Opiniones Editoriales

Hola,

Mi nombre es Fernando Semprun y el motivo de escribir una nota es para expresar mi desacuerdo a que se expresen claramente opiniones políticas en páginas de Internet supuestamente dedicadas al ajedrez. Cada uno es por supuesto libre de opinar lo que le venga en gana, pero mi opinión es que es una lastima que se mezclen temas. Cuando visité la página venía buscando torneos que jugar en Semana Santa. Cuando quiera opiniones políticas, pues iré allí donde crea encontrarlas.

Me encuentro asimismo un larguísimo tema que parece que empieza con respecto al uso de 'Catalunya' mientras se escribe en español. Bueno, yo no soy bilingüe español-catalán, si soy bilingüe español-inglés, pero no digo 'Prime Minister Tony Blair' sino primer ministro y 'Köln' en lugar de Colonia, o en inglés Cologne (versión claramente francesa).

Lo cual no me parece algo terriblemente importante, ya que el español tiene anglicismos y galicismos, como sandwich o futbol o garaje, que parecen aceptados por todos. Mi (modesta) opinión es que en estos casos no había muchas alternativas, puesto que a mí no me suenan bién emparedado y balompie. Sin embargo (y estoy hablando del español) habiendo existido siempre 'Cataluña' 'Pais Vasco' y 'La Coruña', si resulta extraño la utilización de los vocablos originales de cada uno de los idiomas gallego, Vasco y Catalán en los carteles indicatorio de las autopistas de Madrid.

Después parece que la discusión desemboca en un recuerdo de Franco, el fascismo, etc... Me produce tristeza observar como se alimentan unos rencores que a mí no me parecen lógicos. Me explico: La ultima matanza grave de Irak estaba relacionada con la decapitación del sobrino de Mahoma hace tropecientos años, pero el odio ha seguido perdurando, o la marcha de la Orden de Orange, celebrando un victoria inglesa sobre las tropas irlandesas siga generando los mismos problemas año tras año por el no olvido, el odio y el rencor.

Teniendo más de cuarenta años, todas las historias que oigo me recuerda lo que me contaba mi abuela de la guerra civil. Mi abuela murió hace muchos años ya. Indudablemente lo del sobrino de Mahoma es mucho más antiguo, pero tanto la gente que temía el triunfo socialista el año 1979 o 1982 por que 'van a quemar iglesias' o 'el gobierno del PP es Franco' creo que deberían centrarse en la gestión de cada uno y las historias pasadas, pues olvidarlas cuanto antes.

Entiendo que mi susceptibilidad para ciertos temas sea diferente, pero para mí es obvio que prohibir hablar catalán es erroneo de la misma manera que si yo estuviera escribiendo aqui en alemán o en inglés, cuando mis interlocutores entienden español, es levantar barreras más que tender puentes. Claro que cada uno puede hacer lo que le plazca, pero al menos saber que tal vez se están cometiendo los mismos errores que precisamente lo que se está criticando...

Atentamente

Fernando Semprún

Mis más sinceras felicitaciones Sr. Semprún, su escrito demuestra una imparcialidad, sensatez y buenos modales que, considero deberían ser ejemplo a seguir por todos los tertulianos de esta Web. 

Aprovecho para acusarme de haber sido, sin proponérmelo, el desencadenante de los improperios y barbaridades que se cruzaron a raiz de mi inicial e inocente tema de opinar no ser correcta la escritura de "Catalunya" en una Editorial confeccionada en lengua Castellana, o bien Española. Continúo en mis trece, pues la unión de las consonantes "ny" para dar el sonido eñe no existe en este idioma y es por ello una gravísima falta ortográfica, idéntica y de las mismas consecuencias que escribir "Cataluña" en una editorial confeccionada en lengua Catalana. 

Redundando y siguiendo las reglas, escribiendo en Inglés siempre es "London" y haciéndolo en Español es "Londres". Simplemente ruego se tome la debida nota. 

Atentamente.

Salvador Carranza

Respetable Sr. Semprún.

Coincido a medias con usted. Acto seguido paso a explicarle mi (también modesta) opinión sobre todo ésto. Coincido con usted en una cosa: cuando quiero leer ajedrez miro ésta página, cuando quiero leer política, miro Salsa Rosa y cuando quiero leer de gramática y ortografía, leo a autores reconocidos al respecto. Porque mire, y no se tome ésto como un ataque personal porque no lo es ni de lejos -me sabría mal-, una persona que escribe, y le cito textualmente, "lastima", "torneos que jugar en Semana Santa" o "balompie", no es la más indicada para decir qué es más correcto, si Catalunya o Cataluña. Y que conste que no soy ninguna autoridad en la materia, y que cometo errores escribiendo.Y Por supuesto tengo mi opinión, pero dado que el Webmaster es totalmente amateur y todo ésto resulta un hobby para él, me abstengo de recriminarle una parida tan grande como ésta. Para que todos los españoles me entiendan: Los catalanes escribimos el nombre de nuestra Nación como nos sale de los cojones.

Por otro lado, y haciendo referencia única y exclusivamente a la editorial, me parece totalmente lícito y legítimo informar si el gobierno español apoya al ajedrez o no, más teniendo en cuenta que éste año se celebran unas olimpiadas en España (Si después de lo de Formigal a España le dan una olimpiada, es para volverse loco) resulta un tanto vergonzoso el escaso apoyo que se le da al ajedrez, claro que dicen que el ajedrez es para mentes inquietas y profundas, y de eso, por esos lares, poco, poco.

Respecto a los viejos rencores que usted no encuentra lógicos, mire, le voy a poner un ejemplo y juzgue usted mismo: imagínese que algunos que gobiernan en la actualidad, hubieran permitido fusilar a familiares suyos en plena época franquista (no le hablo de la guerra, en la guerra ya sé que murieron militares y civiles de ambos bandos) en medio de la plaza mayor de su pueblo. Imagínese que esos mismos fusilados, a ojos de la Historia, aparecen como los repudiados (recuerde, sólo por sus ideas). Imagínese, que 40 años después, el gobierno legal (que no legítimo), no sólo niega cualquier reconocimiento u homenaje a las víctimas, sinó que además "premia" a la Fundación Francisco Franco con miles de millones. Por todo ésto, y por mucho más, cada día se abre un abismo más grande entre todos nosotros y todos ustedes. Por todo ésto, y por toda la mierda que nos tiran encima los cabezas cuadradas que corren en ese país (¿país?) que llaman España, ésto no puede continuar así. Sólo quiero decirle que, desgraciadamente, y repito DESGRACIADAMENTE, y lo vuelvo a repetir para que lo lea muy pero que muy bien DESGRACIADAMENTE (¿lo ha entendido ya?), ustedes (y nosotros) estamos sufriendo ésas cosas a muy pequeña escala;llámele ETA y Terrorismo de Estado (o PP). Si usted tiene la desgracia de sentir lo que siente una víctima del Terrorismo, empezará a entender lo que sentimos millones de Catalanes cuando nos hablan de España o de Franco.

Sin más, enviaerle un saludo y disculparme si en algún momento he empleado un tono demasiado agresivo.

Salu2, Iván Aguilar

PD A usted Sr Carranza, le dejo por imposible, que luego me quiere darbesos y todo xD

Aclaración: Sres. Semprún y Carranza, no seamos tan puritanos, no sea que no veamos la paja en el ojo de cada idioma. No estoy plenamente seguro, pero creo recordar que tantos los Parlamentos Autonómicos como el propio del Estado español, aprobaron que los Nombres Propios pudieran utilizarse en la propia lengua de cada comunidad, y esto es tan válido para la lengua escrita por ej. de una carta, como para los rótulos por ej. en una carretera, de ahí vemos que no creo yo haya ningún problema en escribir Donostia, Lleida ó A Coruña aun cuando se esté escribiendo en castellano, ¿alguien se ha fijado en la nueva moda de llamar Mílan - entendido con pronunciación como si llevase acento en la i, cuando toda la vida se ha dicho Milán, con pronunciación sobre la última sílaba -?, en el caso de la lengua castellana se dan innumerables casos parecidos de distorsión que no creo la Academia haya aceptado enteramente, cuando sí se ha hecho con los Nombres Propios de la lengua de una Comunidad Autónoma. Yo creo al contrario que Vds. que por tradición miles de personas ya decían Esplugues de Llobregat - y no Esplugas, que para ustedes sería lo correcto - mucho antes incluso de que esta última acepción fuera la "oficial", paseense por Catalunya, y obsevarán que cientos de nombres propios eran ya dichos por sus habitantes en su propia lengua catalana y que para ellos lo realmente extraño era lo contrario, el que se les quisiera proponer una "acepción oficial castellana" cuando no era la habitual en su zona. Por el mismo razonamiento el que el nombre de mi hijo sea Marc no creo les será bien avenido, porque así aparece como tal admitido hasta en su colegio -oficial-, pero bueno con su lógica deberé llamarle Marcos a partir de ahora (! y eso que la ley me ampara para escribirlo como quiera !).
          Aceptemos los hechos naturales tal como nos vienen y no busquemos el chocolate del loro en estas menudencias, el Editorialista puede escribir -al igual que los lectores- los términos de los Nombres propios tal como le parezca; si hay gente que prefiere escribir Cataluña no creo que nadie vaya a reprenderle, por mi parte ya estoy habituado de ambas formas y me es indiferente, lo que siempre me negaré es que haya alguien que quiera "sugerir" solo un modo correcto - sea de un lado o de otro-, tachando al otro de no apropiado, y encima con argumentos "pseudocientíficos" de poca consistencia. Finalmente y ya puestos a "castellanizar" ¿ porqué no decimos Antonio Quinn ó Juan Nunn en vez de Anthony Quinn ó John Nunn -el GM de ajedrez-?, es el mismo caso pero hacia otra lengua, ¿ si podemos hacer el trasvase del Catalán hacia el Castellano de Cataluña, ! hagamos lo propio del Inglés hacia el Castellano ¡. ( ¿o es que aquí no toca?... ). Como pueden ver el fondo de toda la cuestión es una insensatez si llevamos sus razonamientos hacia el máximo extremo ....
Alejandro Melchor ( o Alexandre, o Alexander ), o como quien quiera ponerme el nombre del modo correcto.   

Hola, bona nit, estimats visitants.

Primer de tot m'agradaria dir que entenc que algú es pugui mostrar ofès per la nostra editorial, perquè si és de tendència pepera en té diverses raons. Ara bé, estic totalment d'acord amb el que s'hi diu (no faré més propaganda política dient el partit que m'agradaria que decidís, ni comentar els pactes d'enguany a la Generalitat, ni la legitimitat i correctitud de les reunions del seu secretari). Ara bé, possiblement la web sigui una plataforma d'expressió que abraci més àmbits que no pas només escacs. En el seu moment vam dir no a la guerra, en d'altres ens hem posicionat a favor d'uns o d'altres, i ara crec que ens toca llençar aquesta crítica. És més, crec que tenim raons per a estar empipats amb el govern central, perquè hi ha coses que succeeixen, però si no veus una televisió autonòmica no les descobreixen, perquè senzillament TVE oculta aquestes informacions.

En la meva opinió aquesta web és més que escacs, perquè volent o sense voler es va formant una comunitat de discussió i opinió que acaba a voltes un tant lluny de l'arrel, però sempre suscitant noves opinions. És cert que, per vagància, falta de temps, de memòria, o tot junt, no solc escriure per aquí, però no em perdo cap conversació ni resultats de torneigs... ara bé, m'agradaria donar la cara en aquest cas tan especial.

Pel que fa a la terminologia "Catalunya", tal com l'amic Alejandro ens aclareix, és correcta tant si escrivim en català com en castellà, en xinès, portuguès o swahili... També és correcte escriure "Cataluña" en castellà (si bé no ho és en català). Espero que la Biennal Mostra d’Art Contemporani Català no se celebri mai a San Cucufato, encara que escriguin la seva crònica a El País; tampoc seria maco que a "Historia de España" (TVE) diguéssin que "Juan Ramis nació en Ladrillo". No. Cadascú i cada lloc geogràfic SI HO DESITJA (o ho desitgen els seus habitants) ha de ser tractat amb el nom adequat, com a mi m'agrada més que em diguin Lluís que no pas Luis (que també accepto, per deferència a la branca castellanoparlant de la meva família).

Cadascú pot anar a Donostia i donar-se un volt després per Sant Sebastià, admirar Bizkaia, per després donar un tomb per Biscaia, baixar per Gasteiz i acabar la visita a Vitòria, sense oblidar Gipuzkoa ni molt menys Guipúscoa...tot sense haver de sortir d'Euskadi i alhora podent gaudir dels bells paratges del País Basc, lloc fronterer amb Euskal Herría.

Ja no entraré a parlar sobre els efectes de la guerra ni temes polítics, simplement un últim "regalet": crec que estan insultant a tots els votants del PP posant a Dolors Nadal com a cap de llista d'aquest partit. Piqué pot ser "tendenciós", però és murri, té fusta de polític. Dolors Nadal... bé, si heu vist els debats i mítings ja m'entendreu. En fi, salutacions a tots els lectors d'aquesta pàgina!

Lluís Solanes

(P.D.: Sento haver fet la carta només en català, sé que hi ha lectors d'arreu d'Espanya, però estic una mica mancat de temps... si algú necessita la traducció no dubti en contactar amb un servidor)

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1