¿Quién es el misterioso Sr. Prado?

La próxima semana se celebra en Brno la primera eliminatoria de la Copa Davis de este año entre España y la República Checa. Hace más de treinta años se repitió esta eliminatoria y en las gradas de dicho encuentro se encontraron Ludek Pachman y el ajedrecista español Prado. Veamos como cuenta esta anécdota el propio Pachman en su libro "Ajedrez y Comunismo":

"Quise obsequiar a Ludvik con un whisky, lo que le dio pretexto para cubrirme de improperios, puesto que seguía pensando que yo quería hacerme pasar por mejor que él. Luego quise poner la canción española 'Rosas en el mar', pero tampoco eso le gustó. Respecto a esta canción, habían las siguientes circunstancias: la descubrí en Puerto Rico en la primavera de 1968 y me gustó muchísimo. Una española, llamada Massiel, en la primera estrofa canta, sobre el amor y dice que es más fácil encontrar rosas en el mar. En la segunda estrofa canta sobre la razón, y también dice que es más fácil encontrar las rosas. La tercera estrofa habla de la libertad, la cuarta de la soledad. En la primavera de 1969 había puesto la canción incesantemente. Le gustaba, sobre todo a Jirka Lederer. Siempre que me visitaba, cruzaba una pierna sobre otra y decía: "Vamos, muchacho, pon nuestra canción." A finales de marzo, el disco se perdió. Sucedió así: la televisión me hizo una entrevista en mi casa y para responder a la pregunta de qué era lo que yo deseaba en el futuro para nuestro país puse el disco, lo dejé girar y traduje la tercera estrofa:

Voy pidiendo libertad

y no quiero oir.

Es una necesidad para poder vivir.

La libertad, la libertad, derecho de la humanidad.

Es más fácil encontrar rosas en el mar

La entrevista pudo ser transmitida en el momento justo. Inmediatamente después sucedieron los disturbios de la Aeroflot, tras los campeonatos mundiales, y con ello terminaron las emisiones de esta índole. La libertad pasó a estar en el Index. Sólo se la podía cantar en España. La directora del programa me había prestado el disco, pero ella, inmediatamente después del pleno de abril, se trasladó a países más tranquilos y se llevó el disco. Hasta el invierno 1971/ 72 no llegué a conseguir otro. El jugador español de ajedrez Prado, a quien conocí por casualidad en Praga en el encuentro de la copa Davis Checoslovaquia-España, me lo envió, aunque entonces les habiamos atizado a los españoles por 3:2."

La pregunta que dejo en el aire es ¿a qué ajedrecista se refiere Pachman? Alguien tiene algún dato que aclare la situación. Estoy ansioso de alguna pista. Un cordial saludo

Daniel Canteli Martínez http://pagina.de/clubantoniorico

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1