Por un error federativo, le quitan medio punto a un niño de once años, y a otros 4 jugadores más en los provinciales de Zaragoza

HECHOS: A la hora establecida el Arbitro Principal informa de que los emparejamientos los dictará en voz alta (por aquello de que estaban hechos a mano, supongo). Después de dictar los emparejamientos comienza la ronda y cinco ajedrecistas se quedan sin jugar porque no han sido nombrados.

Se produce la reclamación oral pertinente: El Arbitro Principal dice que decreta dar un Bye de medio punto a cada jugador. Algún jugador pide el Bye de un punto y el arbitro dice que no es discutible su decisión.

Poco antes de terminar la ronda, atendiendo lo que dicta en las bases, se entrega al Arbitro una reclamación escrita, para que la curse al Comité de Competición.

El comité se reúne y justo en ese momento llega una prueba física de que la inscripción de al menos dos de los implicados se realizó de forma correcta. Aparece el impreso del correo electrónico recibido en la FADA. Allí aparecen los dos jugadores, pero el Arbitro Principal oculta ese documento al Comité de Competición.

El Comité de Competición, con dudas de la inscripción de los jugadores por medio (pues las pruebas han sido ocultadas) decide dar la razón al árbitro.

OPINO:

¿Cómo no se nos permite jugar cuando hemos realizado correctamente la inscripción?

¿Cómo se nos castiga al quitarnos la posibilidad de conseguir el punto ansiado?

¿Es justo que se nos puntúe como a alguien que no ha asistido y ha pedido un Bye? ¿Es más justo que se nos puntúe como alguien que ha asistido pero que no tiene rival?

¿No hemos sido perjudicados los ajedrecistas que anhelamos conseguir un segundo Bloque Fide?

¿Nuestra media de elo no será peor al tener que jugar la siguiente ronda con alguien que lleva 0´5 puntos, con respecto a si llevásemos 1 punto?

¿Nuestro desempate no se empobrece notablemente?

¿Se debe ocultar información al Comité de Competición?

NOTA AÑADIDA:

La razón dada para que no jugásemos la ronda entre los implicados consistió en que faltaba material.

PREGUNTO:

¿Qué ocurre con el mínimo de material de reserva que obligan los reglamentos a tener en la sala de juego?

¿Cómo no se han puesto ranking provisionales en la FADA?

PERSONALMENTE:

Me da igual tener un punto que medio, pero hay gente a la que no le ha importado. Y el hecho de que el Comité tome una decisión sin toda la información, me parece patético.

Luis Iglesias

 

 

 

  

  


 

1