Enhorabuena a AjedrezND

Hola a todos. Mi nombre es Javier Aparicio y soy un jugador federado en Valencia. He descubierto recientemente vuestra página y me da cierta envidia. Veo que tenéis un punto de reunión donde todos pueden expresarse libremente, sin censura, en el que se pueden leer opiniones de cualquier tipo, sin importar que puedan molestar incluso a quien dirija el foro. Digo que os envidio porque en Valencia no tenemos esta suerte. Tenemos un foro, pero si las opiniones que se expresan no son del agrado del moderador, que forma parte de la directiva de la federación valenciana de ajedrez, al final pasan cosas como que no te lleguen más mensajes del foro, o que no tengas acceso ni a leer los mensajes de otros miembros del foro. Incluso ahora esos mensajes han de pasar antes por el filtro del moderador, cosa que antes no pasaba. Esto mismo me ha pasado ya, al denunciar en el foro, al igual que otros, la corrupta forma de proceder de la directiva de nuestra federación (por ejemplo, algunos clubes han sido bajados de categoría según comités de competición de los que no se sabe ni quién los forma, ni existen actas de sus reuniones).

Así que os mando mi enhorabuena, y seguid disfrutando de esta página, expresión evidente de que en el ajedrez catalán al menos sí hay democracia.

Atentamente, Javier Aparicio

Respuesta a Javier Aparicio:

Hola Javier, no nos conocemos personalmente, al menos no que yo recuerde, pero espero poder solucionar eso pronto.

No he podido evitar contestar tu escrito porque encuentro en él varios errores importantes.

1- El foro al que haces alusión, si no estoy mal informado, se creó solo para el club ajedrez Cullera, pero luego se amplió para todo el que quisiera entrar. Es un foro moderado porque tú recordarás que hubo gente que se salió de tono y eso no está bien.

2- Lo de no poder leer los mensajes del resto de usuarios a mi también me pasa y soy miembro del comité de competición, así que no quieras ver manos negras donde no las hay. Si entras a www.elistas.net pones tu email y contraseña y puedes leer TODOS los mensajes que se han publicado en los foros a los que estés suscrito. Yo entro por ahi porque me parece más cómodo ya que mi email se satura de mensajes.

3- Los nombres de los integrantes de los comités los puedes ver en la web de la FACV. entre ellos encontrarás el mío y, si tienes cualquier problema, no tendré inconveniente en debatirlo contigo.

4- Sobre el modo de proceder de la directiva, creo que si encuentras que hay conductas irregulares deberías denunciarlo en el juzgado o en consellería o donde proceda, pero no en una web ya que así no vas a conseguir nada

Con todo esto espero que se te aclaren algunas cosas y, si tienes alguna duda más, puedes dirigirte a la FACV por escrito porque no creo que tengan ningún inconveniente en ayudarte.

Un saludo

Alfonso Martínez

Hola Alfonso. Veo en tu respuesta algunas cosas que creo que merecen dar algo más de información sobre la situación, porque tus explicaciones llevan a engaño. Me temo que me voy a extender, pero no quiero dejarme nada por aclarar. Por refrescarte la memoria, y aclararte algunos puntos:

Acerca de los puntos 1º y 2º: La página web de la federación valenciana www.facv.org dice sobre el foro: "Este foro se constituyó como una iniciativa privada resultando un notable éxito. Alojado en las páginas del C.E.Cullera se nos ha pedido que lo hagamos nuestro. Sin embargo esta FACV considera que este foro de debate debe ser independiente." Y sobre cómo ver los mensajes: " Visitando cuando quieras la web-foro y leyendolos, sin recibir los mensajes en tu e-mail. En este caso no hay que darse de alta. Puedes consultar la web desde http://www.elistas.net/lista/ajedrezcv". Sobre las salidas de tono, son bastante subjetivas. En cualquier caso, no hubo por parte de nadie, que yo recuerde, ningún insulto o circunstancia que merezca censura. A menos que sea censurable recriminar la actuación precisamente del moderador del foro, Vicente Gómez Roca, si no me equivoco.

Sobre cómo leer los mensajes, inicialmente estaban a la vista de todos, como aún se explica en la página de la FACV, sin darse de alta. Ahora hay que darse de alta. No creo que eso sea culpa de los supuestos mensajes salidos de tono, eso es censura pura y dura.

La forma que tú explicas para ver los mensajes está muy bien si estás dado de alta, y yo lo estaba, pero ahora no consigo verlos. Y he probado a pedir una nueva contraseña, pero nada de nada. Yo no he citado a ninguna mano negra, eso corre de tu cuenta. Pero estaría bien alguna explicación. Se la pedí al moderador, y empezaron a llegarme algunos mensajes del foro, los que informaban de torneos, pero nada sobre opinión. También he mandado un mensaje, pero no ha sido publicado. He pedido a algún amigo que envíe en mi nombre ese mensaje al foro, y de momento tampoco sale. Para que cualquiera pueda ver qué mensaje es el que no se ha publicado (otros posteriores al mío están publicados ya), y decidir por sí mismo si merece o no formar parte de las "salidas de tono", es este:

Hola a todos. Soy Javier Aparicio. Intervine en este foro hace unos meses a raíz de la decisión a mi parecer injusta y arbitraria de dar por perdido por incomparecencia un encuentro entre mi club, Dama Roja, y Chaturanga. Tras la polémica que se generó con este y otros temas como el de Burjassot y Enric Valor parece que hubo quien se cansó del tema y sugirió que no insistiéramos más si no había alguna novedad. A día de hoy, 25 de septiembre, quiero informar, a quien le interese, que el día 13 de julio pedimos las actas de las reuniones de los comités que nos descendieron de categoría sin haber recibido respuesta todavía. Si esas actas existieran no veríamos razón alguna para que no nos las hubieran entregado ya. Por cierto, están pedidas por escrito, pero estas cosas no funcionan ni así. ¿Alguien conoce el motivo de que no se nos hayan entregado ya, en caso de que existan? También quiero expresar mi queja porque ya están puestos los grupos del interclubs 2006. Aunque se indique que "quedan algunos recursos pendientes de los diferentes comités por lo cual no se descartan cambios", me parece una falta de respeto que se tomen la molestia de poner esto ya sin haberse dignado antes a darnos las actas solicitadas. Si se pretende transmitir una imagen de buen funcionamiento, organización y eficacia, que nos den de una vez las actas.

¿Este mensaje es otro de los "salidos de tono", Alfonso? ¿o simplemente no se publica lo que molesta a según quién?

Sobre la independencia del foro respecto a la directiva de la FACV, el moderador es también miembro de la directiva de la federación y presidente del club de ajedrez Cullera. El secretario de la FACV, que firmó las resoluciones de los comités de competición y disciplina (en vez de alguien de esos comités), es miembro del club ...(adivínenlo). No tengo nada en contra del club Cullera, sólo quiero poner de manifiesto la utilización que la directiva hace de este foro del Cullera. Muchos ajedrecistas valencianos acceden a él, pero la información actualmente es sesgada o cortada directamente.

Acerca del punto 3º: Aquí me cuesta creer que tengas tan poca memoria. En la página web de la FACV puede verse la actual composición de los comités. Fue aprobada en la asamblea del día 24 de junio. Los casos a los que me refiero, y los conoces de sobra, son anteriores a esa fecha. Recordarás que varias personas de clubes afectados por decisiones controvertidas de esos comités preguntamos en el foro y también por escrito la composición de esos comités. Además de lo vergonzante que parece tener que pedir por escrito quién te juzga, no hubo respuesta ¿o es respuesta lo que le contestaron al presidente del Burjassot, sin dar los nombres solicitados?

Recordarás que en el foro se puso incluso el nombre de los miembros del comité de competición de la federación catalana, solicitados por teléfono. Sin oscurantismo ni tonterías. ¿Qué es eso de tener que pedirlos por escrito, por preservar su intimidad, como respondió Vicente Gómez? Recordarás incluso que se llegó a decir que sería más fácil averiguar la composición del comité de las Islas Feroe, y así fue.

A día de hoy la FACV no nos ha entregado ni actas de las supuestas reuniones de los comités ni su composición, y estamos según sus resoluciones descendidos de categoría directamente, cuando deberíamos haber jugado promoción por la permanencia contra, casualidades de la vida, el Cullera.

Acerca del punto 4º: Nuestro caso está todavía en el Comité Valenciano de Disciplina Deportiva, pendiente de resolución. Naturalmente que hemos recurrido, y podríamos acudir a los tribunales si lo creyéramos oportuno, pero esa es una decisión del club en el que juego. Negarse a entregarnos las actas no debe ser muy legal, pero naturalmente es decisión nuestra qué hacer ante esta "conducta irregular". Supongo que la directiva hace y deshace a su antojo entre otras cosas porque es un engorro (y cuesta algo de dinero) acudir a los tribunales. Con todo lo que está pasando, ¿sugieres que debemos callar y dejar hacer? ¿sólo podemos defendernos en los tribunales por que lo digas tú? Muy democrático, sí señor.

Quizás no consiga nada hablando del tema, pero quizás haya más gente que conozca así cómo se maneja nuestra actual federación.

Un último dato que tú sí conoces. En las últimas elecciones a la FACV hubo dos candidatos. De los tres equipos descendidos de las dos primeras categorías, de forma "irregular", pendientes de resolución de los comités, ¿cuántos votaron al actual presidente? Ninguno. Qué casualidad.

Por todo esto, no puedo más que seguir manifestando mi sana envidia ante la claridad y transparencia de este foro y lamentar que en Valencia, a día de hoy, no tengamos nada igual.

Atentamente, Javier Aparicio

Respuesta a Javier Aparicio:

En primer lugar te voy a decir que tu mensaje y tu caso (Dama Roja) lo conozco, por ello no me gusta que digas que mi mensaje conduce a engaño, puesto que yo no pretendo engañar a nadie, solo quería enseñarte cómo leer los mensajes del "foro".

Por cierto, para matizar una cosa, lo que tenemos en ELISTAS es una lista de distribución (escribes y llega un mail a los suscritos), un FORO es el de AJEDREZND (escribes y se ve todo ahi, pero no te llega al correo).

Pues bien, tu mensaje yo SI recuerdo haberlo leido (si no era tuyo sería de algun compañero de club). Sin entrar a valorar el tema, te puedo decir que no estoy de acuerdo contigo cuando criticas la forma de funcionar del "foro", puesto que ELISTAS no pertenece a la FACV, y yo en ningún momento he pretendido defender a la directiva actual, no confundas mis intenciones.

Creo que de esto no tengo que dar más explicaciones, solo hacerte memoria y recordarte que fui YO el que bromeó con el tema de Islas Feroe en aquel debate sobre los comités.

Sobre el punto 3 al que me haces referencia, claro que sé desde cuando aparecen los nombres, por eso no entiendo porque tanta queja ahora y antes tanto silencio, yo pedí que se publicasen.

Ahora resulta que tener una web es malo porque no está actualizada ¿y cuando no había internet? Hace 8 ó 10 años nadie se enteraba de nada porque no había difusión por internet (esto no es crítica a nadie, ni siquiera sé quienes estaban entonces en federación).

Ahora tenemos un medio de difusión y no lo estamos utilizando bien (en este saco vamos todos).

Para terminar, yo no sé qué equipos votaron a quién, sé a quién votó el mío porque ese día estaba por el club, si no ni eso porque antes no me importaban las elecciones (la verdad que eso no ha cambiado mucho).

Yo presupongo que quien esté pretende hacer bien su labor. Por eso me gustaría que reenfocaras tus críticas para hacer las un poco más constructivas, realmente no creo que ganemos nada con solo decir lo que está mal.

Si deseas contactar conmigo para que te aclare algo, puedes pedirle mi correo a Jose Luis López Castillo (es de tu club y me conoce).

Saludos Alfonos Martínez

Sobre que tu mensaje condujera a engaño creo que me extendí bastante en mi último mensaje explicándolo. Ni dije ni digo que sea intencionado, pero lleva a engaño, porque das un motivo para censurar los mensajes (o "moderar el foro") que no es muy creíble.

Sobre si se llama "foro" o "lista de distribución" me parece irrelevante. En cualquier caso, en tu primer mensaje he contado las veces que lo llamabas foro (tres) y lista de distribución (ninguna). La página web de la FACV le llama también foro, web-foro y foro de debate (puede verse en mi último mensaje).

De todas formas, esto redunda en el hecho planteado inicialmente: en Valencia no tenemos un foro como este, en el que se puedan expresar libremente todas las opiniones, sin censura. Mi mensaje salió publicado al fin, por medio de otro miembro del foro (o lista de distribución), puesto que el mío parece que se cayó por algún agujero de la red (cosas de internet).

Sobre que antes nadie protestara por no saber los nombres de los miembros de los comités, hay una fácil explicación: antes no nos hacía falta saberlos, ni los habíamos preguntado. El verdadero problema es preguntarlo y que no se diga. Después de ver los debates que se plantean en este foro, me resulta increíble que aquí se dé una situación similar. Sobre mi falta de espíritu constructivo, tengo el que me queda después de ver que hemos bajado de categoría al perder un encuentro por incomparecencia, en el que se dio la curiosa circunstancia de que el equipo que no acudió a la sede de juego fue el otro.

Por último, hablando de las cosas que están mal quizás mejoren; mirando hacia otra parte no creo.

Atentamente, Javier Aparicio

 

 

 

 

  


 

1