Estimado Sr.Ayza:

Debido a que se ha limitado sólo a publicar mi anterior e-mail y no a responderlo, y suponiendo que hará lo mismo con este, le quiero expresar mi desacuerdo y malestar, que aún aceptado, en absoluto es compartido, sobre el comentario que hacen sobre el Torneo de Linares, que le guste o no es el mejor del mundo, y que le guste o no no está ni mucho menos en la UVI ni nada que se le parezca. 

Es el mejor del mundo porque ningún otro alcanza la categoría que tiene. Es el mejor del mundo porque en él se citan los mejores ajedrecistas del mundo. Es el mejor del mundo porque en infraestructura y logística, cosa que usted desconoce, ningún otro lo supera. Es el mejor del mundo porque es el único al que van los ajedrecistas que a la organización le apetece invitar: o si no intente invitar usted a Kasparov a otro torneo a ver que le dice. Y no esta en la uvi porque tiene solvencia económica excelente, se ha ganado un prestigio que ningún otro tiene y mueve más medios de comunicación que ningún otro, aunque el 90% sean extranjeros, cosa que si usted no ha visto pues no conoce. Y sepa que en si un torneo en el que de 7 participantes, 5 son del top- ten y los otros dos han sido campeón del mundo y GM más joven de la historia respectivamente, pues es difícil que muchas partidas no acaben en tablas.Si ponemos a 3 ó 4 del top-ten y a otros 4 que son 4 jugadores de peor nivel, pues claro que hay menos tablas, estaría bueno. Así mismo, le invito a que intente organizar un torneo de mayor prestigio y calidad, con mejores resultados, con Kasparov y con medio millón de euros. Le invito a que lo visite el año próximo y le aseguro que cambia de opinión. 

Atentamente

José Manuel Morales

Amigo José Manuel Morales

Veo que el efecto ZP a favor del dialogo empieza a calar en la sociedad española y en 24 horas ha pasado de llamarme estimado entre comillas a estimado sin comillas, lo cual le agradezco sinceramente.

Me resultaba difícil responderle al otro email, en el que entre otras cosas, ponía en duda mi capacidad intelectual, es difícil responder a una acusación semejante sin caer en la petulancia y por eso me abstuve. No obstante, solo me gustaría responderle, que no entiendo su agrio enfado por una simple broma en una web que siempre ha intentado hacer gala de su sentido del humor.

Tiene usted razón en decir que el comentario no venia a cuento como posdata de la editorial, pero es que me salio del alma, después de los días que hemos vivido, porque a parte de ajedrecistas, todos somos ciudadanos.

Respecto a su enfado con mi comentario del torneo de Linares, tiene razón en decir que fue exagerado mi comentario de que el torneo está en la UVI, pero los que conocen de años esta web saben que a veces nos gusta exagerar. No obstante, le diré que mantengo que el torneo de Linares tendrá que revisar su formula sino quiere verse superado por otros que han encontrado mejores formulas de competición.

No basta con decir una y otra vez que un torneo es el mejor del Mundo, hay que demostrarlo ganándose la atención de los aficionados. Y esta edición de Linares no solo ha estado cuestionada en su formula por esta web, sino por otras mas importantes de ámbito internacional. Torneos como Wijk aan Zee o Dortmund están ya en disposición de cuestionar el liderazgo de Linares y el chauvinismo no nos tiene que poner una venda en los ojos.

Si no se aceptan las criticas, es difícil  mejorar. 

Por cierto, con medio millón de euros a Kasparov lo hago jugar vestido de buzo con escafandra incluida. Como ve nos gusta exagerar.

Toni Ayza

Estimado señor Ayza: 

Tras sorprenderme que haya contestado a mi opinión, debo decirle y aclararle varias cosas: 

La capacidad intelectual de una persona no se puede poner en duda, simplemente me expresé en los términos "en la medida que su capacidad intelectual le permita".Es posible que le permita profundizar más que la mía propia, o menos, pero no la cuestioné.No obstante, no tengo ningún problema en pedirle disculpas si ha interpretado otra cosa, y no tengo problema porque va en mi talante y forma de ser, y no por ningún efecto ZP ni nada que se le parezca. En ningún momento he dejado de aceptar las críticas, pero debe saber que una cosa es aceptarlas y otra es compartirlas, más aún cuando se hacen desde el desconocimiento (me refiero al Torneo de Linares) y cuando no son serias (me refiero a la posdata del Sr.Urdaci).Además, compartirá conmigo que cuando se hace una crítica, las personas que no la comparten tienen derecho a contestarla, y dudo que yo lo haya hecho en términos descalificatorios u ofensivos. 

Tras leer su respuesta, me reafirmo mucho más en el completo desconocimiento que sobre el torneo de Linares tiene, y no sólo usted, sino muchas otras páginas y medios de comunicación, casualmente todos sin estar acreditados en sala de prensa, y no solo de Linares, sino de otros torneos. Usted jamás ha negociado con Gary Kasparov un contrato. Y le aseguro que con medio millón de euros ni le mira a la cara. Usted desconoce por completo como se organiza un torneo de élite, no conoce el caché de los jugadores, sus exigencias y sus pretensiones. Así mismo, desconoce cuál es el problema del Linares, que no lo es sólo de Linares, sino de muchos otros torneos de élite. Si le gusta más la fórmula de "unos muy buenos y otros mediocres", que es la de Dortmund, Wijk aan Zee u otros, desconocerá la reunión mantenida en Linares entre las organizaciones de los 3 torneos en aras de unificar criterios de organización. No se si sabe que el de Linares es el único torneo de ajedrez puramente clásico, con dos controles y 7 horas de juego, a diferencia con los otros, que tienen la modalidad olímpica, mucho más rápida y que resta a los ajedrecistas capacidad de cálculo. 

Como ajedrecista que imagino que es, habrá visto partidas acabadas en tablas y que han sido luchadas durante más de 5 horas de juego.Como no ha estado en Linares, no habrá podido ver a los jugadores sudar la gota gorda unos enfrente de otros. Y sobre lo de la nota de humor, creo que uno puede contar un chiste y no meterse con nadie para hacer reír. Y créame que por ser andaluz soy mucho más exagerado que usted, y por exagerar podría decir que usted no tiene ni puta idea de ajedrez, pero no es un estilo apropiado. Imagino que compartirá mi opinión, así que no es ni justo ni licito su alusión al torneo. Sin mas, espero no haberlo ofendido, y si lo he hecho, le pido disculpas. 

Atentamente José Manuel Morales

Sr. José Manuel Morales

En primer lugar le pido disculpas por el retraso en la publicación de su respuesta, pero es que ayer estaba en Calvia visitando las sedes de la Olimpiada por invitación del Comité organizador. 

En ningún momento me ha molestado el hecho de que usted opine y por eso le brindo, como a todo el mundo, el espacio de esta web.

No obstante antes de hacer afirmaciones rotundas, tendría usted que contrastarlas, a ver si le va a pasar lo mismo que a Urdaci, y le va a crecer la nariz, Wijk aan Zee se juega al mismo ritmo de juego que Linares, ni un minuto mas, ni un minuto menos. Llamar mediocres a algunos de los jugadores de Wijk aan Zee me parece por otro lado, un atrevimiento por su parte, aunque desconozco su nivel ajedrecístico. 

Hoy en día creo que somos muchos los aficionados que cuestionamos la formula de algunos torneos. Tanto Dortmund como Wijk aan Zee han dado la posibilidad de que un jugador se pueda ganar el derecho a participar. Dortmund dando plaza al ganador de Aeroflot y Wijk aan Zee clasificando al campeón del grupo B. Linares por lo visto ni se lo ha planteado. 

Pero iré mas lejos y lo que parecía imposible hace unos años está ya sucediendo. El torneo de Aeroflot tuvo en esta web casi tantas visitas como el de Linares. En el último Mundial de Moscu había mas interés por parte de los aficionados, en el propio Mundial, que en el match que jugaron a escasos metros Kasparov y Kramnik. Y esto es contrastable por las audiencias que tenían las partidas. 

Recuerde que después de este mundial ganado por Ponomariov, es cuando Kasparov inicia su acercamiento a la FIDE, porque si la afición acaba reconociendo a "los turistas" como auténticos campeones del Mundo a lo mejor se acaban algunos privilegios.

Repito que cada vez somos mas los que cuestionamos un sistema de organización del Ajedrez Mundial basado en los privilegios de unos pocos y el menosprecio de jugadores, que a la que tienen la oportunidad de medirse con los privilegiados, demuestran que las distancias de nivel no son tantas, y si no lo cree, revise quien es el último campeón en Dortmund, donde jugaron jugadores de la elite mundial,  un "desconocido" llamado Bologan que se ganó su plaza venciendo en el Open Aeroflot del año anterior.

Y vaya por delante que sigo considerando a Kasparov el jugador mas fuerte del Mundo, por eso ocupa el nº 1 del ranking, pero esto no quita que no me parezcan correctos algunos de los privilegios que tiene. Si queremos que el Ajedrez sea considerado un deporte, algo tendremos que hacer para acabar con los sistemas de competición injustos.

Pero a Linares también se le puede criticar por mas cosas, como el  haber dado un muy escaso apoyo a la promoción escolar en su localidad, a diferencia de otros torneos como el de Dos Hermanas que es un modelo a seguir en este aspecto, o la propia organización de la Olipidada de Calvia que tiene un excelente plan de promoción del Ajedrez entre sus habitantes.

Por último decirle que no se si usted tiene clara, la dimensión de medio millón de euros, yo si, por menos de esa cifra yo he visto a Kasparov disfrazado de Caiga quien Caiga en New York. Y le puedo adelantar, que estoy en condiciones de creer que la cifra por la que Kasparov juega un cerrado es bastante mas pequeña.

Por cierto si he negociado alguna vez con el manager de Kasparov, ni usted lo sabe, ni yo se lo voy a decir.

Un cordial saludo

Toni Ayza

Defender al Sr.Urdaci y su honestidad es como defender el Nodo. La Constitución reconoce y protege expresamente el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Y los ciudadanos estarán sujetos a la Constitución por lo que las únicas responsabilidades que hay aquí, son las del Sr.Urdaci, quien se debe haber llevado el premio Galicia al comunicador gubernamental que menos habló de las consecuencias del chapapote.

En una ocasión el Sr.Urdaci hablaba de "hilillos" de petróleo cuando en las imágenes se podían apreciar grandes manchas de petróleo.  En otra ocasión, unos manifestantes insultaban a Jose Maria Aznar, dando televisión española imágenes en directo, mientras Urdaci dijo que en la manifestación se aplaudía al presidente. Quizás sea que dentro de la óptica del PP las cosas se ven de una manera diferente, pero  parece claro que Linares no fue el mejor torneo de el mundo, como mínimo por la actitud de lucha de sus participantes, aunque siempre habrá quien lleve las gafas del PP y diga lo contrario.

Lluís Casanellas Ruano

En alusión al debate suscitado en el Torneo Linares, yo estoy de acuerdo con algunos comentarios, el torneo ha perdido en calidad y lucha, el año pasado, se recordó por la derrota de Kasparov ante Rabjabov y el lío final; este año, el campeón Kramnik, ¿¿¿Con cuantas victorias ha ganado???, hay una falta de combatividad tremenda, abogo, por un cambio de formato, si no el torneo se nos va, tal vez, seria mejor volver al sistema tradicional, una liga a una vuelta... el torneo Wijk Ann Zee, Melody Amber, que comienza ahora son mas atrayentes para los ajedrecistas, a pesar de que no participa Kasparov.

P.d. Me parece fantástica la Postdata de Urdaci en la Web, ya esta bien de Manipulación Informativa en TVE1

Julio José Felipe Generelo Badajoz

Estimado sin comillas Sr.Ayza: 

Tras leer su respuesta llego a la conclusión que la dialéctica no es mi fuerte y que no sé expresarme correctamente. No hace falta que me diga si a negociado con el manager de Kasparov para saber que no lo ha hecho, primero porque negocia él directamente y no tiene manager y segundo porque usted no tiene ni idea del caché de Kasparov: El medio millón de euros es el presupuesto de Linares 2004, no de Kasparov, aunque si le diré que más de una vez ha rechazado ofertas superiores a esa cifra por parte de organizaciones de otros torneos para que juegue en ellos y no en Linares, cosa de la que se ha negado. 

Tampoco ha entendido sobre el ritmo de juego, que no se si sabrá que en Wijk aan Zee será el Olímpico el próximo año, y no el clásico, que quedará en uso sólo en Linares. 

Aclarado esto, le diré que me reafirmo en que sobre Linares usted no tiene ni idea, pero ni la más mínima y remota idea, cada vez que responde un mensaje mío, cosa que le agradezco, incluye en el mismo alguna afirmación que, sencillamente, es FALSA. No se si sabrá, imagino que no, que paralelamente al torneo se celebra un torneo escolar, y que éste coincide con el día de Andalucía. Imagino que tampoco sabe que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha creado un sistema interactivo para la enseñanza de ajedrez a infantiles y que va a ser implantado en Dos Hermanas y Linares, siendo las dor únicas ciudades de Andalucía en tenerlo.Además, no se si habrá visto el programa de televisión "todoajedrez" que se emite en Canal 2 Andalucía, y que en parte es patrocinado por los ayuntamientos de Dos Hermanas y Linares. Estoy de acuerdo con usted en que la promoción del ajedrez de base en Linares es muy mejorable, pero no más que en cualquier otra ciudad de España, y le hablo con derecho de causa porque he sido durante 4 años monitor en colegios de Linares de Ajedrez. 

Aclarado esto, le diré que me parece de muy bajo nivel que un torneo se calibre por exclusivamente por las visitas en una página web, y no por las visitas en directo en la sala de juego, visitas de otros grandes maestros que no participan en él, medios acreditados, etc. Para mi, que sea cual sea mi nivel ajedrecístico, es inferior al de cualquier participante de los citados torneos, al igual que (imagino) el suyo, me parece que el jugador número 60º del ranking mundial es un jugador mediocre al lado de Kasparov o Kramnik. Y lo de ganarse una plaza para jugar un torneo que quiera definirse "de élite" me parece algo subrealista. Si quiere podemos organizar en su pueblo un "Operación Triunfo" del ajedrez, pero en Linares no, estimado amigo. Si otros torneos lo hacen, me parece bien pero lo veo ridículo, si es de élite, claro.Si es un torneito normalito del montón, pues vale. 

La verdad es que me convence su idea, pero no solo para el ajedrez, tambien para el futbol. Quizá así el CD Linares podría jugar la Champions.Estaría bien ver en el estadio de Linarejos al Milan en competición europea. Querido amigo, aunque el ganador de la UEFA juega la Champions, el ajedrez es muy distinto. Esta fórmula en un torneo de categoría superior a XX es, en mi modesta opinión, simplemente ridícula. 

Respondiendo al caballero que dice que yo defiendo al Sr.Urdaci, le diré que si lee mi primer mensaje con detenimiento, escribo que no debemos caer a tan bajo nivel, con lo que puede suponer el nivel que le doy a este señor, pero me molestó y me sigue molestando que desde aquí se menosprecie a nadie y se utilice una persona para hacerse el gracioso, por muy manipuladora que sea.Ya le digo que si quieren humor, les puedo contar el chiste del cubano, el jerezano, el linarense y el gitano, o uno de Lepe o el que quiera, que no se meten con nadie. Por cierto, no sé en qué momento yo he dicho que sea del PP, por lo que no entiendo eso de la óptica del PP o no se qué historia que escriben ustedes aquí. 

Y a raíz de lo de Linares otra vez; mire usted, como diría un amigo mío: Un torneo en el que no está el número uno es un torneo cojo, le guste o no, o si no, extrapólelo al tenis, fútbol o a otro deporte. Y la falta de combatividad no es un problema de sistema de juego o modalidad, sino del carácter de los ajedrecistas. El porcentaje "no tablas" de torneos de Linares ahora y antes no varía, salvo en 2004, de un sistema a otro, y la organización no tiene culpa de que los jugadores no cumplan las cláusulas que firman por las que se comprometen a no firmar tablas antes de 40 movimientos, sopena de 3000 euros de multa, que pagan sin problemas debido a su alto caché. Por cierto, Linares es el único torneo del mundo con sanciones y primas por combatividad, por si no lo sabía. 

Reciba un cordial saludo

José Manuel Morales

En respuesta a José Manuel Morales.

Últimamente he visto que la web se ha animado gracias a los comentarios del Sr. José Manuel Morales de Linares (Jaen). Particularmente agradezco las "polémicas" en la web porque ayudan a avanzar. Por ejemplo, celebro que tras leer la respuesta de Toni Ayza el citado señor diga: "llego a la conclusión que la dialéctica no es mi fuerte y que no sé expresarme correctamente". Debo manifestarle que, por una vez, estoy de acuerdo con usted.

Francamente, utiliza usted una retórica muy particular. En ocasiones hace verdaderas piruetas condimentadas -eso sí, que no falte- con las descalificaciones de turno. Por ejemplo, en su segunda intervención del "tema Linares" dice textualmente comparando a Linares con Dortmund o Wijk aan Zee : "No sé si sabe que el de Linares es el único torneo de ajedrez puramente clásico, con dos controles y 7 horas de juego, a diferencia con los otros, que tienen la modalidad olímpica, mucho más rápida y que resta a los ajedrecistas capacidad de cálculo". Nótese que no habla en tiempo futuro sino en tiempo presente. Pues bien, tras la corrección que le hacen usted, en la tercera intervención cambia la realidad para acomodarla a su "razón": "Tampoco ha entendido sobre el ritmo de juego, que no sé si sabrá que en Wijk aan Zee será Olímpico el próximo año, y no el clásico, que quedará en uso sólo en Linares". Impresionante. Usted genera la conclusión, se autocorrige y dice que la culpa es de los demás por no haberle entendido.

Pero lo que más me ha dolido es su constante descalificación hacia la capacidad de Toni Ayza para opinar sobre el torneo de Linares. Sinceramente, creo que el bueno de Toni está teniendo una paciencia ilimitada con usted. Esa ligereza por su parte roza el ridículo. No sé si sabe que Toni Ayza es el "alma mater" del Torneo Open más grande de España (Open de Sants), creador y artífice de esta web que lleva muchos años siendo puntera -y que viene haciendo seguimiento diario de los torneos más importantes del mundo- y, además, es el Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez (la que tiene más fichas federativas de España). Por tanto, me quedo con la conclusión de que si, según su parecer, la opinión de Toni Ayza no es válida por desconocimiento pues apaga y vámonos. Parece que la única posibilidad de opinar sobre el torneo de Linares con fundamento es haber estado in situ allí. Pues bueno. Yo no estoy de acuerdo. Es más, creo que a veces la distancia hace ver las cosas de forma más objetiva siempre que, como en este caso Toni, quien haga las observaciones tenga suficiente conocimiento de causa. Es más, si aplicara su dialéctica cutre llegaría a la absurda conclusión de que usted no puede afirmar que Linares es el mejor torneo del mundo porque no ha estado en los demás. ¿Verdad que es absurdo?

Otra cosa. Le aconsejo que no hable usted de lo que no sabe o no conoce, y menos con esa convicción. Ha cometido algunos errores en sus intervenciones. Y lo malo es que lo hace con una contundencia tan grande como su propia ignorancia. Por ejemplo, Kasparov sí tiene manager. Eso lo sabe mucha gente. Yo se lo puedo afirmar porque, cuando estuvo en Barcelona para firmar los ejemplares de su libro "Mis geniales predecesores", desde la Federación Catalana hicimos una gestión con su manager, para ver si podía participar en los actos previstos en el Forum 2004. Por supuesto nos dio a conocer los honorarios que cobra Kasparov... y no vendrá al Forum 2004 J. Pero le garantizo que Toni Ayza conoce sobradamente los honorarios que cobra, probablemente tanto o más que usted. Otro error evidente que cometió fue en su primera intervención sobre el tema Urdaci: "(..) poner públicamente en duda la honestidad de una persona, incluso a sabiendas de que puede ser cierto el testimonio que se da sobre la misma, es un delito tipificado en la legislación vigente". Realmente lo de "delito tipificado en la legislación vigente" le quedó muy bonito. Parafraseándolo a usted le diré que no soy andaluz, pero si fuera andaluz sería tan exagerado como usted, "y por exagerar podría decir que usted no tiene ni puta idea de Derecho, pero no es un estilo adecuado". Ese estilo de decir pero no decir es retorcido ¿Verdad?

Finalmente, quiero destacarle una frase que sí se entronca con la médula del asunto. "Me parece de muy bajo nivel que un torneo se calibre por exclusivamente por las visitas en una página web, y no por las visitas en directo en la sala de juego, visitas de otros grandes maestos que no participan en él, medios acreditados, etc.". Lo de "bajo nivel" es una chulería más a la que nos tiene acostumbrados. A mi, particularmente, y parafraseándolo otra vez (y corrigiendo en la medida de lo posible la singular sintaxis de su frase), "me parece de muy bajo nivel que un torneo se calibre exclusivamente por las visitas en directo a la sala de juego, visitas de otros maestros que no participan en él, medios acreditados, etc..".

Sinceramente, y con el mejor de los ánimos, creo que se equivoca. Se lo digo con cariño: escúchenos. Sé que Toni Ayza lo hace con la mejor de las intenciones y le aseguro que yo también. Ambos pensamos que Linares es el mejor torneo del mundo. De no ser así no nos preocuparía su evolución. Lo sentimos como algo nuestro. Como un patrimonio incalculable del ajedrez en España. Pero le aseguro que nos preocupan determinados aspectos. Actualmente es ajedrez, en mi opinión, es sobretodo internet. Desengañémonos, al lado de otros espectáculos deportivos no tenemos nada que hacer en televisión. Para seguir una partida se requieren conocimientos técnicos complejos y eso nos aleja de la televisión basura tan de moda en la actualidad. Ojalá cambien las cosas. Pero es indudable que la evolución inmediata del ajedrez está asociada a internet y el seguimiento que los miles de aficionados hacen en directo, o a posteriori a través de las páginas web, es esencial. Coincido con usted en que el aumento del ritmo no es positivo para el desarrollo del ajedrez pues el nivel de juego se resiente. Al fin y al cabo los aficionados queremos ver el mejor ajedrez posible. Pero lo que de verdad hace daño, y es una opinión muy extendida estos días por páginas de ajedrez de todo el mundo, es que los aficionados se "conecten" a una partida y ésta acabe poco después de que la teoría de aperturas se haya agotado. Como bien dice usted, "la falta de combatividad no es un problema de sistema de juego o modalidad, sino de carácter de los ajedrecistas". Precisamente por eso lo que se debe hacer es no contratar a los ajedrecistas con un carácter más tablífero-efectivo en beneficio de los más luchadores (Kasparov es el ejemplo ideal). De hecho, es posible que Davids o Makelele sean más efectivos para un equipo, pero los futbolistas mejor pagados son los que, jugando bien y siendo igualmente efectivos, más espectáculo dan: Ronaldinho o Zidane por poner un ejemplo.

Por supuesto, el mal endémico denunciado por Toni -con la periodística y exagerada frase, como él mismo ha reconocido, de que Linares está en la UVI- es común a todo el mundo del ajedrez. Como es lógico eso se nota más en la mayor galería para nuestro deporte: Linares. Otros torneos están buscando fórmulas alternativas -vease Wijk aan Zee o Dortmund- y no sé si son las más adecuadas. Pero lo que sí sé es que es necesario avanzar y buscar nuevos horizontes para evitar el espectáculo que los "gladiadores" de Linares, salvo excepciones, nos han dado este año. "Renovarsi o morire". Con pensamientos inmovilistas y autocomplacientes se corre el riesgo de "morir de éxito".

Un saludo,

Pepo Viñas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1