Menuda farsa

Este fin de semana me ha hecho cambiar totalmente el concepto que tenia de deportividad en el ajedrez. Les cuento. Acabo de llegar de jugar el Open de Banyoles…y tengo una duda muy grande…el ajedrez es un deporte…o es tan solo puro negocio?? Vayamos por partes…ronda 9... tramo 2000-2149…un 2000 y pico FIDE del Terrassa , contra un 2250 FIDE también del Terrassa , duración de la partida : menos de 2 minutos resultado: tablas pactadas??? NO! Punto entero para el 2000 y pico….total para que?? 50 míseros euros (espero que el hacer el ridículo les haya servido para la gasolina…) Y además con todo el descaro del mundo...en 2 minutos… como si fuera algo habitual…y la verdad y por desgracia es que si ..son habituales los chanchullos.

Solo salir de la sala de juego mosqueado por este lamentable hecho de estos dos jugadores tan poco deportivos , me encuentro a mi derecha a tres titulados internacionales repartiéndose los sobres. Escondidos?? No, no, allí en medio .. como ya es algo habitual .. no pasa nada. Y hace 3 días..también se pactaron tablas sin jugar en Poble Nou , y hace 1 semana en otro lado y hace un mes en otros tantos y dentro de una semana se pactaran mas…Pero , hasta donde vamos a llegar?? Que remedio puede haber contra esto!?? Pues por ejemplo hoy me entere que en Córcega incluso en los campeonatos escolares, la petición de tablas esta prohibida , igual que en el torneo de Sofía de súper elite. Yo creo que esta medida se debería aplicar aquí, por esto se esta convirtiendo en una vergüenza , y la imagen que da el ajedrez , señores , es de PENA.

Eso si …acabar diciendo que el Activo de Banyoles ha sido excelente , que la organización cheapau! La sala magnifica , el Estany de Banyotes al lado , etc. y que el año que viene si puedo escaparme jugare activo y open, porque en organización , me han convencido.

Y animo a a la gente que haga como el GM Marc Narciso para denunciar estos hechos , porque nos están echando una mierda encima que no nos pertenece. Ya se que si nos ponemos a denunciar nos quedaremos sin apenas titulados..Pero ya dicen que mas vale poco y de buena calidad. Y total..para ver como hacen tablas en 2 .. para que queremos que vengan?

MENUDA FARSA!

David Ayza

Veamos si puedo solucionar alguna de tus dudas:

Para acusar a alguien antes se tienen que tener pruebas reales y no exagerar los datos. Tu hablas de una diferencia de elo FIDE de 250 puntos. Te aclaro que le pico es 92 y el elo FIDE del rival es de 2204. La diferencia real es de 112 puntos FIDE y en elo catalán los elos son de 2235 contra 2210 (25 puntos de diferencia, no es mucha ¿No?). Supongo que también pensarás que la victoria del 2092 FIDE en la 2ª ronda contra el M.I. polaco Slaby, Jerzy 2432 elo FIDE también estaba amañada (a cambio de que este le comprara algún libro de los que vende) para que tu no ganaras el ansiado 1º puesto del importantísimo tramo de 2000-2149. Respecto a la duración de la partida (2 minutos) reconozco que es sospechoso pero supongo que aunque hubiera durado los 50 minutos íntegros reglamentarios, tu seguirías con muchas dudas sobre el posible amaño (sin duda por la rabieta de no haber accedido al 1º puesto) y hubieras escrito igualmente tu escrito criticando quizás a la organización por emparejar en la útima ronda a dos jugadores del mismo club o quién sabe que... Sobre los 50 miserables euros... Como es la juventud de hoy día, no valora el valor del dinero.. Será porque ellos nunca pagan la gasolina, derechos de inscripción, comida y otros gastos que conlleva un torneo, ya que seguramente van a gastos pagados del progenitor (al que igual, 50 miserables euros le cuestan un dia de duro trabajo en una fábrica de mierda). Sobre el resto del escrito... para ti, el ajedrez es un pasatiempo, pero los G.M. viven de ello. No creo que puedas ponerte en su lugar y criticarlos tan abiertamente.

Conclusión: No se debe acusar sin pruebas y estoy de acuerdo que los amaños no son éticos. Contra eso... estudia mucho y gana partidas, los amaños no te afectarán, te lo aseguro.

Firma: El 2000 y pico.

David Flores de Paco

 

Para empezar pedirle disculpas por haber dicho que había una diferencia 250 puntos FIDE y la real es 112... debe ser muy importante en el tema este ¿no?. No es lo mismo pactar un resultado con 112 puntos de diferencia que con 250 puntos..como no se me había ocurrido antes!! Por otro lado , bien por tu victoria contra el MI Polaco, pero  tiene mas merito ganar al sólido jugador Errol Dick en 2 minutos. Pocos lo habrán hecho.  Yo solo puedo presumir  de haber luchado las 9 partidas.

También quiero darte las gracias , por reconocer que ganaste en dos minutos y que es sospechoso. Como yo también creo que es muy sospechoso, llevaré el tema al Comité de Competición de la FCE para que digan que les parece a ellos la situación.

Quien ha criticado a la organización ?? "Eso si …acabar diciendo que el Activo de Banyoles ha sido excelente , que la organización cheapau! La sala magnifica , el Estany de Banyotes al lado , etc. y que el año que viene si puedo escaparme jugare activo y open, porque en organización , me han convencido. " Donde ves las criticas a la organización?? Yo también quiero que me critiquen así!!.

 Lo que si podría criticar es la actitud de los árbitros catalanes que en mi vida les he visto poner un 0-0, siempre están mirando para otro lado. Tan solo recuerdo un caso en la Pobla de Lillet por la arbitro Nerea Mauleon , que advirtió a dos GM que si pactaban les pondría un 0-0 , pero de árbitros catalanes no he visto a ninguno poner 0-0, siempre con la excusa de que no hay suficientes pruebas, pero digo yo , que pruebas tiene Collina cuando pita un penalti en la final del mundial?? Su criterio y su opinión sobre los hechos!. En los últimos 5 años en Catalunya ¿no se ha pactado ningún resultado? por lo visto no según nuestros árbitros, que por lo visto necesitan tener la partida grabada por TV1 "para tener pruebas". Si la justicia actuase igual las cárceles estarían vacías.

En tu caso, te merecías un claro y rotundo 0-0 , pero como siempre la buena fe de los árbitros te lo perdonaron. Claro hombre.. a mi ?? que me va importar el dinero no ?? Eso sí , que sepas , que por 50 euros has dejado tu deportividad por los suelos.

Y sobre los GM's , ya se que viven de ello, al igual que muchos otros deportistas y personas de sus trabajos, y no por ello hacen trampas. Pero claro a ti te parece bien que las hagan.  Si los justificas a ellos, entiendo tu actitud.

Para mi las trampas, siguen siendo trampas, las haga quien las haga.

David Ayza

Para terminar, al menos por mi parte, (no pretendo pelear ni discutir contigo), reconozco la rapidez de la partida, pero si mi rival se deja pieza en la apertura ¿No me la como para evitar ser sospechoso de hacer trampas, le dejo rectificar?.

Yo no he dicho que criticaras a la organización, lee bien y veras que era una suposición en un caso imaginario. De tus críticas a los árbitros, espero que se defiendan ellos y lo de la deportividad, bueno.... es tu opinión, no la comparto pero la respeto.

Veo muy bien que si piensas lo que piensas, apeles al comité de la FCE, esperando que tu condición de hijo del presidente no merme la imparcialidad. ¿ Tú lo llamarías trampas..? (Con todo respeto al presidente de la FCE, Toni Ayza, y al comité, sin ánimo de ofenderles)

David Flores

Querido Sr. „Sabelotodo“

Al principio no he querido contestar por que no me interesan reproches absurdos. Para mi parece mas que una pataleta de un niño pequeño. He dejado una pieza muy pronto en la apertura y en mi pais (soy Aleman como usted bien sabe) los jugadores con mas de 2200 ELO normalmente abandonan la partida. Por eso yo he decidido rendir y no pruebo seguir y salvar una posicion perdida. Yo se que aqui los jovenes (y ademas otros jugadores tambien) siempre esperan en estas situaciones que su oponente caiga muerto de la silla (todo puede pasar en 50 minutos).

Usted dice “todo sospechoso – todo sospechoso” y amenaza con ir al comite de la Federacion – en mi pais (y bien en todos los paises civilizados, como España) es muy sospechoso que un comite trate un caso en el que este involucrado el hijo del jefe del comite. Yo no voy a aceptar ninguna decision del comite en este caso, por que no hecho algo mal a parte de dejarme una pieza. Y es mi decision rendirme o seguir con una pieza menos.

Errol Dickl

PS: no eran 2 minutos – eran mas o menos 7 minutos

PS 2: en mi pais no se emparejan nunca dos jugadores del mismo club en los ultimas rondas, para evitar discussiones como ahora

Errol Dickl

 Sr.Dickl

Como ve prefiero llamarle por su apellido y no con eufemismos tipo "Señor 25 euros pa ti y 25 pa mi"

Aun no me ha dado tiempo de salir del asombro al leer "Yo no voy a aceptar ninguna decision del comite en este caso". ¿Quién se cree que es usted para no aceptar una decisión del comité? Es que ya solo por despreciar al comité con sus palabras, mereces ir al comité. Tampoco veo nada justo que me trates como el "hijo de" y no como un ajedrecista más, al menos yo me considero eso . Ademas le informo que Toni Ayza no forma parte del Comité de Competición, y que este , es totalmente independiente y nombrado por la Asamblea de clubs. Así que la expresión de "hijo del jefe del comité " no me parece la más acertada. Y que pasa , que como soy "el hijo del presi" no tengo derecho a denunciar injusticias? me lo tengo que callar todo por ser el "hijo de"? Además , considero triste , que la única argumentación presenten sea acusarme de ser el "hijo de"...

Por cierto , considero normal que se deje una pieza en la apertura si su intención es darle el punto a su amigo, no se iba a rendir en posición igualada ¿no? faltaría más!

Por cierto una pregunta , Si usted es una persona honrada y deportiva , ¿que problema tiene en que jueguen dos del mismo club en la ultima ronda?

Y otra cuestión, póngase de acuerdo con su compañero , al parecer no coinciden en la duración de la partida , ¿2 o 7 minutos?. Yo tan solo  se, que en el reloj de mi partida, cuando ustedes se levantaron, marcaba 24 minutos para ambos jugadores. Por lo que o empezaron 5 minutos antes que los demas, o está usted en un error.

David Ayza

Resulta sorprendente leer el comentario que sobre los árbitros catalanes que efectúa David Ayza en su réplica, dada su digamos que "inadecuación" respecto a la realidad; pero lo más preocupante no es el error cometido, sino su carácter ofensivo y acusatorio respecto a los árbitros catalanes; lo cual resulta ciertamente incomprensible.

La afirmación que se realiza (no entraré a valorar el tono en que se realiza "siempre están mirando para otro lado", "con la excusa") improcedente tanto en su forma, como en su fondo.

Es improcedente en su forma en tanto que para hacer tal acusación específicamente contra los árbitros catalanes, es preciso indicar que los no-catalanes sí ponen 0-0 mencionando casos concretos (o al menos los casos que "en su vida ha visto").

Es improcedente en su fondo porque los árbitros catalanes sí han puesto 0-0 y no hace tanto de ello.

También cabe remarcar que las normas de arbitraje de fútbol no son las mismas que las del ajedrez, así como que, de hecho, falta indicar el caso de un árbitro de fútbol sancionando un partido amañado (aunque sea de aquellos en que "gentilmente" dos equipos se dedican a marear 90 minutos la pelota en el medio-campo sin asomo de ataque alguno). La comparación carece, pues, de sentido.

A estos errores en la "acusación" hay que añadir algunos errores conceptuales respecto a la realidad en el mundo ajedrecístico. Un árbitro tiene que basarse en un "mínimo" de pruebas, una subjetividad como la que se propone podría llevar al caos (¿cómo le sentaría al Sr. Ayza un doble cero porque en posición superior hubiese fallado tres combinaciones de mate? podría argumentarse que es que no quiere ganar). En segundo lugar, cuando un árbitro toma una decisión polémica y conflictiva, es fácil que se encuentre como Gary Cooper en "Sólo ante el peligro", en medio de gente que prefiere "no mojarse" y dejarle "amablemente" todo el marrón. La gente suele ignorar la dureza de la tarea arbitral y la escasa cooperación que suelen encontrar por parte de los organizadores que no suelen entender por qué ha de aplicarse el reglamente si ello no resulta popular o simplemente cómodo.

En todo caso, podemos recomendarle a David Ayza que si tiene tan clara la labor arbitral, lo lógico es que saque el título de árbitro y que predique con el ejemplo en vez de criticar "desde la barrera". Obtener el título no es tan difícil y hacen falta árbitros. En USA suelen repetir una frase de JFK algo así como "no preguntes lo que la sociedad puede hacer por tí, pregúntate lo que tú puedes hacer por la sociedad".

Noemi Martinez Hernández

Estoy de acuerdo en relación a que las tablas pactadas de antemano es un hecho de antideportividad, pero he visto que se debatía un tema interesante, el de los tramos de ELO y como la gente se "espabila" para ganarlos.

Perdón si me voy por las ramas, pero hay algo que no entiendo de los tramos...

¿Cómo puede ser que un jugador de (x ejemplo) 2200 FCDE, participe en el tramo de 1850-2000 de un torneo por tener un FIDE comprendido en él?.

¿Qué opción se le deja al 1850 real que con mucho esfuerzo ha conseguido abrirse paso ante sus rivales? No se.. era solo eso, creo que una solución sería tomar para los tramos el ELO mayor del jugador, sino estamos delante de otra... "Farsa".

Joan Xancó

Srta. Martínez

Ante todo , pedirle disculpas porqué olvidé un 0-0 que usted puso en un torneo , disculpe. Pero no me diga que ha habido muchos mas casos , porque no los hay , si los hay , los podríamos contar con los dedos de una mano. Es mas, el otro día , se produjeron unas tablas en 0 movimientos... tampoco hay pruebas? No se puede demostrar que haya pre-acuerdo de resultado? Lo que me quejo es que los árbitros según mi parecer están para arbitrar y para que haya juego limpio , y no solo para poner los relojes a su hora , o quedarse sentados esperando a que les vayan diciendo el resultado. Porque la mayoría sabemos poner un reloj en hora, traer planillas del tablero a la mesa arbitral , y la mayoría sabemos que pieza tocada es pieza movida , pero lo que la mayoría no podemos es poner un 0-0 porque el único que puede poner eso , es el arbitro. Y si el arbitro no lo hace.. las injusticias se seguirán dando, y eso es lo que pido , más valentía hacia los amaños.

Porque usted empieza diciendo que si , que si lo hacen , pero luego se contradice y dice que no lo hacen porque luego se encuentran como Gary Cooper en "Solo ante el peligro", en que quedamos? Que Collina no pite un penalti por miedo a que Eto'o le pegue en los huevos?  O que Collina se imponga ante los jugadores con su decisión que es la que vale por encima de los 200 jugadores que puedan haber y por encima de los gritos de un GM enfurecido?

Y que conste que mi comentario sobre los árbitros , he generalizado para no dar nombres , pero claro está que no va por todos.

Por cierto , usted me reta a que sea arbitro y haga de las mías, le informo que ya tenia pensado sacarme el título , pero debido a que no hay cursillos de árbitro no me lo puedo sacar. Y otro motivo importante es que aún soy menor de edad. Pero si puedo sacarmelo , y apruebo el examen , no tenga duda que ejerceré de árbitro. Y que si pactan tablas en 0 movimientos , no tenga usted la menor duda que pondré un 0-0.

Una vez mas...David Ayza xD

Hola a todos

Como no podía ser de otra manera, el debate vuelve a tomar forma, esta vez bajo un título más real. Resulta cómico el papel de los árbitros en el ajedrez. Ellos sacan un titulito absurdo, algunas veces en exámenes equivocados o que faltan datos, y de golpe, ¡Zas! soy arbitro. El resultado es el que tenemos. A los árbitros les da miedo salir en la tele, y con razón, porque cuando salen quiere decir que mal lo han hecho, que suele ser la mayoría de las veces, en contadas excepciones los árbitros pasan desapercibidos por los torneos.

Resulta curioso algunas de las cosas que estoy leyendo. Un juez a veces condena sólo por indicios, y en el caso de los amiguetes de Terrassa hay más que indicios de haber arreglado el resultado. 25 para ti, 25 para mi.

Otra cosa es la actuación arbitral. Por ejemplo, el pasado dia 13 se produjo un hecho lamentable en el Memorial Mas, y es que los dos primeros tableros hicieron tablas sin jugar.Ni una sola jugada.¿Dónde estaban los árbitros? Sé a ciencia cierta que los arbitros lo vieron todo y, tal y como apunta David Ayza, miraron hacia otro lado. Como aficionado me pregunto porque no se depuran responsabilidades. Estamos ante un problema de fondo. Los árbitros han de intervenir y garantizar la limpieza del deporte, porque si no sirven para eso, entonces no sirven para nada. En respuesta a Noemí Martínez, solo quiero apuntar que yo no se si los árbitros catalanes son peores o mejores que en otros sitios, yo sólo sé que su nivel es lamentable y a las pruebas me remito. Árbitros que rectifican sus decisiones, árbitros que publican pairings por orden alfabético, que al menos rectifican a las 7 de la mañana, árbitros que giran la cabeza. También hay los árbitros que en el discurso inaugural de la ronda explican, muy vehementemente, que móvil que vean se pierde la partida. Pero si el móvil le suena a alguien de la organización que está jugando entonces la cosa es diferente, ¿no? La situación arbitral en Cataluña es lamentable. Apenas un 5% de los árbitros merecen el título que tienen. Que cada palo aguante su vela, que dicen. Y que se depuren responsabilidades cuanto antes. Por favor, señores federativos. Aunque suene a súplica...

SalU2 Ivan Aguilar

a la atención de David Ayza

---------------------------

Estimado David,

con respecto a la amenaza con un abogado por parte de Errol Dickl, te puedo tranquilizar en el sentido de que a los alemanes les gustan efectuar las amenazas mediante abogados y tribunales como a los españoles de tomar una copa de vino durante las comidas.

Sigue siendo un pueblo problemático y por este motivo me he alejado de Alemania ya desde muchos años y estoy viviendo en Catalunya con mucho gusto y agrado para el resto de mi vida.

Si necesitas un apoyo, me lo dirás.

Un saludo afectuoso Frank (Mayer)

P.D. Por otra parte te recomiendo de dejar correr el tema con ese obsesionado para que se pierda en la arena de la playa.

"Qué te molesta un perro que ladra contra la luna?!"

Retirada la opinión de Roger Rodriguez a petición del autor

Estimados Señores:

No es de mi agrado polemizar y con este primer y último escrito tampoco lo quisiera hacer. Otras veces mi nombre ha aparecido en escritos publicados en su pagina web pero no he respondido nunca y eso que no han sido muy agradables. Ahora me dirijo a ustedes para puntualizar unas cuantas cosas:

1) En cuanto a la polémica de las tablas sin efectuar ningún movimiento.

Mencionaré algunos artículos de las Leyes del Ajedrez para su información:

Artículo 5.2 c) La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo de la misma. (Ver artículo 9.1).

Artículo 9.1 a) Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber hecho una jugada sobre el tablero y antes de detener su reloj y poner en marcha el del adversario. Una oferta en cualquier otro momento de la partida serà válida, pero se tendrá en consideración el artículo 12.6. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. En ambos casos, no se puede retirar la oferta y mantiene su validez hasta que el adversario la acepte, la rechace bien verbalmente o bien tocando una pieza con intención de moverla o capturarla, o la partida concluya de alguna otra forma.

Artículo 12.6 Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas improcedentes.

Por todo lo anterior se puede deducir que si la partida está en juego, los dos jugadores ante el tablero y el jugador de blancas ofrece tablas sin jugar, la oferta es válida pero está realizada incorrectamente. Otra cosa seria pactar tablas antes o después del inicio de la partida.

En cuanto a si " ¿Es ético?". Me parece que aquí todos estamos de acuerdo.

Una reflexión, ¿que diferencia hay entre hacer tablas en la jugada 0 (como algunos la llaman) ó en la 3 ó en la 40, si dos jugadores lo deciden de mutuo acuerdo? ¿Qué artículo lo prohibe?

Por cierto, este tema se trató en el Congreso de árbitros de la FEDA que se celebró a primeros de mayo de este año en Gijón, donde se debatian las modificaciones de las Leyes del Ajedrez, se presentó un proyecto de categorización de árbitros y se pusieron en común situaciones vividas por algunos compañeros árbitros. Sobre el tema que nos atañe se llegó a la conclusión de que no es una acción antireglamentaria, basandonos en los artículos anteriormente mencionados. Sólo se puede aplicar una advertencia verbal a los jugadores.

2) En cuanto al Memorial Mas del 13 de agosto pasado.

Yo era el árbitro principal de ese torneo y el Sr. Ferran Viguera el árbitro adjunto. Dí comienzo a la última ronda del torneo y el arbitro adjunto se quedó en la sala vigilando los 28 tableros que acabaron el torneo. Al poco tiempo los jugadores del segundo tablero notificaron tablas a la mesa arbitral. Más tarde lo hicieron los jugadores del primer tablero. Puedo asegurar que, en el momento que hicieron tablas, no estaba en la sala de juego sino en la mesa arbitral, por lo que no pude ver lo que el señor Aguilar da por supuesto: "Sé a ciencia cierta que los arbitros lo vieron todo y, tal y como apunta David Ayza, miraron hacia otro lado."

Al finalizar la última ronda se realizó una reclamación verbal (se deberia haber efectuado por escrito para poderla atender) que discutimos los miembros de la organización, el delegado federativo y los árbitros del torneo, durante más de un cuarto de hora. Basandonos en los artículos mencionados anteriormente en este escrito llegamos a la conclusión de mantener el resultado de sus partidas pero si procedimos a advertirles que su conducta no era ejemplar.

3) En cuanto a las afirmaciones vertidas por algunos ajedrecistas contra los árbitros.

No sé si muchos ajedrecistas me conocen pero llevo más de 18 años en el arbitraje y lo que si puedo asegurar es que no me suelo escaquear de ningún problema, follón, incidente o reclamación cuando arbitro un torneo. Me preocupo por el buen desarrollo de la prueba y porque los jugadores disputen las partidas en las mejores condiciones y que su actuación sea lo más correcta y deportiva posible. Los que me conocen lo saben y pienso que se me tiene en buena consideración dentro del mundo ajedrecista.

Otra cosa es que con la plantilla arbitral con que cuentan los torneos en Catalunya, tanto oficiales como particulares, se pueda abarcar todos los tableros con un mínimo aceptable. Muchos fijos para GM's i MI's pero poco para que las plantillas arbitrales puedan ser más amplias y puedan llevar a cabo una buena labor en todas las pruebas. Así siempre seremos los malos, los inútiles, los que miramos a otro lado y los que no servimos para nada, como algún compañero ajedrecista ha afirmado en algún escrito.

Perdonen por el extenso escrito pero espero que sirva para aclarar algo, en especial, en el tema de las tablas acordadas.

Josep Maria Benitez Àrbitre Nacional FEDA

Hola a todos

Primero de todo, Josep Maria, agradecerte el escrito que has enviado, ya que arroja un poco de luz sobre el caso del Memorial Mas. A continuación voy a ofrecer mi punto de vista acerca del reglamento en las dos cuestiones que planteas en tu escrito.

Primero haces mención a algunos artículos de las leyes de la fide al respecto de las tablas. A pesar que tienes razón al mencionarlos, me gustaría matizar algunos puntos. El primero de ellos, es que el reglamento se ha de tomar como un todo, nunca con artículos separados. Aunque es cierto la existencia de los artículos que mencionas, también, como todos sabemos, existe el famoso artículo que dice que los jugadores actuaran de tal forma que no deshonraran el juego del ajedrez. A mi me da la sensación, desde el punto de vista de un aficionado y no de un árbitro, que ese artículo esta puesto para que los jugadores no se rian de los organizadores ni de los rivales, y este es el claro ejemplo para aplicar dicho artículo. Al margen de éste artículo, cuando analizamos reglamentos, leyes o similares, hay una cosa que se llama espíritu de la ley/reglamento. Es importante conocer cuál es el espíritu de un reglamento, sobretodo en aquellas ocasiones en que el artículo da lugar a interpretación subjetiva a cargo del árbitro, como creo que es el caso. A mi me parece evidente que el espíritu de los artículos 5.2 y 9.1 no es el de hacer tablas sin haber tocado una pieza, en una última ronda de un torneo oficial, y con premios en metálico en juego. De hecho tú mismo reconoces que no es un comportamiento ético. La pieza angular del raciocinio que intento plantear es que un árbitro no es un autómata -esto es, tiene criterio propio- con lo que tiene potestad para interpretar el reglamento cuando la situación así lo requiera. Por tanto, si tenemos artículos para castigar la falta de ética deportiva o las actitudes ofensivas, a pesar que la actuación este en la legalidad (cosa que yo dudo que así sea en este caso), entonces el papel del árbitro se torna trascendental en la interpretación de los reglamentos. Yo puedo entender que un árbitro tome una decisión en sentido u otro (esto es, sancionar o no sancionar unas tablas en 0 jugadas) pero lo que no puedo entender es que tome una decisión en un sentido y argumente luego la decisión en el otro sentido (o sea, decir que no es ético ni deportivo pro es legal...). Por ejemplo, en deportes como el basket, está considerado una falta de respeto al rival el hecho de lanzar con fuerza el balón contra el suelo cuando el juego está parado. El reglamento no dice en ninguna parte que esto esté prohibido, pero en cambio el reglamento deja claro que las faltas de respeto al rival o al árbitro se puede sancionar con una falta antideportiva.

Una frase me ha sorprendido especialmente "Una reflexión, ¿que diferencia hay entre hacer tablas en la jugada 0 (como algunos la llaman) ó en la 3 ó en la 40, si dos jugadores lo deciden de mutuo acuerdo? ¿Qué artículo lo prohibe? " Pues hay muchísima diferencia. Dos jugadores pueden acordar tablas porque consideran que la posición ya no merece ser jugada, o por cansancio o por tensión o por nervios. Eso es equivalente al famoso catenaccio o el famoso cerrojo de la Real de los 80. Pero hacer tablas en 0 o en 3 jugadas, es una falta de respeto hacia los rivales y hacia la organización. Y como ya he dicho antes, el reglamento no prohíbe estas cosas, porque queda a juicio de los propios árbitros. Como ya comenté, si los árbitros sólo cantan banderas (¡¡¡que eso lo pueden hacer hasta los delegados del por equipos!!!), recogen planillas, y aplican el reglamento en el sentido más estricto y literal, entonces no necesitamos a los árbitros.

Sobre el tema del Memorial Mas, reconocer que me equivoqué al utilizar el plural, ya que es cierto que sólo había un árbitro en la sala en ese momento. Sin embargo, y sabiendo que en la ronda anterior ya había habido problemas con uno de los jugadores que a la postre haría tablas sin jugar, me parece que la sola presencia de un árbitro debería haber bastado para arreglar ese tema.

Sobre lo que comentas sobre los fijos para GMs y MIs y plantillas arbitrales, permíteme que haga una reflexión bajo el punto de vista del organizador. En casi todos los torneos hay pocos árbitros, ¿pero sabes porqué? resulta que el ajedrez es de aquellos deportes que los árbitros cobran más que los jugadores. Éste debate viene al pelo, ahora que los árbitros del fútbol por fin han despertado y se han dado cuenta que sus colegas, los jugadores, cobran un millón de veces más que ellos y, lógicamente, se siente mal pagados. Pero, ay, paradojas de la vida. La mayoría de árbitros cobran más que el número uno de ránking de un open internacional. Yo que conozco las cifras que se manejan, puedo afirmar tranquilamente que en líneas generales, el árbitro principal se lleva una cantidad equiparable al 4o o 5o premio de la general de cualquier open y, sin duda, el esfuerzo y el tiempo invertido, a nivel cuantitativo y cualitativo dista mucho de ser similar. Ya sé que hay dos clases de árbitros, los que les gusta el arbitraje y no arbitran por dinero (y sé que ese es tu caso) y los que arbitran por el magnífico color del dinero. Por eso no me sabe mal pagar bien a los primeros y pagarles mal a los segundos. El ajedrez tiene características intrínsecas un poco especiales, que hacen que se den situaciones rocambolescas como éstas. Por eso, es fácil entender que es raro ver más de 3 árbitros en un internacional. Es que si llevamos más, simplemente no hay torneo. Y si afirmé que los árbitro no servían de nada, lo afirmé con condicionantes que no mencionas en tu carta. Y los condicionantes eran asegurar el juego limpio y un mínimo de combatividad. Y mi pregunta es: En líneas generales ¿lo hacéis todos?

Que cada palo aguante su vela. Si los árbitros no pueden poner fin a éstas cosas, ¿para que los queremos? 90/30, 100 euros por el informe, y todos contentos. Ah, y un cuarto especial para repartirse los sobres.

SalU2 ----- Ivan

Me gustaría introducir un poco de sentido común en este debate, rogando no se utilicen descalificaciones a personas o colectivos. Los árbitros deben regirse por datos objetivos y no por sensaciones o sospechas. Analicemos los de este caso los jugadores acabaron rápidamente la partida (2 min. o 7 min.), había un premio en juego, jugadores del mismo club, diferencia de 92 puntos elo.¿Con estos datos debemos poner un 0-0?, en mi opinión se carece de suficientes elementos de juicio para imponer dicha sanción, al tratarse de un ritmo rápido puede haberse realizado un número importante de jugadas (cosa que no sería tampoco algo determinante), lo importante es saber como se ha desarrollado la partida y al carecer de planillas no lo podemos evaluar. El premio en juego 50 euros tampoco es tan elevado para pensar en un posible amaño, de todos modos esto tampoco es tan relevante porque la condición humana siempre nos sorprende. El que los dos jugadores sean del mismo club se puede utilizar a favor y en contra, es más factible el amaño pero también se pueden entender que prolongar una partida con pieza de menos es un acto poco elegante y más contra un jugador de tu club. La diferencia en el nivel de juego no es tan grande como para que el resultado dado sea tan sorprendente. Concluyendo con esto un árbitro con estos elementos sólo no puede aplicar la sanción propuesta por David Ayza, se requieren más indicios. Tal vez deberíamos proponer a los organizadores que también colaboraran a la hora de seleccionar los jugadores invitados, la federación sancionar a los jugadores con comportamiento poco deportivo, tratar de respectar todos los estamentos deportivos.... Si sólo nos moviéramos por sospechas podríamos cometer muchos errores, y uno de los principios en derecho es el beneficio de la duda al acusado. Esperando haber introducido más elementos de juicio para la formación de la opinión del lector,

Miguel Zancas Vidal.

PD: La ley del deporte dice, desconsideración a un juez deportivo: falta muy grave, tal vez podríamos encajar las afirmaciones de David en este epígrafe !?

Creo que el problema está en si es correcto o no hacer tablas rápidas: 0, 1, 2, 3 ó 4, etc... jugadas es más o menos indiferente. El reglamento permite hacer tablas por acuerdo entre 2 jugadores. La pregunta es: ¿Os parece mal que dos jugadores empatados a puntos en la última ronda que con tablas se aseguren el 1º y 2º puesto?. ¿Cuál es el objetivo de un jugador cuando disputa un torneo? Supongo que será quedar lo mejor clasificado posible dentro de sus posibilidades. Si haciendo tablas consigues el objetivo ¿donde está el problema? Creo que esos jugadores llegaron a esa situación por méritos propios, ¿tienen la obligación de ganar todas las partidas? Si creeis que deben disputar la partida, ¿qué deben hacer? Si ambos están de acuerdo con que un empate en la partida es lo que buscan, ¿cuando tengan opción de un jaque continuo deben renunciar a él y escoger otra línea más arriesgada que les de opciones de victoria/derrota? Yo a eso si que no le veo sentido.
 
Por poner algunos ejemplos de tablas pactadas y en torneos por equipos que es más claro
Olimpiada 2002: ultima ronda Rusia-Yugoslavia, 4 tablas en 10-12 jugadas
Olimpiada 2000: ultima ronda Rusia-Georgia, 4 tablas en 14-16 jugadas
Olimpiada 1996: Ronda 11: Rusia-Ucrania, 4 tablas en 10-13 jugadas
 
No fueron en 4/5 jugadas sino en 10/15, pero está claro que fueron empates pactados. ¿Hubo alguna sanción? ¿Hubo siquiera alguna propuesta de sanción?
 
 
David Ayza se mete con los arbitros catalanes porque nunca han puesto un 0-0. No conozco a los árbitros catalanes pero no conozco a muchos arbitros en España que hayan puesto un 0-0. No creo que sea culpa de los árbitros, para sancionar algo se deben tener pruebas y no una simple sospecha por muy fundada que pueda estar. ¿Cuantos casos hemos visto de un jugador que no ve un mate en 1, o se deja una pieza o dama en posición ganada...? Yo recuerdo en una ocasión que jugaban dos hermanos y se comentaba que uno se iba a dejar perder porque el otro así ganaría el torneo. Pues bien, el que iba a ganar el torneo tenia posición ganadora, una posición sencilla y se dejó la dama limpia. ¿Qué hubiera pasado si fuera al revés? Supongo que muchos dirían que se dejó, que habia que sancionarles... pero el caso es que jugaron la partida y los nervios juegan malas pasadas.
 
 
Arturo González Pruneda

 

Por alusiones

El Sr.Zancas me acusa de desconsideración a un juez deportivo, según mi parecer , no he faltado el respeto a ningún árbitro , siempre he aceptado sus decisiones y siempre he obedecido cuando me mandan hacer menos ruido en la sala o cualquier tipo de cosa. Eso si , decir que los árbitros nunca ponen 0-0, como podrás ver en los escritos anteriores, algunos árbitros me dan la razón, y su motivo no es otro que , "es que si no el año que viene no me contratan.."( tampoco lo veo así , no veo que a los organizadores les gusten que sus invitados hagan tablas en 4 y se tomen un café juntos, supongo que el deseo de este es que se les castigue y valorarán más un arbitro que sancione estos actos que no un árbitro que lo deja pasar.) Así que no veo la desconsideración por ninguna parte sr.Zancas. Ahora será que no puedo opinar sin faltar el respeto? No puedo opinar de un hecho que a mi parecer es un indicio de amaño? A mí me enseñaron que en este país había libertad de expresión y democracia.

Sobre el tema de que solo se puede juzgar si hay pruebas y no indicios ni sospechas. Sigo poniendo el ejemplo , de cuando un arbitro esta a unos 10 metros de la jugada y pita un patadón del defensa al delantero.  Que pruebas tiene?? Es su parecer de que el defensa le ha dado una patada no? No se ayuda ni de ningún televisor ni nada..A veces cometen errores , a veces dan el clavo.

Sobre el tema del Memorial Mas, si la partida no ha dado inicio aún , porque darles medio punto , en 0 jugadas para mí no se ha dado inicio la partida , por tanto , si no hay partida, no hay puntos que repartir. Y si eso no es pre acordar porque no sale en el reglamento, cuando se de con un tablero en la cabeza , reconstruimos la posición y seguimos jugando?

Un poquito de por favor...

David Ayza

Estimado David:

He estado siguiendo la polémica suscitada tras tu intervención titulada “menuda farsa”. En primer lugar he de decirte que entiendo perfectamente tu estado de ánimo al escribir esa carta pues creo que todos hemos experimentado alguna vez la sensación de que el ajedrez marcha por derroteros algo peligrosos.

En el caso que comentas, sospecho que tropezarás con el eterno problema de estos casos: la falta de prueba o demostración. Ya me extenderé sobre el tema más adelante. Pero cuando dos personas adultas en lugar de decir algo tan sencillo como “no hay nada que sospechar, simplemente me dejé una pieza y abandoné la partida” hacen alusión a tu edad o al hecho de que seas hijo del presidente es que pasa algo. Como dice el refrán: “Quien se pica, ajos come”. Si a esto le añadimos que uno de ellos es capaz de acudir a unos abogados alemanes para cargar, por una vanalidad como esta, contra un chaval de diecisiete años, tendremos el retrato tipo de la catadura moral del individuo en cuestión.

Pero más adelante haces una referencia a la labor de los árbitros que me parece especialmente interesante. Últimamente hemos asistido a algunos escándalos de cierta envergadura, como el lamentable espectáculo vivido en el continental de las Américas la semana pasada. Estamos perdiendo el norte. Nos dedicamos a predicar que somos un deporte y luego nos dejamos cualquier espíritu deportivo por el camino. El ajedrez tiene una particularidad: es posible pactar un resultado (tablas) por acuerdo de los jugadores. Lo que NO ESTÁ PERMITIDO es PREACORDAR un resultado (Ver el Reglamento Disciplinario de la FCdE). Es decir, si los jugadores han preacordado el resultado de una partida deberán ser sancionados hayan hecho un movimiento o veinticinco mil. El problema será, como siempre, la demostración de tal preacuerdo. Creo que hasta aquí quien más o quien menos estará de acuerdo....pero ¿Cómo puede demostrarse el preacuerdo? ¿Es necesaria una prueba documental o testifical inequívoca?

La respuesta es evidente: en absoluto. El árbitro puede (debe) también basarse en los indicios y convicciones que la inmediatez proporciona. Por eso es tan importante (o debería ser tan importante) la labor del árbitro. La actitud ante el tablero o la convicción de que los GM saben y conocen las posiciones en la jugada 7, por poner un ejemplo, de modo que unas tablas en ese momento suponen una clara burla son circunstancias que deberían tenerse en cuenta. Y esa labor es de los árbitros pues éstos disponen de la inmediatez que a los comités les falta.

Existe una figura jurídica que debería aplicarse, por analogía y sentido común, también en el ajedrez: el fraude de ley. Es decir, el utilizar disposiciones reglamentarias para realizar hechos contrarios al espíritu de la ley. Para mi lo que hacen muchos jugadores profesionales se define muy bien en esta figura. Utilizan la posibilidad de pactar tablas que ofrece el reglamento para alterar la competición en claro fraude de ley.

Me preocupa la justificación o la tibieza de algunos comentarios en relación a la predeterminación de resultados. Si queremos hacer del ajedrez algo serio hemos de combatir esta lacra. Todo el mundo justifica al “profesional”. ¿Pero quien piensa en el organizador desinteresado que monta un torneo? ¿No es un fraude que pague estancia, fijos y premios para que el profesional no ejerza su oficio? ¿No sería más rentable, a medio o largo plazo, para los profesionales combatir de verdad para atraer más patrocinadores? ¿No es un fraude para los aficionados que, cada vez más, siguen las partidas por internet?

Lamento que mi intervención sea tan larga. Espero no haber aburrido mucho a los lectores de ajedreznd.

Saludos,

Pepo Viñas

P.D. Para mi amigo Miguel Zancas: hablar de un colectivo y opinar sobre cómo debe comportarse no es faltarle al respeto sino aportar nuevas visiones para que se desarrolle el arbitraje. Si confundimos el derecho a decir lo que pensamos (libertad de expresión) con no poder cuestionar el funcionamiento de un colectivo nos estamos cargando la democracia.. No creo que con su comentario David haya faltado a nadie.

En mi opinión el Colectivo Arbitral, aunque reconozco que hay muchos arbitros honestos, es una parte importante de la gran farsa que representa el ajdrez profesional actual.

Si el ajedrez es realmente un deporte deberíamos preguntarnos como es posible que un arbitro pueda irse a desayunar a media competición, como puede incluso volver mermado de facultades a la sala de juego, como se puede pasar media mañana o tarde leyendo tranquilamente el periodico o hablando con sus amiguetes.... y encima cobrar mas que la gran mayoría de los participantes el la competición y luego argumentar todas esas excusas que se publican con asiduidad en esta pagina y otras similares. Si la condiciones o la formación arbritral no son la justas hay que hacer lo posible para mejorar y cambiarlas, no aceptarlas, cobrar y callar !!

Recuerdo con acritud el Clan Mafioso del Arbitraje Catalán de finales del siglo XX que con el beneplácito de la Federació i el teorico Col·legi d'Arbitres se permitían el lujo de regalar títulos, falsificar exánimes, boicotear cursos, falsificar presupuestos, etc. etc... y la mayoría siguen arbitrando o tienen algún cargo dentro de Federació!! dudo que hayan mejorado con el tiempo....aunque se apliquen el IPC!!

La definición de "esport" según la Enciclopèdia Catalana nos dice : Sistema ordenado de practicas corporales hechas en competición, en exhibición o por afición i fundamentada en el máximo rendimiento no utilitario debidamente medido, que tiene por objetivo conseguir la victoria, la mejora fisica, el record o el ocio ", ahora por favor que alguien me diga donde poner el ajedrez que estamos debatiendo en esta definición, o en las mismas reglas del Ajedrez que dicen aplicar algunos árbitros....

Justificar el engaño a los participantes, organizadores y espectadores por unos simples fines crematísticos no nos tendría que ocupar ni espacio ni tiempo.

Seria mejor ocupar el tiempo en clarificar , mejorar y actualizar la reglamentación, formar ajedrecistas, fomentar el deporte y alejar a todos estos buitres vividores del deporte del Ajedrez.

Ahora bien, si el ajedrez no es deporte.....no hay nada de que hablar, que unos y otros se vayan repartiendo el pastel, mientras dure, y los demas a callar y a seguir pagando !!

E.Gilabert

Los que deben actuar no tienen
 
Estimado Pepo
 
Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que escribes, pero creo que los comites son los que deben tomar una sanción deportiva por incumplimiento a un reglamento de la FCA o del CSD. Y el árbitro hacer un informe sobre lo sucedido.
 
Como sabes lo que pasa es que los comités son aparatos del partido que no tienen cojones (perdonen los lectores, pero es lo adecuado en este caso) y no quieren follones.
 
Hace poco se publicó en un diario nacional un artículo donde se mencionaba la versión de varios profesionales donde al parecer reconocían hacer trapas y amaños y que hizo el comité nacional...
 
Un cordial saludo

Pablo Castro

Hola, desde la ignorancia me dirijo al Sr. David Ayza, ya que en su artículo lo menciona que los Comités de Competición y Apelación los nombra la Asamblea de Clubes, para que pueda aclararme en que Asamblea de la Federació Catalana d’Escacs, se nombraron los actuales Comités de Competición y de Apelación de la misma.

Desde aquí mi mas sincera felicitación a todas las personas que contribuyen al mantenimiento de esta maravillosa Web, que nos ayuda a estar más y mejor informados de todo lo que pasa en el mundo del Ajedrez, y si usted cree que ha de dirigirse a esos comités ( que seguro tendrá bien a decirme como se formaron ) , le animo a que persiga los todos los fraudes que usted crea se están cometiendo y que perjudican a todos los que queremos disfrutar de este magnífico Deporte.

Gracias por su atención

Josep A. García

Sr.García Rubio , me acaban de informar que en la última asamblea de clubs , en la que me consta que usted tuvo una actuación destacada como representante del Terrassa ( curiosamente...xD), se renovó uno de los miembros del Comité de Competición, concretamente el Sr. Manolo Navarro que fue escogido por unanimidad. Igual a usted este trozo de la Asamblea lo pilló en los servicios. Todos tenemos necesidades.

David Ayza

He leído las numerosas opiniones acerca de las tablas amañadas (o victorias), y he leído con interés las opiniones de los diversos árbitros. He leído de varias personas la opinión de que no se pueden sancionar las tablas amañadas porque ningún artículo prohíbe que se pueda hacer así. Pero hay un artículo, que sin hacer mención explícita a este caso, deja muy claro que no se puede hacer:

"12.1. Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez"

Este artículo, tal vez por ser el primero del apartado "La conducta de los jugadores", puede parecer muy general y tal vez ambiguo. Pero como ya han dicho algunos aquí, precisamente es el sentido común del árbitro el que tiene que valorar qué está amañado y qué no lo está. En cierta ocasión oí al árbitro catalán Miquel Fernández-Díaz, en un cursillo de monitores, decir que si hay ciertas situaciones en cualquier deporte que no están especificadas en ningún reglamento, es precisamente porque el árbitro debe mojarse en esos casos. ¿Por qué no tenemos una máquina que nos diga cuándo es penalti y cuándo no? Se puede hacer, pero, ¿por qué no se ha hecho nunca? Pues precisamente por eso: porque el árbitro se tiene que mojar, y da igual si estamos hablando de fútbol, de ajedrez o de waterpolo. Y en estos casos, como bien dice en el Prólogo de las Leyes del Ajedrez, un árbitro debe actuar con "ecuanimidad, lógica y consideración de factores especiales".

Lo que sí me parece curioso es que, a pesar de que muchos árbitros creen que el problema es evidente, sólo haya habido un caso (el de Noemí Martínez, que ya se ha comentado aquí, y si hay alguno más agradecería que me lo notificasen), en el que se haya sancionado esta actitud. Y desde luego, ya hemos visto que ha habido muchos más casos bastante descarados (me viene a la cabeza el Campeonato de Catalunya, que también levantó gran polvareda en AjedrezND).

Por otro lado, no estoy seguro de la legalidad de lo que se ha hecho en algunos torneos como el de Sofía, de prohibir las tablas por mutuo acuerdo, ya que leo en el Prólogo de las Leyes del Ajedrez, que "una federación afiliada es libre de introducir reglas más detalladas, siempre y cuando no sean contradictorias en ningún sentido con las Leyes del Ajedrez oficiales de la FIDE". Acerca de este punto, querría que algún árbitro me dijese si el eliminar la posibilidad de ofrecer tablas infringe o no lo que dice en ese Prólogo.

Un saludo,

Carlos Giménez Cañadas

P.D.: ¿Y si en vez de montar una "farsa", alguien "se deja ganar" por incomparecencia?

Le felicito Sr. Ayza por su agudo sentido del humor, siento decirle que el del CE Terrassa, Club al que representaba en la pasada Asamblea, fue uno de los votos favorables para incorporar al Sr. Manolo Navarro, una magnifica persona sin duda, a los comités de Competición de la FCdE.

Si partimos de la base, de que conocía sobradamente la incorporación de esta persona a los mencionados Comités, creo que todavía no me ha dicho usted en que Asamblea de la FCd’E se nombraron el resto de los miembros de los actuales Comités de Competición y Apelación de la misma, claro que si no lo sabe no se aventure a publicarlo en sus escritos.

Según usted solamente se ha nombrado una persona, para realizar el ingrato trabajo que comporta ser miembro de los Comités de Competición y Apelación de la FCdE, en las Asambleas de Clubs de la FCdE desde que el Sr. Tony Ayza es Presidente de la misma, no piensa que es una carga muy pesada para el Sr. Manolo Navarro ser el único miembro de esos Comités.

Gracias de antemano por su elegancia y amabilidad.

Josep A. García

PD: Le agradecería si la tiene, una respuesta sin salidas de tono.

Estimado José Antonio García Rubio:

Paso a contestarte alguna dudas que planteas a David Ayza. Al ser cosas directamente relacionadas con la gestión federativa –y relativamente fáciles de encontrar o preguntar-creo que hubiera sido más sencillo si te hubieras dirigido directamente a la Federación.

En todo caso, y para satisfacer tu curiosidad, te comento que los miembros de los Comités Jurisdiccionales de la FCdE (el de Competición y Disciplina y el de Apelación) se escogen a través de la Asamblea General. Así se expresa en el nuevo redactado del Art. 110 de los Estatutos aprobado en la Asamblea celebrada el 29 de noviembre de 2003 (puedes encontrar los estatutos en la página web de la FCdE: http://www.fcde.org/reglaments/estatutsfce.htm). Como ves este cambio se produjo en la Asamblea siguiente a la elección de la actual Junta Directiva, y responde a un compromiso electoral adquirido a fin de garantizar y preservar la independencia absoluta de las decisiones de los mismos.

En esa misma asamblea se nombraron los miembros de ambos Comités. Se eligieron para el Comité de Competición y disciplina a Miquel Trepat, Luis Delgado y Teotista Campos y para el de apelación a Joan Emili Cabello, Josep Manera, Josep Mª Salvans y Juan Carlos Tebar. El nombramiento tiene una duración estatutaria de cuatro años.

Como bien comentáis, en la última Asamblea se produjo un cambio en el Comité de Competición al dimitir uno de los miembros (Miquel Trepat) por causas profesionales y fue sustituido (elegido por la Asamblea) por el Sr. Manuel Navarro.

Espero haber despejado tus dudas.

Saludos,

Pepo Viñas

Respecto lo que dice Carlos Gimenez del torneo de Sofia estoy de acuerdo con él. Ese torneo no está de acuerdo con las leyes del ajedrez.
 
Comenta también que varias personas dicen que no se pueden sancionar las tablas amañadas porque no viene en ningun artículo. Yo eso no lo he leido, lo que si he visto es la opinión (que comparto) de lo que no se puede sancionar es un acuerdo de tablas (que no amaño). Los amaños está claro que se deben sancionar
 
Arturo Gonzalez Pruneda

Estimado amigo José Claudio Viñas i Racionero

Te agradezco la aclaración de cómo y cuando se nombraron los miembros de los actuales Comités de Competición y Apelación de la FCdE, desgraciadamente no pude asistir a la Asamblea de 29 de Noviembre de 2003, que supongo que es a la que haces referencia, ya que el punto 5 del orden del día, trataba ese tema. 

Espero que no sea mucha molestia el que puedas confirmarme, que efectivamente fue en esa Asamblea, en la que se nombraron las personas que forman los actuales comités de Competición y Apelación de la FCdE.

Gracias de antemano por tu ayuda y colaboración

Saludos

Josep A. García

 

Estimado José Antonio:

La pregunta que vuelves a realizar ya te la contesté claramente en el escrito anterior. Comprendo que el tema de la fecha de elección de los comités jurisdiccionales de la FCdE es un tema apasionante pero, sinceramente, se aleja del debate planteado y corremos el riesgo de aburrir a las ovejas.

Todas las actas de las asambleas se hallan a disposición de los federados en la sede de la FCdE por lo que te sugiero que hables con el Gerente si quieres una copia del acta donde se produjo la elección de los miembros de los Comités. Creo que éste no es el foro más adecuado para responder a este tipo de dudas.

Saludos,

Pepo Viñas

Estimado Pepo Viñas:

Ya he seguido tu consejo de solicitar el acta de la Asamblea de Clubes donde se nombraron los miembros de los actuales comités de Competición y Apelación de la FCdE . Supongo que ese tema no es interesante para que la gente entre a visitar esta magnifica página, pero no crees que se debería demostrar que la frase “hijo del jefe del comité” es totalmente falsa.

De otro lado, cual es el verdadero fondo de este foro abierto, supongo que los amaños que perjudican este deporte. Si el Sr. David Ayza se ha autonombrado defensor del juego limpio, cosa que encuentro “CHEAPAU” (me encanta esa palabreja, aunque no sepa lo que significa), por eso me pregunto, ¿ como es que no ha denunciado con anterioridad al Comité de Competición de la FCdE , ninguno de los casos a los que hace referencia? .

Sin embargo ahora esta decidido a llevar ese caso en concreto al Comité de Competición de la FCdE, no será que hasta este momento no he habían birlado 50 miserables Euros y lo que realmente le resulta doloroso es no tener ese dinero en su bolsillo. Para que no se vuelva a ver en ese trance, animo al Sr. David Ayza a que mejore su juego para no tener que depender de los resultados de terceros.

También espero ver con seguridad la resolución del Comité de Competición de la FCdE, en lo que al respecta a este tema, por que supongo que el Sr. David Ayza esta convencido de que hay jugadores que han actuado antideportivamente y no dará marcha atrás en su empeño de descubrir la verdad, ¡ ANIMO ¡ David.

Saludos cordiales

Josep A. García

Estimado José Antonio:

Creo que la única persona que necesita tres respuestas para comprender que David no es “hijo del jefe del comité” eres tú. Si las preguntas que me has hecho en el foro –que demuestran bien a las claras tu alto nivel intelectual- han sido una fórmula retórica para acabar dando un puntapié a David Ayza, por ser hijo del presidente de la FCdE, lamento decirte que no has tenido éxito. 

Por otro lado decirte que no me extraña que no conozcas la palabra que tanto te encanta (“cheapau”) entre otras cosas por que no significa nada. Tal vez quisiste decir “chapeau” que significa sombrero en francés. Te lo digo para que la apliques en alguno de tus insulsos e intempestivos escritos a los que eres tan aficionado. No iría mal que aprendieses el significado de las palabras que sueles utilizar (no te lo tomes a mal, te lo digo como consejo) pues podrías tener algún problemilla. Por ejemplo, presentaste un recurso al Tribunal de l’Esport hace unos meses donde nos acusaste a los miembros de la Junta Directiva de la Federación de prevaricadores cuando no somos funcionarios públicos (los más) y los que lo son, en todo caso, no actúan como tales. Ya te anticipo que algún compañero me ha dicho que, cuando se resuelva el recurso, se reserva iniciar acciones judiciales contra ti por la temeridad de tu denuncia, que podría interpretarse como calumnia.

He estado reflexionando sobre si merecías contestación. En el fondo no deseas más que cinco minutos de popularidad... pero luego pensé que era una labor social prestar atención a un necesitado y más si se le puede hacer feliz con tan poca cosa. Además, ya que me has hecho perder el tiempo con tus absurdas preguntas y me has utilizado como excusa para poner a parir a David, pues me siento autorizado a decirte un par de cosillas.

Utilizas una retórica cutre de quinceañero. Dices sin decir, como si la retórica (“no será que hasta este momento no he habían birlado 50 miserables Euros y lo que realmente le resulta doloroso es no tener ese dinero en su bolsillo”)  fuera el recurso más original del planeta tierra para soltar insidias. No recuerdo nada tan brillante desde que el padre Apeles se paseaba por los platós de televisión.

No hay nada peor en la vida que un resentido. A veces no sé como Toni tiene tanta paciencia y permite que algunas mediocridades calmen sus carencias afectivas a través de su página web.

Un saludo,

Pepo Viñas

P.D. Déjame adivinar cómo me vas a replicar ¿Te mostrarás como un modesto irónico? Eres muy previsible.

 

Hola Pepo

Creo que el padre Apeles, así como Coto Matamoros, por poner dos ejemplos, se merecen todo el respeto del mundo. Espero que no se te escapen deslices de este tipo, ya sabes que son peligrosos :-)

Un Saludo

Ivan Aguilar

 

PRUDENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las opiniones vertidas por los diferentes opinantes en esta polémica van subiendo de tono... Esto va pareciendo las crónicas de Marte o las "opiniones" de la Cadena de Olas Populares Españolas, donde se cobra por salir, y más cuanto más te retraten. No se olviden de que aquí nadie cobra por intervenir y que están empezando a ofrecer un pobre espectáculo gratuito.

Por favor, un poco de cordura y educación, porque se puede y debe opinar sin recurrir a la descalificación de otros, y denunciar solo si se tiene pruebas. Los indicios no siempre son admitidos como prueba. Acusar sin pruebas, equivocándose sin poder demostrar sus acusaciones puede significar acabar con el buen nombre de uno, acabar con su prestigio, y darle una fama falsa, posiblemente inmerecida, para el resto de sus días y que seguramente no se merece. Siempre debe prevalecer el principio de inocencia de los implicados.

Esto no significa renunciar a informar de ciertas actitudes sospechosas cuando sean observadas por uno mismo, aunque sin más testigos no dejará de ser la palabra de uno contra la de otro.

... ¿hasta donde llegarán? ¿recurrirá uno de los últimos intervinientes en la polémica al clan Corleone para que parezca un accidente? Ya es lo último, pero me parece ver una advertencia de no se qué en uno de los últimos escritos publicados. ¿Se trata acaso de una amenaza?

Si seguimos así, este foro se parecerá dentro de poco a las tertulias de ciertas emisoras de radio y diarios de ámbito estatal donde todo vale.

El Open de Sants se presenta apasionante...

Un saludo para todos mis contertulios,

José Luis González Trigo

Sr. Viñas

En primer lugar quisiera decirle que no tengo nada personal en contra de usted ni del Sr. David Ayza, bueno en general en contra de nadie, quisiera que quedase bien claro que no fui yo la persona que difundió en este Foro la frase “hijo del jefe del comité”, acto seguido fue el Sr. David Ayza la persona que aseveró que los comités los nombraban las Asambleas de Clubes, claro que podría haber sido un poco más exacto e informarnos cuando sucedió tal hecho.

Respecto a la palabreja CEAPAU me hace gracia que me de clases de Francés, si se molesta en leer las dos primeras aportaciones del Sr. David Ayza, en ellas utiliza esa palabreja. Dándole un significado positivo por que que he creido deducir, aquí tiene parte de su aportación - Eso si …acabar diciendo que el Activo de Banyoles ha sido excelente , que la organización cheapau! La sala magnifica , el Estany de Banyotes al lado , etc. y que el año que viene si puedo escaparme jugare activo y open, porque en organización , me han convencido. - , pues bien yo también la uso para felicitar a David por el ímpetu y determinación que ha tomado para defender lo que cree justo.

Ahora que supongo que todos tenemos claro lo que significa CHAPEAU y que suponemos que David, que seguro que también sabe su significado, pues con el calentón y las prisas en ofrecer su versión de nuestro deporte a los visitantes de AjedrezND cambió el orden de alguna de las letras de posición, y bueno quedó una palabreja curiosa, que ni mucho menos creo que se pueda considerar como un insulto.

Me acusa de insultar en los escritos que se me han publicado en este Foro, reconozco y así lo hice en su día que estuve especialmente desafortunado con los comentarios que realicé sobre el Sr. Jordi Tejero i Garcés, ante el cual me disculpé públicamente en este foro.

Le felicito Sr. Viñas por que en su escueto escrito dice de mí, que tengo un alto nivel intelectual “supongo que de forma sarcástica”, que utilizo retórica de quinceañero, que soy un resentido, que soy un mediocre, que tengo carencias afectivas, que soy un insidioso y un calumniador. Que quiere que le diga, supongo que usted habrá visto la película EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, pues bien está claro que soy “EL FEO Y EL MALO “, EL BUENO evidentemente el resto de la humanidad. Pensaba que usted era abogado y he quedado perplejo al ver que es un excelente Psicoanalista, pues mire creo que en su aportación ha utilizado mas descalificativos de los que yo he podido realizar nunca en este foro, supongo que lo hizo en un momento de poca lucidez, de hecho y en base a nuestra amistad, o a lo que quede de ella no le tendré en cuenta esos comentarios.

Como buen Jurista que doy por hecho que usted lo es y además un magnifico Secretario de la FCdE, supongo que sabrá que todos los miembros de la Federació Catalana d’Escacs nos hemos de regir por una serie de normas, que son Los Reglamentos de la Federació Catalana d’Escacs, pues bien dentro de estos Reglamentos, aunque usted no lo crea, están estos dos

Reglament de disciplina esportiva de la FCE

Reglament del Campionat de Catalunya d’Equips

Pues bien, son estas normas sobre las que presenté en su día los recursos al Comité de Competición y Apelación de la FCdE, y posteriormente al Tribunal Català de l’Esport, siguiendo el camino establecido por la reglamentación vigente, en caso que se quieran presentar reclamaciones sobre alguna incidencia. Como es un tema que está pendiente de resolución comprenderá que no lo aborde en este escrito, lo que encuentro especialmente doloroso es que usted haga servir este tema para amenazarme con la presentación de denuncias en mi contra.

Usted me dice también que comprenda el significado de las palabras que utilizo, que creo que tengo bien claro. De otro lado, el Sr. David Ayza utiliza según que palabras, que publica antes de pasar el corrector de Francés y confundir al resto de los mortales, o quizás usted debió poner mas atención en nombrar a los miembros del Comité de Competición de la FCE, pues se dejó su nombre, el cual curiosamente aparece al pié de la Resolución 0019/05 del Comité de Competición de la FCdE, donde se puede leer claramente ( Josep C. Viñas Racionero / Secretari del Comité de Competició de la FCE ). Creo que antes de publicarlo el Sr. David Ayza, se podía haber informado de si estaba o no presente, en el momento en que se realizó la votación para escoger al Sr. Manel Navarro como miembro del Comité de Competición. Claro que supongo que los FEOS Y MALOS debemos vigilar con lo que decimos y hacemos, y los BUENOS pues, claro ya se sabe los BUENOS pueden hacer y decir lo que quieran con impunidad.

Solo a título de curiosidad me gustaría decirle que personas que ambos conocemos me decían hace un par de días, “Cuanto te paga Tony Ayza por que le envies esos escritos a AjedrezND”, pues la verdad es que desgraciadamente NADA, aunque si colaboro a que se incrementen las visitas a este Foro, quizás debería hablar con el Jefe.

Finalmente decirle, que estoy ansioso por asistir a la Comissio que ha de tratar los temas referentes al Campeonato de Catalunya de Equipos, que quedaron pendientes en la pasada Asamblea de la FCdE, donde espero poderle ver con otro talante

Saludos

Josep A. Garcia

PD: Por un momento pensé no responderle dado que usted ya conocía mi respuesta, pero me dije intenta sorprenderle.

Lo primero es mostrar mi más profunda decepción de como se tratan los debates en este foro. En lugar de centrarnos en el tema principal del debate, analizar los datos, interpretarlos y realizar unas conclusiones con posibles soluciones nos dedicamos a salirnos de tono y mal interpretar los escritos e irnos por los cerros de Úbeda. Dicho esto me gustaría que se respondiera a los datos expuestos en mi primera intervención y rebatir algunas reflexiones. Lo primero aclarar que en mi posdata sólo quería señalar con el uso del potencial que una interpretación extrema de la ley del deporte podría perjudicar a David Ayza, se puede opinar pero cuidando el lenguaje y el tono sobretodo cuando hay una ley que enmarca el ámbito deportivo, todos recordamos la desastrosa sanción que se le impuso a Valerio de la Cruz por llamar "ineptos" a un comité; en ningún momento afirmé que sólo valen las pruebas para tomar una decisión, sino que con los indicios expuestos son insuficientes, y tal vez con más indicios se pudiera tomar otra decisión. Si alguien presenció el transcurso de la partida (elemento fundamental), el árbitro es el idóneo eso sería relevante. En el caso de que un jugador tenga indicios de amaño el conducto más correcto hubiera sido presentar su reclamación por escrito al árbitro principal, luego al comité de competición del torneo y por último al comité de competición de la federación. No me gusta la comparación con otros deportes pero ya que se ha mencionado al fútbol los árbitros pitan lo que ven y en caso de duda no lo pitan, además de tener la ayuda de dos árbitros asistentes, y evidentemente se equivocan como todos, son errores de apreciación, pero es una máxima en el fútbol en caso de duda no se pita. Las responsabilidades no deben recaer sólo sobre los árbitros, los jugadores deben colaborar y sobre todo la organización es quien tiene mucha responsabilidad a la hora de tratar estos comportamientos poco éticos. Por último me gustaría que el webmaster filtrara aquellos escritos que son ofensivos, fuera de tono, nos ahorraría la desidia y hastío que producen.

Un saludo a toda la familia ajedrecística y que prime la cordialidad.

PD: He visto que ha causado furor el PD en los escritos (al menos hay algo positivo); leyendo las respuestas de los implicados(fuera de tono) tengo más indicios para dudar del comportamiento pero insuficiente para aseverar que fue un amaño con el riesgo que conlleva.

Miguel Zancas

Hola a todos:

Menos mal que los miembros del comité se escogieron el 29 de noviembre de 2003. Parece que si dicha asamblea se hubiera celebrado en marzo o octubre el comité podría ser puesto en duda. No entiendo, David, como pudiste obviar un dato tan trascendente que nos hubiera evitado el debate.

Me ha parecido curiosa la intervención de D. José Luis Fernández Trigo. Bajo el vistoso título de “prudencia ejerce” la tarea de poner cordura, cosa que siempre conviene y es de agradecer. Además esta es la forma más fácil, cómoda y barata de quedar como un señor dando lecciones a los demás. Pero luego suelta la descalificación mayor que se ha dado en el debate al llamar (o insinuar) que uno de los intervinientes tiene conductas mafiosas. “Fariseo es un sepulcro blanqueado”.

Pido disculpas por el tono de mi última intervención. Uno puede soportar que sin motivo te denuncien (a mi y a los compañeros de Junta) de prevaricación ante el Tribunal cátala de l’Esport. Incluso que coloquen gratuitamente la honorabilidad de los miembros de los comités. Pero que lancen insidias contra un chaval de diecisiete años tratándolo de miserable sin venir a cuento es algo que no pienso tolerar.

Saludos a todos,

Pepo Viñas

Alucino, mira que no quería escribir pero al final no he podido contenerme!.

Un GM denuncia que hay tongo y se le aplaude, ole sus narices, un chaval denuncia que huele a tongo y por ser hijo del presi encima le metemos caña, una árbitro pone dos roscos por amaño y se le aplaude, ole sus narices, un árbitro y toda una sala contemplan como en los dos primeros tableros del torneo se apañan tablas sin hacer ni una sola jugada y no pasa nada, creo que no nos ponemos de acuerdo en cómo y quien debe cumplir las normas, utilizamos el foro para insultar al primero que pillamos y a uno se le quitan las ganas de denunciar injusticias.

Por favor, que se reúnan técnicos, árbitros y quien sea que se tenga que reunir y pongan algo de cordura a las normas, tan duras unas y tan flojas y tontas otras ....¡que afecten a todo el mundo por igual!.

Beatriz Alfonso

PREGUNTAS LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓ CATALANA D'ESCACS:

¿Existe algún reglamento de conducta aplicable a los miembros de la Junta directiva de la Federació Catalana d'Escacs? ¿Es tolerable desde el ámbito de la propia Junta directiva permitir que alguno de sus miembros profiera sus opiniones en medio público, aunque sea a título personal, utilizando para expresarse descalificaciones personales y un lenguaje poco respetuoso? ¿No podría afectar negativamente este comportamiento personal y privado (pero emitido dentro del mismo ámbito del Ajedrez) de uno de sus miembros, a la imagen de la propia Junta directiva y a la del resto de sus componentes? ¿La Junta no debería exigir a sus miembros una conducta más equilibrada?

Yo tenía una imagen romántica del mundo del ajedrez, pero veo que no es nada más que el reflejo de la sociedad en que vivimos.

José Luis González Trigo

" Los que hablan demasiado cavan su propia tumba" (Chrètien de Troyes).

La auténtica farsa de todo este "pseudodebate" es la que algunos de vosotros habéis dispuesto con vuestros rififafes, a veces incluso personales, vuestras visceralidades, retóricas, finas ironías, y desconocimientos absolutos de temas elementales del Reglamento, sin tratar a fondo el tema inicial del asunto. Y esto va dirigido tanto a las personas cercanas a la JD ( e hijos de ..), como a algunos ajedrecistas que por sus escritos demuestran lo triste que son como personas. Que cada cual se mire ahora con calma su propio ombligo. Mi amigo Chrètien me llama. Si sigo hablando... Por algunos de vosotros / nosotros no merece ni la pena.

PD. Hablemos menos, y jugemos mas, somos todos unos "paquetes" ( los de Terrassa, los de la Barceloneta, y especialmente los miembros de la JD, mas, ja, ja, ja).

Alejandro Melchor.

Supongo que todos estarán de acuerdo en que del tema inicial del debate no queda apenas rastro. Desearía volver a él con algunas reflexiones.
1.- Un árbitro es un juez y debe resolver en base a pruebas o indicios, no en base a sospechas.
2.- Yo puedo ver cómo dos jugadores acuerdan tablas, o incluso como uno abandona tras pocas jugadas, y no por ello pensar que hay preacuerdo del resultado. Pero si están sonriendo, si juegan rápida y despreocupadamente, si capto un guiño de complicidad, probablemente tendré entonces una sospecha fundada de preacuerdo. ¡Pero seguiré sin tener pruebas!
3.- Si un árbitro atendiese mi reclamación, basándose únicamente en mis sospechas, creo que estaría equivocándose al dar un 0-0 porque no posee realmente ni pruebas ni indicios, ya que incluso mi versión podría ser interesada.
4.- En cambio, si quien hubiese presenciado esos guiños de complicidad fuese el propio árbitro, la sospecha fundada del propio juez se transforma en indicio y la sanción si es posible. O bien, si al árbitro le llegan, además de una denuncia de una persona, más denuncias similares de otras y puede presumir que no hay interés de parte en esas personas, en ese caso el árbitro sí puede argumentar que hay indicios y fallar un 0-0.
5.- El Reglamento de Ajedrez está pensado para que en cada partida haya un árbitro presente. Debemos ser conscientes de que si tres árbitros deben arbitrar un torneo con 120 jugadores, inevitablemente tendrán que renunciar a fallar en algunos casos por ausencia de pruebas o indicios.
6.- Por ese motivo muchas veces tenemos sospechas fundadas de algo y debemos renunciar a denunciarlas, ya que no poseemos pruebas. No creo que el camino correcto sea denunciarlas y enfadarnos con el árbitro si nos contesta que no puede hacer nada porque ni le hemos presentado pruebas ni aprecia indicios suficientes.
7.- El torneo de Sofía es un ejemplo interesante que demuestra que, aunque el reglamento diga una cosa, se pueden acordar en las bases del torneo cosas distintas.
8.- Sigamos algo más ese hilo. Todos hemos visto cómo la grandeza del Baloncesto o del Tenis estriba en muchas ocasiones en que no pueden darse empates. Ello obliga a los deportistas a realizar esfuerzos agónicos por el triunfo. ¿Pretendo con ello decir que se deben eliminar las tablas del ajedrez? No, ya se ha debatido bastante y la opinión generalizada es que el empate forma parte de la esencia del juego.
9.- Pero, y para ir terminando, no puede ser malo acordar cosas en las bases de los torneos que sirvan a ese fin, máxime en estos tiempos de informática generalizada. En Sofía se ensayó con éxito (eso si, para un torneo de liga, con grandes premios y muchos ojos puestos en él) una prohibición de acordar, salvo en circunstancias excepcionales, tablas. ¿Qué nos impide aplicarlo a otros torneos?
10.- ¿Nos lo impide el aspecto reglamentario? No, si dos jugadores, pese a lo dicho en las bases del torneo, decidiesen acordar tablas, la organización se las respetaría... Pero entonces entraría en vigor otra norma que diría algo así como: “en ese caso ambos jugadores no aspirarán a premio alguno.” No olviden que el acuerdo de tablas está contemplado en las Leyes del Ajedrez, pero que el reparto de los premios de un torneo se decide en las bases de los torneos...
11.- Hago otra sugerencia aunque no sea novedosa. Gran parte de los preacuerdos son de empates. Los preacuerdos de venta del punto son menos frecuentes. ¿Tan difícil es acordar que si una partida termina en tablas, se juegue a continuación una de 5 contra 6 minutos cambiando colores?. Las tablas “lentas” irían al informe Elo y el resultado del “5vs6” a la tabla del torneo. Si meditan, verán que muchos de los presuntos preacuerdos actuales dejarían de tener sentido.
12.- Muchas veces nos quejamos contra los árbitros por muchos temas y nos quedamos frustrados, en este mismo debate puede apreciarse. Pero no solo se queda frustrado el que denunció el apaño y ve que no le hacen caso, también se queda frustrado el árbitro que no puede fallar el 0-0 aunque sospeche que hubo apaño... Sin embargo no solemos mirar algo más lejos... Creo que hay una queja más importante, aunque en este caso me afecte: ¿por qué los directivos de federación o los organizadores de torneos no ponen normas o bases más imaginativas que, aunque no lo impidan, al menos si reduzcan notablemente las posibilidades de apaños?

Un cordial saludo
Ricardo Montecatine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1