60 euros la partida

Aun nos estamos descojonando de reír, después de leer en algún periódico de Baleares, que Vallejo se ha negado a jugar el Campeonato de Europa porque la FEDA le ofrecía 60 euros la partida.

Lo que ofrece la FEDA esta publicado en la sección de circulares de su web. Los honorarios de los jugadores para el Campeonato de Europa están divididos en tres tramos: Uno fijo según el elo del jugador, otro en función del resultado individual y otro en función del resultado del equipo.

Supongamos que España es séptima preclasificada, y que acaba en esta posición supongamos que Vallejo hace una performance igual a su elo 2681. Lo que podríamos definir como una actuación normal, acorde con su nivel. Pues bien lo que recibiría por las 9 partidas del torneo es 7.395 euros, es decir algo más de 821 euros por partida. Eso puede parecer mucho o poco, pero es algo más de 60 euros la partida.

Ahora vamos a ponernos catastrofistas, Vallejo no da ni una y lo gana todo dios, España hace el pena y acaba peor que Luxemburgo, pues en ese caso cobraría 3.400 euros, 373 euros partida, siguen siendo algo más de 60.

Por cierto, el hecho de acudir o no a las citas de las selección, creemos que es una decisión libre de los jugadores, aunque los estatutos de la FEDA en su artículo 55 dice

Art. 55 del Reglamento de Competiciones de la Federación Española: Todo jugador federado tiene la obligación de acudir a las convocatorias de la Selección Española, tanto si se trata de una Competición como de entrenamientos.

Como somos partidarios de la libertad de cada uno, y la FEDA nunca, que sepamos, ha aplicado el citado artículo, pedimos que se derogue, ya que nos ahorrará algo de papel a la hora de hacer copias de los estatutos.

L'article de la FEDA que resalteu a l'Editorial, está d'acord amb la llei de l'esport espanyola. Només hi ha dos països europeus que obliguen els seus esportistes a presentar-se a totes les convocatòries: Espanya i Itàlia.

Estic d'acord en que aquest fet va en contra de les suposades llibertats que ens atorga la Constitució.

Jordi Álvarez
 

Estimados señores:

Siendo ésta una página personal, es grato ver que, gracias al esfuerzo de sus creadores, se ha convertido en un sitio de referencia para todos los amantes del ajedrez, por ello, es lamentable que AjedrezND tome partido en contra de uno de los mas grandes jugadores españoles de todos los tiempos. No tengo datos suficientes para saber quién tiene razón en el "contencioso" Francisco Vallejo - FEDA, pero algo debe estar haciendo mal la Federación cuando ni Alexei Shirov, ni Vallejo van a acudir al europeo. ¿No es razonable pensar que deberían hacer un esfuerzo para que los dos mejores jugadores españoles representen a España en las competiciones oficiales? En lugar de ello, parece, todo el esfuerzo que se hace es enfangar la imagen de ambos deportistas, con mayor saña en el caso de Vallejo. Y aquí, en esta página, que es referencia incluso fuera del ambito catalán, deberían dejarse al lado editoriales tan sesgadas y partidistas y tratar de conciliar posturas para que en el ajedrez español solo existan enfrentamientos en los tableros.

Un cordial saludo,

Roberto Luis Lastras Figueredo

Sr. Roberto Luis Lastras

AjedrezND no ha querido tomar partido en este caso, sino que con la editorial, solo hemos querido salir al paso de algunas mentiras publicadas en la prensa.

Lo que se les ha ofrecido a los jugadores para acudir al Campeonato de Europa  está publicado en la web de la FEDA, y nos hemos limitado a hacer los cálculos para demostrar, que en el peor de los casos, las cifras estaban por encima de los 60 euros por partida, que era lo que afirmaba un periodista balear muy mal informado.

A algunos la oferta les parecerá mucho y a otros muy poco, aquí no entramos a hacer valoraciones, pero lo que si que no es de recibo es propagar mentiras. Si el ejemplo que hemos calculado es el de Vallejo y no el de Shirov, que estaría como es lógico algo por encima, es porque la información se publicó en la prensa balear.

Coincidimos con usted en que algo se habrá hecho mal, si nuestros dos mejores jugadores no participan en la selección, pero no entendemos que diga que tomamos partido contra un jugador, porque ni era nuestra intención, ni creo que de lo publicado, simplemente las cantidades reales, se pueda sacar esta conclusión.

La parte final de la editorial la dedicamos a defender precisamente el derecho de los jugadores a no acudir a las citas con la selección.

Un saludo

Toni Ayza

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1