¿Por qué aún no habido sanción? 

En el pasado Campeonato de Catalunya por equipos se produjo uno de los actos más vergonzosos y deleznables que un jugador de ajedrez puede realizar jugando por su club. 

Resulta que el jugador del Catalunya Escacs Club, Eduardo Roche Peris llevaba un torneo de perlas con 6,5 de 7, en la sede social del Catalunya estabamos todos muy sorprendidos, eso sí, se levantaba mucho de su sitio en todas las partidas, algo muy sospechoso. En el enfrentamiento que nos enfrentó a su equipo con el nuestro se le veía nervioso y levantándose a cada jugada y mirando la partida desde lejos, algo muy extraño. Fue el último día cuando el Club Incresa dio con lo que pasaba, el jugador Eduardo Roche llevaba una versión del Fritz en su móvil y lo utilizaba para ganar sus partidas, ese día después que lo pillarán entro en discusión con los jugadores del Incresa y se fue de malas maneras sin dar explicación alguna. Totalmente vergonzoso. 

Hacia tiempo que quería escribir estas líneas, pero me estaba esperando a qué hubiera una sanción ejemplar, pero está no llega, ¿por qué tarda tanto la sanción?

David Vigo, socio del Catalunya Escacs Club

AjedrezND tiene conocimiento de que el tema esta en proceso de instrucción, por parte del Comité de Competición de la FCE, que lleva varias semanas recabando testimonios y pruebas. A pesar de tener conocimiento del caso, decidimos esperar a la resolución para publicarlo, para no interferir en la instrucción del Comité.

AjedrezND

¿Por qué aún no ha habido sanción?

 

A pesar del titulo de este mensaje, no hago la pregunto del porque, porque ya la han contestado, sino simplemente hacer constar mi más absoluta repulsa hacía a los jugadores que hacen trampas en ajedrez.

Me pregunto que sentido tiene ganar una partida con trampas en ajedrez, se supone que el ajedrez es ante todo un deporte de caballeros y no de burros, que aliciente tiene que la maquina gane por ti, mirar, resulta que luego quieren comentar una variante de la partida y claro el “ganador tramposo”, no tiene ni puta idea de la posición, que pena, sin duda ese acto es como el que roba algo, lamentable muy lamentable.

Lo malo es que como esta modalidad de jugar trampeando se ponga de moda, nos va ha hacer mucho daño y el ajedrez será el que pierda en definitiva.

Aunque no venga a cuento también en el ajedrez virtual esta pasando, hay gente que juega contra ti y te gana de manera extravagante, me explico, muy fácil cuando estas perdido, en vez de ganarte con la prosaica jugada como solemos decir, te montan una combinación de mil pares de coj..., y te rematan brillantemente, sin duda juegan con un programa de juego, canta como una almeja, y también aprovecho para decir que estos individuos encima te insultan y otras lindezas, también va para todos ellos mi más absoluta y enérgica repulsa, les ampara el anonimato de los nicks.

Aunque por suerte este tipo de parásito no es muy abundante, aunque ojo que cada vez hay más.

Desde aquí pido que contra este tipo de actos, me refiero al primero expuesto por que al virtual será más difícil, se castigue ejemplarmente para demostrar que el ajedrez debe ser ante todo un deporte noble como tantos otros.

Atentamente.

MANEL GARCIA

http://www.peondedama.com

 

Sr. Ayza, 

pasada la lectura del artículo de las trampas que un player de un club realizo en el Campeonato de equipos de su país me gustaría añadir que debería ser sancionado duramente si se demuestra su culpabilidad. Añadir sobre el escrito de su página que el acto es igual de vergonzoso aunque lo hubiera hecho sin representar a su club, por ejemplo su bandera o a él mismo. Hay que erradicar las trampas en el ajedrez ya, y a los que las hacen también.

Marcelo Ramírez, natural de Quiombio (Chile)

SEAMOS CONSTRUCTIVOS

Como representante del Catalunya E.C. y por lo tanto implicado en el tema me gustaría comentar varias cosas sobre este incidente.

Tenemos que tener en cuenta que es una acusación muy grave decir que un jugador de ajedrez, y sobretodo en un Campeonato por Equipos, haya consultado un software de ajedrez mientras jugaba la partida. Quiero decir que es un tema que se ha de estudiar muy bien y se ha de estar muy seguro de la acusación porque tanto si es cierto como si no, existen graves represalias: una por la inhabilitación del jugador por varios años y otra más importante y que produce más dolor de cabeza a la federación es que afecta a todo el cuadro de la competición. Es decir que por ese punto pueden haber equipos que hayan podido subir o haberse mantenido de categoría.

Es por esta razón que tanto la federación catalana como esta página de ajedrez que tenían conocimiento de ello han querido esperar a una resolución. Y, entonces, tanto si es cierta como si es falsa esta acusación, es cuando debemos empezar a discutir y a planear medidas efectivas en las competiciones porque cada vez es más fácil de caer en la tentación de recurrir a un programa de ajedrez. Mucha gente dispone ahora de agendas electrónicas y móbiles de última generación y si eres jugador de ajedrez, ¿porqué no tener un "fritz" instalado para esas horas en el tren, en las vacaciones, etc? ¿Y porqué no en un torneo de ajedrez? Voy al lavabo un momentito y a ver que me dice mi "querido tesssoro" fritz. Como diría un compañero de ajedrez hablando sobre el tema: "Al final tendrán que poner detectores de metales en la entrada de un torneo de ajedrez".

En definitiva quiero pedir que no haya acusaciones y reproches sobre este tema ni tampoco al jugador, ni tampoco cuando haya una resolución del comité. El que sí pido es intentar opinar y discutir sobre cómo tomar medidas para evitar este tipo de "trampas" de muy mal gusto.

También pido al comité que si se decide que realmente este jugador ha cometido esta grave falta, que se demuestre lo mejor posible para que todos veamos y podamos discutir sobre el asunto. Gracias.

Albert Sánchez Niubó, presidente del Catalunya Escacs Club.

He leido en la web un comentario sobre el porqué aún no ha habido sanción contra un jugador que, según algunos indicios, pudo utilizar la ayuda de un programa durante las partidas del pasado campeonato de catalunya por equipos.

Como secretario general de la FCDE me consta que el Comité de Competición ha tomado este caso con especial atención por la gravedad de los hechos denunciados. No obstante, y como es su obligación, está efectuando las averiguaciones pertinentes para, en su caso, imponer la sanción. Las acusaciones contra el jugador son muy graves y, por supuesto, deben contrastarse y demostrase. El Comité ha solicitado información a los jugadores implicados -tanto al denunciado como a varios de sus contrincantes- y está repasando y contrastando con programa informático las partidas jugadas por dicho jugador en toda la competición. Es un proceso lento pero imprescindible para conocer el alcance de la infracción, si es que ésta ha existido, y su eventual sanción.

Espero que esta información ayude a entender el hecho de que aún no se haya producido una decisión por parte del Comité. Así mismo, debo manifestar públicamente mi agradecimiento a los miembros de los Comités de la Federación que están realizando una magnífica labor y que, durante el campeonato por equipos, han tenido un ingente trabajo.

Saludos a todos,

Pepo Viñas

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1