Queridos amigos ajedrecistas   

He leido en esta pagina una nota al respeto a mi participación en torneo de Balaguer 2004. Asi es como lo veo yo. Yo he sido invitado al torneo del Balaguer este año. Como muchos GM dormí en un albergue en Lleida, a unos 30 km de sala de juego. También allí dormían los jugadores con menos  titulacion. En esta ocasión teníamos un poco mejor libertad en residencia de lo que hubo en principio, pero todavía queda esta limitación de entrada obligatoria a las 24. 

La carcel? No se. A mi no me interesaba mucho esta tema porque me dedicaba ya al ajedrez y la guitarra, solo que no podía salir a las 12. Yo no soy muy exigente en temas de alojamiento y comida, pero un poco desagradable fue también la habitación. Lo que por su tamaño seria una habitación individual ahora ha sido doble, una cama sobre la otra. Así que GM Westerinen de 60 años tenia que hacer de Boy scout. Mayoría de jugadores aguantaban muy bien estas condiciones, pero el MI de Perú Muñoz abandonaba torneo, al considerar las condiciones como absolutamente inaceptables. Esta misma opinión fue compartida por todos pero no elegimos este camino de enfrentamiento por unos razones: 

1) Esto hemos aceptado recientemente

 2) Hoy día no es fácil encontrar buenos torneos 

3) Yo sobre todo siempre tomo cosas con un cierto sentido de humor, y fue una curiosidad -hasta donde puede bajar un profesional del ajedrez para ganarse  una miga. Eso. Esta curiosidad. Lo mas bromeábamos de la distancia y asi broma de dia fue: Esta este albergue en Espanya?. No. Eso ya es Francia! Pero cuando venia el autobús curiosamente todo el mundo estaba contento hasta se ha oído la música. Y si la idea de la organización fue experimentar con las humillaciones de los jugadores ahora deberían estar sorprendidos. 

Ellos vuelven con autobús cantando. La comida en albergue ha sido buena y atención tambien. Yo iba contento, solo me preocupaba, la verdad que no se le ocurre una lesión grave a mi amigo GM Westerinen haciendo el montañerismo para poder dormir. Que no se rompe el cuello o algo parecido. Pobre Westerinen.   Para mi, primer problema ocurrió segundo día en cantina. Por diferencia del albergue allí comida ha sido bastante mala o sea poca. Difícil que Yo pido algo pero como me dieron muy poco, muy poco. Yo pedí que me dan un poco mas. Con los números seria así - Si el normativo es 150 gramos no me quejo si me dan 75 gramos pero solo hubo como 40 gramos. 

Lejos de atenderme ellos llamaban alguna otra persona que interviene, pero no me atendió, solo gritaban o hablaban unas cosas , que Yo no acabo de entender. Yo no cedía porque eso ha sido contratado con el director, y nadie tiene derecho que quitarme la comida. Ahora me sorprendio mucho cuando venia corriendo arbitro Sr Ricardo. Pronto empiezo gritar ante todos los invitados con clara consecuencia de humillarme. No falta ni decir que no me atendió nada como es de el habitual. 

En principio Yo me defendí como pensé: este hombre quiere someterme a una verdadera tortura de hambre! El gritaba como loco. Yo solo me defendi: " Tu que quieres? Tu eres el arbitro. Vete a la sala." " Yo te voy expulsar del torneo " el gritaba. De eso hay muchos testigos. Ya me daba miedo porque me parecía un poco loco, se puede decir como mínimo que tiene un aspecto del delincuente en vez de dirigir y tranquilizar.

 Expulsarme del torneo, porque Yo no acepto sus torturas del hambre! Tercer día hubo un torneo rápido a 5 minutos. Yo juegue bastante bien y después de perder por tiempo contra GM Mirzoev quien tenia solo dos segundos y cuando YO tenia dos peones mas. La ultima ronda me tocaba GM Hernández Román. Si gano puedo optar por segundo o tercer premio. Pero me sorprendió cuando el exigió en plena apertura que Yo juegue con peón e y así doy alfil y luego me quedo sin la torre! No debo aquí dar todos los detalles, solo digo que no ha sido la situación donde se debe aplicar este reglamento. Contrario entre los colegas es muy feo y pedir eso, así que confirmo mi opinión definitivamente sobre este jugador Cubano que ya fue malísima. 

En vez de jugar en tablero se dedica a sus juegos sucios fuera del tablero. Otra vez corrió este señor Ricardo arbitro sin titulo internacional. Pronto gritaba que Yo debo jugar esta jugada que quería este jugador Cubano.  El arbitro cogió el reloj y volvió y me pidió que juegue lo quería otro. Es muy difícil hablar de este tema pieza tocada, cree me que Yo no tenia este caso. En rápidas siempre puede ocurrir que se toque una pieza. Tal situaciones hay 100 en un torneo como este. No hubo testigos pero al arbitro esto no le importaba y me suspendió sin ningún argumento, solo por la violencia. 

Es habitual que su arbitraje se baza en caprichos y su propia voluntad y no considera los argumentos ni reglamentos. Yo no creo en esta decisión arbitral deL SR. Ricardo. CREO QUE ME ROBO AL PROPOSITO AJUSTANDO UNAS CUENTAS DE ANTES. Hay que arbitrar por los leyes y no imponer sus propios intereses y venganza. Este arbitro creo, que quería vengarse de un otro torneo en Salou, cuando el como arbitro principal permitió junto con director del torneo Senor Liñan, que entren en tercera ronda 9(nueve) jugadores. Eso esta en contra de los reglamentos de la FIDE. A ver: Quien viola los reglamentos Yo o Sr.RICARDO? Después de este verdadero robo arbitral, cuando ha caído la bandera Yo entre en la sala y hemos comentado. Se ha subido el tono eso si. Yo no me acuerdo exactamente las palabras. También me acuerdo que este señor Ricardo me empujaba que no ha sido nada necesario. Admito que Yo no elegí las mejores palabras que Yo puedo, pero también es la verdad que el verdadero problema es este arbitro que en vez de arbitrar se dedica a sus guerras. 

El ha efectuado como verdadero delincuente, y Yo en defensa propia. Siempre voy actuar en defensa propia, si a uno no le gusta a otro le gustara. ESOS ARBITROS DE ESTE TIPO SOBRAN! Se ha convocada una sesión de una gente que Yo pienso directivos y luego me comunicaban la decisión  que Yo no continuo. Ellos no tenían derecho a esto porque Yo cumplía con todo lo que hemos acordado. Lo que a este arbitro no le gusto no ha pasado en parte oficial sino en un torneo rapido , aparte al fondo no tenia razon. Me ha robado. 

 Cuando Yo me fui el otro protagonista de esta partida vergonzosa GM Hernandez continuaba con actuacion que poco tiene que ver con ajedrez competitivo. Sabemos todos que últimamente GM Bruzon bebe demasiado. El es una estrella Cubana pero es muy joven y hay que enseñarle que no beba durante el torneo. Pero, parece que el Roman le estimulaba todo lo contrario. Que beba para que pierde. Saben en Cuba que Bruzon perdio estas ultimas partidas por su boracheras organizadas por propio Roman. Aparte el organizaba una verdadera sección de alcohol entre otros, con personas menores de edad como Suleni Piña, de propia Cuba. En vez de proporcionar apoyo a estas estrellas jóvenes del Cuba el siempre se preocupaba que no le falta la botella en la mano. Con este proposito el hasta robaba las botellas de las mesas de otros jugadores para repartir las incluso en autobus y albergue.

 Delito? Quizás. Yo soy tolerante, pero hay que proteger a los jovenes primero. Que raro, que corre este arbitro señor Ricardo detrás mio para cualquier cosa sin importancia. Con tanta rabia en comedor. Para pieza tocada cuando no se. Que raro? Y porque no se preocupe de otras temas mas interesantes? Ahora toda amarilla mundial habla del torneo en Salou. Como hubo unas moscas, que según estas fuentes compraban las partidas por aquí. Y así ultimas dos partidas. Alli el arbitro ha sido este mismo senor Ricardo. Esto parece que no le interesa nada. Solo corre detrás mio para expulsarme del torneo. 

Davor Kolmjenovic

Nota de AjedrezND: Pocas veces se nos había hecho tan difícil publicar una carta, como esta vez. No obstante, ateniéndonos a que el tema esta en manos del Comité de Competición de la Federación Catalana y que la carta puede ayudar al Comité a determinar las responsabilidades del jugador, hemos decidido, no sin esfuerzo, publicarla. 

No nos parece de recibo entrar en el insulto personal para justificar nuestras miserias. Quien insulta se califica a si mismo. 

 

 

 

 

  


 

1