El Ajedrez en Albacete y en Castilla-La Mancha. Punto de vista de un club "víctima de la Federación Regional"

      Contestando a la carta que el pasado día 6 escribió el Club Parque Sur en la Tribuna de Albacete y tras el artículo del día 29 de octubre con la rueda de prensa de los clubes de Albacete, quisiera dar mi opinión en una serie de puntos:

          1. La salud del Ajedrez en la provincia de Albacete es excelente, como demuestra la actividad de los nueve clubes federados, la mayoría de ellos con larga trayectoria de más de veinte años, el número de jugadores (200 federados más los niños del deporte base), los torneos organizados (varios internacionales de prestigio), etc.

          2  La Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha (FACM), o mejor dicho, las personas que la dirigen, llevan dieciseis años perjudicando gravemente los intereses de los clubes, jugadores y árbitros de la provincia de Albacete, a excepción de unos pocos que en distintos momentos les han apoyado. La lista de agravios es interminable, pero voy a dar tres ejemplos. En el año 1987, el Presidente de la FACM, Sr. Redondo, atribuyéndose competencias que los estatutos no le otorgaban, sancionó sin motivo a dos de los mejores ajedrecistas de Albacete, que eran campeones absolutos regionales y truncó así sus carreras en el deporte. Hace unos años el Sr. Redondo perdió dos mociones de censura en la Asamblea de la FACM por 11 votos a 3 y no dimitió ni fue sustituído.Por último, el año pasado destituyó al delegado provincial Sr. Simón, después de toda una vida dedicada al Ajedrez, y además no tramitó las licencias federativas de algunos clubes (entre ellos el que yo presido) y sus jugadores, abonadas en tiempo y forma, por lo que en la Federación Española no existimos a todos los efectos. Esto acabó con nuestra paciencia y es lo que ha conducido a la situación actual.

         3  Gracias a las denuncias presentadas por el Ateneo Albacetense (club de la capital), el Sr. Redondo por fin ha sido inhabilitado durante cinco años por el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla la Mancha y cesado, pero la Junta directiva que dirige la FACM actualmente, la forman las mismas personas del antiguo equipo, amigos del Sr. Redondo, por lo que la situación se mantiene, en Albacete estamos sin delegado provincial y hasta que no haya elecciones y se nombre nuevo presidente y nuevo equipo de gobierno, no mejorará. Además, el actual presidente Sr. González Pintado ha presentado denuncia en los juzgados de Albacete contra. D. José Mª Simón,  por lo que todos los clubes de la provincia menos uno, el Club Parque Sur, hemos decidido solidarizarnos con él y formar la Asociación de Clubes de Ajedrez de Albacete, "Víctimas de la Federación Regional".

         4. El Club Parque Sur, desde que fue creado hace cuatro años, es el único club de la provincia que no sólo no ha sido perjudicado por la FACM, sino que ha recibido todo su apoyo, ha sido invitado a todos los eventos organizados por ésta y sus jugadores han disfrutado de privilegios federativos. Y ésto ¿por qué?. Pues sencillamente porque un directivo del club mencionado, el Sr. Alcaraz, decidió integrarse en la FACM, forma parte de la Junta directiva en Toledo, y ha sido nombrado por ésta coordinador de la provincia de Albacete, cargo que nadie sabe qué significa, pero que conlleva una servidumbre obvia hacia quienes le han nombrado. ¿ Es esta la independencia que proclaman en su carta al Sr. Simón,´publicada en La Tribuna de Albacete el día 6 ?.

   Con este escrito, además, contesto a la duda que tienen, pues dicen no saber aquello que los demás presidentes de clubes tenemos en contra suya. Desde luego no es debido a los resultados deportivos obtenidos por sus jugadores y jugadoras en la última temporada, argumento absolutamente pueril, sino a las opciones libremente elegidas por sus directivos.

 

  Ramón Nieto Presidente del Club Central de Ajedrez de Albacete 

Estimados amigos de AjedrezND:

Quisiera dar mi opinión sobre la carta de Ramón Nieto, punto de vista de un club "víctima de la Federación Regional".

Para lo cual doy mis datos:

Juan F. Gil, presidente del club de ajedrez Almansa, otro club "víctima de la Federación Regional".

Estimado amigo Ramón Nieto, quisiera puntualizar algunos datos de tu carta, pues pienso que te quedas en las "primeras matas", no terminas de dar todos los datos y algunos son incompletos.

Veamos, indicas que la situación actual del ajedrez en Albacete con la Federación es debida a que la Federación no tramitó las licencias, aunque estas fueron pagadas en tiempo y forma.

Pues bien amigo Nieto, eso es quedarse a medias, verás para algunos clubes, entre ellos el mío y el de Tarazona, hay hechos mucho mas graves, el no dejar jugar a niños al ajedrez, en el caso del campeonato de España por edades, echar de la sala de juego a otro jugador en Ciudad Real, en definitiva la presunta falta de respeto a los niños, el no respetar, presuntamente, los derechos fundamentales del menor, son sin duda alguna otros motivos por los que el ajedrez en Albacete a llegado al punto que ha llegado. Otro motivo que ha llevado a la actual situación ha sido la presunta persecución a la que nos vemos sometidos algunos clubes, un caso muy llamativo fue una concentración en Cáceres o el campeonato regional del deporte base, existen muchos más casos de presunta persecución.

Pues, amigo Nieto, son todos esos casos los que han llevado el ajedrez de Albacete a su estado actual, bueno estos y alguno más, árbitros, delegados, etc. No te reprocho nada, pero té has quedado en las primeras piedras y pienso que cuando se denuncia este tipo de hechos se debe poner todo, o al menos lo más importante. Sobre todo para que todo el mundo se haga una idea más exacta de lo que esta pasando en Albacete.

Juan F. Gil, presidente del club de ajedrez Almansa, "víctima de la Federación Regional de Ajedrez".

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  


 

1