Esto huele a chamusquina...

Gracias a un “soplo” que ha recibido la redacción de AjedrezND, hemos podido detectar otros casos de irregularidades en el computo de Torneos validos para Elo FIDE.

Hace tiempo desde esta web ya denunciamos el caso de unos jugadores de Myanmar, donde jugadores con 0 de 20 subían 200 puntos o barbaridades asi. hace aun mas tiempo elaboramos un artículo titulado los aeroelitos birmanos donde denunciábamos la facilidad de los jugadores de este país para superar la barrera de los 2600 puntos, al final la FIDE les bajo el elo por decreto ley.

Bien , pues ahora dichos torneos con informes irregulares se han disputado en el Sultanato de Brunei. Al parecer allí se ha celebrado un Festival de ajedrez durante 25 días. Este festival ha estado compuesto por 5 torneos. Cabe decir , que Brunei antes de esta avaluación tenia la increíble cifra de 4 jugadores con ELO FIDE...ahora tiene cerca de 50...estos si que se han puesto las pilas en promocionar el ajedrez en su país!

En el primero de ellos , que empezó el 29 de Abril del 2005 , participaron 18 jugadores , todos ellos de uno ELO entre 2234 a 2249. Bien el torneo en sí ya parece sospechoso. Pero en el torneo no solo tomaron parte los jugadores de Brunei...¿quienes quisieron poner su granito de arena? A ver si lo adivinan...Pues claro está, los todopoderosos jugadores de Myanmar!!

Pero si indagamos en su informe empezamos a encontrar cosas que no dejan de ser bastante curiosas e imposibles claro está...empezamos por el supuesto flamante campeón PG, Md Omar Ak Hafizon de 2243, ha hecho 10,5 de 17 con una media de 2293.. pues bien .. si no me equivoco , si tiene una media mas alta que su elo y puntúa dos puntos más por encima de la mitad...digo yo ..que algo tiene que subir.. pues no .. castigado y sube 0.

 Pero esperen un momento! Si el torneo era de jugadores de 2234 a 2249..como puede tener una media de rivales de 2295??.En fin ...ahora déjenme darle el consuelo a Htet Paing Aung (al que vamos a seguir muy de cerca en este artículo) que seguramente no le caía bien al arbitro y con 5,5 de 17 ...(actuación bastante mala claro está...) baja 155 puntos!! Mientras que su compi, Pg,Mohd Omar Ak Hira, sube 100 puntos con 0 de 17!! Que injusta la vida...En fin sigamos .

El segundo torneo empieza el 5 de Mayo, y nuestro amigo Htet Paing Aung toma parte en el, normal , con el rascon de elo que le han pegado ¿a quien no le entra la rabieta de recuperarlo lo antes posible?? pero déjenme pensar en una cosa...si apenas han pasado 6 días del comienzo del primero...como en 6 días han jugado 17 partidas...estos Organizadores quieren matarles!! Bueno, segundo Open , con mas o menos los mismos jugadores y el mismo elo (de 2137 a 2244)..seguimos de cerca de nuestro jugador... Htet Paing Aung, en este torneo ,mejora su juego y consigue hacer 10,5 de 21..no esta mal la mitad.! Pero que no ... al arbitro le sigue cayendo mal y le hace bajar 60 puntos mas! Chaval sigue luchando que pronto lo conseguirás!!! Llega el tercer torneo 7 días después del inicio del segundo .. no hace falta preguntar como han jugado 21 partidas en 7 días...Será que es el festival de Ajedrez resistencia a ver quien aguanta más?? Htet Paing Aung vuelve a bajar su rendimiento y hace 5,5 de 17 , veredicto final?? 85 puntos menos!! Pero bueno ..el arbitro va mejorando su simpatía hacia el ,pues antes con 5,5 de 17 le bajaba 155 y ahora solo 85 .. Vamos Htet! Que tu puedes!!

En este tercer torneo el campeón vence con 13,5 de 17 y con media de 2392..y el elo máximo del torneo es 2267..sin comentarios.. pero bueno el campeón sube 0.0 puntos mientras que el segundo con 5 puntos menos FIDE que el y la misma puntuación , sube 273 ¡!! Que subidón neeeeengggg!!

Llega el cuarto torneo , 6 días después..(deben de estar agotados.)y así es, como nuestro Htet decide tomarse un descanso a ver si en el quinto pone fin a su mala racha.. Y llega el quinto y ultimo torneo de este festival!! Y Htet está ahí decidido a poner fin a su mala racha!!pero algo nos deja inquietos.. acabamos de ser percatados de que Htet tiene 2155 de elo FIDE! Y revisando los elos que tenia en cada torneo ... en el primero 2235 .. en el segundo 2233 , en el tercero progresión metódica hacia los 2255 y en el cuarto si que no le perdonan y le bajan a 2166. y todas estas variaciones de elo en menos de un mes, este tio no para de enviar reclamaciones a la FIDE, que le son atendidas al momento.

Bueno , volvamos al quinto torneo a ver que tal lo hace el pobre Htet...Vaya!! Nuestro querido Htet ha quedado en ultima posición con 0 de 17 , pero el arbitro tiene compasión de el y solo le baja 46 puntos..Htet se deberá estar preguntando ..para que esforzarme a hacer 7,5 de 17 y bajar 155 si puedo hacer 0 de 17 y bajar 46..

Conclusión : yo votaría por proclamar campeón del festival de resistencia de ajedrez a Htet Paing Aung que ha jugado en 25 días ni mas ni menos que 72 partidas!! Wooowwwww!! Luego se quejan de que en los campeonatos de España de edades hay doble ronda!!! Tomen ejemplo señores... Lastima que tan solo haya podido hacer 21.5 puntos...y baje 347,75 puntos para la siguiente lista...No será que se estaba muriendo por jugar un Open sub2000 con increíbles premios y no sabía como hacerlo??

Como sigan esta progresión tan meteórica, estos si que van a poderle dar un susto a Vallejo ... Por cierto que hay jugadores que salen con bloques de mas de 2400 jugando torneos con jugadores de menos de 2300 asi ya podrán.

Esperemos que todo esto haya sido fruto de un error de informe o informático o decualquier otro tipo, y esto pase a ser una simple anécdota más...Casto Abundo a ver si estamos más al loro!

David Ayza

P.D: Gracias a Enrique Pescador por darnos la pista para elaborar este artículo.

Los informes de marras

Lista de nuevos jugadores con elo FIDE Bruney es BRU

Jugadores de Brunei con elo FIDE hasta el momento

Del "elo birmano"

Quisiera señalar que "la trama se complica" ya que esto no sólo ocurre con jugadores de Myanmar como ocurria hace algunos años sino que ahora se mezclan tambien en dichos "torneos fantasmas" maestros de países ajedrecisticamente reputados como Indonesia.Como es el caso del MF Sadikin Irwanto que ha protagonizado una subida de más de 100 puntos con 0/17 colocandose en 2500 en tan sólo 3 meses... Obviamente dichos torneos no pueden ser evaluados al incumplir una de las normas básicas del reglamento de la FIDE que recoge que para que un torneo sea válida para ELO sólo se pueden jugar 2 rondas por día como máximo y el tiempo total de juego programado ser menor de 12 horas. Hay algo que no cuadra.

Antonio Navarro

LA CHAMUSQUINA LA TENEMOS TAMBIEN EN CASA

Después de leer el artículo de David Ayza y el comentario de Antonio Navarro, no me queda más que decir lo que dice el titulo. Nos estamos quejando de lo que están haciendo diversas federaciones falsificando informes de torneos. Nos estamos quejando sobre el artículo publicado en el periódico El País. Estamos asistiendo a las opiniones de mucha gente en contra de estas actitudes. Un miembro de la propia Fce, Alejandro Melchor, reclama “mano dura” contra ciertas actuaciones en torneos. Desde esta misma web, muchas veces se ha criticado las actitudes de ciertos jugadores en torneos.

Siempre he estado en contra de actuaciones irregulares, vengan de quien vengan, de jugadores, árbitros o directivos y pienso que se deben sancionar duramente para evitar posteriores irregularidades, muchos de vosotros sabéis lo que ocurrió en el Torneo de Sant Boi y las posteriores sanciones por parte de la Fce.

Pero lo que me mata y encuentro aberrante es lo que acabo de ver en la página de la FIDE : http://www.fide.com/ratings/rcvda.phtml?event=1630

En el Cto. De Cataluña por equipos ”””””resulta que hay árbitros””””””””, después de hacer por parte de la Fce toda la propaganda (en diarios deportivos y a nivel internacional) de que tenemos en Cto. por equipos, en el que participan 10.000 jugadores durante 9 días y alardeando de que NO HAY ARBITRO, nos encontramos que resulta que si, y además hay 2, los señores Adrián navarro (arbitro principal) y el Arbitro Internacional Sr. Joan Segura (arbitro adjunto).

Cuantos jugadores de estos 10.000 que han participado han visto a alguno de estos árbitros en alguna de las partidas ??????????.

Yo creo que ninguno, aun más, posiblemente estas dos personas han sido jugadores de dicho campeonato.

Lo encuentro vergonzoso, que la propia Fce pueda estar involucrada en este falseamiento de datos, pero es aun más grave el tema.

En los Ctos. de Cataluña por equipos de 2002 y 2003. resulta que también el Sr. Adrián Navarro (empleado de la Fce), se “adjudico” el ser el arbitro principal del torneo por equipos y presento a la FIDE estas 2 normas dentro de su petición de arbitro internacional, la FIDE, alertada del tema, se las anulo.

Si la Fce esta al tanto de estos datos, de lo cual estoy seguro, que se empiece a abrir expedientes disciplinarios a ella misma y que empiece a depurar responsabilidades de quien corresponda.

Que diferencia hay entre falsear datos de jugadores o de árbitros, creo que ninguna, ambas están en contra del propio código de ética de la FIDE y ambas merecen una sanción ejemplar por parte de cualquier federación. Si queremos juego limpio en todos los aspectos de nuestro ajedrez, quizás que empecemos por nosotros mismos y por la propia Fce.

Curiosamente, el A. I. Sr. Joan Segura, ya estuvo involucrado en el tema del torneo de Sant Boi mencionado anteriormente y “curiosamente”, no fue ni tan siquiera sancionado por el Comité de Competición de la propia Fce, a pesar de haber firmado como arbitro principal del torneo.

Y mientras, otros árbitros, se tienen que estar “trabajando” los torneos día a día, mientras otros “compañeros” arbitros no tienen que hacer nada para conseguir las normas.

Vamos mal, muy mal, pero muy, muy mal.

Valerio de la Cruz

Sr. Valerio

Antes de responderle déjeme aclararle que el titulo de su escrito es incorrecto. Todos podemos opinar de lo que queramos, a mi por ejemplo me podría dar por opinar sobre el funcionamiento de la Federación de Ajedrez de Papua Nueva Guinea, pero todos los que me leyeran, darían por sentado que no soy miembro de esa Federación, y se tomarían mis opiniones como las de alguien externo a esa Federación. Pues bien  no me consta que usted sea miembro de la FCE desde el año 2003, ya que desde ese año no tengo conocimiento que haya tramitado ninguna licencia catalana, por lo que sus comentarios tienen casi el mismo valor que los míos sobre tan exótica Federación. Por tanto ese "tenemos" del título tendría que ser un "tenéis", o si lo prefiere un "tienen".

Es cierto que usted, denunció dos de las tres normas de AI que el arbitro catalán Adrián Navarro presentó en el Congreso de Calviá para acceder al título de AI. También es cierto que usted no estaba en la comisión de árbitros que discutió la validez de las normas. Yo si que estuve. En esa comisión me tocó explicar cual era la mecánica que se seguía para la disputa del Campeonato por equipos de Catalunya, las funciones del arbitro de guardia que ha ejercido las ultimas temporadas Adrían Navarro, y la elaboración de los informes para elo FIDE de las Divisiones de Honor y Primera. En todo momento, reconocí que en el Campeonato de Catalunya no había árbitros presenciales, por cierto en lo de los 10.000 jugadores usted exagera son algo mas de 4.000, y explique la dimensión del Campeonato ante el asombro de algunos de los miembros de la Comisión que desconocían que en Catalunya se celebrase una competición de esas dimensiones.

Después de un debate de la comisión, se pasó a votación la concesión de las normas, y se decidió por mayoría de los miembros no concedérselas, si no recuerdo mal la votación fue de 7 a 3. En ningún momento se puso en duda en esa comisión, que un torneo sin árbitros presénciales, de las características del Campeonato de Catalunya por equipos, no pueda ser computado para elo FIDE, le diré mas, se concedió en esa mismo congreso algún título de Gran Maestro con normas realizadas en el campeonato de Catalunya por equipos, y nadie puso el mas mínimo reparo.

Por tanto no se confunda, una cosa es que no valga el torneo para realizar normas de AI, al no ser el arbitraje presencial, y otra muy diferente que el torneo no valga para elo FIDE, que es "el gran escándalo" que ahora usted denuncia, equiparándolo para mas inri a unos informes infumables, que quiero suponer se deben a algún error informático.

Por cierto algunos miembros de la comisión estaban bastante disgustados con los emails que usted envió a sus miembros, pero ese es otro tema.

Finalmente la presencia de Joan Segura, arbitro internacional, como arbitro supervisor, supongo que se debe a que de nuevo, algún jugador ha debido realizar alguna norma, y como usted sabe, para que tenga validez, el informe tiene que estar  supervisado por un arbitro internacional, y gracias a su celo el sr. Adrián Navarro todavía no lo es.

Toni Ayza

ACLARACIONES, DUDAS, VERDADES, MEDIAS VERDADES Y NO TAN MEDIAS

Sr. Ayza

Ya que me trata de Ud. yo también lo haré.

Es verdad que actualmente no pertenezco a “su” Federación, aun más, posiblemente no pertenezca a su federación hasta que no vea un cambio muy sustancial en la actitud que su Federación y usted al frente tiene con el estamento arbitral.

Es TOTALMENTE MENTIRA (como usted dice) que yo haya denunciado ante la FIDE 2 normas de arbitro internacional del Sr. Adrián navarro y cuando quiera se lo demuestro o mejor, demuéstreme a mi usted y a todos los lectores la “denuncia” que yo interpuse ante la Comisión de Títulos de la FIDE.

Lo único que hice Sr. Ayza, fue poner en conocimiento de los miembros de la Comisión de títulos de la FIDE unas situaciones que encontraba anómalas, unas situaciones que usted conocía perfectamente y unas situaciones en las que usted a pesar de saber que eran anómalas no hizo nada para impedir que llegaran a la comisión, aun sabiendo que esa tramitación era una falta de respeto al resto de árbitros de su propia federación. Y ciertamente, creo que acerté al 100%, ya que las anomalías que yo suponía que existían en esas normas las certificaron los miembros de la Comisión denegando esas normas. Sr. Ayza, no quiera defender lo indefendible, a mi me daría vergüenza que de las 3 solicitudes españolas que se denegaron en esa comisión, 2 (todas) fueran de mi federación y lo mas grave, es que usted las apoyo y permitió que se tramitaran.

Es cierto que yo no estuve en la reunión de dicha Comisión donde decidieron el tema.

Es medio cierto que el Sr. Adrián Navarro, como usted dice, ejerciera de “arbitro de guardia” más de una temporada en el momento de producirse los hechos y en ese momento el Sr. Adrián navarro, tenia adjudicadas 2 normas del cto. por equipos de Cataluña, a menos que durante la temporada 2002-03 hubiera un “arbitro de guardia” y nadie lo supiera o sea que su “coartada” para solicitar esas normas, seria solo por una temporada y no por dos como tenia solicitadas el Sr. Navarro.

Es cierto, supongo, que no participan 10.000 jugadores en el citado campeonato, la verdad es que no los he contado, pero es cierto que en el articulo que cada año publican los diarios deportivos sobre el por equipos (parece que es el mismo cada año, quizás habría que renovarlo) se infla la participación, supongo que para darle más importancia al evento.

Por cierto, a pesar de que usted diga que algunos miembros de esa comisión estaban disgustados (no se porque), si es así, creo que deberían dimitir, ya que si se disgustan porque alguien ponga en su conocimiento posibles irregularidades, no creo que estén capacitados para decidir a quien se le conceden los títulos. Lo que si le puedo decir es que otros miembros, la mayoría agradecieron mi información sobre el tema y así lo demuestra la votación.

Como usted mismo reconoce en su escrito, la votación para denegar esas “normas” fue de 7-3, le parece suficiente o tendría que haber sido un 10-0 para no intentar justificar su actitud y palabras.

Yo no he hablado en NINGUN MOMENTO de que el torneo no sea valido para Elo FIDE, de ese tema solo habla usted sin venir a cuento y por otra parte me alegro mucho de que se consigan normas de jugadores QUE HAN JUGADO SUS PARTIDAS y por tanto se las han ganado en el tablero, con lo que no estoy ni estaré de acuerdo es en que un arbitro se apropie de un torneo en el que no ha actuado y que simplemente ha hecho su trabajo como empleado de una Federación con el visto bueno de la propia Federación.

Sr. Ayza, yo no me confundo, el que lo hace es usted, nunca he dicho que el campeonato por equipos no debe valer para elo FIDE, seria absurdo, aun más, no solo deberían tramitarse la división de honor y primera división, sino también el resto de los grupos, pero claro, eso es demasiado trabajo la ustedes, estoy seguro de que muchos jugadores se lo agradecerían y tendrían un aliciente más de conseguir elo FIDE.

Otra vez con la denuncia, Sr. Ayza, que yo no denuncio nada en mi escrito, simplemente comunico a todos unos hechos, de la misma forma que antes de yo escribir lo han hecho dos personas más sobre otro asunto. Espero que le quede claro.

No mienta y no vuelva a decir que gracias a mi el Sr. Adrián navarro no es arbitro internacional, Sr. Ayza, yo no doy los títulos ni las normas al Sr. Navarro, en todo caso, es usted el único responsable de que el Sr. Navarro no sea arbitro internacional, ya que usted sabia perfectamente sobre el asunto del por equipos desde el primer momento y le recuerdo que en conversación entre usted y yo me dijo que tomaría cartas en el asunto de la norma de 2002 y hablaría con la Feda para que no la computara como norma. También le recuerdo que poco antes de la reunión del Comité de títulos de la FIDE, creo que fue para Septiembre, le envié un correo por el cual USTED tenia que enviar una notificación a la Feda diciendo que no existía arbitro en el campeonato de Cataluña por equipos, COSA QUE NO HIZO, puede explicar el porque ????. Que intereses esconden sus actuaciones Sr. Ayza ???.

O es que usted esta a favor de dar “regalos” a ciertas personas por unos intereses que a todos nos gustaría conocer ?????.

El Sr. Adrián Navarro será arbitro Fide, de eso estoy seguro y no por los conocimientos que tenga de arbitro (todos conocemos lo “bueno” que es el Sr. Navarro), sino simplemente porque parece ser que usted tiene un interés especial en que así sea.

Podría ser más claro y decir los motivos reales de ese interés, ya le digo, estoy seguro de que será arbitro FIDE en muy poco tiempo, ya que ustedes le buscaran los torneos precisos para que así sea. No cree que eso puede ser una falta de respeto hacia otros árbitros que están demostrado y han demostrado un nivel y que sin embargo no se les “ayuda” de la misma forma ????.

Es cierto que si hay alguna norma en el campeonato por equipos o en cualquier torneo, debe haber un A.I. de arbitro o un A.I. de supervisor, pero vuélvase a mirar la pagina de la FIDE y vuelva a leer quien esta de ADJUNTO en el citado campeonato, yo no me invento nada, simplemente leo y cualquiera que lo “lea” sabrá decidir si es supervisor o adjunto, de la misma forma que el Sr. Navarro esta de arbitro principal.

Por cierto Sr. Ayza, no sigan metiendo la pata en las nuevas normativas que quieren sacar o han sacado. Una de ella propuesta por ustedes para la Asamblea del sábado, hablaba que un torneo para que “ustedes lo consideren internacional” debía tener al menos 20 elos FIDE extranjeros, 10 titulados y 3 países diferentes y se basaban (según su propio escrito) en la reglamentación de títulos de la FIDE, Art. 1.43.e, quizás tendrían que haber leído un poco más ya que dice textualmente “EN OTRO CASO” y en el Art. 1.44 se describe otra forma de que el torneo sea valido para normas de jugadores. Creo que están mezclando la velocidad con el tocino, que tiene que ver que el torneo sea valido para normas con el hecho de que sea internacional, no se inventen nuevas categorías ni de torneos ni de árbitros (arbitro de guardia) e intenten hacer reglamentaciones con una buena base, no de cualquier forma, como hicieron con la normativa del circuito o como hicieron con la normativa que obliga a los árbitros a montar la sala de juego, solo nos faltaría ponernos el traje de camarero y servir los cafés a los jugadores y que conste que más de una vez, como arbitro, he ido a buscar un café para algún jugador (pagando yo).

Sr. Ayza, antes de que usted ganara las elecciones y una vez lo consiguió, muchos árbitros teníamos depositadas muchas esperanzas en su gestión, esperanzas que se ha ido diluyendo con el tiempo hasta el punto de que en algunas ocasiones, no han encontrado ni arbitro para hacer un torneo oficial y han cogido al primero que han visto pasar por allí para ejercer de arbitro. No le parece extraño de que los árbitros catalanes no soliciten los torneos oficiales ???.

Creo Sr. Ayza, que algo falla.

Atte. Valerio de la Cruz

Sr. Valerio

No entraré en la discusión semántica entre la diferencia de "denunciar" o "comunicar" porque como no soy jurista, debe haber algún matiz que se me escapa. Pero lo cierto es que usted "comunicó" al Comité, via email, presuntas irregularidades en la tramitación de los títulos de dos árbitros, curiosamente los dos catalanes.

Uno era Adrían Navarro y el otro Miquel Fernández Díaz, en los dos casos informé verazmente a la comisión sobre el contenido de sus "comunicaciones", el resultado en el caso de Adrían Navarro ya se ha explicado, aunque permítame que le matice un aspecto. Cuando he afirmado que la votación fue 7-3, es para demostrar que no había unanimidad en la decisión y que tres miembros del comité las hubiesen dado por validas. Sus argumentos se basaban en que hay otros casos de árbitros que no actúan en las mesas de juego y si que reciben normas, como los árbitros de emparejamientos, le recuerdo que Adrian Navarro también realiza los emparejamientos del por equipos, y le puedo garantizar que es un trabajo mucho mas complejo que emparejar un suizo, por lo tanto las normas se presentaron porque había dudas razonables sobre su validez.

El caso de Miquel Fernández Díaz, usted "comunicó" al comité que había sido sancionado por la Federación Catalana, y es cierto. Lo que está en duda es si un arbitro que ha sido sancionado y ha cumplido con la multa impuesta, está inhabilitado para ser arbitro internacional de por vida. Mi criterio es que no, porque las cadenas perpetuas no me han parecido nunca bien, y menos en un caso como este. El Comité dio por buenas las tres normas y envió una consulta del caso al Comité de ética para que dictaminasen si se le podía conceder el título. esperemos que la próxima reunión de este comité tengamos la decisión.

Aclarado esto, no entiendo su primer escrito, donde al hilo de unos informes infumables de la Federación de Brunei, usted ponía el ejemplo del Campeonato por equipos de Catalunya. Ahora dice que le parece bien que valga para elo y además pide que se amplíen las categorías validas.(seguramente en el próximo Campeonato le adelanto que se computará también la Segunda División) Entiendo que su critica se dirige a que un arbitro sin ser presencial firme el informe. ¿Si no firma un arbitro el informe, quien cree que lo ha de firmar? Se lo pregunto porque no le entiendo. ¿Cree que la FIDE aceptaría un informe que no vaya firmado por un arbitro?

Si este trabajo lo hace Adrian Navarro es porque forma parte de su trabajo en la Federación, por lo tanto no entiendo el favor que le hago dándole mas tareas.

En un alarde de capacidad para predecir mis deseos, dice después que Adrian Navarro seguramente será arbitro internacional porque esa es mi voluntad, pues le diré la verdad, yo me alegro cada vez que un arbitro consigue la titulación de arbitro internacional, por lo visto hay gente que no se alegra tanto.

Si usted tiene mas datos que le avalen para acusarme de favoritismo con el, le ruego que los publique y en caso contrario le agradecería que rectificase.

Lo que si puedo asegurarle es que mis atribuciones para corregir artículos de los periódicos son inexistentes, por lo tanto si tiene alguna crítica sobre algún artículo publicado referente al por equipos le recomiendo la sección de cartas al director. Si puedo asegurarle que los datos facilitados por la Federación siempre son veraces y se basan en los mas de 4000 jugadores que participan.

En cuanto a la normativa, aprobada por la Asamblea de la FCE el pasado sábado, ( si no recuerdo mal con ningún voto en contra) lo único que pretende es definir los internacionales protegidos por la regla de los 30 kms, en ningún caso definir que es un internacional.

El asunto del montaje de los torneos también está solucionado como conocen todos los asambleístas de la catalana, desde el pasado sábado.

En cuanto al estado del Comité de árbitros también informe a la asamblea de las dificultades que habíamos sufrido en este apartado y comunique que la asamblea de árbitros han nombrado una comisión gestora que ya está trabajando y que por los proyectos que están planificando parece que el problema esta en vias de solución.

Toni Ayza

PD Como usted me pide en su escrito, que demuestre que usted denunció a sus dos compañeros,  adjunto copia del email que usted envió a la FIDE

Según las informaciones que han llegado a mi conocimiento, en el congreso a celebrar en Calvia se han propuesto por parte de la Federación Española 2 solicitudes de Arbitro Internacional, las del Sr. Adrián navarro cárdenas y el Sr, Miguel Fernández-Díaz Mascort.

Creo que es mi obligación poner en su conocimiento como se han conseguido las normas y de que forma ha sido la actuación de estas personas.

1. El solicitante sr. Adrián Navarro cárdenas, tiene 2 normas que son totalmente falsas, a) Campeonato de Cataluña por equipos-2003 y b) Campeonato de Cataluña por equipos-2004.

 

En este torneo NO EXISTE ARBITRO, por lo cual estas 2 nosmas son falsas.

El Sr. Antonio Ayza, representante de relaciones internacionales de la Federación Española de Ajedrez, podrá verificar mi afirmación, ya que además de pertenecer a la Federación española de Ajedrez, es el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, organizadora del Campeonato de cataluña por equipos.

Asimismo, el Sr. Enric Munne, Arbitro Internacional y que esta actuando en la Olimpiada de Calviá, también podrá reafirmar que en estos Campeonatos de Cataluña por Equipos, no existe arbitro.

2. El solicitante sr. Miguel Fernández-Díaz mascort, ha sido sancionado en fecha 3 de febrero de 2004 por la federación catalana de Ajedrez (adscrita a la federación española de Ajedrez) por falsificar resultados y el informe del torneo de Sant Boi-2003 y valedero para elo Fide, ver resolución en : http://www.fcde.net/resolucions/opensantboi.htm

También tiene pendiente de resolución por los mismos hechos y por ser Arbitro nacional, un expediente disciplinario en la Federación Española de Ajedrez.

Creo que esta actuación VULNERA CLARAMENTE el articulo 2.12 del B.01 (Reglamento de títulos internacionales de la FIDE), en el cual se puede leer claramente :

articulo 2.12 : absoluta ojbetividad demostrada en TODO MOMENTO durante su actividad como arbitro.

Todo lo anterior, lo pongo en su conocimiento para que ustedes que representan la objetividad en la concesión de títulos Internaciones, actúen en consecuencia y juzgen si estas 2 personas se han ganado o tienen derecho a que se les conceda el titulo de Arbitro Internacional.

Estoy a su disposición para cualquier aclaración que necesiten.

Atentamente, les saluda cordialmente

Valerio de la Cruz

Arbitro Internacional de la Fide.

Veo que mi intención inicial se ha desviado por completo.

Mi idea era hacer ver que la FIDE pasa olímpicamente de informes impresentables y falsos a todas luces y sólo pone la mano y recibe grandes sumas de dinero sólo por contabilizar torneos (5000 torneos al año, por lo menos 300.000 euros).

El hecho de que un señor haya actuado o no como árbitro en un torneo es una menudencia comparada con la invención completa de un torneo, con el beneplácito no de una federación territorial, sino de una federación nacional, adscrita directamente con la FIDE (la del Sultanato de Brunei o Brunei Darussalam).

Aún así, el mero hecho de contabilizar un torneo de casi 500 jugadores, sacar normas, bloques e informes es un trabajo que no sé si merecerá una norma de AI, pero que creo más notoria que arbitrar un torneo como el de Linares, con tres partiditas al día y del que no hay que mover apenas un dedito.

Otra cosa que me traía a la mente es lo cerca que Brunei está de Singapur, la patria de nuestro gran amiguito Ignatius Leong, el árbitro de la Olimpiada de Calvià, elegido recientemente como Secretario de la FIDE. ¿Tendrá algo que ver? De todos modos, creo que tiene más que ver el hecho de que Brunei "flota" sobre una gran mancha de petróleo...

Pero yo voy a algo más grave: ¿conocéis torneos en España que hayan sido inventados POR COMPLETO? Un caso que también vale es el de hacer que un torneo a ritmo rápido se envíe como torneo con ritmo computable.

Espero que el debate se sosiegue o, por contra, que con el afloramiento de escándalos de torneos inventados nos divirtamos más... ;-)

Un saludo.

Enrique Pescador

REPLICA AL SR. AYZA

Sr. Ayza

No sabe lo que me alegro de que haya publicado el email que envié a la FIDE, si me hace el favor de leérselo otra vez, o las que haga falta, podrá ver, si es una persona imparcial (por su cargo esta obligado) que yo nunca he DENUNCIADO NADA, si como interpreto por sus respuestas usted lo interpretara como quiera, allá usted, pero creo que los que siguen estos escritos, lo tendrán bastante claro y podrán hacerse una idea de quien dice la verdad y quien la quiere tergiversar, le recuerdo la ultima parte del email enviado a la FIDE :

Todo lo anterior, lo pongo en su conocimiento para que ustedes que representan la objetividad en la concesión de títulos Internaciones, actúen en consecuencia y juzguen si estas 2 personas se han ganado o tienen derecho a que se les conceda el titulo de Arbitro Internacional.

Usted, a pesar de todo, erre que erre, aun defiende el caso del Sr. Adrián Navarro, la verdad es que no entiendo el porque, a menos que haya un interés “muy especial” en ello, se basa en que no hubo unanimidad en los miembros del Comité de Títulos de la FIDE, por favor Sr. Ayza, quiere decir esto que si no hay unanimidad en un Comité pude haber derecho a la duda permanente ??????. Entonces empiece por “su” propio Comité de Competición.

Habla usted de que hay árbitros de emparejamientos, Sr. Ayza. No engañe más a la gente, árbitros de este tipo, solo están en las olimpiadas y estoy seguro de que a ninguno le hace falta ninguna norma de AI ( porque todos son AI) o si no, demuéstreme usted que no es verdad, usted sabe lo que “cuesta” llegar a este comité de emparejamientos ???, por lo que dice, seguro de que no, o sea, no intente justificarse que no tiene ninguna justificación, simplemente diga que el Sr. Navarro, COMO EMPLEADO DE LA FCE, hace los grupos del por equipos y no niego que tenga trabajo, ya sabemos todos lo que es cuadrar los grupos del por equipos, pero NUNCA ACTUA COMO ARBITRO EN EL POR EQUIPOS.

Habla usted sobre el caso del Sr. Fernández-Díaz, y estoy de acuerdo con usted  en estar en contra de las “cadenas perpetuas”, a pesar de que en algún caso la merezcan, pero lo que usted no dice (parece que tiene amnesia) es que el Sr. Fernández-Díaz, fue sancionado menos de 7 meses antes de mi comunicación a la FIDE, lo que quiere decir que su expediente fue tramitado (con su beneplácito) menos de 5 meses después de ser sancionado por propia Federación, con el agravante de que FALSIFICO EL INFORME DEL TORNEO, FALSIFICO RESULTADOS, ESTUVO DE ACUERDOS CON RESULTADOS DE PARTIDAS NO JUGADAS y ENGAÑO A LA PERSONA QUE FIRMO COMO ARBITRO PRINCIPAL, el Sr. Joan Segura, mientras ustedes y su Comité de Competición le pusieron una simple multa de 600 €.

Sr. Ayza, mejor que se calle y no quiera defender lo indefendible, una persona que se ha demostrado claramente y que ha sido sancionado no hace ni 6 meses por el propio Comité de Competición, usted cree que esta preparado y que es valido para que le concedan el titulo de AI ???????. Yo sinceramente, creo que no y por eso le comunique los hechos a la FIDE, la cual me dio la razón (por el momento), hasta que la Comisión de Ética de la FIDE decida cual es el tiempo que ha de pasar para que el Art. 2.12 del B.01 (Reglamento de Títulos Internacionales de la FIDE), en el cual dice textualmente : Absoluta objetividad demostrada EN TODO MOMENTO durante su actividad como arbitro.

Pueda ser, digamos, “caducado”, además, usted debería estar contento, yo al menos lo estoy, ya que según lo que decida la Comisión de Ética de la FIDE, tendremos un antecedente para que en su caso se puedan solicitar titulaciones internacionales por parte de aquellos árbitros, que hayan sido sancionados en su momento.

No mezcle usted lo que han comunicado las personas que han escrito anteriormente a hacerlo yo, ellos hablan de unas irregularidades, textualmente dicen “casos de irregularidades en el computo de Torneos validos para Elo FIDE.

Esto huele a chamusquina...

Del "elo birmano"

Y "la trama se complica".

Y yo digo “LA CHAMUSQUINA LA TENEMOS TAMBIEN EN CASA y explico el caso que a usted tanto parece que le duele, vuelve usted con el hecho de la validez del por equipos para torneo FIDE, pero Sr. Ayza, cuantas veces le tengo que explicar el tema, a mi me da igual que “la chamusquina” sea de elo FIDE o de Normas o de Árbitros, me da completamente igual, la “chamusquina” es la “chamusquina”, venga de donde venga y se produzca cuando de produzca.

Habla usted (e intenta justificarse) de las normas del Sr. Adrián Navarro, yo le pregunto, el hecho de que una Federación haga un torneo en el que no hay árbitros da derecho a que usted permita que una determinada persona, empleado de su Federación, se ponga como arbitro y de “adueñe” de una norma de Arbitro Internacional, usted lo permita y encima lo defienda ????????. Creo que no vamos bien, se puede poner como arbitro, pero que esto no le conceda una norma de Arbitro Internacional, eso lo considero una falta de respeto hacia el resto de arbitro de su propia Federación, pero parece ser que para usted, el interés, su interés, es que esta persona sea arbitro internacional, cuando toda Cataluña (menos usted) sabe del nivel como arbitro de su empleado, al cual le pagan su sueldo, no usted, sino los club, árbitros, monitores y jugadores, pero parece ser que sus intereses para promocionar a esta persona están sobre todos aquellas personas y entidades que están sustentando la Fce y que le han elegido a usted democráticamente para intentar llevar la Fce lo mejor posible. Sr. Ayza, creo que se equivoca, igual que se ha equivocado con el colectivo de árbitros en los 2 años que lleva al frente de la Fce.

Que no le extrañe, como ya le dije en mi anterior intervención, que no encuentren ni árbitros para actuar en las pruebas oficiales de la propia Fce y que tengan que “convencer” al primero que pasa por delante para que actúe de árbitro.

Por supuesto que una persona que no esta presencialmente en un torneo no ejerce de árbitro, pero no solo para mí, me remito a uno de los artículos que he mencionado anteriormente y que es básico para que a una persona se le pueda conceder una norma de A.I. (según el B.01 – Reglamento de títulos Internacionales, árbitros).

Usted mismo dice “Si este trabajo lo hace Adrián Navarro es porque forma parte de su trabajo en la Federación, por lo tanto no entiendo el favor que le hago dándole mas tareas.

Entonces explíqueme a mi y al resto de árbitros de su propia federación, porque permite que su propio empleado de “adjudique” unas normas que no le corresponden, aun más, a pesar de que la propia FIDE dijo en su momento lo que dijo, porque ente año en el por equipos vuelve a salir la misma persona como arbitro principal y que da derecho a norma de arbitro internacional.

Espero que esta norma, no se tramite, ya que usted quedaría en muy mal lugar ante la FIDE, por muy representante que sea de la Feda como vicepresidente de relaciones internacionales ante la FIDE.

Sr. Ayza, yo también me alegro de que haya árbitros que consigan ser Árbitros Internacionales, siempre y cuando se ganen esas normas en torneos, no como se las “adjudico” el Sr. Adrián Navarro, con su beneplácito. Creo que le he contestado muy claramente, no le parece ?????. Y por favor, no ponga en duda mi honestidad, como he dicho muchas veces y a mucha gente, el día que empiece a ser deshonesto, (el día que pudiera ocurrir, que yo no lo veo) renunciare a mi titulo de arbitro, pero usted será capaz de hacer lo mismo, es capaz de decir que el día que haga un acto deshonesto renunciara a ser presidente de la Fce ??????, SOLO ESPERO QUE LO DIGA PUBLICAMENTE, PARA QUE TODOS LO SEPAMOS, IGUAL QUE YO HE HECHO.

Sr. Ayza, yo no le tengo que pedir rectificación de nada, solo el tiempo dirá si tengo o no tengo razón ( y todos los ajedrecistas y árbitros también) , y veremos cuanto tarda el Sr. Adrián navarro en ser arbitro FIDE y además veremos en que torneos ha actuado y quienes organizan esos torneos, si lee atentamente mi anterior escrito, solo le hago una pregunta “Podría ser más claro y decir los motivos reales de ese interés”,

Piense que a partir de ahora, la gente estará más al tanto de los torneos, y porque los arbitra del Sr. Adrián navarro, empleado de su Fce.

Sr. Ayza, sobre los Openes internacionales, no quiera marcharse por los cerros de Ubeda, no se si se habrá aprobado o no la normativa que ustedes propusieron, pero lo que esta claro es que ustedes PONIAN un requisito de titulados, países y banderas (obviando parte de la reglamentación de la FIDE) para que un Open FUERA CONSIDERADO COMO INTERNACIONAL, (para ustedes), no me venga ahora con otras historias, ya que la propuesta estaba muy clara.

En cuanto a “proteger los internacionales por los 30 Kmtrs, por favor, hace 30 años que se hizo esa normativa, no cree que ya es hora de que se cambie ?????, en lugar de poner un parche en dicha normativa.

Desde luego, a pesar de que la normativa (única en cuestión arbitral) que se ha hecho durante su mandato de que los árbitros deben montar la sala de juego, creo que les ha costado bastante darse cuenta de su error. Yo le preguntaría, para que tiene empleados la Fce, solo para estar en una silla sentados ??????, o es que el montaje de las “sus” pruebas oficiales no cuentan con su organización para el montaje ??????.

En cuanto al Comité de Árbitros, nos puede explicar porque durante año y medio, el presidente del Comité de Árbitros, llamaba a una persona para hacer de arbitro principal, y después esta persona se encontraba con que el no era el arbitro principal, sino que era otro arbitro (quizás impuesto la Fce), eso es independencia del Comité Técnico de árbitros o es “derecho de pernada”, por favor Sr. Ayza, nos lo podría explicar ?????, y no le hablo de un caso sino de varios. Y no me diga que usted no sabia nada, porque entonces podríamos pensar en que usted no se entera de lo que pasa en la propia Fce.

No me haga buscar ni pedir articulos publicados en los diarios, ya que se podría llevar una buena sorpresa

Yo le he respondido a todas las cuestiones que usted me ha planteado, pero veo que usted no me la ha contestado a otras muchas preguntas cuestiones y problemas que en mi anterior escrito le he planteado sobre la problemática de los árbitros.

Por ultimo, usted (gracias) ha publicado el escrito que yo envié a la FIDE, yo, para  no ser menos, publico el email, que le envié a Usted sobre el caso de las normas de Adrián Navarro del por equipos en fecha 14 de septiembre de 2004.

Dice textualmente :

----- Original Message -----

From: Valerio

To: Toni Ayza

Sent: Tuesday, September 14, 2004 12:28 AM

Subject: sobre Adrián Navarro

Hola Toni

 He hablado con el Comité de árbitros de la Feda y me han dicho que para normalizar la situación creada con las 2 normas de Navarro, tendríais que enviar a la Feda un documento en el que se reconozca que en el Cto. por equipos NO HAY ARBITRO.

 Ya me dirás algo.

Valerio de la Cruz

 

Por supuesto que Usted, no me contesto, ni a mi ni a la Feda, sino que a pesar de saber del tema, hizo caso omiso. Quien es el que no dice toda la verdad o bien omite datos ?????

Valerio de la Cruz

Sr. Valerio

Coincido con usted en que los lectores podrán apreciar a través de su escrito a la FIDE la diferencia entre comunicar y denunciar.

Continua usted diciendo que yo quiero favorecer al sr. Navarro, dígame donde, cuando y como, por favor. Dígame un torneo en el que el sr. Navarro haya arbitrado gracias a mis gestiones, y si no puede decir ninguno, le agradecería que rectificase. Le repito que tengo el mismo interés en que el sr. Navarro sea arbitro internacional, como en que cualquier otro colegiado de nuestra federación lo llegue a ser.

La diferencia entre usted y yo, es que mientras que usted está en posesión de verdades absolutas, yo prefiero moverme en el mundo de la duda razonable. Yo tenía mis dudas de que las normas del sr. Navarro, conseguidas en el por equipos de Catalunya fuesen validas y por eso las presenté, por lo visto había alguien mas que tenía dudas, y por eso la votación no fue unánime. Evidentemente una vez conocido el dictamen del Comité, no ha lugar a presentar mas normas por dicho Campeonato.

Me asombra la facilidad con que usted habla en nombre de todos los federados catalanes, yo que soy su presidente no me atrevería nunca, porque seguro que entre tantos federados debe haber opiniones muy dispares. Lo digo, mas que nada, por afirmaciones tales como: toda Cataluña (menos usted) sabe del nivel como arbitro de su empleado, por cierto no es mi empleado, sino empleado de la FCE que es bastante diferente.

También afirma con rotundidad que árbitros de emparejamientos solo los hay en las Olimpiadas, usted conoce mejor que yo el mundo arbitral, pero le aseguro que en el Open Internacional de Sants hay arbitro de emparejamientos, es mas, el último que realizó esta función, recibió una norma por su cometido. Supongo por lógica que Sants no debe ser un caso único en el mundo, y que muchos torneos con gran número de jugadores lo deben tener. Dice que yo no se lo que cuesta llegar a ser arbitro de emparejamientos de la Olimpiada, pues seguro no lo se, pero lo sospecho, debe costar algo menos, que presentarse a una elecciones a la FIDE, retirarse en el último momento y acabar de arbitro principal de la Olimpiada como hizo el sr. Leong, ¿o me está diciendo que usted cree que las designaciones de árbitros de la FIDE se hacen solo por meritos profesionales?.

Afirma que yo le puse una sanción a Miquel Fernández Díaz. Si conociese los estatutos de la FCE sabría que el Comité de Competición, desde que nosotros lo propusimos a la Asamblea, es independiente de la Junta Directiva y esta nombrado por la Asamblea de clubs, es por ello que su acusación de que yo le puse la sanción es muy grave y le pediría por favor que rectificase. Yo también me alegraré de que se siente jurisprudencia en el Comité de Ëtica y sepamos cual es el tiempo entre el fin del cumplimiento de una sanción y la recuperación de los derechos.

Me pide que diga que si soy deshonesto dejaré la presidencia, ningún problema, se lo pongo en mayúsculas para que quede claro, SI SOY DESHONESTO DEJARE LA PRESIDENCIA DE LA FCE.

Le pondré un ejemplo de cuando la Junta ha actuado para cambiar una designación arbitral. Usted estaba designado para arbitrar el Magistral 75 aniversario de la Apertura Catalana, a todos nos pareció muy bien su designación, hasta que nos dimos cuenta que usted no tenía licencia en vigor de la FCE, fue entonces cuando pedimos el cambio de designación. Por cierto el que usted no tenga licencia de la FCE, si que me parece una falta de respeto hacía todos sus compañeros que la pagan religiosamente cada año.

Usted puede opinar que la regla de los 30 km tendría que cambiarse, pero le recuerdo que solo hace unos días, la propuesta de adecuación que hicimos la Junta fue aprobada por la Asamblea de la Federación por abrumadora mayoría.

Al final dice que yo me callé. Le recuerdo que quien informó verazmente al Comité de todos los detalles de estos dos casos fui yo.

Un saludo

Toni Ayza

RESPUESTA AL SR. AYZA

Por fin coincidimos en algo, los lectores sabrán apreciar si mi escrito a la FIDE es una Denuncia (en cuyo caso también estaría involucrada la personas que le firmo las normas al Sr. Adrián Navarro –y no lo esta-) o es simplemente una comunicación de información sobre posibles (tal como digo en mi comunicación) anomalías en la consecución de esas normas.

Mire Sr. Ayza, le voy a pedir disculpas por decir que usted esta favoreciendo al Sr. Navarro, es verdad, no lo puedo demostrar y por ello le pido disculpas. Lo que si es verdad y cualquiera lo podrá comprobar, es que el Sr. Navarro, en los últimos 5 años (1998-2003), solo había conseguido 2 normas, una en el Cto. España por equipos de 2000 y el Cto. Individual de Catalunya 2003, curiosamente, 2 torneos organizados por la Fce, pero desde que usted llego a la Fce, parece ser que le empiezan a salir torneos, eso son hechos. Yo solo espero que los lectores, si dentro de unos meses ven que el Sr. Navarro ha conseguido todas sus normas para solicitar una titulación FIDE de árbitro, sepan también dar la importancia a las palabras que yo he dicho y que no he podido ni puedo por el momento demostrar. Enconces, quizás (y digo solo quizás –no lo afirmo como usted puede dar entender en su próximo escrito) sea usted el que tenga que pedir disculpas.

Quizas alguien pueda pensar que estoy en contra de que haya nuevos Arbitros Internacionales, para ellos les dire que he sido el arbitro que más normas de A.I. ha firmado en los ultimos 6 años y en los archivos de la Feda estan las pruebas, he sido de los pocos que siempre ha llevado a los torneos, como minimo a otro arbitro, cuando no, 2 o tres mas, mientras la mayoria preferian hacer solos el torneo ( y asi no tenian que firmar normas) y he sido de los muy pocos que cuando ha cambiado alguna normativa no he tenido ningún repara en enviarsela a quien me la haya solicitado, mientras que desde la Fce, no enviaban ni los cambios de reglamentos, y eso que los tenian.

Estamos de acuerdo por 2ª vez en que después de la decisión de la FIDE no permitirá que se presente ninguna norma más del por equipos, pero espero que además del por equipos, tampoco se presente ninguna de alguno de los torneos que organiza la Fce y que todos sabemos que no existen árbitros.

Del nivel como arbitro de su empleado (perdón, del empleado de la federación que usted preside, aunque en el fondo, usted es su jefe y eso lo sabemos todos), estoy de acuerdo en que habrá mejores y peores, yo en ningún momento he pensado que sea el peor, los hay mejores y peores, pero la gente sabe perfectamente el nivel de arbitro del Sr. Navarro así como también sabe el nivel de otros muchos a los que no se les da ninguna oportunidad de conseguir normas.

Sr. Ayza, que yo sepa, árbitros de emparejamientos solo hay en las olimpiadas y algunas otras pruebas a nivel mundial y todos ellos forman parte del Comité de Emparejamientos del torneo (usted eso lo debe saber, no estuvo en Calviá ??). Árbitros de emparejamientos, los hay en todos los torneos, o quien cree usted que hace el emparejamiento en cualquier torneo, el portero del local de juego o el arbitro. La diferencia entre su arbitro de emparejamiento del torneo de Sants y el de una olimpiada, es que mientras en su torneo, simplemente (supongo) que entra los resultados, los repasa y le da a la tecla del ordenador para hacer el emparejamiento de la siguiente ronda (hasta el portero lo podría hacer –lo de darle a la tecla-), en la olimpiada, el Comité de emparejamientos, se miran el sorteo uno a uno, es capaz usted de decir que en el torneo de Sants, la persona (el arbitro de emparejamientos) se mira cada emparejamiento ?????, porque si es así, le podré demostrar que los flotantes en el Swis Perfect, tienen fallos y si se hace manual, esos fallos se evitan, además de otros errores puntuales que puede cometer el programa. Además le podré demostrar que para revisar todo el sorteo (de unos 250 emparejamientos) podría estar unas cuantas horas y lo digo por propia experiencia, yo he hecho manualmente emparejamientos de 350 jugadores y le aseguro que tiene mucho, pero mucho trabajo.

Si la FIDE tiene sus mangoneos como usted parece afirmar (yo ni afirmo ni desmiento), le recuerdo que es culpa de todos y si no funciona tal como deseamos (yo también me incluyo), se debe buscar la forma de que funcione correctamente, no le parece.

Sr. Ayza, no diga afirmaciones que yo no he hecho y en su próximo escrito rectifique, yo nunca he dicho que USTED sancionara al Sr. Fernández-Díaz, conozco muy bien los estatutos de la Fce (no obstante usted sabe que me los tuve que “tragar”), pero por favor, pregúntele a la gente si cree realmente y esta convencida de que los Comités son independientes, desde un punto de vista legal, eso ponen los estatutos, pero si pregunta a la gente, se llevara una sorpresa de su opinión.

Me alegro de que públicamente haga la afirmación que ha hecho sobre la HONESTIDAD, espero que no tenga que arrepentirse.

La Junta o quien sea, Sr. Ayza, ha cambiado a árbitros durante el año pasado (árbitros designados por el Comité Técnico de árbitros y con licencia en vigor) y o bien usted deja de ser honesto o bien rectifica en sus palabras o bien no se ha enterado de lo que ha pasado durante el año 2004 en su propia Federación con la designación de los árbitros, ya le digo (y usted lo debe saber) hay varios casos, del caso del 75 aniversario, ahora hablare. Le repito mis AFIRMACIONES, EL Comité Técnico de Árbitros (que en teoría es independiente de la Junta de la Fce), ha designado arbitro principal para un torneo determinado y desde la Fce después, sin motivo, lo han cambiado por otro arbitro, eso Sr. Ayza, si que es una falta de respeto hacia el arbitro designado por el Comité Técnico de Árbitros. Y si se le falta el respeto a un árbitro de esa forma, quizás nunca más vuelva a arbitrar un torneo de la Fce.

Sobre la normativa de los 30 Kms. Señor Ayza, si la Junta expone un posible cambio de normativa y solo da a conocer una parte de esa normativa, desde luego la asamblea, solo podrá votar si o no a esa propuesta, pero porque no se propone las dos situaciones posibles en lugar de una sola, porque no se dice que para que un torneo sea valido para forma debe tener 20 jugadores FIDE extranjeros, 10 de ellos titulados y de 3 nacionalidades, pero no se dice lo que sigue en ese articulo y es que también será valido cumpliendo otros requisitos, como tener 5 titulados, 3 banderas y los % necesarios de jugadores de cada nacionalidad, eso creo que es no decir toda la verdad a la asamblea.

Le digo que se calle en sentido figurado para ayudarle a no defender más lo indefendible.

Sobre el Torneo 75 Aniversario de la apertura Catalana, usted dice que yo no fui arbitro por el simple hecho de que no tenia licencia en vigor (cosa que dudo realmente cada día más). Creo que en la Fce hay alguna normativa que dice que si no se tiene licencia en vigor no se puede arbitrar un torneo o al menos no servirá para elo Fce, estoy en lo cierto Sr. Ayza ????. Pues bien, dudo de que no tuviera licencia en 2004, porque asistí a la única asamblea de los árbitros ese año, actué como arbitro en 3 torneos durante todo el año, uno de los meses de Abril-Mayo y los otros 2 en agosto y nunca se me dijo nada de que no tuviera licencia. Puede explicar esta situación o es que ustedes permiten que cualquiera con licencia o sin ella arbitre torneos homologados por ustedes, es este el control que llevan en la Fce.

Volvamos al torneo de 75 Aniversario, mire Sr. Ayza en primer lugar, yo si que considero una falta de respeto por su parte poner mi nombre en la normativa de ese torneo, sin antes hablar conmigo, Y CONMIGO SOBRE ESE TORNEO NO HABLO NADIE DE SU FEDERACION, ustedes pusieron mi nombre sin mi permiso, sin saber si lo podría hacer o no (le diré que no podía hacerlo, no me puedo permitir el lujo de que porque ustedes me pongan en un torneo faltar a mi trabajo diario una semana). Otra falta de respeto por su parte quitarme de ese torneo SIN HABLAR NADIE CONMIGO NI DARME NINGUNA EXPLICCIÓN.

Pero lo más fuerte viene ahora. Ese torneo, muy fuerte por cierto, se jugo la primera semana de diciembre.

Si yo no tenia licencia y ese fue el motivo de mi exclusión del torneo, porque se me llamo por teléfono pocos días después para arbitrar el torneo de “ciutat de Barcelona”, que se jugo, creo el día 22 de Diciembre, es que entonces tenia licencia ?????, me gustaría que diera una explicación bastante mas razonable de la que dio en su escrito ya que en otro caso creo que lo que usted mismo dijo en su escrito puede quedar en entredicho.

Hasta mi han llegado otros “rumores” par parte de diversas personas y que ni se conocen entre algunas de ellas y es que desde la Federación que usted preside, SE ME VETO PARA HACER DE ARBITRO EN ESE TORNEO y se me veto por el hecho de haber comunicado a la FIDE las anomalías de las normas del Sr. Navarro y del Sr. Fernández-Díaz. Y otra cosa Sr. Ayza, mida muy bien lo que vaya a responder sobre el tema, ya que hay mucha gente que sabe lo que ocurrió , ya le digo, lo se desde fuentes muy diversas, las cuales por respeto y confidencialidad, no voy a decir bajo ningún concepto.

No era mi intención sacar este tema, pero ya que usted lo ha sacado, ahora de explicaciones, para mi este tema era de niños de patio de colegio, simplemente una pataleta, un cabreo, y a volver a jugar.

Para acabar, quiero decirle que no voy a escribir más sobre el tema, ya que todo esto no beneficia en nada ni al ajedrez ni al arbitraje, sino todo lo contrario, lo perjudica. Simplemente le pido Sr. AISA, que haga un examen de conciencia sobre todo lo ocurrido durante el tiempo de su mandato con el colectivo arbitral, y que no se vuelvan a cometer los mismos errores ni faltas de respeto hacia los árbitros, los árbitros, le demostraron en su momento que tenían muchas ilusiones con usted en la Fce, como le dije, ahora muchos de ellos (entre ellos yo) hemos perdido esa ilusión.

Como le dije en mi 2º escrito, mientras sus actuaciones para con los árbitros y para conmigo no cambien, yo no perteneceré a la Fce que usted preside y no es ninguna falta de respeto como usted dice, por que voy a pagar la cuota de arbitro, para tener encima que montar la sala de juego, para no recibir ni la mas mínima reglamentación ni ninguno de sus cambios, para recibir solamente el boletín de la Fce (oh, gracias, entra dentro de la cuota), pues no Sr. Ayza, yo pago una cuota para estar al día en los cambios de reglamentación, para estar orgulloso de que el Comité Técnico de Árbitros funciona y funciona bien, para asistir a reuniones de criterio, para arbitrar (y ayudar a la Fce) en los torneos oficiales, para que mi voz y la del resto de árbitros, sea escuchada cuando ustedes cambian un reglamento o promueven nuevos reglamentos y etc, etc, etc., en todo caso la falta de respeto es para todos aquellos que pagan para no recibir nada.

Por cierto Sr. Ayza, sabe que las leyes del Ajedrez “nuevas” entran en vigor el 1 de Julio, estamos solo a 5 días, se ha hecho llegar a los árbitros las nuevas Leyes del Ajedrez y la reglamentación de la FIDE que cambiara en ese fecha ??????., o va a ocurrir como en el año 2001, que se les envió para Noviembre (4 meses más tarde)..

Sr. Ayza, parese a pensar aunque solo sea 1 minuto sobre todo lo que hemos hablado.

Valerio de la Cruz

Sr. Valerio

Le agradezco sus disculpas y el tono de su última respuesta.

Plantea algunas preguntas que debo contestar. Es cierto que en el último periodo ha habido descoordinación con el Comité de Arbitros, la persona que fue designada por el colectivo arbitral, supongo que por motivos personales que a veces son imprevisibles, no ha podido dedicar el esfuerzo necesario para que este comité funcione como a todos nos gustaría. Esto ha producido casos de descoordinación, ya que alguna vez, a falta de pocos días para una competición, la FCE no sabía si había árbitros designados para cubrirla, ante esto, hemos tenido que designarlos desde la ejecutiva para garantizar que la competición se pudiese celebrar. Supongo que algunos casos que usted plantea de descoordinación,  de los que no tenia conocimiento, se deben a estas circunstancias.

Al final, con la dimisión del responsable, se ha abierto un nuevo periodo en el que se ha designado una comisión gestora que en estos momentos está trabajando en organizar el estamento, y tengo esperanzas de que estas situaciones no se vuelvan a producir.

Un saludo

Toni Ayza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1