Editorial

¿Bye bye a los byes?

La implantación de la norma del bye con medio punto en algunos reglamentos de los torneos, se ha producido en los últimos años, con la idea de facilitar la participación, a algunos aficionados con problemas para jugar todas las rondas.

Algunos torneos han limitado la petición de byes a uno, o a un determinado numero de rondas, Barberá por ejemplo limitaba la posibilidad a pedirlos antes del inicio del torneo y solo durante las 6 primeras rondas, Sants solo permitía un único bye y durante las tres primeras rondas.

Hablaré de este ultimo caso que es el que mas conozco, En Sants, se limitó a las tres primeras rondas, con el animo de facilitar a veteranos y niños el poder salvar la maratoniana doble ronda del domingo, que al ritmo que se juega puede significar 10 horas de partida. En realidad, quienes más se han acogido al bye del domingo por la mañana, son jóvenes que se van de juerga el sábado por la noche. Recordemos que el primer sábado, todavía se celebran las populares fiestas del barrio, que llenan de música bastantes calles. Como veis, cuando se abre una puerta no se sabe quien va a utilizarla

Lo que ha levantado polémica en Catalunya es la utilización del bye, por parte de algunos titulados para poder jugar dos torneos simultáneamente. Evidentemente esta no era la idea que movió a los organizadores cuando implantaron en sus reglamentos los bye de medio punto, y habrá que modificar los reglamentos para que no se pervierta la idea original, o suprimiéndolos, o limitando. vía reglamento, a que jugadores van dirigidos.

BYE, BYE MI QUERIDÍSIMA DAMA

Sé que me voy a buscar problemas por esto, pero tengo una pregunta que hacer a los fieles seguidores de AjedrezND: ¿Alguien sabe quién se inventó los “bye”? Paso a explicar de qué se tratan, por si algún ajedrecista que lleve dos o tres años sin jugar opens no sabe de qué le estoy hablando: Resulta que hoy en día cualquier jugador puede pedir con un mínimo de 24 horas de anticipación un “bye”, que consiste en que no le sorteen al día siguiente, sin necesidad de dar motivos para ello y, ¡pásmense!, recibiendo medio punto sin jugar. Creo que se puede hacer uso de esta posibilidad hasta tres veces durante un torneo de 9 rondas, con tal de que no se trate de las tres últimas. Me gustaría saber si es una normativa FIDE, desde cuándo se utiliza y el máximo de detalles al respecto. Mi curiosidad se basa en el hecho de que lo encuentro algo absolutamente aberrante desde todos los puntos de vista (excepto el del profesional que quiere –y se le permite- jugar dos o tres torneos a la vez).

Cuando un deportista se compromete a jugar un torneo de lo que sea, lo hace, a no ser que tenga motivos más o menos fundados en contra. No me imagino a un futbolista diciendo: “No voy a jugar los minutos 15 a 30 de la primera parte (luego me reincorporaré)” o a un piloto negándose a correr las vueltas 10 a 20, ¡y obteniendo la garantía de que no va a perder tantas posiciones como para que no pueda ganar al final!

Siempre ha habido jugadores que no han podido jugar rondas por motivos diversos (enfermedad, compromiso o percance familiar, falta de transporte…). Si avisaban con tiempo no se les sorteaba, tenían un 0 y podían volver al día siguiente. Todo normal, hasta los últimos dos años, con la introducción de los susodichos “bye”. Les juro que cuando por primera vez los vi en un reglamento de torneo no podía dar crédito a mis ojos.

Nos estamos quejando de lo especulativo que se ha vuelto el ajedrez. Yo intento serlo poco, pero confieso que cuando leí la normativa de los “bye” empecé a pensar en cómo me convendría mejor utilizarla. Como reconocido “submarino” que soy, ¿me iría bien pedir tres “bye” en las tres primeras rondas? También recordé la innumerable cantidad de ocasiones que, en estos veintipico años, me he encontrado con 3 de 4 y he perdido casi siempre la 5ª. ¿Me pido “bye” por sistema a medio torneo, me aseguro un medio punto que casi nunca he conseguido y descanso de cara al “rush” final?

Pero no lo voy a hacer (al menos por ahora, el año que viene ya veremos…), porque me gusta (es más: me apasiona, me entusiasma…) jugar al ajedrez. Sospecho que en eso se basa esta normativa, aunque puedo estar equivocado y por eso solicito más información al respecto. Los aficionados rara vez pedirán “byes”, porque les gusta jugar hasta el punto de que pagan una cierta cantidad (según el nivel de ingresos será poco o mucho, pero tal como está el país me temo que a quien más quien menos le “pellizca” lo suyo…) para poder hacerlo. Nos encontramos, pues, ante otra prerrogativa para profesionales, cuya presencia en los torneos es tan preciosa que se les permite simultanearla en el tiempo sin perder garantías en ninguno de ellos. Son las famosas “tablas de gran maestro” a su máximo exponente: no hace falta hacer ni 15 ni 10 jugadas. ¡No hace falta ni presentarse!

Considero que conseguir tablas sin jugar es una anomalía, y si este juego/deporte/arte/ciencia nuestro tiene que acabar institucionalizándolo, hay motivos para repensárselo y dedicarse a otra cosa.

Gracias por la atención,

Joan Canal

Referente a este tema, lo estuve discutiendo ayer durante una cena con varias personas del mundo del ajedrez, y pese a que soy un retirado parcial y no tengo el punto de vista de los titulados, creo que todos llegamos a un punto de acuerdo: que los byes son mal utilizados, especialmente por algunos ajedrecistas en concreto. Pienso que un bye está ideado por si una persona se pone mala en un torneo, por si llega una ronda tarde (vacaciones, otro torneo, etc) o si simplemente se agota... pero también considero que adjudicar medio punto por descansar es una ofensa para aquellos que han jugado 150 jugadas sobre el tablero y han hecho tablas, o peor aún le sentará a aquél que tras 150 jugadas tenga un despiste y se deje el punto. Dado que adjudicar 0.25 sería poco práctico porque los sistemas de emparejamiento no lo aceptan, considero que el 0 tampoco es un castigo, puesto que no se ha jugado! Si yo fuera organizador de un torneo, y un jugador pidiera un bye para ir a otro torneo, lo siento por él pero lo descalificaría de mi torneo (o le propondría al árbitro de hacerlo, o al menos una sanción), porque me parece una falta de respeto (contando el actual bye= 0.5 puntos) para el resto de jugadores. Tampoco pido que se traiga un papelito de mamá y papá firmado para justificar el bye, pero al menos que se delimiten las razones de éstos. Hasta aquí mi punto de vista, espero que den el suyo :)

También me gustaría completar mi anterior comentario "felicitacions" con todos los otros podiums de Catalunya que han sucedido a la carta, los directivos y preparadores responsables en parte de estos éxitos, los padres pacientes que han acompañado y apoyado, y por otro lado, al nuevo MI Tommy Asís y a Fluvià por la nueva norma. Un saludo a todos ellos y ánimos para seguir adelante.

-- Lluís.Solanes

Se me ocurre una pregunta para expertos en reglamento y Swiss Perfect:

¿Que ocurre si todos los jugadores, salvo dos, piden un bye durante 2 rondas seguidas? ¿Es reglamentario emparejarlos 2 veces consecutivas o por el contrario deben descansar los 2?

Por cierto que el amigo Canal no ha tenido en cuenta que el bye es una arma genial para los premios por tramos: la primera descanso, la segunda por incomparecencia, medio puntito aquí y medio puntito allá, mas otro medio puntito de regalo y ...¡gano el tramo 1700-1799 seguro!

Pere Moles

Hola:

Como bien dice Lluis, los byes deberían estar dirigidos para los jugadores que no pueden jugar por alguna determinada razón una ronda, bien sea por trabajo o por otra cosa. Más que nada está pensado también para los días de dobles ronda, ahora que con los ritmos con incremento cada vez hay más torneos con más de una ronda.

La cosa esta de los byes parece ser que viene de los Estados Unidos solo que allí la norma difiere un poco. Según me comento el GM Pablo San Segundo el primer año en el que hubo posibilidad de coger estos byes en el Open de San Sebastián, en los EEUU los byes se "cobran". Es decir, el bye vale X $ y hay diferentes precios si quieres el bye de 0.5 puntos o el de 1 punto.

En España creo que lo de los byes se empezó a aplicar en los diversos Openes que organiza la Escuela Marcote de Galicia.

Personalmente no me gusta lo de los bye, pero entiendo que en muchos casos es muy útil. La FIDE no dice nada de la legalidad o ilegalidad de utilizar los byes. Alguna vez se le ha planteado la pregunta al AI holandés Geurt Gijssen en su columna mensual de ChessCafe.com, y ha dicho que bien, que está bien y que no va en contra de ninguna norma de la FIDE.

Mikel Larreategi

Hola a todo el foro:

Gracias al amigo Joan Canal me he enterado un poco de que va el tema de los byes, porque hasta el día de hoy no tenia ni la mas repajolera idea (es que solo juego 7 u 8 rondas del per equips).

Como ya se ha dicho en un escrito anterior, antiguamente cuando uno avisaba con tiempo suficiente para no presentarse a una ronda te endosaban un coco y aquí paz y después gloria, entre aquello que podías mas o menos justificarlo; hasta lo de pedir hasta tres byes, por ejemplo, porque estoy jugando varios abiertos a la vez va un abismo.

Es claro que los byes están enfocados cara al profesional principalmente, aunque se pueda beneficiar de ellos cualquier jugador.

Buscar soluciones de cómo puntuar un bye, la verdad no lo veo viable, quizá los byes no deberían puntuarse, es decir, es como si jugaras una partida, dos partidas o tres partidas menos (según el numero máximo de tres byes), de esta manera el solicitante de los byes se podría plantear en que abierto tiene mas opciones de ganar algo y combinárselo a su gusto pero solo sacrificándose el y no afectando a terceras personas.

Cordiales saludos

Manel Garcia

Estimados amigos,

a raíz de las discusiones originadas por el "desafortunado uso" de los bye's, me permito indicar lo siguiente:

1) solo se debería conceder un bye, cuando un jugador por razones que sean, solicite con 24 horas de antelación un descanso, en la ronda que sea.

2) que se adjudique un medio punto "ganado", ni por bajar del autocar, no debe ni puede interesar a ningún responsable y honrado jugador.

3) A mi nivel medio - y estoy hablando de la mayoría - no es conveniente de sumar un medio punto "gratis" por ser sorteado seguramente en la próxima ronda contra otro adversario a un nivel superior, en vez de tener la oportunidad de que te toque un contrincante igual de modesto en los resultados.

Saludos amistosos

Frank Mayer

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1