Ya está bien de "estrellas"

Quisiera dirijirme a todos los aficionados al deporte español en general. 

Los fracasos de nuestras selecciones en la gran mayoría de competiciones oficiales deben llevarnos a una profunda reflexión ¿Sómos realmente lo que decimos ser? La respuesta es no. Casos como el fracaso estrepitoso en Portugal (tildado por el señor Saez como de un 6) no es más que la consecución de una serie de hechos que afectan desde antaño al deporte español. 

Pero centrándome en el propósito de esta "aportación" creo que la decisión del señor Vallejo de no representar a España no merece más que el abucheo de todos los aficionados españoles. Es cierto que como profesional, quiere vivir y sacar la máxima rentabilidad económica posible en los torneos algo lógico por otra parte pero esta vez se ha ido demasiado lejos. En el periódico "última hora" se expone que Vallejo quiere que todos los jugadores cobren lo mismo por jugar y que Shirov no jugó en Bled y que el acudirá a los tribunales para jugar por España. 

Centrándonos en los hechos, me parece increíble que un diario de tanta seriedad publique esa información sin contrastarla. 

En primer lugar, se basa la premisa que todos los jugadores de ajedrez juegan igual cosa que el ELO demuestra que no es cierta, por otras parte Shirov en una entrevista señaló que no jugó porque pese a ser el campeón de España de aquella época (ganándole 2-0 a Vallejo la Final y sólo cediendo medio punto en todo el campeonato contra los más fuertes maestros españoles de aquel entonces) no se le invitó a participar en ningún torneo español mientras que a Vallejo se le invitó a todos los cerrados españoles de cierto nivel, algo que como es lógico debió molestar al número 1 español, incluso los ya famosos artículos de jaque parecen corroborar dicha tesis. Al margen de todo esto, en ningún momento pongo en duda la fuerza ajedrecística del GM Vallejo, pero quisiera plantear estas preguntas "al aire". 

Si Vallejo NO hubiera sido español ¿Habría jugado Linares? (Yo creo que no) ¿Se le habría invitado a tantos torneos? (creo que tampoco) y ya para finalizar ¿Sus resultados demuestran que estamos hablando de un TOP TEN? (creo que tampoco) 

Es hora que todos los aficionados reflexionemos y dejemos de crear ídolos de papel que se desvanecen de la noche a la mañana, no olvidemos que aunque sean grandes jugadores NO hablamos de los mejores por lo que no pueden cobrar como tales y a fin de cuentas, nosotros, mantenemos a todos estos deportistas con nuestros impuestos por lo que estamos en la obligación de exigirles un mínimo de respeto hacia nosotros. 

Saludos Antonio Navarro

Como respuesta a la carta del Sr Antonio Navarro:

Estoy totalmente decauerdo.

El Sr Vallejo es un señor que juega muy bien al ajedrez, probablemente mucho mejor de lo que llegaremos a jugar ninguno de los aficionados que visitamos esta pagina, pero no olvidemos que este señor no deja de ser un jugador de nivel medio (dentro del nivel al que juegan los profesionales de nuestro deporte) equiparable a muchos de los jugadores de los que podemos ver en nuestro circuito que no tienen ningún tipo de subvención y que en muchas ocasiones malviven debido al escaso dinero que produce este deporte. 

También señalar que el Sr Vallejo es GM básicamente porque se le ha apoyado desde nuestras instituciones, si no fuese así me gustaría saber si hubiera alcanzado el nivel de conocimientos que tiene, me gustaría ver el nivel que tendrían muchos otros chavales que no han recibido apoyos en el caso de haberlos recibido. 

Por el resto lo que tendría que hacer este chico es agradecer el apoyo que se le ha dado y ser un poquito mas humilde porque si nos limitamos a sus resultados deportivos no hubiera jugado Linares ni ningún otro torneo de ese nivel. 

Creo que Vallejos en España hay un montón, lo que no hay es dinero para subvencionarlos, solo faltaba que a uno al que se le presta apoyos encima nos salga rebotao y vaya de estrellita cuando luego va a los torneos y sus resultados no son precisamente los que se deberían esperar de el.

Atentamente Fco Moratinos

Hola a Todos los amantes del ajedrez!!!!!!! 

Interesantes las opiniones del sr Navarro y Moratinos en relación a la negativa del gm Vallejo, al parecer por motivos económicos, a participar en la olimpiada REPRESENTANDO A SU PAIS.....sic. 

Que duda cabe que el dinero en esta vida es importante, muy importante, pero hay otras situaciones en la vida que no tienen solo un valor crematistico. A veces conviene "recordar" ,volver al pasado, incluso a la primera infancia, repasar su propia vida, lo positivo y lo menos positivo y hacer balance, para valorar con mas ecuanimidad las situaciones y las consiguientes decisiones.

Unas olimpiadas, en las que se pronuncia el presidente de la nacion D.Rodriguez Zapatero, EN TERMINOS favorables a la misma.(al parecer tiene o ha tenido afición por nuestro juego). Y naturalmente será informado de que Uno de nuestro principales representantes en este juego, uno de los pocos gm españoles que han alcanzado la cifra mágica elo de 2600 (el Paco Vallejo y Miguel Illescas en un siglo de ajedrez) no participara porque no cobrara igual o mas (es lo que parece deducirse de los comentarios leídos en esta pagina) que el nacionalizado gm 2700 elo Shirov......Ese joven que es una brillante esperanza "española -balear para  llegar a ser un top ten MUNDIAL, DEBERIA RECORDAR SUS INICIOS...hay personas como el gm Illescas que le descubrió en unas simultaneas y de alguna forma que el sabrá y que "Nunca" debería olvidar le ayudo a su promoción ajedrecística inicial, al igual que el actual presidente de la  FEDA Sr Ochoa de Echaguen, que incluso además de acompañarle en largos lejanos viajes le enseño a dar sus primeros pasos en este mundo "hermoso del ajedrez"."ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS"!!!!!!!! ,Y NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE PACO.......hay valores como la amistad, el amor que no se pueden comprar con dinero.......Esa actitud podría ser valida en un torneo internacional pero no en unas olimpiadas que además se celebran en las "Islas Baleares "de donde eres nacido y que "algo" habrán aportado para ayudarte en tu carrera y estudios, y me atrevería a decir que también la FEDA te ha ayudado, con BECAS, que eres de los pocos privilegiados que las han cobrado...o es que te pagaste tus estudios en Marcote...?(si es así chapo...),

Pero tanto Moratinos como Navarro aciertan al decir que se te ha ayudado COMO A NADIE EN LA HISTORIA DEL AJEDREZ ESPAÑOL...POR ESO Y POR TU TALENTO ESTAS ALLI......NO LO OLVIDES y cumple con tu DEBER..PORQUE ESTO ES UN DEBER PACO. NO LE QUITES LA ILUSION A TUS PAISANOS QUE AUNQUE NO SEPAN NADA DE AJEDREZ, SABEN DE TI...SE IDENTIFICAN CONTIGO, Y SON FELICES VIENDOTE ALLI, COMO YO Y COMO TODO AJEDRECISTA Y SOMOS MUCHOS, GANES O PIERDAS. cuando ganas somos felices, cuando pierdes, perdemos contigo...si Paco y algunos sufrimos contigo, porque se debe compartir lo bueno y lo menos bueno (perder no es malo), las VACAS GORDAS , PERO TAMBIEN LAS FLACAS......DE LOS IDEALES Y LAS ILUSIONES....TE ADMIRO PACO ,NO NOS FALLES POR DINERO. 

PEDRO VALAREZO

Piensalo Vallejo porque para que Valarezo y yo estemos de acuerdo en algo......

Saludos Fco Moratinos

PACO TRAÏDOR O HEROI?

No entenc per què és un error el fet que Paco Vallejo decideixi no jugar amb la selecció espanyola. No entenc per què l’error no se’l pot imputar a la FEDA. No entenc l’escarni de l’editorial contra en Paco. No entenc per què només hi ha una versió dels fets.

Posem-nos en el lloc d’en Paco Vallejo. L’Olimpíada no és un esdeveniment important on un jugador professional pot guanyar molt de prestigi? Qui rebutjaria jugar una Olimpíada a casa seva? Segur que en Paco volia guanyar més diners que en Shirov, o bé, com qualsevol selecció de qualsevol esport, volia que tots els membres de l’equip obtinguessin la mateixa quantitat de diners? Que jo sàpiga, tots juguen amb un objectiu comú, que la seva selecció obtingui els millors resultats possibles. Per tant, les taules d’en Shirov per què han de ser més cares (econòmicament parlant) que les taules d’en Paco? Vallejo volia deixar en bancarrota a la FEDA, la mateixa entitat que ha ajudat a ser allò que és? Permeteu-me que ho dubti.

Aquesta editorial sembla que s’hagi informat a través de la FEDA. És lògic que la FEDA escombri cap a casa seva. L’editorial diu: ‘Si alguién ha aconsejado mal a Paco...’? Perdoni’m recordar-los-hi que ja fa uns quants anys que en Paco ha deixat la majoria d’edat (és prou gran per decidir per ell mateix). També em sorprèn que aquesta pàgina web acusi en Vallejo sense tenir proves (‘...oscuros intereses electorales’). Per què sou tan imparcials i no heu demanat les raons dels fets a en Paco? Un cop ens assabentem de les dues versions dels fets ocorreguts, i només llavors, podrem jutjar a les dues parts.

L’afecció espanyola no pot demanar a en Paco que jugui a la seva selecció sense saber exactament quina és la causa que l’ha dut a prendre aquesta decisió tan dràstica per al món dels escacs. Així doncs, animo a en Paco que ens expliqui la seva versió dels fets. D’aquesta manera, podrem valorar justament a quin costat estem, si al d’en Vallejo o al de la FEDA.

Moltes gràcies.

Atentament,

Xavier Serrano Aspa

Amigo Xavier

Nos imputas parcialidad y no haber contrastado la noticia, la versión de Paco Vallejo la teníamos a través del artículo aparecido en Ultima Hora de Baleares escrito al dictado del padre de Paco Vallejo, que es su representante legal. Ya sabemos que Paco es mayor de edad, pero cuando tu nombras a alguien tu representante tienes que apechugar con lo que diga en tu nombre.

Lo que hicimos al conocer la noticia fue consultar a la otra parte , la FEDA, y a personas que conocían como se habían desarrollado los hechos.

Por nuestras noticias, en ningún momento de las negociaciones el representante de Paco Vallejo pidió que todos ganasen lo mismo., eso queda muy bien decirlo ahora de cara a la galería, lo que si pidió fue una cantidad bastante superior a la que la FEDA había previsto para Shirov y que este había aceptado de acuerdo a los baremos de elo que rigen los honorarios de la selección. 

Como finalmente habrás leído en la nueva editorial, Paco Vallejo ha aceptado jugar la Olimpiada, de lo que como aficionados nos alegramos profundamente.

Si Paco Vallejo quiere dar su versión, esta web ha estado y estará abierta siempre a todas las opiniones.

Un cordial saludo

AjedrezND

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1