Tramos de elo

Saludos a todos:

Con el tiempo, he ido observando que los premios por tramos de elo en los opens funcionan de manera un tanto caótica ya que, en caso de tener varios elos, a la hora de incluir a alguien en un tramo u otro, a veces se prioriza el catalán, a veces el FIDE... y no olvidemos el FEDA, que también está ahí como opción posible. Esto genera, a mi entender, desigualdades entre los participantes de un mismo open, que no tienen razón de ser.

Me explico; se da la circunstancia que, muy a menudo, un jugador tiene sus dos o tres elos muy dispares, especialmente cuando el FIDE es cuestión de hacer un par de bloques buenos o malos. También basta con ver el elo FEDA para darse cuenta de que la gran mayoría de jugadores lo tienen mucho más bajo que el catalán o el FIDE.

Por ejemplo, he visto gente con más de 2000 de elo catalán que tienen un elo FIDE de apenas 1900. ¿Es justo que opten al tramo de 1900 porque tienen una birria (con perdón) de elo FIDE cuando su elo catalán o español (y por tanto su nivel real de juego) es mucho más alto?

Pongo también el caso contrario pues también eso puede generar desequilibrios. Cuando se tiene en cuenta, en primer lugar, el elo catalán para los tramos, es justo que que un 2100 FIDE opte al tramo de 1900 porque su elo catalán es bajo cuando, precisamente por tener elo FIDE, se ha beneficiado con un buen ranking? La verdad, creo que no.

No sé si es legal, pero yo propongo que para los premios por tramos de elo, cada jugador compute con su mayor elo, sea FIDE, FEDA o catalán. De este modo, será más difícil que los premios por tramos de elo caigan en manos de un "camuflado" y se respetará más la esencia del premio por tramos de elo, que es dar incentivos a la gente que por nivel no aspira a los premios principales de un open.

Joan Fontanillas

Hola Joan y demás gente,

Creo que el debate no es con cual de los diferentes ELO es más justo optar a un premio por tramo. Creo que hay que pensar en si los mismos premios por tramos son justos. O más aún, si se puede organizar un torneo exclusivo para un tramo "bajo".

Yo no me imagino un meeting de atletismo en el que sólo corre gente que tiene marcas peores que 11 segundos en los 100 metros o sólo salta gente que nunca ha saltado más de 2 metros de altura. Tampoco me imagino una licenciatura en Fisica teórica en una universidad exclusiva para gente que nunca sobrepasó el notable durante el bachillerato. Así pues, no entiendo cómo se puede organizar un torneo como Benidorm donde el tener un mejor nivel es causa de no-admisión. Tengo amigos que en broma dicen que van a pedir que les quiten el ELO FIDE para poder optar al premio gordo de 6.000 euros.

Sobre los premios por tramos, estoy de acuerdo en que dan un aliciente a la mayoría de jugadores y así se refuerza la pasión del torneo en todos los tableros. Pero la cosa se complica al haber jugadores que "deciden bajar" su ELO para poder optar a ellos. No parece lógica ni ética su posición pero tal vez el problema está en que su picaresca no es ilegal. Entiendo la rabia de un jugador de 2101 o 2201 al sobrepasar el tramo por tan poco. Y entiendo la rabia de los que se quedan fuera de los tramos (puede ser un 2301 o un 2251) pero tampoco tienen opciones de hacer un buen torneo en un fuerte open.

Hay otras formas ingeniosas de dar esos alicientes: dar un premio al tramo de los "trabajadores en activo durante los últimos 5 años" o a los "buenos estudiantes que han aprovado sus últimos 4 cursos" o a los "padres de familia con 2 o más hijos". Seguro que a muchos de vosotros se os ocurren otros tramos.

Antonio Torrecillas

Hola a todos

Escribo para dar mi apoyo a la propuesta de Joan Fontanillas. Hay que intentar incentivar a ese sinfín de aficionados que su única meta es poder aspirar a los premios por tramos de elo. Curiosamente son los que más pagan de inscripción, menos premios acaparan y más olvidados están por los organizadores.

Iván Pérez de Villar

En primer lugar un saludo a todos y quisiera unirme a la propuesta de que seria muy interesante el motivar a la gente que somos los " mataillos" de los torneos , que prácticamente es imposible que logremos una posición privilegiada por nuestro juego y pongo por ejemplo un torneo como el individual de rápidas, es muy motivador saber que si te sale un buen torneo puedes aspirar a quedar primero de tu tramo, con lo cual vas super motivado y luchando hasta la última ronda.....si no estuvieran estos premios que motivación tendríamos....por que eso de perdiendo se aprende....creo que no motiva, y si fuera así ya seriamos Grandes Maestros......

FCO. JAVIER RAMÓN

Hola de nuevo,

De acuerdo, estos premios por tramos hacen que tengáis más motivación y dan mayor aliciente al torneo. Hasta aquí no veo problema.

Pero no entiendo porqué estos tramos se acaban en 2200, 2250 o 2300 según el torneo. Un ejemplo de los muchos que hay: en el Ciutat de Barcelona 2003, el último tramo es de 2201 a 2300 y hay 5 premios. Los pobres jugadores que tengan más de 2300 y no tengan el título de MI o GM han de pagar inscripción y tienen muy pocos alicientes "económicos" (sólo aspiran a aprender perdiendo con alguien duro, ya que no me imagino a un 2301 -ni a mi mismo- ganando el torneo). Curiosamente vendrán MI con menos de 2300 (los hay varios) que no pagarán inscripción y optarán a este último tramo.

¿No os parece injusto? O se les pone un tramo como a los demás o hay algún tipo de compensación (por ej: inscripción gratuita, ... como una cuestión de coherencia ya que la cantidad es irrisoria). En caso contrario resultará que tener mayor nivel es una carga sin contrapartidas (a pesar de ser también un aficionado como la gran mayoría).

¡de acuerdo, café, ... pero café para todos!

Antonio Torrecillas

 

 

 

 

 

  

  


 

1