TONGO EN EL FESTIVAL SUB2000 de Calviá

Viendo y buscando los antecedentes de los primeros clasificados en el torneo sub2000 de Calviá que finalizó recientemente he comprobado atónito que el ganador Ilgar Halafov tiene un tocayo en Azerbaiyan que desde 1998 posee un ELO FIDE superior a 2120. Una rápida consulta a mi base de datos ha ratificado que las aperturas empleadas por dicho señor en el torneo son las mimas que empleaba su tocayo de Azerbaiyan hace unos años

(http://www.chesslive.de/scripts/server.dll?getplayerelo?Halafov&Ilgar)

Todo esto resulta muy curioso y de hecho ¿Por qué no al cambiar de nacionalidad al emigrar a otro país no cambió de federación y se presentó en Calviá con el mismo nombre pero con distinta nacionalidad?

Lo lamentable de esto es que el responsable de esta situación es el propio organizador ya que no verificó todos los extremos posibles con la diligencia y competencia necesaria...

Un saludo y esperando que no se repita en el futuro.

Antonio Navarro

El ganador de los 6000 euros en el torneo para aficionados de Benidorm de 2003 tenía en el momento de jugar el torneo 2300 de ELO FEDA, y varios de sus rivales en el torneo superaban los 2100 de ELO FEDA. Ninguno de ellos tenía ELO FIDE.

El torneo era para "aficionados" con menos de 2000 de ELO FIDE, igual que el torneo para "aficionados" de Calvià. Tanto el ganador del torneo como sus rivales cumplían todas las normas para poder participar, no hicieron ninguna trampa, y sin embargo creo que el presunto tramposo en Calvià, Ilgar Halfov, está más cerca de ser un "aficionado" que un 2300 FEDA.

No se me ocurre ninguna fórmula para evitar que en un torneo para "aficionados" se cuelen jugadores con un nivel superior al que los patrocinadores quieren premiar, y creo que el torneo para "aficionados" de Benidorm de este año tampoco lo ganará un 1999 FIDE.

Un saludo.

Miguel Domínguez.

 

  


 

1