Acogiéndome al derecho de replica te ruego que publiques las puntualizaciones que tengo que hacer a esta carta que aparece en tu web.

Marcelino Sión

León 3 de Julio de 2003

[Oviedo, 9 de junio de 2003]

Quiero expresar desde estas líneas mi protesta por el trato recibido por parte del director del Torneo de Ajedrez Magistral de León, el Sr. Marcelino Sión, quien trató de impedirme el acceso a la sala de prensa durante la celebración del torneo, los pasados días 7 y 8 de junio Jamás se te impidió nada, y menos por mi parte , solo se te pidió, y parece ser que muy amablemente según tus palabras, por el Jefe de Prensa Zenón Franco, que te acreditaras, lo que es habitual cuando la organización facilita Internet, teléfono, bebidas e información de forma gratuita a la prensa acreditada, incluido tu que cada vez que vienes a León montas el numerito seguramente para tapar los feos incidentes en los que tu mismo crees verte envuelto y si quieres doy mas detalles .

Tras solicitar que se me facilitaran por escrito los motivos de tal negativa,
¿puedes facilitarnos copia de tu escrito solicitándolo?,mientes como un bellaco, porque lo único que se te dijo, y hay testigos, antes del comienzo de la 2 ronda del torneo y a tu llegada a León, fue lo que relatas a continuación, hubo un aparente cambio de opinión, y se me dijo que "se me acreditaría, siempre y cuando cumpliese los mismos requisitos que el resto de mis compañeros (sic)" comentario totalmente vejatorio para un periodista tan famoso como tu ¿no?.

Esto resultó ser totalmente falso, ya que se me fueron planteando multitud de impedimentos y requisitos aparentemente inventados sobre la marcha que ningún otro de los periodistas presentes tuvo que cumplir. Alguno de ellos, tan absurdo como el de que "no se acreditaba a revistas de ajedrez" (probablemente, a sabiendas
Pues no, no lo sabíamos y seguimos sin saberlo porque no hemos visto publicada una sola línea tuya todavía, salvo estas que a lo mejor redactaste a nuestra costa en la sala de juego del torneo, donde a las 17,30 horas del día de tu llegada ya estabas acreditado de que yo representaba en León a 6 de las más importantes publicaciones especializadas del mundo). Desconocemos si  representas a alguien , ni un solo documento presentaste que lo justificara al Jefe de Prensa en León, salvo el fax que solicitaste después de conversar con el. Lo único que podemos suponer viendo tu forma de actuar, es que tu vienes aquí, haces una crónica (¿esta por ejemplo?) y la envías a  las revistas que tu dices  (¿gratis?) a ver si te la publican en algún lado.


Tan sólo la rápida y eficaz intervención del diario "El Mundo"
a petición tuya y por hacerte un favor , utilizando las palabras del redactor del Mundo, y por supuesto sin saber una palabra de la que estabas montando en León, ya que la persona con la que hablamos se quedo helado al saber de tu actitud y desvinculo a su diario de tu persona.

¿ no recuerdas tus “amables” palabras cuando querías entrar en el edificio (La Junta de Castilla y León) sin acreditar , a pesar de que habías sido advertido previamente,en el Hotel del Torneo, de que era necesario acreditarse

Creo que fueron : que se metan la acreditación por el culo, que son unos hijos de puta(sic) -, la vigilante jurado de la puerta quedo agradablemente impresionada con tu donaire y caballerosidad, esto, tan clarificador, es curioso que no lo hayas incluido en esta carta. con el que colaboro actualmente, me permitió en último término ser acreditado, tras cumplir algún que otro engorroso trámite.

No contento con todas las dificultades planteadas, el Sr. Marcelino Sión,
El Sr Marcelino Sión no hablo contigo para nada, salvo para pedirte moderación en “tus comentarios” a la puerta de la sala a lo que tu amablemente me respondiste que” tu dices lo que se te pone en los cojones” (sic). en un último ataque de rabia y prepotencia, tuvo la ocurrencia de llamar a la redacción de este diario con la evidente intención de cuestionar mi profesionalidad y dejarme en mal lugar, No amigo mío, llamamos para explicarle a este señor del Mundo tu actitud en la entrada de la sala del Torneo y nuestro temor de que tu actitud levara a mas incidentes en los que el Mundo, por hacerte un favor, (como nos dijo el propio redactor puesto que no publico una palabra del torneo) podía verse envuelto. Desde luego, flaco favor el que le hace con estas actitudes a la difusión de su torneo, y también del ajedrez en general.

Todo esto no es sino el último capítulo de una larguísima serie de desagradables incidentes, algunos de ellos de muchísima más gravedad que el relatado aquí, y que me he venido callando,
no, no te los has callado, como atestigua el email de fecha 3 de Julio de 2002 que me enviaste , que si quieres hago publico junto a mi respuesta para que la gente se haga una idea de tu calaña, tu no tienes que respetar o dejar de respetar a un torneo que te ha acreditado siempre a pesar de que lo único acreditado por tu parte es que eres un impresentable.  por respeto a la imagen del torneo de León, y a lo que este evento representa (algo que está muy por encima de las actitudes de cualquier cacique local).

Puedo entender los motivos por los que el Sr. Marcelino Sión sienta antipatía personal hacia mí
-¡ Que cara tan dura tienes jovencito¡ ¡Solo faltaba que no los entendieras¡ Pero no los dices, no dices que te has quedado con el trabajo, fotos etc ,de mucha gente, que nos hiciste incumplir un contrato, que no se publico por tu culpa el libro del torneo y un largo etc, y lo mejor ,que no diste la cara y te escondiste, eso sin contar que probablemente por cobardía, jamás nos has pedido disculpas-, pero por respeto a los lectores de las diferentes publicaciones para las que trabajo, no puedo tolerar que traslade esas cuestiones al ámbito de mi labor como periodista, actividad en la cual mi comportamiento en León ha sido siempre irreprochable como pueden atestiguar todos mis compañeros.” Tu comportamiento irreprochable ha consistido en llegar a la sala de juego el sábado día 7 de Junio y ante la negativa de la seguridad del edificio a dejarte entrar sin acreditar fue proferir la siguiente frase: que se metan la acreditación por el culo, que son unos hijos de puta - , ¡asi de irreprochablemente te comportas¡.


Éstos son los medios para los que he cubierto el torneo:

Revista "Jaque" (España)
Diario "El Mundo" (España)
Revista "64" (Rusia)
Revista "Europe-Echecs" (Francia)
Revista "L'Italia Scacchistica" (Italia)
Revista "Gambit" (Rumanía)

También envié diverso material a las revistas "New in Chess" (Holanda) y "Rochade-Europa" (Alemania), aunque en estas últimas -a pesar de mi empeño- no es del todo seguro que la crónica del torneo reciba espacio, por la coincidencia con otros eventos de mayor interés
Siendo de mayor interés esos eventos,  no puedo por menos que lamentar que un periodista de tu nivel, que trabaja prácticamente para todas las revistas importantes de ajedrez del mundo , no haya ido a cubrirlos y hayamos sido nosotros los que hemos tenido la “suerte “ de tenerte entre nosotros. El texto de las crónicas (en inglés) está disponible en esta misma página.



NOTA: Quiero dejar claro que esta protesta está dirigida única y exclusivamente al director de este torneo, Marcelino Sión, causante de todos estos problemas, pero mi queja no incluye a ningún otro miembro de la organización (ni el jefe de prensa ni ningún otro), cuyo trato hacia mí siempre ha sido correctísimo, y se lo agradezco sinceramente).


David Llada.-

REPLICA A DAVID LLADA

 

David, desgraciadamente me veo obligado a responderte, porque mientes, mientes y mientes una vez mas.

 

1º Hay un acta de la seguridad del edificio que refleja tus palabras, la hora en la que ocurrió el incidente, y la persona que lo provoco es decir, tu , date cuenta que es un edificio oficial  (La Junta de castilla y León)  y tiene cámaras de seguridad en la entrada y en muchas de sus dependencias , esto te pongas como te pongas, es un hecho y dadas las circunstancias te va a ser muy necesario tenerlo en cuenta.

 

2º Yo he hablado con Ángel Asensio, según el, hablo cordialmente con la guardia jurado y paso, según sus propias palabras, sin problema, me dijo que lo que tu hablaras con ella el no lo oyó porque se fue mientras tu seguías allí, aunque tu ya nos dices en tu replica que, delante de Ángel, (es decir un poco antes de tu incidente con la guardia) ya hiciste el “jocoso” comentario del “Cacique local que iba contra ti”, un comentario extraño para alguien que no pensaba acreditarse y que podía entrar solo unos minutos después con el publico sin el mas mínimo problema.

 

Mi pregunta es :

¿porque si no pensabas acreditarte y obviamente no habías entrado en el edificio para comprobar que la cafetería estaba cerrada ( seguro que encuentras a alguien, colega tuyo, que casualmente te lo dijo ¿ a que si?) , montaste el numerito , dos veces por lo que ahora cuentas, a la guardia jurado en la puerta ? No se me ocurre porque harías algo así , seguramente seria por tu intención de no “aguantarme” y evitar problemas, pero créeme que comprendo el pasmo de la guarda de seguridad tal y como tu mismo relatas, claro que instantes después mejoraste mucho tus comentarios y el pasmo de la guardia llamándonos hijos de puta .

 

Por lo demás , es decir el porque tu y yo no nos llevamos bien desde hace años, desde luego has hecho un relato al que no tengo nada mas que añadir, tu lo has contado , no yo, no creo que interesen a nadie nuestras cuestiones personales, pero es cierto que te retratas en el bastante fielmente .

Solo hay una salvedad, lo que cuentas sobre el Europeo de León2001 que yo dirigí , lo del exaltado del ADEMAR de León ( ¿lo conoces tu? ) , eso no lo he oído nunca en mi ciudad , ni tampoco la policía, a la que denunciamos los sabotajes que se produjeron durante el Europeo, tiene ni ha tenido constancia de tal cosa, ¿basándote en que pruebas o datos haces estas afirmaciones?

En cualquier caso estoy completamente seguro que el año próximo tu llegada al torneo de León será sonada y que procuraras por todos los medios que no te falte tu minuto de popularidad al que ya nos tienes acostumbrados, porque periodista no se si serás, pero un showman de los buenos es evidente que si.

Pero por si acaso,  ya te adelanto que en León te acreditaremos una vez mas, como hemos hecho este y todos los años anteriores.

Ahora ya te conocemos mejor y sabemos para quien trabajas....a las revistas de ajedrez me refiero .

León 8 de Julio de 2003

Marcelino Sión Castro

Puntualizaciones sobre la carta de protesta de David Llada .

 

Lamentando la situación creada, tras leer la carta de David Llada, la réplica del organizador Marcelino Sión, y la contrarréplica, en mi carácter de jefe de Prensa del Magistral de León, y ser quien estuvo hablando con él sobre su acreditación,  quisiera dar mi versión como testigo directo, y  puntualizar algunas cosas que me atañen directamente.

La persona de la organización a la que alude David Llada soy yo, en el hotel me acerqué (por propia iniciativa, para intentar evitar los desagradables momentos posteriores) para preguntarle si iba a acreditarme en la Sala de Prensa y poner en su conocimiento las condiciones, pero al replicarme que no pensaba hacerlo, di por terminada la cuestión.

Tal vez (buscando encontrar una explicación razonable a donde dice que se le prohibió acreditarse) en ese corto diálogo  al comentarme que no iba a acreditarse como periodista, no terminara de comentarle las condiciones, pues ya no era necesario,  y él se quedara sólo con parte de mi explicación.

Lo lógico entonces, si no pensaba acreditarse, hubiera sido que intentara entrar a ver las partidas en el horario del público, pero lo intentó en horario de los periodistas y organización, y fue entonces donde ocurrió el incidente relatado por la vigilante jurada.

Nuestro corto diálogo posterior, tras su cambio de idea, por las razones por él expuestas, se reduce a lo siguiente: le solicité que acreditara por fax su representación a un medio nacional, pues no bastaba con una solicitud verbal, al llegar ese fax el Director del Torneo antes de conceder la acreditación, se cercioró de la validez del mismo, pues en vez de aparecer un número de Madrid como remitente, figuraba un número de León, una vez confirmada la veracidad del fax, fue acreditado y pudo acceder a la Sala de Prensa, es verdad que con cierto retardo, algo en mi opinión comprensible, por las dos causas que detallo a continuación.

La especial rigurosidad en solicitarle una acreditación de un medio de comunicación nacional, (requisito que los demás periodistas cumplían) aunque, obviamente, no fuera decisión mía, sino de la dirección, me pareció razonable, pues no había conocimiento de la publicación de David Llada de  crónicas del torneo Magistral Ciudad de León del año anterior, aunque esta es la menos importante de las 2 razones de la organización.

Es evidente que este problema trasciende a este incidente aislado, viene y va más allá del simple hecho de acreditarse como el propio Llada explica al dar su relato de los hechos. La razón primordial, como lo sabía a ciencia cierta el propio David Llada, y lo explica él mismo, es que resulta persona no grata en el Magistral Ciudad de León, desde hace 2 años, por razones que ahora son públicas, a pesar de ello ha sido acreditado cuando lo solicitó.

Por otro lado (al menos a mí) no me pidió que le diera nada por escrito, en todo caso si me hubiese entregado su solicitud de acreditación por escrito, podría responder con una contestación escrita, pero a una solicitud verbal, parece lógico responder verbalmente.

Por último es verdad que me envió el link de su página donde aparecía su corta nota sobre el torneo, pero dada que no añadía nada a lo que yo supiera, y dadas las circunstancias, sostener que eso fuera “para facilitar mi labor”, es algo que en mi opinión, no tiene sentido.

 

Zenón Franco Ocampos

Jefe de Prensa

Magistral Ciudad de León.

Ponteareas, 7 de julio de 2003.

 

ULTIMA REPLICA A DAVID LLADA

 

Estoy seguro que tu sabes muy bien lo que dijiste en la puerta, no te preocupes nosotros también, y vuelvo a repetirte que contamos con las pruebas suficientes para demostrarlo, es este apartado te daremos cumplida respuesta.

No respondes a mi pregunta, ¿si tu querías evitar problemas como dices, a que viene tu actitud en la puerta?  Llegar a la puerta de la sala de juego llamando cacique y posteriormente cosas mucho mas fuertes al director del torneo, antes de entrar en la sala y cuando ni siquiera nos habíamos visto tu y yo, (y no había motivo para que hubiera problema alguno porque además según tu no te ibas a acreditar) ¿ es la manera de evitar problemas? ¿ o es la tuya particular? tienes una curiosa manera de  hacerlo, pero lo que parece es que tu ya venias predispuesto, como cada año, a montar tu numerito y a hacerte la victima después . 

Yo hablo de “mi ciudad” porque nací en ella, espero que eso no te moleste demasiado y no lo consideres también una agresión intolerable .

Por otro lado te diré que tu eres persona non grata para mi personalmente, supongo que estaré en mi derecho ¿no? Tengo motivos de sobra para ello , y para la organización del Torneo Magistral, en plural , lo digo por satisfacer tu curiosidad, porque desde el primer hasta el ultimo miembro te consideran un busca líos y saben que cuando tu llegas habrá problemas, desgraciadamente ocurre cada año.

El tema del libro, algo a lo que tu te ofreciste sin que nadie te lo pidiera , y donde te quedaste todo el material , gran numero de fotos que ya no son recuperables y el tiempo y el trabajo de muchas personas, aunque como tu dices con tu habitual cara dura siempre “ les quedara copia en el ordenador” , además de hacernos incumplir un contrato que tuvo desgraciadas consecuencias para nosotros, etc etc.

Pero eso no es lo peor, lo peor es como me mentiste , ¿te acuerdas?: “Ya lo tengo todo en CD, te lo llevo a León”, “no, se me olvido” , “me lo deje en Oviedo , te lo envió cuando vuelva” , “lo malo es que tardare un mes en volver ”  etc, etc,  hasta que ya dejaste de responder a los emails ¡y fueron muchos¡ , no cogías el teléfono, en fin con tu cobardía habitual no diste la cara, pero claro, no había un contrato y según tu, no ibas a cobrar.

Pasaron varios meses sin saber nada de ti y te presentas durante el Europeo 2001 y lo primero que me dices es: “Oye Marce, te importaría presentarme a los directivos de Telefónica , es que ahora llevo la carrera de Paco Vallejo”   ¿ que se puede pensar de ti después de esto ?  ¿ Con cuanta gratitud quieres que se te premie?

No utilices el argumento de que para la ciudad de León eres persona non grata , si lees la replica de Zenón Franco, y no la retuerces para mentir y cubrirte, veras que lo que el dice textualmente es que se te considera persona non grata en el Torneo Magistral Ciudad de León, Torneo al que sistemáticamente vienes para crear problemas y generar polémica, además de perjudicarle gravemente en el asunto del mencionado libro, y no en la ciudad  de donde es muy probable que, aunque tu fama trasciende fronteras, haya gente que no te conozca .

De todos modos  ¿no te parece curioso que en 16 años de torneo jamás  hayamos tenido una polémica publica con nadie salvo contigo? Y ya que sacas el tema , parece ser que no somos el único torneo donde muy gratamente no te reciben ¿ porque será? .

 Has hablado varias veces de mis “socios”, te agradecería que dieras los nombres, porque ni tengo ni he tenido socio alguno nunca, quizás te refieras a alguna empresa que ha trabajado para el Torneo Magistral en temas de Internet y a cuyo gerente has amenazado con agredir en varias ocasiones y por escrito ( unos emails muy agresivos para alguien que va de paloma políticamente correcta como tu ) 

¿de esos “socios “ hablas?.

Por otro lado lo que dices respecto al tema del ADEMAR es sencillamente delirante y/o bien posees una cara dura del tamaño de Canadá  o debes hacerte visitar urgentemente por un siquiatra.

Escudarte como tu haces, detrás del Sr Lamarca, al que yo tampoco conozco, cuando en los párrafos que tu citas de su carta no aparece relación alguna con ningún sabotaje, gamberrada o algo parecido, es de una desvergüenza espectacular .

 Entre lo que escribe Lamarca , que es una respuesta a una carta al director publicada en un periódico Leones, carta  donde un aficionado del ADEMAR se queja de que su equipo tenga que jugar fuera del pabellón municipal por culpa de que se estaba celebrando el Europeo 2001 , como digo, entre eso  “ y los sabotajes del exaltado”  de los que tu hablas con tanta certeza me parece que va un abismo, penal sobre todo.

Es curioso, según tu propia versión solo estuviste tres días en León durante el Europeo, pero sabes cosas que nadie sabe , a pesar de que nada de todo aquello ( los sabotajes) salió en prensa ni nosotros los hicimos públicos.

Por otro lado me deja perplejo que haya gente que te considere sospechoso, o uno de los sospechosos según tu propia expresión, de algo tan grave como un sabotaje y que tu reacción sea “ sincerarte “ con el .

Por ultimo, esto ya ha llegado demasiado lejos, y lamento profundamente el espectáculo que estamos dando, que desde luego no es nada gratificante, tu estas mucho mas acostumbrado que yo a estos líos, son conocidas tus polémicas por Internet con diversas personas donde las acusaciones vuelan, es posible que así  te hagas famoso, pero esto no es ni ha sido nunca mi estilo.

Es muy difícil dejar pasar tantas mentiras y tanta desvergüenza sin replicar, aunque replicar sea negativo y absurdo, quizás no debí hacerlo ya la primera vez pero esta desde luego es la ultima.

 

León 9 de Julio de 2003

 

Marcelino Sión

 

 

  


 

1