¿SON LOS FOROS DE AJEDRECISTA.COM POCO LIBRES?

Me llamo D. José Luis Galvez Pérez con DNI 25141450-N, natural de Zaragoza, con 42 años de edad y ajedrecista en activo, federado en la FADA (Federación Aragonesa de Ajedrez).

Por contarles alguna referencia mía les diré que desde los 14 años llevo jugando al ajedrez, aunque he tenido unos pocos años que no he competido. En mi Comunidad Autónoma (Aragón), he participado activamente en competiciones oficiales y también he llevado la responsabilidad de un club de ajedrez durante un espacio de tiempo e incluso he formado parte de una Junta Gestora de la Federación Aragonesa. También tengo el título de árbitro regional (aunque tengo que convalidarlo). Aunque no soy un jugador relevante ni destacado pues sólo tengo un ELO FIDE que ni llega a 2.200 creo que tengo algún conocimiento y experiencia en el mundo del ajedrez dentro de mi Comunidad Autónoma.

El objeto de esta carta es comunicarles una información -a mi modo de ver- importante pues quiero denunciar la catadura moral y ética de un señor llamado D. Javier Gil Capapé, Maestro Internacional de Ajedrez y que es el Administrador o Webmaster de una página de foros de opinión de ajedrez aragonés que se llama ajedrecista.com.

Dicha página se le da publicidad en esta web, además de la propia promoción que el Sr. D. Javier Gil Capapé hace, para dar sus cursos de ajedrez, buscando su propio interés económico.

Soy consciente como lector que soy de ustedes que, atendiendo a sus propios criterios de libertad de expresión y respeto por pensamientos e ideas de las personas se tratan asuntos que a veces son polémicos y generan discusiones, a veces, encarnecidas.

En los foros de ajedrecista.com ocurre lo mismo pero a menor escala y con una baja intensidad procurando y evitando cualquier insulto o vejación hacia las personas que participan en dicho foro. Si bien, salen temas que dan motivo a la crítica que esté argumentada. Personalmente, ese es mi estilo. Un tanto ácido posiblemente pero respetuoso y, bajo ningún concepto, manifestando insultos o difamaciones.

Así lo entienden muchos miembros del foro a excepción de una persona llamada Javier Gil Capapé, es decir, el propio administrador del foro. A este cacique no le gusta lo que escribo y me borra los mensajes (más de 30) que pongo y en un plazo de un año me ha suspendido o vetado mi cuenta de ajedrecista.com ¡¡TRES VECES!! por su propio capricho torticero.

Yo me hacía llamar Calafat en esos foros y pueden ustedes comprobar mis mensajes que son muchos pues soy (mejor dicho) era un participante muy activo de ellos.

También pueden comprobar los mensajes de este señor que si bien en ocasiones he podido hacer críticas duras sobre el contenido que se estaba tratando, este señor en cuestión no se ha quedado atrás, ni mucho menos, sino que además ha sido el impulsor de polémicas en asuntos de política general y de ajedrez en Aragón.

Criticando, por ejemplo, a nuestro Presidente de la FADA (D. José Luis Pellicer Cemeli) el hecho de que, concretamente, en la página de ustedes mande información de ajedrez y el señor Gil, "patalee" como los niños pequeños quejándose en sus foros porque no le manda dicha información a él también. O poniendo en cuestión la actitud de él bajo el hecho de que no se ha dado publicidad un torneo que coincide con el calendario de torneos de la propia FADA.

El mensaje inicial de esta carta, escrito por el miembro Josete (dicho mensaje se borró) resume claramente de qué clase de persona podemos estar hablando y la cantidad de triquiñuelas y cuestiones carentes de ética y de moral que este señor aplica en sus foros.

Cuando hablamos del sr. Javier Gil Capapé, estamos hablando de un personaje reaccionario y rebelde cuando es capaz de negarse por tres veces, en el año 1.992 ha recoger el trofeo como Campeón de Aragón absoluto en la Entrega de Trofeos Oficial de la FADA (Fed. Aragonesa de Ajedrez) delante de más de 300 personas, con un buen número de sponsors importantes (El Corte Inglés, Coca-cola, etc, ) y que ese gesto supuso un retroceso importante en el ajedrez aragonés.

¿Se imaginan "lo que se perdió" por esto?

La FADA, aplicando el orden disciplinario existente, sancionó por tres años de inhabilitación al sr. Javier Gil Capapé en poder jugar una competición de ajedrez en el ámbito de la comunidad aragonesa. Tras recurso de este señor, la resolución de la DGA (Diputación General de Aragón) le redujo la sanción a 1 año.

Ahora viene lo bueno. En pleno cumplimiento de dicha sanción, se realiza el Torneo Hno. Adolfo. en Zaragoza. Bien, pues el sr. Gil tuvo el valor de inscribirse a dicho torneo, a sabiendas de que no podía jugarlo. Como quiera que la organización de dicho torneo no le permitió jugar éste, coge el Sr. Gil y los "mete a juicio".

Conviene decir que en esa época tuvo unos "grandes" y "sabios" consejos provenientes del sr. Ramo (actual Vicepresidente de la FEDA) y que unos meses antes dejó la Presidencia de la FADA por cuestiones personales que no van al caso pero parece ser que unos meses antes del "plante" del sr. Gil en la entrega de trofeos "algo" le prometió el sr, Ramo al sr. Gil y que pudo ser el motivo de "su rebeldía".

Claro está de que se trataba de promesas verbales y no constaba nada en la documentación de la FADA, entendiendo que los sres Ramo y Gil son compañeros de club (al menos hasta el 2.004) y buenos amigos. A la sucesión del Sr. Ramo en la FADA, el nuevo equipo no reconoció ninguna reivindicación del sr. Gil ya que a ellos no les constaba nada y estamos hablando de dinero público.

El Sr. Gil en cuestión (aquí ya no participa el sr. Ramo como abogado de él), reclamaba a la organización de La Salle, nada más y nada menos que 3,5 millones por daños y perjuicios.

Evidentemente, perdió el juicio y tuvo que pagar los costes judiciales porque era de "risa" lo que este señor pedía.

Esto forma parte de la "historia negra" del ajedrez aragonés por todos los perjuicios que ha ocasionado a la FADA y en consecuencia a todos aquellos que estamos federados en Aragón, donde la mayoría de nosotros se lo hemos perdonado y que, entendiendo que ha podido ser aleccionador para este señor, parece ser que no ha sido así al ver como en unos foros suyos donde presume de demócrata y tal, es más dictador que el propio Fidel Castro o al menos a su nivel.

Este es sólo un ejemplo por decir algo, más que suficiente y clarificador.

Yo, personalmente no quería hacer esto pero lo he meditado muy bien pues entiendo que la verdad siempre debe prevalecer por encima de todo.

Si este asunto provoca participación en él, no tengo inconveniente en ampliar más información al respecto, dada la trascendencia que yo puedo ver.

Agradeciendo de antemano su atención reciban un cordial saludo

D. José Luis Gálvez Pérez DNI: 25141450-N

3 de Febrero de 2005.

Los foros de ajedrecista.com llevan varios años funcionando. Recientemente sobrepasamos la cifra de los 10.000 mensajes. El espíritu que mueve estos foros es la promoción del ajedrez y los ajedrecistas. Hace 3 meses, la Federación Aragonesa de Ajedrez nos hizo un reconocimiento público a la labor de información y cooperación con el ajedrez, al distinguirnos con la entrega de una placa conmemorativa de agradecimiento.

Las críticas, sí, son aceptadas, por supuesto, pero los insultos y las malas formas no tienen cabida en nuestros foros ni la tendrán NUNCA. Siempre hay algún usuario que no acepta las normas. Los foros de ajedrecista.com están moderados por personas que, de forma altruista, intentan llevar a cabo la difícil tarea de evitar conflictos, con aciertos y con errores, desde luego, pero es inevitable que algunos usuarios no acepten esas normas.

El Sr. Gálvez es una de estos usuarios. Desde ajedrecista.com he dado contestación a gran cantidad de los comentarios (algunos terriblemente desafortunados y carentes de cualquier aproximación a la realidad) que hace el Sr. Gálvez, cuyo objetivo es desprestigiar el trabajo que realizamos para toda la comunidad de ajedrecistas hispanohablantes, de forma totalmente gratuita, y que consiste en el propio foro de mensajes, ficheros, galerías de fotos, tests para los usuarios, etc.

Los argumentos del Sr. Gálvez para desprestigiar a ajedrecista.com son tan pobres que tiene que recurrir a hechos ocurridos hace más de una década y de los que no tiene el más mínimo conocimiento, pero responder a sus comentarios sería redundar en lo que ha quedado explicado en muchas ocasiones en nuestros foros, por lo que no pretendo trasladar aquí también su campo de batalla, como ya lo ha intentado en los magníficos foros de damanegra y del prestigioso club Zaragozano de la AAA.

Atentamente,

Javier Gil Capapé, Maestro Internacional.

 

 

 

 

 

 

  


 

1