CATALUÑA POR EQUIPOS – 1ª DIVISION

 

Rememorando mi inútil campaña del pasado año, tendente a suavizar los salvajes desplazamientos de dos Clubs de Barcelona, insisto nuevamente para intentar paliar los agravios comparativos que se presentan en esta División.

 Ante la inexplicable tardanza por parte de la Federación para publicar la confección de los Grupos que integran esta División, me he permitido, aplicando escrupulosamente la reglamentación en vigor, confeccionar la distribución de los Equipos según detallo a continuación:

 

Grupo 1º                                            Grupo 2º

 

Colon                                                 Tordera

Sitges                                                 Figueres

LLeida                                                Tarragona

Barberá                                               Sant Andreu

Mataró                                                Sant Josep

Barceloneta                                         Olot

Tres Peons                                         Rubinenca

Catalonia                                             La Colmena

El Vendrell                                           Gava

Sant Marti                                            La Lira

 

Este desglose adquiere carta de naturaleza en el mes de Mayo al término de los Play_Off de Segunda División, observarán que esta distribución permanece inalterable hasta Febrero 2006, comienzo del por Equipos y una vez transcurridos 9 largos meses. Durante este lapso de tiempo, entre otras novedades se ha producido la oportuna renovación de las fichas Federativas con las consiguientes Altas y Bajas que afectan en gran manera la potencia competitiva de cada Equipo, por lo cual, la en principio equitativa fuerza de los Grupos constituidos se ve afectada y tergiversada, variando en gran manera la cierta igualdad con que fueron creados.

Una vez sentada esta premisa, se desprende que es posible intervenir consensuadamente en el intercambio de varios Equipos para igualar zonas geográficas y dulcificar los desplazamientos en beneficio de todos.

Trazando una vertical en el mapa que enmarca a Cataluña, la dividimos en dos zonas Oeste y Este dentro de las cuales se engloban con bastante aproximación todos los Clubs participantes.

Realizando un pequeño estudio, encontramos claramente fuera de zona a los Clubs Tarragona, Mataró, Rubinenca,Gavá y Barberá, me atrevo a titular como bestial e inhumano un desplazamiento Tarragona – Figueras, o bien, Olot – Tarragona, con 460 kilómetros cerca de 5 horas de viaje y en pleno invierno, asimismo un MataróLleida se aproxima a los 400 kilómetros de recorrido.

Con el único fin de solucionar estas arbitrariedades, propongo pasar los Equipos Tarragona, Rubinenca y Gavá al Primer grupo y Barberá, Mataró y Sant Marti al Segundo. Verán que la suma de los números de orden de los Equipos intercambiados son coincidentes. Primer lote de Equipos 3 + 7 + 9 = 19, segundo lote 4 + 5 + 10 = 19. El mismo orden de factores no altera el producto, álgebra pura sin trampa ni cartón que nos permite regularizar injustos agravios comparativos.

El pasado año fui criticado por algún Club de la periferia, al considerar me guiaban motivos partidistas al intentar mejorar e igualar los largos desplazamientos de dos Clubs de Barcelona. Este año los cada vez menos Clubs de Barcelona capital consiguen un trato muy similar al igualarse los kilometrajes de desplazamiento de ambos grupos, por lo que mi apoyo y reivindicación es para quienes en verdad lo necesitan por haber sido claramente perjudicados  en la distribución de los grupos. Aplicando mi solución, comprobarán los 20 Clubs inscritos que, la mayoría sale beneficiada sin ningún prejuicio para nadie.

En pro de una competición justa, ruego a los dirigentes de los Equipos implicados, sometan a estudio mis alegaciones para conseguir una composición de lugar que les permita votar en la Asamblea General del 3 de Diciembre próximo con amplio conocimiento de causa.

Saludos.

Salvador Carranza

 

Hola a tothom, em sembla que s’hauria de donar fi a la disputa de cada any pel tema dels desplaçaments del campionat per equips. Sr. Carranza, en cap moment la meva intenció es criticar-lo ni fiscalitzar la seva opinió, però el que si que penso és que s’ha de buscar una solució fixa per cada any i no depenent de quins equips formen la categoria modificar les normes, a més de que ha de ser una cosa aplicable a totes les categories, no tant sols a la que hi ha una reclamació. Abans d’entrar a respondre el seu escrit, voldria fer una petita introducció i es que els escacs catalans no es basen senzillament amb el Campionat per Equips, si no que consten d’individuals, campionats de veterans, femenins, de menors, ràpids, actius, etc. I el tema del quilometratge segons la meva opinió a de ser un resum de tot en global, i si no Sr. Carranza, vostè que domina fer aquests tipus d’estudis, pot fer un estudi dels quilòmetres que fan els jugadors de tot Catalunya per jugar l’individual de Catalunya en els últims 10 anys? Per tant, entenc que la solidaritat quilomètrica avui em toca a mi i demà et toca tu. El que jo penso i ho he dit en les assemblees de clubs, (per cert les assemblees sempre es fan a Barcelona i som la resta els que ens desplacem), el campionat per equips no ha de ser diferent dels altres, i si els individuals ens guiem per un sorteig, crec que el fàcil i definitiu per acabar amb aquestes discrepàncies es fer un sorteig pur i dur, i un any anirà bé a uns equips i un altre any anirà bé a uns altres, el que no em sembla gens bé es que en la màxima categoria catalana, abans de produir-se el sorteig dels equips, l’Andorra i el Reus, ja tingui atorgat un número i per tant no entrin a sorteig. Sr. Carranza i FCE es que l’Andorra i el Reus no paguen el mateix? Per què no tenen opció a sorteig? Per què es discriminen uns equips abans de començar el campionat?

En referència al seu escrit, tinc un parell de punts, que apart de que no em semblen correctes, discrepo totalment, per tant li agrairia que els expliques per poder-los entendre.

Quan diu: Trazando una vertical en el mapa que enmarca a Cataluña, la dividimos en dos zonas Oeste y Este dentro de las cuales se engloban con bastante aproximación todos los Clubs participantes. Realment jo no se on vostè a fet aquesta ratlla, vull pensar que l’ha fet justament tocant la comarca de Barcelona, la qual cosa ens queda un Est arregladet, i un oest immens, no ho se, però a provat de fer la ratlla al revés a veure quin nord i quin surt ens queda?

Quan diu: Realizando un pequeño estudio, encontramos claramente fuera de zona a los Clubs Tarragona, Mataró, Rubinenca,Gavá y Barberá Voldria, si em pugues aclarir que vol dir fora de la zona, més que res per que és un campionat de Catalunya, i en cap moment he vist que cap dels clubs anomenats per vostè, estigui fora de l’àmbit català. A part d’això he vist que no anomenat el Club d’Escacs Lleida, per tant entenc que per vostè està dins de la dita zona, Sr. Carranza quin estudi ha fet vostè? Realment ha agafat vostè el mapa de Catalunya per fer aquest estudi?

Quan diu: El pasado año fui criticado por algún Club de la periferia, al considerar me guiaban motivos partidistas al intentar mejorar e igualar los largos desplazamientos de dos Clubs de Barcelona. Este año los cada vez menos Clubs de Barcelona capital ..... A que es refereix quan diu perifèria si es un campionat de Catalunya? Tal i com diu vostè cada dia hi ha menys clubs de Barcelona capital i cada dia hi haurà més clubs que aniran sortint de les diferents territorials, inclòs Barcelona comarques, potser a arribat l’hora de que quan es parli de perifèria en un campionat d’equips de Catalunya, ens haurem de referir a Barcelona ciutat.

Gràcies

Imma Montoliu Representant Territorial de Lleida

Distinguida y apreciada Sta. Irma: Muy amable por sus interesantes puntos de vista, sobre el candente problema de los desplazamientos en 1ª División, todos ellos dignos y muy respetables.

A su pesar, siento discrepar del enfoque y soluciones que Vd., aplica y para muestra he aquí un botón. El “fatalismo” que representa, asumir en su momento una integración de grupos por riguroso y estrictos méritos deportivos (demostrables como incorrectos una vez transcurridos 9 meses) y mantenerlo de manera inflexible ante sangrantes arbitrariedades que se puedan presentar, así como prohibir el intentar dialogar para lograr una razonable igualdad para todos, es considerado por mi como una verdadera injusticia.

Su muy particular aseveración de que, los perjudicados de cada año se irán repartiendo paulatinamente, no tiene fundamento, pues al año siguiente las posibilidades de salir perjudicados continúa siendo igual para todos, por muchas fórmulas matemáticas que se apliquen para demostrar lo contrario, pues el azar para cálculo de cortas y escasas repeticiones es completamente impredecible.

El término que indirectamente Vd., defiende tan fervorosamente, “peti qui peti”, ya no es aplicable en el Siglo XXI y existen numerosos mecanismos que lo impiden, como el simple y plano “consenso + consenso”.

Continuando con mis clases de estadísticas, le explico que durante los años 1940 a 1970 Barcelona estuvo reconocida como la Ciudad Europea que contaba con más Clubs Federados del Continente. En su totalidad se mantenían con la cuota de sus Socios y lotería Navideña que les permitía pagar las fichas federativas y premios del Cto. Social anual. En los Campeonatos Oficiales que celebraba la Federación el 90% de los equipos no tenían desplazamientos fuera de Barcelona y solamente un 10% de la élite viajaban a Sabadell, Tarrasa, Manresa, Igualada mas algún otro. Pero no todo es duradero y a partir de los años 70 comienza a proliferar la creación de Clubs en pueblos y Ciudades de toda Cataluña, los cuales son subvencionados por sus Entidades Oficiales al llevar el nombre de la localidad de origen y solucionar así todos sus problemas de Tesorería y desplazamientos. Todo este proceso transcurre en detrimento de los Clubs de Barcelona Capital que, al no poder hacer frente a la subida de gastos por viajes se ven obligados a las fusiones y a largo plazo a su desaparición.

Este “via crucis” continúa para los cada vez mas escasos Clubs de Barcelona, cuyas estructuras no resisten la persistente sangría de sus recursos en las cada vez mas numerosas y largas salidas. Lamentablemente, estas predicciones son muy reales y vaticino que en fecha no muy lejana, la Primera División estará integrada en su totalidad por Equipos foráneos a Barcelona.

Su mención y protesta por la manifiesta discriminación de no entrar en sorteo el Andorra y Reus , en su único grupo de División de Honor, de entrada lo ignoro, pero mi sentido común me indica que se les debe asignar dos números seguidos y son precisamente el 5 y 6 para que los Clubs que se desplacen a Reus se eviten el viajar a Andorra y viceversa, lo estimo como justo, equitativo y correcto, y así se hace en todos los grupos de las demás Categorías en que existan dos desplazamientos largos.

La línea vertical que, expongo literalmente divide el mapa de Cataluña no tiene por que ser perfectamente perpendicular y equidistante, sino simplemente divisoria para indicar una foto asimilable de lugar. Desde siempre, la Federación, al tener que dividir el territorio, por ejemplo los grupos de Segunda División, ha considerado el seguimiento de la costa de Barcelona hacia arriba mas terrenos contiguos hacia el interior para una Zona y el recorrido de la costa hacia abajo mas igualmente terrenos contiguos hacia el interior como otra Zona. No es necesario gozar de una gran imaginación para crearse un rápido retrato de lo que delimita la raya vertical y entender perfecta y rapidamente porqué Tarragona, Mataró y Gavá están englobados fuera de su zona natural.

Estimada Irma, junto con mi satisfacción de haber platicado con Vd., en bien del Ajedrez y practicantes en general, reciba un afectuoso saludo junto con mi felicitación por la encomiable y dura labor que realiza al frente de la Territorial de LLeida.

Salvador Carranza

 

 

 

  


 

1