DEDICAMOS ESTA GRAN VICTORIA A LA MEMORIA DE DAVID GARCIA ILUNDAIN, JAAN ESLON Y JAVIER CARPINTERO

Sr. Director de la Revista Jaque:

Tras ver y leer lo que escribes en el nº 594 de tu revista, deseo publiques en las páginas de Opinión esta misiva sobre mi punto de vista tanto como Presidente del Club Reverté Albox, como en defensa de la actuación de los jugadores, que a mi entender ha sido extraordinaria ganando el Campeonato de España en la maravillosa Emerita Augusta. Historia y Arte unidos al ajedrez. Una combinación de privilegio.

Ya en la Portada, una extraordinaria fotografía es minimizada con el texto “CHAPUZA TOTAL DE LA FEDA en los sistemas de desempate previstos”. No se puede calificar, a mi juicio, de chapuza total, y menos a posteriori unos sistemas de desempate legales, publicados oficialmente, conocidos de antemano y plenamente reconocidos en la reunión previa de Capitanes con el Delegado de la FEDA y el propio Arbitro. Ningún Capitán de equipo mostró entonces su disconformidad con dichos sistemas de desempate, sino conocer bien el sistema holandés a aplicar, lo cual fue aclarado enseguida por escrito por el Arbitro Sr. Rodríguez del Pino.

Después, tanto en la Editorial como en la Crónica de la Final Four, aunque dejas claro que el triunfo de Reverté es justo, también dices que pudo ser cuarto. Sin embargo, veamos lo que dice el rigor de los números que son objetivos y que cada cuál saque sus propias conclusiones. En el enfrentamiento REVERTÉ ALBOX contra UPI, la suma de Elo de los jugadores era: REVERTÉ 15409 puntos y UPI 15747 puntos. Nada más y nada menos que 338 puntos menos de Elo tenía el REVERTÉ con respecto al UPI. La media de Elo de REVERTÉ era de 2568 por 2624 de UPI. ¡ 56 puntos menos de REVERTÉ con respecto a UPI.! El Tiendas Upi pasaba ampliamente la frontera “élite” de los 2600, mientras que Reverté superaba la de los 2550.

Vayamos a los enfrentamientos particulares del match REVERTÉ-UPI: Tablero 1: DREEV (2698)- IVANCHUK (2752). Dreev tenía (-54 puntos Elo) Tablero 2: MALAKHOV (2673)- SOKOLOV (2691). Malakhov (-18) Tablero 3: MOVSESIAN (2645)- ELJANOV (2639). Movsesian (+6) Tablero 4: COMAS (2513)- ILLESCAS (2624). Comas (-111). Tablero 5: DEL RIO (2470) – CÁMPORA (2538). Del Río (-68). Tablero 6: VASALLO (2410) – ROMERO (2503). Vasallo (-93).

Ir a ganar sin planificación podía ser suicida. Está claro que la estrategia, si así lo requería el desarrollo de las partidas, era tratar de ganar en el desempate holandés, ya que sería muy difícil no perder algún encuentro dadas las diferencias de Elo a favor del UPI, en cuyo caso habría que ganar siempre en el mejor tablero y ese era el de Alexey Dreev, pues tampoco valía el hacer 6 tablas. Y las cosas salieron conforme estaban previstas. Ganar al campeón olímpico y 5º del mundo ¡Si esto no es un triunfo….! Recuerdo que en el 2004 también ganamos al UPI –lo que para nosotros no tiene nada de insólito- y a nadie se le ocurrió calificar de chapuza de la FEDA esa reglamentación que permitía al UPI ser Campeones de España sin haber jugado un solo español en el equipo.

Lo que no voy a contar es la preparación de Dreev desde que abandonamos “Punta Prima” en Menorca hasta el viaje a Mérida. Tan sólo puedo decir que pudo disfrutar de las paradisíacas playas de la Costa de Almería, la gastronomía de la Terraza Carmona de Vera, las noches de Mojácar, las barbacoas en Puerto Rey con gambas de Garrucha, jamón de Serón, aceite de Tabernas, vino de Laujar y chacinas y dulces de Albox. Y también fuimos a la Universidad de Almería, donde Alexey sentó Cátedra en una Simultánea con el Rector, vicerrectores y decanos en la presentación del equipo Reverté UAL de Liga Andaluza. “El doctorado lo logró al vencer a Ivanchuk”.

Y pasamos a la Finalísima. A quí había máxima igualdad. Solo +11 a favor de REVERTÉ en la media de Elo con respecto a EBORAJEDREZ. Pero dado el precedente de Menorca, había que ir con cuidado. La primera táctica fue cambiar la equipación y la estrategia que las partidas fueran terminando en tablas, pues eso nos hacía campeones. Está claro que en un Play Off no van a existir grandes diferencias y pequeños detalles pueden dar un título. En el fútbol, la UEFA para eliminar la lotería de los penalties, da valor doble en caso de empate a los goles realizados en campo visitante. Pues parecido es, a mi juicio, llevar las negras en el tablero 1. Lo que tengo claro, amigo Alfonso, es que si “tu equipo”, el UPI, hubiese sido el ganador en las mismas circunstancias no habrían aparecido esas coletillas en la portada de la Revista que diriges. ¡Cuando se es parte interesada, aunque duela, hay que ser objetivo!

El caso es que ha sido un gran triunfo de todo el equipo y de los que no jugaron como Krasenkow, Suba, Gamundi y Silverio, que ya campeones no fue alineado en Menorca para no perjudicar a terceros. El mejor Campeonato de España en toda su historia. Con 30 jugadores prácticamente por encima de los 2600 de ELO, de ellos casi 5 por encima de los 2700. Con una organización en Sant Lluis y en Mérida espectacular. Que han quedado en el camino equipazos como Valencia, Magic, Marcote y UGA. Que hasta el último segundo de la última partida no se ha sabido ni quién era el Campeón ni quién era tercero. Pero en realidad, lo que más importancia tiene es lo siguiente:

Dedicamos esta gran victoria a la MEMORIA de DAVID GARCIA ILUNDAIN, JAAN ESLON Y JAVIER CARPINTERO, que en su momento lucharon con el equipo de Albox. Eslon y Carpintero con el entonces Albox-Promotucam que debutó en Ponferrada en el Campeonato de España de Segunda de1997, junto al campeonísimo almeriense Miguel Rojas. Y David Garcia Ilundain, ya con Reverté Albox en División de Honor, en Barcelona 2000 (bronce) y Cala Galdana 2001 (plata). Este 2005 era el año de los Juegos del Mediterráneo de Almería. Y como no podía ser de otra forma, el año de Reverté Albox-Costa de Almería. Y es que no hay más que trazar dos rectas imaginarias desde Menorca y Mérida que confluyan su vértice en Almería, para darse cuenta que no sale otra cosa que la “V” de victoria.

Un cordial saludo, Juan Martínez Sola

Estimado Juan,

No tengo intención de polemizar -y me parece que el sentido de tu carta tampoco es ese - sino aclarar mi punto de vista respecto a la crónica de la revista Jaque.

Mi idea al escribir el artículo y elaborar esta portada no era minimizar en absoluto que el Reverté Albox fuera digno campeón de España, pues el vencedor es siempre muy justo, como indico, sino llamar la atención sobre los defectuosos desempates aplicados tanto en la Fase Previa como en la Fase Final, que pudieron perjudicar a más de equipo, como reconocieron muchos jugadores y clubs presentes, y llamar la atención de que el primero y el cuarto clasificados no ganaron un solo match, lo cual significa que el sistema no puede ser muy bueno. No tuve presente en absoluto que la estrategia de match del Reverté fuera la que mencionas, empatar a 3 y lograr vencer por sistema, y en ese caso eso habla muy bien de vuestra precisa estrategia, porque aplicasteis el sistema en vuestro beneficio.

Al parecer, ante la avalancha de críticas recibidas, desde la FEDA ya hay intentos serios de modificar la reglamentación de este año. Pienso que no había muchos equipos contentos con estos desempates y si quieres podemos sondear su opinión en una macroencuesta, y no creo realmente que la tuya como Presidente del Reverté sea mantener esta situación durante más años. Creo que el ajedrez ganaría con un cambio radical y mi única idea en el artículo era llamar la atención sobre ello, y mejorar.

Por otro lado, mi intención no era rebajar los méritos contraídos por tu equipo, ni muchos menos, y particularmente me alegra mucho que el beneficiado haya sido el club Reverté Albox en este caso, porque guardo muy buenos recuerdos de todos los compañeros, y porque se merece por fin un reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo previo, y me satisface plenamente que tu carta haya servido para dar fe de la exitosa andadura de un equipo modesto, y que haya añadido detalles importantes que dejé en el tintero, como la buena preparación de Dreev (con tu precisa descripción de las cualidades gastronómicas de una rica y vasta provincia como es Almería). Y por supuesto, me alegro que vuestro triunfo haya coincidido en tiempo con los Juegos Mediterráneos, con lo que eso supone.

Sirva esta explicación para justificar mi artículo, muy crítico con los técnicos que planificaron la reglamentación de estos campeonatos.

Saludos Cordiales

Alfonso Romero Holmes

El mensaje de Alfonso Romero me ha dejado atónito. Como observador imparcial de lo publicado, me sorprende que al comentario que hace el Sr. Juan Martínez:

"unos sistemas de desempate legales, publicados oficialmente, conocidos de antemano y plenamente reconocidos en la reunión previa de Capitanes con el Delegado de la FEDA y el propio Arbitro. Ningún Capitán de equipo mostró entonces su disconformidad con dichos sistemas de desempate"

El Sr. Romero replique de "avalancha de críticas, blah blah blah". Un poco de seriedad, que el criticar un sistema de desempate después de que haya terminado el torneo no es otra cosa que pataleo, y tildar de chapuza algo en lo que todos los equipos han aprobado, no sería una chapuza de la FEDA, sería, en todo caso, una chapuza de todos los equipos que con su silencio aprobaron dicho sistema de desempate, porque en eso consisten las decisiones democráticas y al parecer ningún equipo fue excluido de esa reunión. Si el sistema es mejorable, hagámoslo entre todos, pero desacreditar el torneo haciendo críticas destructivas con tan poca base, conduce a la gente a pensar que sirve cualquier excusa para ensuciar la imagen de una Federación, y parece un panfleto político más que una revista de ajedrez. Más chapuza me parece a mí publicar un artículo titulado así si presenta como argumentos las explicaciones que ha dado el Sr. Romero.

Javier Gil Capapé.

 

 

 

  


 

1