AjedrezND no se hace responsable de los escritos que van firmados por terceras personas, y solo asume como propios los que aparecen sin firmar o con la firma de AjedrezND

 

Hace pocos días, algunos ajedrecistas nos hemos visto perjudicados por la dejadez y la irresponsabilidad de la FEDA. La FEDA tenía de plazo hasta el día 30 de agosto (según ellos) para presentar los torneos que quería que computasen para la lista de octubre. Por extrañas razones y por las culpas de los demás (nunca asumen su responsabilidad) unos torneos que se han jugado en Galicia y que fueron enviados a la FEDA cumpliendo todos los requisitos y plazos que la FEDA exige no van a computar. Parece ser que el motivo es que llegaron de vacaciones el día 1 de septiembre, pasando olímpicamente de los torneos. Esta no es la razón que me dió una señorita de la FEDA con la que hablé por teléfono. La conversación no tiene desperdicio. Intentaré reproducirla aproximadamente.

- Buenas tardes, quería saber por qué no va a computar para octubre el torneo Virgen Peregrina de Pontevedra.

- Porque no habrá llegado a tiempo, espera que miro.

El torneo llegó a la FEDA el 25 de agosto.

- Mira chico, es que nos llegaron muchos torneos a la vez y no hemos tenido tiempo de pasarlos a máquina. Hay que mandarlos antes, y como comprenderás yo tengo derecho a irme de vacaciones, ¿no?

- Ustedes supongo que tendrán un plazo para la llegada de torneos. Si llegan antes de una fecha el torneo computa y sino no. No creo que tenga que depender de la gente que esté de vacaciones en la FEDA, ¿no? ¿qué plazo es ese?

- Treinta de agosto.

- ¿Entonces por qué no computa?

- Es que los torneos que llegan tan tarde no computan.

- Este mismo torneo acabó más tarde el año pasado y sin embargo computó.

- A ver... (la señorita no sabía qué responderme). Espera, ah sí, es que este torneo se mandó "mal", hay que seguir un procedimiento, hay que mandarlo por triplicado y mandar el "archivo".

- ¿Qué archivo?¿Word?

- No sé, es un procesador, no sé qué procesador es.

- Mire, el árbitro me comentó que sí había hecho todo esto.

 

Por cierto, eso del triplicado no es obligatorio; lo del archivo es para que los de la FEDA no tengan que picar de nuevo el torneo para mandarlo, y tampoco es obligatorio.

 

- Pues no, que no lo ha hecho

- Pues el año pasado entró

- Pues lo haría otro árbitro

- Fue el mismo árbitro

- Pues lo mandaría "bien"

 

La señorita me intenta convencer que el AI Lukas Iruretagoiena Pascual mandaba los torneos por triplicado y con el correspondiente archivo, y que ahora, un año después, ya no lo hace. Es un poco triste echarle la culpa al que no está delante y que es de los árbitros más serios de España en este tipo de cosas. Lukas, lleva varios años arbitrando el circuito gallego. La excusa que me da esta señorita se desmonta sola. Basta ver cuando ha llegado el torneo del Albariño que se jugó en Cambados este verano. Acabó el dos de agosto y se recibió en la FIDE el 14 de agosto.

 

- Además, esto lo tenemos que mandar a un árbitro que hay en Sevilla y estaba de vacaciones. Además, nosotros mandamos este torneo del que tu hablas el día 1 de septiembre, y la FIDE no nos lo quiso admitir.

- Mire, a mí me perjudica mucho que este torneo no entre. ¿Qué puedo hacer para reclamar?

- Pues no puedes hacer nada. Ya no se puede hacer nada, aguantarte.

 

Bueno, no quiero que me crean. Sólo miren las siguientes páginas http://www.fide.com/ratings/rcvd.phtml?moder=fnem&country=ESP es la de los torneos que ha recibido la FIDE de la FEDA, y http://www.fide.com/ratings/rcvd.phtml

En la de los torneos que mandó España, se ve que cada semana se mandaban 6 o 7 torneos, y que desde el 14 de agosto al 1 de septiembre no se mandó ninguno. Además, los tres torneos que se mandaron el 1 de septiembre finalizaron en julio. Quiero pensar bien y no echarle más culpas a la FEDA, y voy a suponer que son torneos que llegaron a la FIDE y que se traspapelaron. Se aprecia que ningún torneo que acabara después del 10 de agosto en España entra en lista.

 

Sin embargo, en la otra página se ve que hay torneos que han llegado a la FIDE incluso el 11 de septiembre y algunos se han rateado incluso el 13 de septiembre, pero ninguno español, claro.

Hay un torneo que acabó nada más y nada menos que el 3 de septimbre en Turquía y sin embargo computa. ¿Tienen mejor tecnología para mandar un e-mail en Turquía?¿Por qué un torneo que acaba el 3 de septiembre en Turquía computa y uno que acaba en España el 11 de agosto no?¿Seguro que no es culpa de la FEDA?

 

Para el que no esté del todo convencido y piense que si un torneo llega el 25 de agosto a la FEDA es normal que no compute, los torneos de Ortigueira y Vilagarcía acabaron el 11 de agosto y llegaron a la FEDA aproximadamente el 13 de agosto.

Además, ya no es lo que se considere normal o no. Hay unos plazos. Si por ejemplo, tenemos para presentar una beca hasta tal día y lo hacemos dentro de plazo nadie nos puede decir que no admite nuestra solicitud porque ha llegado tarde, que es la excusa que da la FEDA.

 

Creo que queda bastante claro que a la FEDA le importa bastante poco los cálculos que nos hacemos los jugadores en cuanto al elo. Que un torneo compute para una lista u otra sigue dependiendo de la lotería de quien esté trabajando en la FEDA en ese momento.

En todas las empresas serias, se distribuyen las vacaciones según el trabajo que haya pendiente. Si el 30 de agosto hay que mandarle un informe a la FIDE no se puede volver de vacaciones el 1 de septiembre.

 

MF Daniel Taboas

Amigos ajedrecistas españoles: 

En caso en que tal y como comenta Daniel Taboas en su escrito no queda más que echarse a llorar por la dejadez de los directivos actuales de la FEDA. En primer lugar siguiendo las líneas del escrito de este jugador:

- Buenas tardes, quería saber por qué no va a computar para octubre el torneo Virgen Peregrina de Pontevedra.

- Porque no habrá llegado a tiempo, espera que miro.

Por más que leo no entiendo porque una EMPLEADA, gasta esta educación con los afiliados a la federación (lo mínimo será tratar de usted y saludar de buenas tardes máxime teniendo en cuenta que NO existe confianza entre ambas partes ni relación previa) pero sigamos.

- Mira chico, es que nos llegaron muchos torneos a la vez y no hemos tenido tiempo de pasarlos a máquina. Hay que mandarlos antes, y como comprenderás yo tengo derecho a irme de vacaciones, ¿no?

(Increíblemente esta señora muestra su poca educación de nuevo y trata a su interlocutor que de momento parece que le trató correctamente de manera despectiva al tratarle de chico y además arguye a una serie de derechos laborales los cuales no eran objeto en dicha conversación de manera irrespetuosa y poco educada (dudo mucho que sean "labores de secretaria) por último sus últimas palabras que dicen textualmente "tienes que aguantarte" muestra la dejadez COMPLETA mostrada por la FEDA en los últimos años, y los árbitros ya saben, manden 1 mes antes de la fecha que indica la FEDA porque sino no contara en los plazos establecidos. Vergonzoso. 

Un saludo desde Ecija. 

Antonio Navarro

Creo que el hecho que denuncia el amigo Taboas es muy grave y que las federaciones deben de darse cuenta de los perjuicios que estos errores traen a muchos jugadores.

Este error perjudica al parecer a más personas, ya que en el foro de la página www.galicia64.com habla de un jugador que jugó el torneo de la Peregrina para bajar el elo y ponerse con menos de 2300. Al parecer el objetivo no es un reparto altruista entre los jugadores/as gallegos sino para poder jugar el open de Benidorm por eso, desde aquí creo que los organizadores de dicho open deberían aceptar a estos afectados jugadores.

Pablo Castro

Creo que queda bastante claro con el mensaje de este último señor que la FEDA no tiene por donde salir. Lo único que se les ha ocurrido es mandar a este señor en calidad de "independiente" para meterse contra mí y desviar la atención del tema.

Aunque me muero de ganas de contestarle a este señor y sacar sus muchos episodios de lameculos, trepa e hipócrita, no lo voy a hacer porque considero que el tema del debate no es ni él ni yo, sino la vuelta de vacaciones de la FEDA el 1 de septiembre.

Si la respuesta de la FEDA a este tema es mandar a uno de sus cargos a "denunciar" que yo he hecho tres tablas rápidas con rivales con menor elo que yo en un torneo, creo que queda bastante claro que la FEDA no tiene defensa. En mi mensaje aporto datos y fechas en páginas web oficiales donde se ve cómo funciona la FEDA y por ejemplo, la federación turca, entre otras. Mi mensaje no se basa en mi credibilidad ni en mi dignidad como ajedrecista, simplemente son datos que da la FIDE.

Estimado Pablo, habla con tus amigos de la FEDA y diles que esta estrategia de desviar el tema hablando de mí no funciona. Cambiad de estrategia porque la FEDA está quedando bastante mal. Toda la gente comenta lo vergonzoso de esas vacaciones. Cuando firmes el mensaje pon que eres asambleísta de la FEDA, que tu club también está en la asamblea y que eres el número 2 del Comité de Monitores y Entrenadores de la FEDA, para que la gente sepa a quien está leyendo.

Daniel Taboas

 

 

 

  


 

1