Felicidades a Marc Narciso

 
Por lo que he leído en esta misma página, veo que Narciso a denunciado a Mirzoev por intentar arreglar una partida contra él.
 
Quiero darle mi más sincera enhorabuena por este paso, que me imagino que lo ha dado porque lo puede demostrar.
 
Últimamente no juego muchos torneos, y a los que voy es por vacaciones y a echar unas partiditas. Hace no mucho fui a jugar un torneo muy interesante en Pamplona, de semirrápidas. Fui con ilusión de jugar al ajedrez y, como no, de salir de fiesta. Volví a casa triste. Triste por una realidad que ya conocía pero que cada vez que la veo me entra una sensación de impotencia y de rabia.
 
No voy a decir nombres porque no lo puedo probar, pero os puedo asegurar que en los primeros tableros hubo varios arreglos a lo largo de las últimas 3 rondas. ¿Cómo puede uno arreglar un punto a falta de 3 rondas? Parece una subasta de un mercadillo.
 
 - Jugador 1 - "Te dejas perder y te doy el 30% de mi premio".
 
- Jugador 2- "No, quiero el 35%" (probablemente ese 5% sean 30 míseros euros).
 
Yo también he estado en el lugar de Narciso en el que me han propuesto arreglos de regalar punto en la última ronda. Las dos veces que me ha pasado, decliné la oferta y perdí la partida.
 
Quieras o no, a mi por lo menos me afecta psicológicamente una oferta de hacer trampa con tanto descaro, y juego fatal.
 
Lamentablemente en ese artículo que salió en el país se decían varias verdades. Ya es duro para mi ver cómo el ajedrez se "informatiza" cada vez más, perdiendo parte de su atractivo, pero es mucho más duro ver que en la mayoría de los torneos, por no decir en todos, hay arreglos nefastos para una paupérrima imagen que tiene el ajedrez de hoy en día.
 
Reitero mis felicitaciones a Marc, que su honestidad le va a costar que todos los "chanchulleros" vayan a por él.
 
MI Roi Reinaldo.

Només volia afegir-me a les felicitacions del Sr. Reinaldo al GM Marc Narciso per la seva denúncia a Mirzoev. És una decisió molt valenta que molts no es veurien en cor de fer. La compra de punts són situacions que creen una imatge horrible pels escacs. Una de les possibles solucions fora que els organitzadors dels tornejos, a l'hora de donar condicions, intentessim prioritzar aquells jugadors amb un comportament més honest. Això té el problema que ens convertim una mica en jutges, moltes vegades sense tenir proves evidents, però crec que ja és hora de mullar-se amb aquest tema i no fer veure que no existeix.

Guillem Garcia Open Internacional Ciutat de Badalona

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1