¿ Jóvenes promesas ?

Este escrito viene a colación de mi quinta partida en el torneo del Catalunya E.C. Mi rival era el joven jugador peruano Felipe Porras (12 años?) y parece que futura promesa del ajedrez catalán. 

La partida discurrió en igualdad (según mi opinión) hasta alrededor de la jugada 30. A partir de ahi Felipe empezó a jugar deprisa y tambien mal, "acosado" por su hermana Alejandra. Creo que en la jugada 38 ya comete el definitivo error y en la 40 abandona.

 La partida no merecería mayor comentario sino fuera porque según me han comunicado Felipe está jugando un torneo los sábados por la mañana y otro el domingo por la mañana, amen del citado Torneo del Catalunya. A los cuales se podría añadir el torneo escolar de los viernes por la noche que ha finalizado hace poco según tengo entendido. 

Creo que los entrenadores i/o familiares están en un craso error al creer que cuantos más torneos juegue Felipe, mejor. Mucho mejor sería que jugase un solo torneo de fin de semana pero que analizase bien la partida. Cómo va a analizar tres partidas por semana sin que su rendimiento escolar se deteriore?. Es totalmente descabellado y desde aquí hago un llamamiento a los jóvenes jugadores de que jueguen menos y analizen más según el clásico dictamen de la escuela rusa, que tantos éxitos ha cosechado.

 Tema aparte, mi más profundo pésame por el fallecimiento del padre de Alex Sulleva. Saludos: 

Carlos Vargas

Sr. Vargas, 

No pongo en duda que analizar las partidas sea una buena manera de progresar , pero creo que hubiese sido mejor hablar directamente con Felipe y darle su recomendación o al menos poner el ejemplo de Felipe pero anónimamente...Pues no creo que un chico de 13 años le siente bien recibir criticas en público y no creo que eso ayude a su progresión...

Cierto es , que Felipe juega muchos torneos , pero esa es su pasión y es con lo que mas se divierte... no puedes decirle a un chico pequeño que deje de jugar a fútbol porque puede coger una sobrecarga ...

En fin...usted por si acaso guarde la planilla porque quizás dentro de unos años...pueda presumir de victoria.

David Ayza (ex-joven promesa) ;-)

Con todo el respeto , que usted se merece y que lo merecen los que leen este debate , quiero responder a su comentario que hizo usted sobre mi hermano y yo.

 

Nosotros no sentimos responsabilidad por ganar, solo cuando representamos a nuestro club tenemos responsabilidades de dejarlo bien. Y  sabemos que si no analizamos las partidas NO SE LLEGARA A SER UN BUEN AJEDRECISTA.

 

El jugar muchos torneos implica mucho trabajo y tesón , como sabemos todos , pero jugamos los fines de semanas para divertirnos , no para ganar ni perder sino para disfrutar de esta pasión y ciencia del ajedrez.

 

Este es mi sentir

 

Saludos

 

Alejandra Porras

Con respecto al comentario, que usted ha realizado en ésta página web, que es visitada por muchas personas, estoy en la obligación de  hacer un pequeño comentario real y modesto a su apreciación:
debo manifestarle que mis  hijos ya tiene muy bien claro que si quieren mejorar, deben estudiar y analizar sus partidas, lo mismo le aconsejo a ellos,  porque como dice el antiguo proverbio: Cada uno siembra lo que cosecha.
pero es el caso que ellos rara vez analizan las partidas o estudian ajedrez fuera de lo que son sus horas de clases normales.

Solamente cuando juegan por su equipo en interclubes o el torneo escolar, ellos sienten una gran responsabilidad porque quieren dejar bien a su club, pero los otros torneos  que juegan,  sin restarles la importancia que tienen, lo asumen deportivamente, sin ninguna presión de ganar, y si ganan bien o sino también, claro.... a quien no le gustaría ganar, por otro lado ellos conocen muy bien lo que es el deporte porque desde muy pequeños hasta hace poco han sido buenos nadadores de competición y han cosechado muchas medallas para su club, por lo tanto ellos saben tomar las apreciaciones de juego en forma constructiva.

En el caso de Felipe, le gusta probar jugadas en pleno juego, pienso que es una forma de aprender también, él está muy conciente que ganar un torneo es casi imposible porque tiene un elo bajo (2095) y de un tramo superior, creo que los que conocen a mi hijo nunca lo han visto triste por perder, ni alegre por ganar, ni tampoco  para él  es un gran esfuerzo el jugar varios torneos porque  precisamente le gusta jugar.

Cabe mencionar, que es la primera vez que juegan varios torneos los fines de semana, simplemente coincidió y por iniciativa de ellos están participando, quizás no sea bueno, pero no quiero negarles el que puedan disfrutar de jugar algunas partidas los fines de semana y que puedan conversar con sus amigos.

Por mi parte les apoyo en seguir este deporte tan maravilloso que ellos han elegido, sin exigirles que estudien ajedrez ó que jueguen ni menos que ganen, nada a la fuerza es bueno.

Concluyendo, ASI NO LLEGUEN A SER GRANDES  AJEDRECISTAS, mi aspiración es que mis hijos se sientan felices con lo que hacen, y si son felices jugando ajedrez , aun perdiendo, pues que jueguen las partidas que quieran.

Quizás mas adelante tengan más necesidad de analizar sus partidas y estudiar con empeño para poder lograr ser mejores, y si es así

Bienvenido sea....cuentan con mi apoyo incondicional

Gladys Mateo

PD  Me quedé con una duda, usted a seguido sus propios consejos???  ELO 1935 ¿?????

No es mi estilo el entrar a debatir o polemizar sobre ningún tema, pero ante lo que he leido en las réplicas al debate iniciado por el jugador Carlos Vargas creo que debo expresar mi opinión.

Pienso que la opinión expresada por Carlos no tiene ninguna malicia y simplemente se trata de un consejo en base a lo que el cree que debe ser el aprendizaje del ajedrez. Sólo eso!. Tengo el privilegio de trabajar con niños que se estan iniciando en el ajedrez y ciertamente, se abusa a la hora de hacerles jugar partidas de competición en detrimento del estudio, pero hasta cierto punto es lógico si no queremos que se "aburran" en exceso. Por tanto debemos conjugar la práctica con el estudio. De todo el debate tan solo hay un tema que no me ha gustado, y es la coletilla en la intervención de la sra. Gladys, comprendo que como madre, (yo también soy padre de un jugador joven) salga a la defensa de sus hijos, y creo que lleva razón en todo lo que expone, lo que no me ha gustado es que en cierta manera descalifaca a Carlos por su bajo elo (ya estamos!!). Independientemente del elo de una persona, creo que se le puede escuchar y atender sus razonamientos y además uno puede llegar a ser buen pedagogo del ajedrez aunque a nivel de jugador no tenga un elo alto. Vamos a dejar de lado la elitis!!. Ese comentario final desacredita toda la exposición de la sra. Gladys y nos lleva otra vez al principio del problema. No metamos presión y polémicas en el desarrollo de los niños en el mundo del ajedrez, flaco favor les haremos!.

Joan Vivancos

Únicamente quiero dejar claros algunos puntos:

1) No ha sido mi intención en absoluto criticar a nadie. Quizá si hacer una crítica constructiva y eso creo que no debería molestar a nadie.

 2) Si Felipe se divierte jugando tanto y ese es su objetivo adelante. Yo sólo quería mostrar el camino para progresar realmente a ajedrez. Y no lo digo yo sólo evidentemente. Cito a Garry Kasparov: " Considero que el enfoque analítico , es decir, el método analítico de estudiar ajedrez, debe concederle a cualquier jugador una ventaja colosal en relación a aquellos que...sólo tienen la experiencia del juego práctico, y también que el progreso en ajedrez es imposible sin análisis" 

Saludos: Carlos Vargas

"Carlos,

La verdad no me gustó que menciones a mis hijos como ejemplo para dar unos consejos, mejor hubiera sido que lo expongas en forma general, como dijo David .....pero bueno ya está hecho.

Las críticas constructivas se dicen personalmente y no en una página web tan prestigiosa como ésta....

la presente es para pedirte disculpas por la nota final que fue un agregado a última hora y sin pensarlo mucho, producto de mi incomodidad."

Gladys Mateo

Gladys:

Reconozco que no ha sido acertado hacer la critica constructiva sobre tu hijo. Mejor haberlo hecho de forma anónima. Te pido disculpas por ello.

Acepto las disculpas de tu último comentario de tu escrito.

Saludos: Carlos Vargas

Yo también creo muy desacertada la crítica de Carlos Vargas. No creo que la mejor forma haya sido decir ,por ejemplo, que Felipe Porras perdió “acosado” por su hermana y entiendo que a la familia le siente mal. Los consejos se dicen personalmente, no diciendo el nombre de un chaval que lo único que hace es jugar ajedrez porque le gusta, que además es respetuoso con sus rivales al igual que su hermana. Creo que la gente tendría que pensar más para qué sirve Internet, opinar es una cosa, criticar otra.

Beatriz Alfonso

Beatriz:

Sinceramente no entiendo porqué después de que pidiera disculpas a Gladys, la madre de Felipe, y que dijera que mi escrito no fué afortunado escribes opinando sobre mi artículo diciendo algo muy parecido a lo que ya señaló Gladys y David Ayza.(El tema no da para más).

Sólo añadir que aunque desacertado mi artículo jamás tuvo mala intención.

Saludos: Carlos Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1