) en diversos llocs (com Estats Units, Argentina, Hong Kong, etc.) i m'he endut premis (petitons, això si) sense tenir ni permís de treball ni pagar-hi un sol impost. Mai ningú no m'ha denunciat. Em pregunto si no serà perquè mai he optat als premis grossos.

Salutacions,

Jesús Tornay

Con gran sopor acabo de leer la colección de sandeces sobre los ilegales. Gracias al ajedrez he conocido a muchas bellísimas personas, y como es lógico, algunas de ellas eran extranjeras y no tienen papeles. 

Pero que queréis que os diga, a mi que un extranjero tenga papeles o no, hablando vulgarmente, me la suda, porque yo valoro a las personas, no a su DNI o pasaporte. Dicho esto voy a aclarar algunas cosas. 

Durante muchísimos años (a pesar de mi juventud), he estado organizando, juntamente con otro equipo de personas, el Ciutat de Badalona. Y la realidad palpable es que siempre que hemos intentado traer a GMs españoles...bueno, no quiero dar nombres ni cantidades, porque opino que todos tenemos derecho a solicitar la cantidad que nos interesa por nuestros servicios profesionales. Lo que quería apuntar es que la gran culpa que hayan llegado tantos extranjeros (cosa que a mi me alegra) es de los titulados españoles, al obligarnos a los organizadores a traer titulados de fuera, porque los de casa nos querían levantar hasta la camisa. 

Pero de todas formas les diré algo a los Sres. Mellado y Campos. Si ustedes no tienen suficiente nivel para ganarse el pan con el ajedrez...¿No les parece que se `pueden poner a trabajar como la gran mayoría de la gente? Es que me parece muy ruin hacer lo que ustedes han hecho...demasiado ruin y demasiado bajo. Si ustedes no toleran que hayan guiris muchísimo mejor que ustedes, dedíquense al parchís, eso si, no hará falta que apunten sus partidas.

Iván Aguilar

Estimados Juan y Luis María:

Os pido cierto grado de reflexión. En vuestro escrito se trasluce cierto encono por el hecho de que vais a jugar un torneo y encontráis en él a personas que o bien están de turismo en España, o llevan cierto tiempo en él en situación irregular. Además debe tratarse de jugadores de similar nivel al vuestro y ello se traduce en que vuestras probabilidades de obtener un premio descienden. Si además apreciáis algún tipo de táctica de torneo entre ellos, vuestra indignación es aún mayor (aquí omitís que eso se da al margen de la situación legal del jugador).
La conclusión que extraéis es que la FEDA y los organizadores deben poco menos que prohibir la participación de dichos jugadores en los torneos o poner todo tipo de trabas.
Hay parte de razón en vuestro escrito. Es cierto que la llamada economía sumergida perjudica a la economía que, como decís, cotiza en Hacienda. Es cierto que los pequeños y grandes comerciantes piden a las autoridades que esto no se permita. Pero ese es un tema tan complejo que prefiero soslayarlo. ¡Hasta la economía sumergida es útil!.
Vosotros extendéis el concepto al ámbito de un torneo abierto en el que participan cientos de aficionados. Llevados por vuestra manera de razonar, llegáis al extremo de exigir a los organizadores que pidan los certificados de residencia a todos los participantes. ¡Qué disparate!. ¡Cuando planteéis un problema, pensad al menos en las consecuencias de las soluciones que proponéis!.
Es necesario un mínimo de cordura. El organizador desea que haya el mayor número posible de jugadores y de la mayor calidad. Le da igual la nacionalidad o su situación legal. Evidentemente no va a impulsar medidas que perjudiquen su torneo. Además el organizador no realiza nada ilegal. Organiza un torneo, lo declara abierto a todo el mundo y efectúa unas retenciones en los premios que pueden ser distintas si el perceptor es comunitario o no. No tiene porqué ir más allá.
También aludís a la condición de federado. Más reflexión, por favor. ¿Acaso ignoráis que existe la licencia independiente en el seno de la FEDA?. Cualquiera de esas personas, turistas o con alguna incorrección en su estancia en España, podría obtener una de ellas por un precio muy módico y vuestro problema sería ahora incluso peor: dispondría de un carnet federativo.
Aquí os otorgo un mínimo de razón. Lo correcto es que todo participante de un torneo de ajedrez (con árbitros federados, computable o no para el ranking Elo, etc.) debe estar federado. De hecho sucede así en otros países. La solución no es compleja: el organizador solicita la licencia federada; si el jugador no la posee puede pagar en ese instante su importe y luego el organizador ingresa la cuota correspondiente en la federación.
¿Qué es la condición de "ilegal" que tantas veces repetís?. ¿No comprendéis que en el mundo del deporte amateur no puede ser aplicado?. Unos países acordaron en su día medidas de integración económica y política, la cada vez más extensa Unión Europea. Las personas que no son de esos países tienen dificultades para venir desde sus países, generalmente menos desarrollados y deben superar todo tipo de obstáculos administrativos. ¡Ojalá el subdesarrollo disminuyese y ello no empujase a tantas personas a buscar una solución a su vida en otro país!.
No puede ser misión de un organizador de un torneo, o de una federación, sustituir a la Administración Pública o a las altas instancias mundiales que analizan esa especie de entelequia que es la de paliar los efectos de los movimientos migratorios de las personas.
Habéis escogido, como medio de vida o como afición, una actividad deportiva cada vez más competitiva. Debéis aceptar las consecuencias de ello y estar dispuestos a encontrar en un torneo de ajedrez a cualquier rival del mundo.
No me agradan los improperios, en ocasiones con escasa argumentación, que algún lector de ND os ha dirigido. Espero que ello no os perjudique. Sí os pediría un escrito más mesurado y cierta autocrítica. No se trata de que los "ilegales acusen a los legales", se trata de que una cosa son las circunstancias personales de un extranjero en nuestro país, ajedrecista o no, y otra distinta es utilizarlas para que no puedan participar en un torneo. Lo primero debe solucionarse, lo segundo condenarse.

Ricardo Montecatini

En esta misiva me dirijo a todos los lectores de esta magnifica web que está siendo escenario de las vergonzosas opiniones mostradas por los MI Mellado y Campos. 

Para empezar recordar las acepciones de español que vienen contenidas en el diccionario de la Real Academia Española. 

Español: Adj Natural de ESPAÑA 2 Perteneciente o relativo a esta nación 3 Lengua común de España y América, 

Esta el señor Campos habilitado (siempre rigiendonos en esta "definición") para firmar misivas como MI Español (creo que no). 

Para terminar le recuerdo la declaración universal de los derechos humanos (Toda persona tiene derecho a una dignidad) y dado el carácter jurista que ustedes se adjudican en la carta les replico que al entrar a España se pueden permanecer 90 días en España sin efectuar ninguna actividad económica retribuida y luego si se desea prorrogar el plazo otros 90 días naturales, usted señor Campos ?se ajusto a la LEGALIDAD cuando vino a España? es decir, ¿Vino como turista? o ¿Vino como jugador de ajedrez? en caso que la respuesta sea la primera ¿Alguien le denuncio a usted por desempeñar actividades ILEGALES? Que hay quede. 

Un saludo. 

Antonio Navarro

Sóc company de club d'en Joan Mellado. També hi ha a l'equip jugadors estrangers. Mai han tingut cap problema. I me'ls aprecio tots.

Discrepo en aquest debat de l'opinió expressada per en Joan i pel mestre Campos.

Però de cap de les maneres, com ja ha fet veure algú més, se'ls pot desqualificar amb un reguitzell d'insults. És un tema seriós que va més enllà dels escacs. Cal donar arguments - alguns ho han fet-, però malgrat la discrepància, en un sistema democràtic cal defensar per damunt de tot el dret d'opinar, per equivocada que sigui l'opinió, sense caure en els insults i desqualificacions. Les respostes d'alguns són més sectàries que l'opinió inicial dels dos mestres subjectes del debat.

Espero i desitjo que aquest tema s'enfoqui correctament sense que ningú més hagi de faltar al respecte d'altri.

Josep Chalmeta, Vicepresident del C.E.St.Boi

PD: En el torneig Internacional de St.Boi, Memorial Mateu Chalmeta, mai s'han posat ni es posaren condicions a la participació de cap jugador, llevat de l'obligació de ser federat o fer-ho aleshores.

Hola Amigos:

Creo, sinceramente, que el ajedrez es un juego que debería servir para derribar fronteras y no para levantar muros, según la opinión de los maestros Campos y Mellado parece que están mas por la labor de levantar muros.

En el ajedrez no existen jugadores ilegales sino jugadas ilegales y tratar de ganar una partida a través de la denuncia de su condicion de "sin papeles" a un jugador venido del extranjero es, sin duda, una JUGADA ILEGAL.

Saludos

Xavier Caparrós

Cuando me hablaron del incidente ocurrido en un torneo de ajedrez en el que unos "profesionales" denunciaron a compañeros extranjeros, por no tener los papeles de residencia en regla, no me lo podía creer, y la primera reacción fue pensar que eran unas acusaciones muy graves para ir hablándolas por ahí sin tener la más absoluta certeza.

Resulta que era cierto, y la segunda reacción fue de vergüenza. 

El concepto de patria, ya de por si me ha parecido siempre de connotaciones fascistas, pero a los que nos gusta viajar, nos es fácil ponernos en la situación de tener problemas con la policía en un país que no es el tuyo, y la situación de indefensión y desamparo que produce.

Esta carta es para poder seguir saludando a todos los ajedrecistas extranjeros, que aparte de tener un nivel elevado de ajedrez del cual aprendo (y aprendemos todos) hacen del juego algo más que ganar o perder o un medio de vida, y es una manera más de disfrutar de la vida.

Solo es para decirles que por suerte, las actitudes fascistas no son la tónica general de los que nos dedicamos a esto. Me costaba dar la opinión, por que al fin de cuentas siempre se cruza uno con todo el mundo, y llamar a alguien fascista sin que ese alguien te haya insultado directamente es buscarse situaciones desagradables, pero casi se lo debía a la persona que me comentó el incidente y a la cual no quería creer.

Va a ser difícil que esos extranjeros "sin papeles" participen en este debate, justo por la situación de indefensión en la que están, y que les debe de crear una situación de inseguridad y de impotencia terrible.

Espero sinceramente que este incidente sea un caso aislado y que podamos seguir contando con su presencia en los torneos, ya que eso nos hará subir el nivel ajedrecístico a todos y nos ayudará a recordar que en la era de internet está mas cerca la desaparición de la palabra "frontera".

Xavier Castañer

Xenofobia en el ajedrez.

Hola a todos los entusiastas de nuestro juego-deporte-ciencia, preferido.

1) Que tiene que ver tener los papeles en regla con jugar al ajedrez, me explico, un jugador sin papeles es capaz de ganar un torneo en toda regla con o sin papeles, ¿o no?.

2) Estos señores no es que jueguen gratis (sin cobrar fijos y demás), sino que se conforman con menos cash que muchos españoles y rindiendo bastante más, sin duda se administran mejor el dinero y pasan con menos.

3) Debo decir que yo personalmente no se me ha presentado ninguno de estos señores diciéndome -oye no tengo papeles-, ¿puedo jugar el torneo?, por lo que llego a la conclusión de si están en la labor de tramitarlos o no. En cualquier caso estos señores que vienen de todas partes del planeta, ya es bastante triste vivir así, ya sabéis que del ajedrez vivir lo que se dice vivir (se entiende jugando), es casi una utopía, cualquier trabajo remunerado da más que el tener que jugar opens y demás en busca de un premio para comer, por que esos señores es al fin y al cabo lo que buscan, tengo un viejo amigo y maestro internacional que no diré su procedencia, que las paso putas (con perdón), para labrarse un porvenir en nuestro país y después de m uchos años esta perfectamente asentado.

4) Hay que recordar que estos ilegales o sin papeles un día tuvieron un sueño y lo intentaron hacer realidad, por un momento pongámonos en su lugar e imaginemos llegar a un país donde se juegan muchos torneos y tenemos opciones de ganar, seguro que ninguno de nosotros pensaría en arreglar papeles, venga hombre quien este libre de pecado...

5) Para finalizar solo decir que en cualquier caso eso de los papeles no nos tiene de afectar a la hora de jugar una partida contra ellos, lo que hay que hacer es poner toda la carne en el asador y batir el cobre como se suele decir, por que para los temas legales ya tenemos un gobierno que se encarga de esos “menesteres...”

Un cordial saludo para todos los ajedrecistas del planeta.

GENS UNA SUMUS

Manel Garcia

http://www.peondedama.com

Hola! 

He leído los artículos redactados sobre Xenofóbia, y tampoco salgo de mi asombro si realmente han sucedido así los acontecimientos. 

Sólo reafirmar lo dicho por Tornay ,en la idea de la Universalidad de los derechos Individuales por encima de cualquier condición y reafirmando esa condición de Seres Humanos...No se basa el ajedrez en cualidades personales, de talento y memoria ,cosa ajena a cualquier "nacionalidad"...o no? 

Luego se pasa el tema de los Impuestos...uy si habláramos realmente de todos los que pagan y dejan de pagar impuestos a nivel personal igual saltarían muchas chispas... 

Espero que mi pequeño aporte sólo sirva para aportar argumentos y no descalificaciones,y pensar que cualquiera pueda tener resbalones no insalvables........ Un saludo a tothom

Carlos Fernández Madrid

 

 

 

  

  


 

1