No habrá pacto en Catalunya

Dentro de pocos meses se celebrarán elecciones a la presidencia de la Federación Catalana. Hasta el momento dos candidaturas han anunciado su intención de presentarse. Xavier Avila actual vicepresidente de la Federación, que cuenta con el apoyo del actual presidente Josep Flores y la de Toni Ayza, que cuenta con el apoyo de un  grupo de clubs catalanes. Josep Flores no se presenta a la reelección porque ya ha anunciado su intención de ser candidato a las próximas elecciones a la FEDA que se celebrarán el año que viene.

Durante estas últimas semanas ha habido contactos entre las dos candidaturas para intentar llegar a un pacto para fusionarlas. El pacto no ha sido posible.

El sábado pasado se realizó una reunión en la sede de la FCE con dos delegaciones de 6 personas de cada candidatura. Tras coincidir en que era necesario un cambio de rumbo en la Federación Catalana, parecía que el pacto podía fructificar. La candidatura de Toni Ayza presentó una propuesta de fusión en la que aceptaban ceder la presidencia, si se les garantizaba la mayoría de los miembros de la Junta directiva y de la Comisión ejecutiva, se firmaba un documento reconociendo que la gestión de la Federación necesitaba profundos cambios y se solicitaba a la Junta de la FEDA el retorno de algunos representantes catalanes a sus órganos de gobierno, después de la espantada de Flores cuando dimitió como vicepresidente.

Este último punto era importante para ver si realmente la candidatura de Xavier Avila era realmente independiente o estaba mediatizada por los intereses de Flores como candidato a la FEDA.

Además la perdida de peso específico en los órganos de gestión de la FEDA es un lastre para Catalunya ya que por ejemplo no se han solicitado sedes para el examen de árbitros nacionales ni de monitores, en grave perjuicio para los catalanes que se querían examinar y que si lo quieren hacer ahora, tendrán que viajar a otras comunidades.

Además la candidatura de Toni Ayza estaba dispuesta a aceptar el pacto al revés es decir asumir la presidencia y ceder las mayorías.

Xavier Avila ha rechazado el acuerdo, lo que es una lastima, porque hubiese permitido cerrar la fractura que vive el Ajedrez catalán desde hace muchos años.

Las últimas semanas habían corrido diversos rumores sobre la retirada de Toni Ayza e incluso infundios sobre una posible incompatibilidad de cargos entre ser presidente de la Federación catalana y ser trabajador del Ayuntamiento de Barcelona. Evidentemente los que los han propagado han sido gentes interesadas en paralizar la ilusión que su proyecto renovador está despertando en muchos ajedrecistas catalanes. Nada de ello es cierto.

AjedrezND

 

Un pacte il·lusionant

Ens aquests darreres quatre anys s'ha notat una manca de braços a la Junta Directiva de la FCE. Gràcies a l'esforç i tenacitat d'algunes persones s´ha anat portant la vida federativa. 

La unió de les dues candidatures no només sumava, si no que multiplicava els braços, l'experiència i els projectes. Vam coincidir en molts aspectes i al sortir de la reunió semblava que es podia arribar a un pacte. 

Us imagineu amb quina força i quina empenta haguéssim començat a treballar des de ja. 

Ara queda clar que el candidat és el Sr. Flores i que ha d'explicar perquè no vol un pacte en Catalunya.

Pablo Díaz-Flores García

Terrassa a 11 de Febrer del 2003

Señor Ayza:

No era mi intención tomar parte en ningún debate con Vd., pero a raíz de su escrito en su página "Ajedrez Noticias Diarias" y por alusiones, quiero hacerle las siguientes puntualizaciones:

a) Ante todo, todavía, no se han convocado elecciones en la Federación Catalana y al parecer Vd. y unos posibles miembros de su posible candidatura se dedican "sólo" a criticar a la Federación Catalana y en ningún momento en estas críticas hay mensajes constructivos.

b) El Sr. Xavier Àvila, vice-presidente actual de la Federación Catalana, sí, efectivamente, tiene mi apoyo para seguir trabajando en positivo a favor del Ajedrez Catalán, pero no sólo cuenta con mi apoyo sino también con el de muchas personas y clubes de Cataluña.

c) Califica Vd. de "espantada" mi dimisión como vicepresidente de la Federación Española; poca memoria tiene "amigo" ya que debe recordar que en la entrega de premios del "Memorial Mas" en el Foment Martinenc, muchos padres de los jugadores que tenían que tomar parte en el Campeonato de España en Formigal, y entre ellos Vd., se quejaban de los precios fijados por la Española y yo me comprometí a negociar y conseguir una mejora al respecto. Se consiguió una pequeña reducción, que después se comprobó "in situ" que no era suficiente debido al trato nefasto y pésima organización, así como el no adecuarse lo pagado con lo que se ofrecía. Esto fue una de las causas de mi dimisión, además de otras, tales como perjudicar al ajedrez femenino, el incumplimiento del 80% del programa del Sr. Ochoa, etc. Por lo tanto, no era lógico estar en un órgano de gobierno cuyos fines no eran, por los que yo entiendo se debe trabajar, ya que el afán de recaudar es el único que preocupa y ocupa a los actuales mandatarios del Ajedrez Español. Vd. tiene que compartir conmigo, que ni los padres, ni los clubes que trabajan por el Ajedrez de base, ni las propias Federaciones Autonómicas deben ser los "sponsors" de la Federación Española.

d) Sr. Ayza, no le veo a Vd. de Presidente de la Federación Catalana y sobre todo con algunos compañeros de viaje que tiene; pero en cambio sí creo que personas como usted tienen cabida en un nuevo proyecto que esté encabezado por personas con experiencia en el mundo directivo, pues como me ha dicho en más de una ocasión, usted es un recién aterrizado en el ajedrez.

e) También le debo recordar que el ajedrez catalán no está dividido, en todo caso el abajo firmante, después de estar más de 20 años (12 como Presidente) tiene algunas personas que no están de acuerdo con alguna de las decisiones que en su momento tomé y que como es lógico, "nunca llueve a gusto de todos" y son los clásicos opositores, pero estoy seguro que son una minoría.

F) Finalmente y con el ánimo de no ser más extenso, le agradecería que cuando publique algún artículo o noticia, se cerciore de su veracidad, pues corre el riesgo de perder credibilidad. Por ejemplo, está muy mal informado sobre la solicitud de ser sede en los exámenes de árbitros, pues se solicitó en tiempo y forma, pero la Federación Española carece de orden entre otras cosas.

Espero que siga Vd. luchando a favor de la verdad y que no pierda el talante democrático, pues su partidismo, a veces no le permite publicar algunas contestaciones a algunos escritos aparecidos en su página Web, por ejemplo la carta de Mónica Vilar sobre su no participación en la selección catalana, cuya respuesta le facilitó la Federación Catalana, que no olvide todavía presido.

Josep Flores

Sr. Flores

Me satisface que sea usted quien me ha respondido, creo que esto clarifica las cosas. 

En su escrito vierte usted algunas afirmaciones a las que tengo que contestar. Dice usted que todavía no se han convocado las elecciones, y que "algunos posibles miembros" de mi candidatura solo se dedican a criticar a la Federación, dígame quienes son estos posibles miembros para que los ponga en mi lista electoral, porque de momento, que yo sepa, todavía no he dado ni un nombre de quienes me acompañarán en la lista que presentaremos a las elecciones. En todo caso, no  crea que todos los que se quejan a la Federación van en mi lista, que mas quisiera yo, seguro que entonces las tendríamos ganadas.

No se han convocado las elecciones pero usted ya esta señalando en su escrito quien es su candidato, cosa que no me parece mal, pero si usted puede hacer pre-campaña, permítanos a nosotros hacer lo mismo.

Saca usted a colación el asunto de los Campeonatos de España de edades de Formigal. Es cierto que usted se comprometió en la clausura del Memorial Mas, a hablar con la Federación Española sobre los precios de los jugadores que iban a participar en esos Campeonatos. Este tema lo habíamos denunciado desde que conocimos los precios de Formigal en esta web. A la semana siguiente del Memorial Mas, se celebró en Madrid una Asamblea de la FEDA y mis noticias son que solo dos personas aludieron a este problema en la Asamblea, el presidente de la Federación Vasca y el gallego Pablo Castro. No tengo noticias de que usted tomase la palabra para protestar y así cumplir su compromiso público con los padres.

Pero el tema es mas doloroso porque usted, que después se rasgó las vestiduras en este tema, conocía con anterioridad la abismal diferencia de precio que había entre lo que pagaba la FEDA por las plazas y lo que les cobraba a los jugadores.

En el convenio entre las Federaciónes Catalana y Española que usted suscribió con anterioridad a celebrarse los Campeonatos de Formigal, y que esta publicado en la web de la FEDA, a la Federación Catalana se le adjudican 25 plazas gratuitas para sus jugadores, 10 en el punto L que se valoran a 120'50 euros la plaza y 15 en le punto P que se valoran a 350 euros la plaza. O usted no se leyó la letra pequeña del acuerdo, o usted sabía la diferencia de precios con antelación. Las dos cosas me parecen graves.

Otro pregunta que nos hacemos es ¿porque no se facilitaron las 25 plazas gratuitas a los jugadores catalanes?. Solo los campeones catalanes, (10) fueron gratuitamente a Formigal. El resto tuvieron que pagar en mayor o menor medida.  Me consta que este dato que ahora se hace público, era desconocido por algunos o muchos de los miembros de la Comisión de Ajedrez de Base, pero no era desconocido por su presidente Xavier Avila que estuvo con usted en la negociación del convenio.

Nos pide propuestas constructivas. Estamos elaborando un programa para presentarlo en la campaña electoral, pero antes de darlo a conocer estamos haciendo reuniones con clubs por toda Catalunya, porque creemos que de este intercambio de opiniones, pueden salir muchas ideas consensuadas, que pueden mejorarlo. Pero ya que nos las pide, le damos una. Que se clasifiquen gratuitamente para ir a la final de España de edades los 3 primeros chicos y las 2 primeras chicas de cada categoría en las finales catalanas. Esta medida como ve no le costaría un euro, ya que las plazas las paga la FEDA por convenio. No obstante creo que debe una explicación pública de donde fueron a parar las 25 plazas del año pasado.

Dice usted que soy un recién aterrizado al mundo del Ajedrez. Hace ya siete años de mi "aterrizaje", ¡como pasa el tiempo!, en estos siete años he sido el impulsor de esta web, que se ha convertido en una de las referencias del Ajedrez Hispano, he organizado las 4 ediciones del Open  Internacional de Sants, que en las dos últimas ha sido el Open con mas participantes de España y el mas grande de la historia de Catalunya, según sus propias palabras, he organizado los dos abiertos AjedrezND, he participado en la organización de los 2 Opens Internacionales de la Barceloneta, he sido miembro del Comité de Ajedrez Escolar de Barcelona y presidente del mismo durante un año, he actuado de delegado de mi club en múltiples competiciones de edades y he participado activamente en las asambleas de la Federación Catalana, que ha aprobado muchas de las propuestas impulsadas por mi, incluso me atrevo a recordarle, que hace dos años una propuesta mía de consenso, le permitió aprobar los presupuestos de la Federación Catalana en la asamblea. Todo esto no lo he realizado solo, sino que siempre he contado con la colaboración de mucha gente, sin la que todos estos logros, de los que me siento orgulloso, no hubieran sido posibles.

En cuanto al tema de la sede del examen de  árbitros nacionales, lo fácil es echarle la culpa a la FEDA y decir que perdieron el papel. Lo único que he podido constatar, es un escrito de la Federación catalana de 10 de enero dirigido a los árbitros, en los que se les dice que si se inscriben un determinado número al examen, se solicitará la sede. El plazo de solicitud de sede finalizó el 20 de diciembre. Independientemente de quien haya sido el error la consecuencia es que los candidatos catalanes tendrán que viajar a otras comunidades.

Pero lo que mas me ha dolido de su escrito ha sido cuando pone en tela de juicio la imparcialidad de esta web, acusándonos de no haber publicado un escrito de respuesta de la Federación catalana a Monica Vilar. Nunca hemos dejado de publicar ningún escrito remitido a esta web. Si no lo publicamos fue porque  nunca lo recibimos. Claro que a lo mejor, nosotros también perdemos los papeles como la FEDA. En todo caso tendrán ustedes el comprobante del envío.

Algunas personas me han dicho que su afirmación final, de que aun preside la catalana es una velada amenaza, yo no quiero creerlo, y pienso que la explicación de esta esta obviedad que nadie ha puesto en cuestión, habría que buscarla mas en los libros de Freud.

Finalmente me gustaría pedirle una cosa. Si usted es elegido presidente de la FEDA en las próximas elecciones, espero que sea consecuente con su decisión de hace dos años, de solicitar la inclusión de la Federación Catalana en la FIDE, y se comprometa públicamente a apoyar desde la presidencia de la  FEDA el retorno de Catalunya como miembro de pleno derecho de la FIDE. En esto contará con nuestro apoyo.

Toni Ayza

Sr Flores:

No conozco en profundidad los demás temas por cuanto no entraré a valorarlos.

Usted parece ignorar que el tema arbitral en Cataluña esta de lo más descuidado. Permítame que le recuerde que la ultima Asamblea de la Federación Catalana no aprobó el ultimo informe del Comité de Árbitros.

Usted no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar este aspecto, por lo que ya podemos contar otra anécdota.

En el mes de noviembre apareció en la FEDA una circular donde se convocaba el examen de Arbitro Nacional 2003 y se indicaba asimismo los plazos a cumplir. El plazo para pedir sede expiraba el 20 de diciembre, el de aspirantes a presentarse en el examen el 31 de enero, y el examen se hará el 15 de marzo.

El día 9 de enero salieron publicadas las primeras sedes. Pues bien, sobre el 20 de enero, recibí una carta con dicha circular. Lo curioso es que fue sellada por la Federación (o al menos eso certifica el sello) el día 10 de enero. El matasellos es del día 16 de enero. En resumen, el Comité de Árbitros se movió tarde y mal. Y probablemente el sello de FCE fue falsificado.

Por otro lado, Sr Presidente, ¿puede usted probar documentalmente que la Federación que usted preside solicitara ser sede en los plazos y en la forma?

Será para mi motivo de gran satisfacción presentarle mis excusas si esto sucede.

Pero al final, yo me tendré que ir a Valencia a hacer el examen de Arbitro Nacional.

Roger Rodríguez Font Arbitro Catalán

PENSEM EN ELS ESCACS, SISPLAU

S'acosten les eleccions a la presidència de la FCE. És cert que encara no estan convocades, però existeix un termini per fer-ho que aviat s'esgotarà.

Amparante-me en l'autoritat moral que em dona el fet d'ésser el degà dels ex presidents vius (que no vol dir pas ésser el mes vell), m'agradaria fer una crida als pre-candidats i a l'actual president.

A tots els diria que "pensin en els escacs, sisplau"; que anteposin el progrés dels escacs a casa nostra als seus interessos personals; que no pensin en pre-candidats que la presidència de la FCE es un lloc de lluïment, un lloc per a gaudir de prebendes i beneficis, un lloc per auto-satisfer l'ego; que no pensi l'actual president que la FCE continua essent la finca particular en la qual pot deixar al masover mentre ell cerca nous horitzons federatius ben retribuïts. Que pensi que ha arribat el moment de deixar-nos pensar i actuar segons el nostre criteri. Que uns i altres, sisplau, pensin en els escacs.

Els pre-candidats han de tenir molt present l'estat llastimós en que es troben els escacs aquí i ara. No creixem en clubs ni en llicències; els mitjans de comunicació ens ignoren; els clubs catalans són mers comparses en els Campionats d'Espanya, abocats a jugar per tal de no perdre la categoria; al Campionat Individual absolut el panorama és algo millor quan participen els nostres grans mestres de sempre; als Campionats per edats tret d'alguna lloable excepció, la nostra participació es testimonial; si repassem les alineacions dels equips al Campionat de Catalunya, constatarem que el relleu generacional es dona en comptagotes; de la situació econòmica dels clubs, millor ni parlar-ne; els pre-candidats han de tenir molt present tot això i més, i mirar d'il·lusionar-nos amb un programa engrescador i modern, democràtic i dialogant; amb un programa, en fi, absolutament diferent del tarannà que, a hores d'ara, impera a la FCE.

A l'actual President li diria que quan a tots ens arriba l'hora de plegar, s'ha de fer, si més no, amb elegància. Prendre partit per una persona i desqualificar-ne a una altre està renyit amb la dignitat del càrrec que ocupa. Val més tenir poca experiència, com acusa erròniament a un pre-candidat, que tenir mala experiència.

I un darrer apunt, adreçat en aquest cas al Director del "Butlletí d'Escacs". Sisplau, sigui equànime en el proper número: dediqui el mateix espai i el mateix tractament a tots els candidats. Sigui fort i valent, aguanti les pressions, pensi que, a l'altre costat de la taula, si pot trobar, en breu temps, a una altra persona que no val la pena haver-la menystingut.

Pere Casajuana (Ex-President de la FCE)

Dijo el Sr. Flores en su escrito:

F) Finalmente y con el ánimo de no ser más extenso, le agradecería que cuando publique algún artículo o noticia, se cerciore de su veracidad, pues corre el riesgo de perder credibilidad. Por ejemplo, está muy mal informado sobre la solicitud de ser sede en los exámenes de árbitros, pues se solicitó en tiempo y forma, pero la Federación Española carece de orden entre otras cosas.

Después de hacer averiguaciones, me gustaría hacerle una pregunta al Sr. Flores, la cual supongo, que como es habitual en el, no contestara, la pregunta es la siguiente:

Usted Sr. Flores, es un mentiroso, un ingenuo o bien le han engañado??? y repito, solo es una pregunta.

Después de las averiguaciones que he hecho, NADIE de la Federación Catalana, hizo en tiempo y forma la petición a la FEDA, de que la FCE fuera sede del examen de arbitro nacional.

Por tanto y después de leer el párrafo del Sr. Flores, le tendría que recordar sus propias palabras: "le agradecería que cuando publique algún artículo o noticia, se cerciore de su veracidad, pues corre el riesgo de perder credibilidad"

Sr. Flores, usted como Presidente actual de la FCE, tendría que asegurarse más que nadie de decir cosas verídicas y no desacreditar a personas que están diciendo la verdad.

Y ahora no me salga con que la FCE envió a la Feda una petición, 10 DIAS DESPUES DEL PLAZO que había para solicitar ser sede.

Y le recuerdo que el año pasado, ya ocurrió lo mismo con el mismo tema.

Parece ser que a usted y a su Junta, no le interesa en absoluto que los árbitros autonómicos de su Federación, puedan ser Árbitros nacionales, ya que tanto usted (que es arbitro nacional), como su Comité Técnico pasan olímpicamente del conjunto arbitral catalán, tal como lo están demostrando día a día.

Y otra cosa, a pesar de haber pagado la cuota de arbitro a la FCE, durante todo el año pasado, no recibí NADA ABSOLUTAMENTE del su "apreciado y eficiente" Comité Técnico de Árbitros, y no me salga con la excusa de que no tenían mi nueva dirección, ya que le recordare que usted mismo, me envío una carta a mi nueva dirección. Esta actuación si que es una falta de respeto, ya que tengo tanto derecho como usted a recibir TODA la información referente al tema arbitral que sea de mi interés....PARA ESO HE PAGADO.

Valerio de la Cruz

 

  


 

1