¿ Desempates o todos contra uno ?

Quiero hacer algunos comentarios sobre algo que paso con supuestos “profesionales” en el Campeonato Continental de las Americas 2005. Resulta ser que despues de 11 rondas teniamos un solo clasificado y 7 jugadores para disputarse 6 cupos, por lo cual solo uno se quedaria sin ir al mundial. Los jugadores fueron 6 GMs y la sorpresa del torneo, el joven de 15 años Gaston Needleman.
Todos pensabamos que lo mas justo seria una batalla campal en la cual se quedaria sin el cupo el que jugara peor. Cuan lejos estabamos de la verdad al ver que 5 de los 6 GMs hicieron tablas en unas pocas jugadas las partidas entre si para jugar solamente contra el GM Argentino Ruben Felgaer (el unico GM que quiso jugar todas sus partidas) y el supuesto “punto al seguro” Needleman.
Muchas veces nos quejamos al ver como nuestros premios se ven reducidos y “profesionales” se ven obligados a jugar torneos abiertos para poder sobrevivir, pero que mas nos merecemos si vemos que varios jugadores extraordinarios se tienen que poner de acuerdo y hacer sucios pactos para vencer a una joven promesa que solo tenia en su mente el sueño de todo ajedrecista: jugar un mundial.
Solo espero que dentro de algunos años cuando estos GMs se tengan que conformar con el recuerdo de haber jugado un mundial, podamos ver a este joven talento batallando entre los mejores del mundo y sentir que este traspies no fue en vano.

Renier Gonzalez
Maestro Internacional
USA

Les escribo para que se difunda esta triste noticia (Ver Nota de Carlos Ilardo Mate a la ilusión La Nación Line (Argentina))de este escandaloso hecho en el continental de Argentina, también creo que es un caso donde QUIZÄS?, si los Arbitros podríamos aplicar el Art. 12

Artículo 12: La conducta de los jugadores.

12.1. Se espera de los jugadores un alto nivel de comportamiento correcto y deportivo.

Considero que al hacer tablas en 3 o 4 jugadas no solo es bastante claro que amañan los resultados o si no que se burlan del sistema por creerse impunes, yo creo que en la 2da o 3ra ronda pondría un claro 0-0 a los infractores, seguramente comenzarían a jugar y harían tablas pero quizás no…. Y si apelan los demás tendrán tiempo de pensar dicha actitud lo que si es seguro que desde aquí pido a los organizadores que tengan en cuenta que este tipo de personajes no merece ni la mas mínima consideración por su parte en ningún torneo que se precie de prestigioso.

LO MAS TRISTE ES QUE 5 GM SE CONFABULARON COBARDEMENTE PARA DEJAR ELIMINADO A UN CHICO DE 15 AÑOS EN UN TORNEO DONDE DE 7 PARTICIPANTES CLASIFICABAN 6! AL MUNDIAL DE LA FIDE, El Joven había logrado .empatar el segundo puesto tras entablar con Gata Kamsky en la última ronda,

Enrique Asensio

Arbitro Internacional FIDE

e-mail: enriqueasensio@telefonica.net

El frío cálculo

No creo que esos jugadores se "confabularan", ni que se "pusieran de acuerdo" ni tampoco que hicieran "sucios pactos".

En un torneo liga de 7 jugadores en el que los 6 primeros tienen "premio" es más que evidente que, para cualquier jugador, las tablas son un muy buen resultado en todas las partidas. También es evidente que igual que un león ataca a la cebra más débil, puestos a arriesgar en alguna partida lo más inteligente es hacerlo contra el jugador más flojo. Sé que la lógica es fría, pero en este caso pasó lo más probable. Seguro que si Gaston gana las dos primeras rondas, le dan tablas en el resto y nadie habla de antideportividad.

Sinceramente creo que en este caso hay que dirigir la ira/rabia contra el sistema de desempate. Es muy difícil preveer un sistema de desempate que vaya bien en todos los posibles casos, pero para este caso es evidente (a posteriori) que lo mejor es un sistema de eliminatorias donde quien gana un match directamente está clasificado y los que pierden juegan la siguiente ronda (con un sorteo para ver quien queda exento en la primera eliminatoria).

Como desgraciadamente las matemáticas y la lógica parecen no haber llegado a todos los seres humanos, tanto la FIDE como la FIFA y similares deberían obligar por normativa a que un matemático revisase los sistemas de desempate. De esta forma se evitarían situaciones como ésta y diferentes vergüenzas como la del último sorteo de la mili, como los sorteos por letra de Ensenyament para adjudicar las plazas en la escuela pública, como algunos comentarios en los periódicos claramente desafortunados desde el punto de vista matemático, ... y así infinidad de casos.

Antonio Torrecillas

 

 

 

 

 

 

  


 

1