A 20 niños de Albacete no les dejan jugar el Campeonato de España por Edades

Veinte niños y niñas (de 6 a 17 años) pertenecientes a ocho clubes de nuestra provincia, Albacete (Central, Ateneo y Ensanche), Almansa, La Roda, Pozohondo, Villarrobledo y Tarazona, no podrán participar en los campeonatos de España por Edades que se disputan en Mondariz (Pontevedra).
Estos niños y niñas pagaron, reglamentariamente y en su momento a la Federación de Castilla La Mancha, las correspondientes tasas para ser inscritos en dicha Federación y en la Federación Española.
La Federación de Castilla La Mancha se ha negado a inscribir a estos niños y niñas valiéndose de la Circular aprobada por la Federación Española a principios de mayo, posterior a la celebración de los campeonatos regionales disputados en el mes de abril. La Federación Regional ha llevado a cabo una "vil venganza" contra ocho clubes de Albacete, y lo ha hecho con nuestros niños y niñas. Creemos que no se puede caer más bajo actuando tan cobardemente.
Puestos en contacto con la Federación Española, le hacemos saber de la situación que tenemos como consecuencia de la Circular que habían aprobado en mayo, y que acogiéndose a dicha Circular la Federación Regional se negaba a inscribir a los niños y niñas de nuestros clubes en los Campeonatos de España por Edades. La Federación Española nos indica, después varios días de intento de arreglar la situación con la Federación de Castilla La Mancha, de que la única solución es que solicitamos la baja de dichos niños y niñas a la Federación Regional, y posteriormente los demos de alta en un club de otra Federación. Así, inmediatamente, serían inscritos y jugarían los campeonatos de España.
Con toda celeridad nos ponemos en contacto con un club de Valencia y con dicha Federación. El club acepta la inscripción de los 20 niños y niñas, y la Federación Valenciana el tramitar las correspondientes fichas a la Federación Española. Por fin todo esta arreglado.
Los padres de cada niño y niña, como se nos había indicado, remite una carta certificada pidiendo la anulación de la ficha de su hijo o hija a la Federación Regional, y otra carta con una copia se remite a la Federación Española. Seguidamente se comunica al club de Valencia que todos los tramites se habían hecho ya. Sólo quedaba el siguiente paso, que la Federación de Valencia, como nos había dicho, lo comunicara a la Federación Española.
A falta de 48 horas para el comienzo de los campeonatos, la Federación Valenciana se niega a tramitar las fichas a la Federación Española. Francamente, hay que tener poca vergüenza, por qué no se negaron desde el primer momento, posiblemente otra Federación nos habría federado a nuestros niños y niñas.
La mafia ha actuado, la "vendetta" se ha consumado. El largo brazo del Padrino se ha notado. Algunas Federaciones regionales fueron advertidas, lo sabemos, y han conseguido entre todos romper las ilusiones de 20 niños y niñas que sólo querían jugar al ajedrez. Que la conciencia les deje dormir tranquilos, si pueden.
Hay que decir que estos niños y niñas irían acompañados de sus padres, que habían acoplado sus vacaciones para ir con sus hijos a Mondariz. Se habían alquilado y pagado varios apartamentos en Ponteares (Pontevedra).
Para terminar sólo nos queda hacer unas preguntas dirigidas a la Federación Española de Ajedrez. Si realmente tenían tanto interés, según parecía, en solucionar este problema para que nuestros niños y niñas participaran, ¿cómo toda una Federación Española no ha sido capaz evitar esta injusticia? ¿La Federación Española no tiene suficiente autoridad para imponerse en una situación como esta?.
Perdón por estas preguntas, ¡qué ingenuos!, se nos había olvidado de estamos en proceso electoral.

Albacete, a 20 de junio de 2004

Fdo. Clubes: Central de Albacete, Ateneo de Albacete, Ensanche de Albacete,
Almansa, Pozohondo, La Roda, Villarrobledo y Tarazona.

No es costumbre de esta Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha el hacer eco de los escritos y correos electrónicos que un grupo de personas de Albacete están constantemente cursando en contra de la Federación, pero en este caso consideramos un deber, para salvaguardar su buen nombre, en poner en conocimiento de Entidades, Clubes y padres de jugadores lo que está pasando en la Provincia de Albacete.

ANTECEDENTES

El pasado día 4 de octubre, se reúnen los presidentes de unos clubs de Albacete, y deciden crear una asociación denominada "Asociación Provincial de clubes de Ajedrez Victimas de la Federación Regional."

Hasta la fecha ningún dirigente de esta Asociación nos ha podido decir de que y por qué son víctimas

Nombran Presidente al que fue Delegado por la Provincia de Albacete de la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha, que tuvo que ser cesado por negarse a presentar detalle de su gestión y que actualmente está inmerso en un proceso judicial por un presunto delito de apropiación indebida de fondos públicos

Nombran Secretario al delegado de uno de los clubes que tan solo se dedica a poner denuncias a la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha ante el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla La Mancha, por cualquier decisión que se tome. Concretamente durante el año 2003 has sido 18 las denuncias presentadas, todas ellas resueltas a favor de la Federación.

Nombran Tesorero al Presidente de un club que durante el año 2003 federó a todos (menos uno) los jugadores como miembros de un club de la Provincia de Alicante. Su hija si fue federada en Castilla La Mancha dado que tenía posibilidades de ser campeona regional en su categoría y representar así a Castilla La Mancha en los Campeonatos de España. No se le puso ninguna traba para poder jugar los campeonatos autonómicos quedando segunda clasificada un su categoría.

Este grupo de personas que no se presentan a ninguna de las reuniones que convoca el Representante de la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha, en Albacete, no dejan participar a los ajedrecistas de sus clubs en los campeonatos provinciales por categorías; eso si, intentan manipular a la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha, solicitando que se vuelvan a jugar los mencionados campeonatos provinciales en las fechas que a ellos les conviene (la solicitud la formulan el día 5 de marzo cuando los campeonatos provinciales se habían jugado el día 7 de febrero) .

No se presentan a los campeonatos provinciales por equipos.

No permiten que los jugadores participen en los campeonatos regionales por edades.

Con estos antecedentes no es de extrañar cualquier decisión que tomen, no en bien del ajedrez, sino para su propio EGO, ya que es impensable que todas las trabas que están poniendo al Ajedrez federativo en Albacete tenga otro motivo que el de protagonismo y que para conseguirlo lleguen, incluso a la manipulación de los niños poniéndolos como escudos para alcanzar sus metas.

Como no permiten que su jugadores participen en torneos federativos, crean un torneo provincial por edades denominado "Asociación Provincial de Clubes de Ajedrez Víctimas de la Federación Regional".

Este torneo se celebra en La Roda durante los días 17 y 18 de abril y el premio a los campeones es su participación en los Campeonatos de España. Cobran una inscripción de 8 euros por jugador

Cuando llega el momento de la inscripción de los jugadores, comprueban que la normativa en vigor no se lo permite.

Se dirigen a la Federación Nacional, no a la Regional, mediante E-mail en la que solicitan la inscripción indicando "Pero según la circular de la Federación Española, es necesario haber participado en los campeonatos autonómicos para poder participar en los campeonatos de España". Lo que están solicitando es que la Federación Nacional ignore a la Federación Regional de Castilla La Mancha, se salte sus competencias e intervenga en la reglamentación de una Federación adscrita.

Lógicamente la contestación de la Federación Nacional es la siguiente: "Lamento informarle que reglamentariamente no nos es posible atender su solicitud, puesto que los reglamentos de campeonatos de menores, en su artículo 5 a), especifica claramente lo siguiente: La participación en el Campeonato estará abierta además, a todos aquellos jugadores, con licencia nacional en vigor, que cumplan el requisito de edad y hayan participado en el correspondiente Campeonato Autonómico. El apartado 5 b) del reglamento dice: La FEDA se reserva un máximo de 10 plazas, en esta fórmula de inscripción abierta, para jugadores que no hayan participado en su Campeonatos Autonómicos. Para acceder a ellas será necesaria una de las condiciones siguientes: 1.- Ser un jugador de élite, entendiéndose como tal formar parte de las listas de jugadores de élite confeccionadas por el Director Técnico y publicadas a principios de año por la FEDA. 2.- Ser propuesto justificadamente por su respectiva Federación Territorial, que deberá presentar historial de méritos deportivos equivalentes al del Campeón autonómico y que serán evaluados por el Director Técnico de la FEDA.

Ninguno de los jugadores de los que solicitan la inscripción cumplen estas normativas.

CONTESTACIÓN AL ESCRITO EN ENVÍAN A CLUBES, Y ENTIDADES CON FECHA 20 DE JUNIO Y QUE TITULAN "A 20 NIÑOS DE ALBACETE NO LES DEJAN JUGAR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EDADES"

En primer lugar ya no se denominan"Asociación Provincial de Clubes de Ajedrez Víctimas de la Federación Regional" ya que encabezan su escrito como "Asociación de Clubes de Ajedrez de Albacete" ¿Nos puede alguien explicar el motivo de cambio de actitud?

La Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha, nunca ha negado la participación de jugadores en ninguno de los campeonatos, siempre y cuando hayan cumplido la normativa en vigor. No es responsabilidad de esta Federación que los organizadores del torneo no sepan adjudicar premios a los campeones y que cuando se dan cuenta de su error, intenten, una vez mas, manipular a la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha a su antojo, y que ésta se salte la normativa en vigor del Reglamento de Competiciones de la Federación Nacional de Ajedrez.

Los reglamentos de Competición de la Federación Nacional son del año 1987 actualizados en el mes de mayo de 2004 concretamente en cuanto se refiere a la participación de jugadores comunitarios y extranjeros residentes en España por lo que esta Federación Regional no ha llevado a cabo ninguna "vil venganza" contra los clubes de Albacete, se ha limitado a cumplir la normativa en vigor.

La Federación Nacional en ningún momento les ha comunicado que la única solución es solicitar la baja de los jugadores en la Federación Regional de Castilla La Mancha y darlos de alta en otra Federación para que ésta última los inscriba. Sería romper su propia normativa y crear un caos en cuanto a inscripción de jugadores.

Intentando engañar con fecha 14 de junio, envían un E-mail a la Federación Nacional indicando que la Federación de Ajedrez de Castilla la Mancha les había confirmado la iniciación del proceso de anulación de licencias federativas de jugadores y jugadoras solicitados dato que es mentira, ya que en esa fecha no se había recibido ninguna solicitud de anulación y así se le hace saber a la Federación Nacional.

Con fecha 16 de junio esta Federación Regional de Castilla La Mancha recibe la solicitud de anulación de 4 licencias lo que comunica inmediatamente a la FEDA. Con fecha 21 se reciben la solicitud de 5 licencias que igualmente se comunica a la FEDA.

Indican que la Federación valenciana en un primer contacto les admite las licencias, y que posteriormente se las deniega, suponemos que cuando la persona que ha dado su consentimiento lo ha comunicado al Presidente Regional, éste con buen criterio ha aplicado la normativa en vigor.

Y nuevamente no ha habido ninguna venganza.

En caso de "Vendetta", me pueden explicar el porque esta Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha ha tramitado la inscripción de dos jugadoras pertenecientes a dicha Asociación, no campeonas regionales, pero que si han participado en campeonato autonómico. Si tan vengativa fuera la Federación nos les habría dejado jugar.

Lo que si es cierto es que la conciencia nos dejar dormir tranquilos, porque se ha cumplido con el deber, aunque sea doloroso; pero no estamos seguros de que estos Sres. lo puedan hacer después de los errores cometidos y vetos que les ponen a los jugadores, sobre todo a los mas pequeños, ya que podemos certificar que uno de los vocales de la tan nombrada asociación ha participado en el campeonato regional absoluto y no ha tenido ningún problema con la organización.

Es muy lamentable que se tenga que llegar a estos casos y que esta Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha tenga que dedicar una gran parte de su tiempo y trabajo en contestar tantas denuncias y malas intenciones de este grupo de personas que se están protegiendo detrás de un grupo de niños a los que no permiten su participación en competición oficial, y que están manipulando a su antojo con engaños ya que nos extraña muy mucho que ninguno de los padres de los jugadores de Albacete se haya puesto en contacto con la Federación de Ajedrez para pedir explicaciones.

¿Es tanto el poder que tienen estas personas dentro de su Provincia?

Esperemos, en bien del Ajedrez de Castilla La Mancha que no.

Queda otro tema pendiente: con fecha 10 de enero se inicia en esta Región el proceso electoral, estando prevista, según calendario, la constitución de la Asamblea y proclamación del Presidente, para el 29 de febrero.

Todos los puntos del calendario electoral han sido impugnados por este grupo de personas, encontrándose actualmente paralizado al no haber aceptado las decisiones de la mesa electoral en cuanto al escrutinio.

Esperemos que algún día se termine y acepten democráticamente los resultados de las votaciones. ¿O tampoco les interesa?

No hacemos eco del último párrafo de mencionado escrito ya que lo consideramos una descortesía y falta de tacto ante la Representación Oficial del Ajedrez en España, y con la seguridad de que la Federación Nacional habrá tomado buena nota de lo que indica.

Por último hacemos resaltar que toda la gestión e intentos de manipulación tanto de la Federación Nacional, como de las Federaciones de Castilla La Mancha y de Valencia, la está llevando a cabo el que se dice ser presidente de un club que no está federado y por tanto no tiene ninguna representabilidad en el Ajedrez Federativo.

José Ángel Casero Linares

Estimado señor:
Leyendo su página he encontrado una nueva polémica en el ajedrez de Castilla La Mancha (creo que es la enésima polémica que hay en menos de un año gracias a lo que pude leer en su página web)

Pero, leyendo la opinión del señor Don José Ángel Casero Linares me ha surgido un importante interrogante ¿A qué representa este señor? En una parte de su escrito me da a entender que es el presidente de la Federación de ajedrez de Castilla La Mancha, pero por contra firma con su nombre por lo que entiendo que no debe representar a la Federación o que por contra, su escrito representa su opinión personal de tan famosa (y presuntamente conflictiva) asociación ¿No firmaba hace unos meses un comunicado de prensa de dicha Federación el señor Don Carlos González Pintado como presidente?

¿Acaso no era él el presidente?
Agradecería que me informaran de estos pequeños "detalles"

Un saludo desde Ecija
Antonio Navarro

Estimados amigos:

Soy Juan F. Gil, presidente de un club de Albacete, de los llamados "Víctimas de la Federación Regional".

En el último párrafo de la editorial, usted dice: Cuando hay voluntad las formulas se encuentran.

Bien, estoy completamente de acuerdo con usted, pero ...................

Cuando vi la circular de la Federación Española y me puse en contacto telefónico con la Federación Regional, llamando al presidente de la Comisión Gestora, les hice la siguiente propuesta:

Si la Federación permite la participación de los niños y niñas en el campeonato de España, yo, Juan F. Gil, me comprometía a organizar un plan de trabajo. Por un lado con la Federación, me desplazaba un día a Toledo (más de 300 kilómetros de Almansa) y tomaba nota de las exigencias mínimas de la Federación, (obligación de participar en todos los campeonatos federados, eliminar la Asociación, etc). Y por otro lado me comprometía a mantener una reunión con los presidentes de todos los clubes de la Asociación Provincial de Clubes "Víctimas de la Federación Regional", y tomar nota de sus exigencias, (respeto, igualdad de trato, etc.)

Le recordé al presidente de la Comisión Gestora que la Federación Nacional no ponía trabas a que los niños de Albacete participen en el Campeonato de España, siempre que lleguemos a un acuerdo entre las partes. Por lo tanto yo, Juan F. Gil, estaba dispuesto ha llegar a un acuerdo más o menos razonable con la Federación Regional.

La respuesta de la Federación Regional fue desoladora, el presidente de la Comisión Gestora me contesta lo siguiente:

Yo no tengo que llegar a ningún acuerdo con ustedes, yo , como presidente cumplo con los reglamentos y circulares que dicta la Federación Española.

Le insistí que estaba dispuesto a desplazarme a Toledo e intentar llegar a un acuerdo, que este podía ser un buen momento para acercar las posturas entre Albacete y la Federación Regional.

Fue imposible, me dijo que este año ningún niño que no haya jugado el regional podría participar en los campeonatos de España.

Desde la Asociación Provincial de Clubes de Albacete estamos dispuestos a llegar a acuerdos con la Federación, pero cuando uno no quiere negociar ni llegar a ningún acuerdo, pues .............. es imposible.

Un saludo a todos los buenos aficionados al ajedrez.

Juan F. Gil

Necesitamos mas generosidad

Editorial de AjedrezND

El conflicto enquistado entre  clubs de Albacete y la Federación de Castilla La Mancha, ha impedido que algunos niños y niñas participen en el Campeonato de España de edades en su modalidad de Open.

Desconocemos la raíz del problema, y por tanto que razones tienen unos y otros para sustentar este enfrentamiento, pero no es de recibo que los enfrentamientos entre adultos perjudiquen a los niños.

Cuando se gobierna, se puede ser mas generoso con quien no piensa como nosotros que desde la oposición, y es por eso, que la actitud reglamentista de la Federación nos duele, como nos duele el utilizar a los chavales para atacar a la Federación.

Este episodio no es una isla en el panorama del Ajedrez español, sino un capitulo mas de los muchos desencuentros entre gentes que dicen querer lo mejor para el Ajedrez.

O cambiamos el chip, y aprendemos a convivir con las diferencias de criterios, o estos enfrentamientos solo nos traerán desgracias a todo el colectivo ajedrecístico.

Desde AjedrezND hacemos un llamamiento a las partes, para que piensen sobre todo en esos chicos a los que se les ha quitado la ilusión de poder jugar el Campeonato de España. Nadie pide que se besen, solo que aparquen los conflictos para solucionar este problema. Cuando hay voluntad las formulas se encuentran.

REPLICA AL SEÑOR DON JOSE ANGEL CASERO

Estimados señores:

Nos dirigimos nuevamente a ustedes para dar contestación a la carta dirigida a esta página web por el señor Casero.

En primer lugar decir que parece mentira que este señor, José Angel Casero, sea candidato a presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, pues en vez de intentar conciliarse con todos los clubes de su región parece que le interesa todo lo contrario, el enfrentamiento, la discordia y los malos rollos.

Empieza diciendo que los clubes de la Asociación no acuden a las reuniones, MENTIRA, los clubes de Albacete acudieron a la primera reunión, menos Almansa que no fue invitado, así lo reconoció el delegado de Albacete. Mal comienzo para una temporada, dejando a clubes fuera de las reuniones. A la segunda reunión es cierto que solo acudió un club.

El señor candidato vuelve a MENTIR cuando dice que desde los clubes se solicita que se vuelvan a jugar los provinciales por edades. Lo cierto es que al club de Almansa le avisan de estos provinciales mandando un extraño E-mail que nunca llega a Almansa. No se le avisa de ninguna otra manera, ni teléfono, ni carta, nada de nada. Cuando el club de Almansa se entera de que ya se han jugado los provinciales por edades llama al delegado, no recibimos ninguna explicación, ya se han jugado y punto. Por lo que el presidente del club de Almansa se pone en contacto con el señor Casero, pero nunca, repito nunca para pedirle que se repitan los provinciales. Es curioso, ¿por qué miente tanto un señor que es candidato a presidente de la Federación?, ¿qué busca provocando a los clubes de Albacete?

No es de extrañar que al quedarse sin jugar un buen número de niños se organice un campeonato provincial para que puedan jugar estos niños. Un dato: en el provincial de la Asociación participan 70 niños, en el oficial unos 20, en el oficial algunas categorías se juega con un solo tablero, participan 3 niños. En una carta del Juan F. Gil (Almansa) al señor José Angel Casero (candidato) le pide que haga un esfuerzo, que intente hablar con los presidentes de los clubes para unificar los torneos, jamas tuvo respuesta.

Es cierto que con la circular de la FEDA, aprobada en mayo, cuando ya se habían jugado los provinciales y regionales de Castilla-La Mancha, ningún niño de la Asociación puede participar en los campeonatos de España, pero también es cierto que la FEDA, acepta a que estos niños puedan participar en los campeonatos de España siempre que se llegue a un acuerdo con la Federación Regional. El señor Juan F. Gil se pone en contacto varias veces con la Federación Regional, la respuesta siempre es la misma. No existe posibilidad de acuerdo, los niños de la Asociación no participarán en los campeonatos de España. Para la Asociación Provincial de Clubes solo hay una explicación: ¡VENGANZA!.

El señor José Angel Casero redacta un párrafo que es un insulto para la mayoría de los jugadores de Albacete, es necesario tener muy poca vergüenza, la cara muy dura, le está faltando el respeto a la mayoría de los clubes de Albacete. Dice textualmente: La Federación de Ajedrez de Castilla la Mancha, nunca ha negado la participación de jugadores en ninguno de los campeonatos, siempre y cuando haya cumplido la normativa en vigor.

Y pensar que este señor es candidato a presidente de la Federación, habría que recordarle al señor Casero que:

En el año 2002 los niños de Albacete juegan los provinciales, luego, además de los campeones provinciales, participan unos 20 niños más en los regionales, pero es necesario recordar lo que pasaron estos niños, una hora antes del comienzo del campeonato, el entonces presidente, señor Don José María Redondo, no sabia si les iba a dejar jugar o no a estos niños de Albacete, la imagen era caótica, los niños llorando por que no les dejaban jugar. Al final, 5 minutos antes del comienzo de la primera ronda y ante la presión de los padres y el aviso de la llegada de un Notario se les permite jugar. Pero lo peor esta por llegar, de estos niños 3 son campeones Regionales y el entonces presidente, Don José María Redondo, tiene la feliz idea de no tramitar las licencias federativas de estos niños, por lo tanto no pueden jugar el campeonato de España, A TRES CAMPEONES REGIONALES NO SE LES PERMITE JUGAR EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Los presidentes de los clubes afectados y los padres de los jugadores denuncian este hecho en el Juzgado de Albacete y ante el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha. Los niños juegan el campeonato de España y el entonces presidente de la Federación, Don José María Redondo es inhabilitado por 5 años, la condena máxima que permite la ley.

El juzgado nº. 2 de Albacete ordena a la FEDA a que inscriba a todos los niños que lo han solicitado al campeonato de España en Formigal.

Redactar aquí todas las atrocidades que ha hecho esta Federación sería muy largo.

El señor Casero dice que el presidente de la Asociación está en un proceso judicial, sería bueno recordarle que "el único" condenado ha sido Don José María Redondo, por el Comité de disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha.

Que si el secretario es ........, que si el tesorero es .......... . Desde la Asociación Provincial de Clubes podemos asegurar a todos los aficionados a este bello deporte, que si la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha hubiera tenido un mínimo de respeto hacia sus jugadores, NUNCA se hubiese formado esta Asociación.

Firman los presidentes de los clubes:

Almansa, Ateneo de Albacete, Club Central de Albacete, Club Ensanche de Albacete, Tarazona, La Roda, Pozo-Hondo y Villarrobledo.

 

 

 

 

  


 

1