Sobre las tablas de Linares

Leo en esta página (y en muchas otras) comentarios muy negativos acerca de la cantidad de tablas de Linares ("Los números cantan 33 tablas y solo 9 victorias son el balance de una edición de Linares que ha puesto al llamado mejor torneo del Mundo en la UVI", o sobre la última ronda "Nos olvidábamos, "hoy todas tablas"). No dejo de estar completamente de acuerdo con la poca combatividad de Kramnik y Leko (dices "Kramnik sin alardes se ha llevado la victoria con un balance de 10 tablas y solo dos victorias. De las 10 tablas 5 en menos de 20 jugadas"). Leko ha firmado 9 tablas, 7 en menos de 27 jugadas y dos en las que le han querido ganar (Kasparov ronda 2 y Topalov ronda 4).

Pero creo que hay que señalar que Kasparov es (y ha sido siempre) un caso aparte: De sus 9 tablas, en 7 ha jugado más de 35 jugadas. De esas 9 tablas, en varias (por ejemplo Radjabov ronda 9 y Topalov ronda 13) ha dejado escapar una victoria que se había ganado a pulso y por problemas de reloj (y aquí puede haber influido su poca actividad y la afección cutánea que comentaba la web oficial en Marca). Entre esas 9 tablas podemos encontrar partidas de las más bonitas y espectaculares del torneo (por ejemplo Shirov ronda 1). Y finalmente en muchas luchó hasta el final como pudo verse en la última ronda contra Vallejo. Sólo dos tablas rápidas en cuanto a número de jugadas en las que consumió demasiado tiempo y la posición no invitaba al optimismo.

Si miramos el número de jugadas de los otros participantes veo que Shirov, Topalov, Radjabov y Vallejo también han luchado muchas jugadas, pero especialmente en los últimos la causa de ello ha sido más los intentos de victoria de sus adversarios que su propia ambición.

Como conclusión personal: en Linares, Kasparov es simplemente imprescindible ... y, si no juegan Leko o Kramnik, pocos los echarán de menos.

Antonio Torrecillas

 

 

 

 

 

 

  


 

1