bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 18/08/2003 08:04:09

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

WEB DEL ATENEU COLÓN

Bases

Lista de jugadores

Crosstable

Clasificación

 

 

 

III Obert Internacional d´Escacs ActiusVila de Poblenou

Se esta disputando el Open de Poble Nou en las instalaciones del centro Cívico de Can Felipa. Mas de 140 jugadores se han dado cita en esta tercera edición de este activo que disputará 11 rondas a 25 minutos en tres jornadas de tarde.

Las cuatro primeras rondas ya han deparado algunas sorpresas como las tablas del joven Lluis Oms con el GM Cifuentes, o las que ha realizado el veterano Josep Ridameya con el MI del Rio, pero la palma se la lleva el jugador del Catalunya Jorge Pinazo que ha firmado tablas con los MI Granados y López

Cinco jugadores se mantienen al frente tras estas primeras cuatro rondas, son el local Marcelo Panelo, el MF Benjamín Mela los MC Alfonso Jerez y Julio Hernando y el MI Alejandro Ríos.

AjedrezND

Con una inscripción similar al año pasado -casi 150 inscritos-, el III Vila de Poblenou ha dado comienzo en el Centre Cívic de Can Felipa en Barcelona y se consolida como uno de los principales torneos veraniegos de Catalunya. El torneo, con una suculenta bolsa en premios de 3500 euros, consiste en un suizo de semirrápidas a 11 rondas que durará tres días. Sin duda, cita ineludible para los ajedrecistas de la zona.

Los principales favoritos para el triunfo final son el GM Roberto Cifuentes y los numerosos MI que también han acudido al torneo: el peruano Miguel Muñoz, especialista en torneos de rápidas, el ex-bicampeón juvenil de España José Manuel López, Alfonso Jerez, Manel Granados, el aragonés Diego del Rey, el valenciano Carlos García, Jorge Iglesias y Alejandro Ríos, aunque el fuerte nivel de otros participantes puede provocar sorpresas a lo largo de una competición que se presenta muy abierta.

Tras cuatro intensas rondas de torneo, los humildes han puesto difíciles las cosas a los maestros y solamente han logrado los 4 puntos cinco jugadores: Alfonso Jerez, Alejandro Ríos, Benjamín Mela, Marcelo Panelo y Julio Hernando. De todos modos, les siguen a corta distancia la mayoría de jugadores titulados, entre ellos el GM Roberto Cifuentes, que hoy cedió tablas ante el joven Lluís Oms, vencedor del torneo de promoción que se disputó el día anterior en el mismo local.

Poco a poco, la clasificación va dejando a cada cual en su sitio y mañana gozaremos ya de algunos encuentros francamente interesantes entre jugadores de alto nivel. De todos modos, once rondas son muchas y seguramente no podremos intuir el vencedor del torneo hasta las rondas finales del domingo. Habrá que observar en silencio cómo se desarrollan los encuentros. Emoción hasta el último segundo...

Joan Fontanillas (Ateneu Colón)

La segunda jornada del III Vila de Poblenou nos ha deparado ya encuentros de altísimo nivel y es que los mejores se apiñan ya en los puestos de cabeza y mantener el ritmo no está resultando tarea fácil para nadie.

Tras la quinta ronda, el argentino Marcelo Panelo y el MI Alfonso Jerez han tomado la delantera del torneo, con cinco de cinco. Su enfrentamiento no se ha hecho esperar y, tras un igualado final de torres, ambos entablaron en la sexta ronda de manera que nadie podía contar ya sus partidas por victorias. Entrentanto, el GM Cifuentes lograba ganar con astucia un final de torre contra alfil que parecían tablas frente al fortísimo Manel Granados por lo que ha recuperado buena parte de sus opciones al triunfo final.

Panelo ha entablado en otro final de torres con el GM Cifuentes en la séptima ronda pero finalmente ha tenido que inclinar su rey en la octava y última ronda del día por lo que momentáneamente queda apeado de los puestos de cabeza.

Las rondas se han ido sucediendo y al finalizar la octava ronda el liderato está compartido ahora por tres jugadores con siete puntos: el MI Alfonso Jerez, el MI Alejandro Ríos y Esteban Montilla, quince del ránking y por ahora máxima revelación del torneo. A medio punto tenemos al GM Roberto Cifuentes y al fortísimo jugador argentino Jorge Iglesias que mantienen intactas sus aspiraciones de triunfo final. Ya con seis puntos, un extenso grupo de jugadores entre los que podemos contar a varios MI y a Marcelo Panelo, entre otros, lucharán por abrirse paso hasta la cima.

Mañana tendremos el desenlace final. Quedan tres rondas y todo está en el aire...

Joan Fontanillas (Ateneu Colón)

La tercera y última jornada del III Vila de Poblenou ha visto el triunfo final del GM Roberto Cifuentes, especialista en estos ritmos rápidos. Rayos y truenos han descargado buena parte de la mañana en Barcelona pero, pese a las adversidades climáticas, el Gran Maestro ha demostrado su categoría exhibiendo una gran regularidad en su juego. Siempre estuvo ahí arriba y en la ronda final apretó posicionalmente a Esteban Montilla en un doble muro de piedra hasta lograr peón pasado, torre en séptima y punto completo para asegurarse el primer puesto con 9,5 puntos de 11 posibles.

Segundo de la general, con 9 puntos, ha sido el MI Alfonso Jerez después de ganar en la ronda final al MI Manel Granados. Jerez se mantuvo todo el campeonato en los primeros tableros y, tras malbaratar alguna posición superior en rondas anteriores, ha tenido que conformarse con la plata.

También con 9 puntos acabó el fuerte jugador argentino Benjamín Mela que tuvo un buen final de torneo. Ya con 8,5 puntos, quedaron cuarto y quinto de la general Jonathan Alonso y Esteban Montilla.

El mejor jugador local fue Xavier Piñero del Ateneo Colón con 8 puntos. Tras unas rondas finales muy trabajadas, escaló hasta el décimo puesto de la general para delirio de la afición de Poblenou.

La jugadora mejor clasificada del evento ha sido Silvia Folch, del Ateneu Colón, sumando un total de 7 puntos. Segunda gran actuación de Silvia que ya logró el cuarto puesto en el Open de Promoción que se celebró pocos días antes en el mismo local de Can Felipa.

Entretanto, el mejor veterano ha sido Anselmo Gómez, toda una institución en el universo de los opens catalanes. Sumó 6,5 puntos con juego elegante y preciso.

Con 6,5 puntos, el mejor sub-16 ha sido, cómo no, Lluís Oms del Barceloneta. De este modo confirma su gran actuación en el Open de Promoció que ganó pocos días antes de este torneo "grande".

El mejor sub-14 ha sido el aragonés Daniel Moreno que ha logrado sumar, pese a su juventud, 6 puntos. Antoni Gallego ha sido el mejor sub-12, con 5,5 puntos, y el mejor sub-10 ha sido Jordi Gallego con 3 puntos.

Tras el torneo, se ha hecho una entrega de premios con la friolera de 58 trofeos entregados y se ha servido un suculento aperitivo entre los asistentes como colofón final al torneo.

Para finalizar solamente queremos felicitar a los triunfadores, agradecer su participación a los 148 ajedrecistas que confiaron en nosotros, y dar las gracias también a las entidades que nos han ayudado, un año más, en la organización del Vila de Poblenou. ¡Hasta el año que viene!

Joan Fontanillas (Ateneu Colón)

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

  

  


 

1