Árbitros a la altura de las circustancias.

Quiero expresar mi alegría el excelente cometido del cuarteto de árbitros que dirigen el torneo absoluto de Cataluña. Para muestra un botón, ayer pese a las reiteradas advertencias de los árbitros uno de los jugadores no respetó la indicación de desconectar los móviles y en el transcurso de la partida contestó a una llamada, su rival obviamente reclamó y se encontró con un arbitro a la altura de las circunstancias que tuvo la autoridad para otorgar el punto a la jugadora afectada. Da mucha confianza a nosotros los jugadores contar con árbitros de éste nivel en los torneos que se juegan en Cataluña.

Atentamente,

Manuel Guzmán.

Jugador Club de Ajedrez Congrés

Pues si , he de reconocer que tras la intervención del Sr Fernandez Díaz otorgandole el punto a mi rival tras su queja por el sonido de mi telefono móvil , perdí los nervios y me alteré , y si en algún momento falté con alguna de mis palabras al Sr Fernandez Díaz o molesté al resto de jugadores en la sala pido mis mas sinceras disculpas por ello.

Ello no quita que quiera aprovechar las circunstancias de este incidente para puntualizar una serie de opiniones como la del Sr Manuel Guzman o de hechos como los acontecidos en la 8º ronda del campeonato de Catalunya:

1-EL ARBITRO NO ESTUVO ESTUVO EN SU SITIO 2-EL ARBITRO FUE INJUSTO 3-MI RIVAL ACTUO DE MALA FE Y SU ACTITUD FUE DEL TODO ANTIDEPORTIVA Y CENSURABLE. 4-ACTITUDES SECTARIAS EN EL AJEDREZ CATALAN.

1-EL ARBITRO NO ESTUVO EN SU SITIO:

De todos es sabido que el papel de un arbitro en cualquier competición deportiva es equivalente al de un juez, ha de juzgar las situaciones que se producen en el tablero y fuera de el. La cualidad máxima de un juez es la equidad, es habitual ver durante las rondas del campeonato por equipos a los jugadores hablando por teléfono con la familia para comentar si van a ir a comer a casa, etc.. y hasta ahora no he visto a ningún jugador ser sancionado por ello, que decir del propio campeonato en el que fui sancionado en el que, durante todas las rondas se podía observar a ciertos jugadores analizar sus partidas verbalmente mientras se fumaban el cigarillo fuera de la sala ,todo esto con su partida en curso (esto lo hemos hecho todos alguna vez),en fin de la misma manera que el Sr Fernandez Díaz aplicó de forma estricta el reglamento conmigo, podría haberlo hecho con el resto de jugadores.

2-EL ARBITRO FUE INJUSTO

Pues si, fue injusto, y fue injusto por varios motivos:

1-La partida fue tan mala y de tan poca calidad por mi parte asi como por parte de mi rival que era absolutamente imposible que nadie me dijese las jugadas por telefono pues de ser asi lo unico que hubiera hecho hubiera sido perjudicarme.(entré en un final con peon de mas sin ninguna compensación por parte de mi rival y casi acabo con 3 peones de menos)

2-En el momento de sonar mi teléfono me fui al extremo de la sala y hable en un tono de voz en el que nadie me oía, prueba de eso es que nadie se quejó ni siquiera con el clasico chssss.....

3-El Sr Fernández Díaz no escucho en ningún momento ninguna de mis alegaciones pues en cuanto oyó la queja de mi rival automáticamente tomó la decisión, y debería saber que en ese momento un familiar directo mío estaba en el hospital (lo cual cuando se lo comenté dijo "no ponerlo en duda" con un tono que sonó a "no me lo creo"),y que sepa usted y toda la federación que mis familiares están por delante del ajedrez, de la federación y de cualquier norma que ustedes pongan, jamás en ningún torneo dejaré de atender una llamada de urgencia por una simple partida de ajedrez.

3-MI RIVAL ACTUO DE MALA FE Y SU ACTITUD FUE DEL TODO ANTIDEPORTIVA Y CENSURABLE

Pues si,de forma miserable y poco deportiva y esto también se lo explicaré por puntos:

1- La Señora o señorita Karla Medina viendo su imposibilidad de ganarme en el tablero optó por el recurso fácil de "legitimar un punto" avisando al arbitro y comentándole que me estaban "chivando" las jugadas, lo cual pude oír con total claridad, ella sabia en todo momento que nadie me estaba chivando las jugadas pues es evidente que mas oportunidades para remontar la partida no le podía haber dado.

2-La falsedad con la que actuo queda patente desde el momento en el que en el momento de recibir la llamada su posición estaba absolutamente perdida,con peon de menos ya en sexta y coronación imparable,¿como pudo decirle al arbitro que me estaban chivando las jugadas si hasta ese momento no habia recibido ninguna llamada y sin embargo quedaban a lo sumo 7-8 jugadas para recibir lo unico que merecia por su mal juego,MATE?

3-Hay que saber perder, solo así se consigue progresar y obtener el respeto de los que te rodean,sino lo unico que se consigue de esa manera es retratarse y en su retrato lo único que podemos ver es a alguien que con tal de ganar una simple partida es capaz de traicionar los principios mas básicos de cualquier deporte: hay que ganar convenciendo, las victorias han de ser fruto del esuerzo propio y no debes usar las reglas como triquiñuelas para obtener lo que no has obtenido en el ejercicio del deporte.

4-ACTITUDES SECTARIAS EN EL AJEDREZ CATALAN

Pues si, sectarias,y tan sectarias....

1-Nunca olvidaré la partida de un compañero de club contra un maestro internacional en la que tras 6 horas de juego estando en los apuros de tiempo y en una posición en la que el MI solo podía evitar el mate poniendo piezas en medio de la pieza que daba jaque y su rey las fue colocando hasta el momento en el que justo cuando mi amigo le pegaba mate el arbitro de forma absolutamente cínica y repulsiva le canto bandera dando el punto al MI al que solo le quedaba su rey en el tablero y la pieza que había colocado en medio,la cual evidentemente tras ser capturada era mate (hay que decir que para mas inri le cantó bandera en el momento justo en el que estaba realizando la captura y por lo tanto el citado mate) No quiero citar nombres aunque si se me requiere podría llegar a hacerlo ,UN HURRA!!! POR NUESTROS ARBITROS QUE PREMIAN AL PERDEDOR SOLO POR PELOTEO Y COMIDILLA!!!!!

2-Ustedes ven normal que dediquen su tiempo a perseguir a un simple aficionado que no opta ni siquiera a premio y sin embargo en los primeros tableros de un campeonato de Catalunya se pacten tablas descaradamente para repartirse la pasta y ustedes no hagan nada respecto a esto???? PUES CREO QUE NO QUE ES UNA ACTITUD IRRESPONSABLE Y PARTIDISTA POR SU PARTE y que el hecho de que alguien posea un titulo como jugador profesional no debe ser motivo por el cual obtenga beneficios sino mas bien un motivo por el que se le exija responsabilidad A FIN DE CUENTAS SOMOS LOS AFICIONADOS COMO YO LOS QUE PAGAMOS Y HACEMOS POSIBLES LOS TORNEOS!!!!!!!

3-Ya que insisten tanto en las reglas y estamos ante una federación tan bien organizada que puede detectar a un jugador hablando por su móvil con tanta facilidad ¿como puede ser que la gran mayoría de los jugadores que ganan los premios que están pagados en su mayoría por subvenciones de la Generalitat o sea directamente de nuestros impuestos "los que los pagamos claro" no disponen de papeles en regla para justificar su estancia en nuestro país de forma legal y ustedes no se dan cuenta????? Yo creo que si se dan cuenta pero debe ser que se reparten la pasta con ellos a medias porque sino no me lo explico ,la verdad es que TANTA HOSPITALIDAD CON UNOS Y TANTA INFLEXIBILIDAD Y APLICACION DE NORMAS CON OTROS NO TIENE MUCHO SENTIDO SI NO HAY ALGO DETRÁS......

POR ULTIMO Y QUIZAS OLVIDANDO MIS COMENTARIOS JOCOSOS CREO QUE DEBERIAN REFLEXIONAR,LA GRANDISIMA MAYORIA DE LOS JUGADORES NO HACEMOS TRAMPAS NI NECESITAMOS A FRITZ SABEMOS PERDER SOLOS,QUE YO SEPA HASTA AHORA SOLO HA HABIDO UN CASO EN NUESTRA FEDERACION DE ALGUIEN QUE HAYA USADO APARATOS ELECTRONICOS PARA HACER TRAMPAS,LA VERDAD ES QUE SI UN AFICIONADO LAS HICIESE SIMPLEMENTE SE NOTARIA NO POR EL TELEFONO NI POR LAS GAFAS DE SOLO O LOS AURICULARES,SINO PORQUE SUS PROPIOS RESULTADOS LE DELATARIAN,APLIQUEMOS UN POCO MAS EL SENTIDO COMUN A LA HORA DE TOMAR LAS DECISIONES ARBITRALES Y VALOREMOS LAS TRAYECTORIAS DEPORTIVAS DE LOS JUGADORES IMPLICADOS,ALGUIEN QUE TIENE 4 PUNTOS EN LA 8º RONDA DE UN TORNEO NO PUEDE HABER USADO FRITZ,SIMPLEMENTE PORQUE LOS RESULTADOS NO ACOMPAÑAN Y PORQUE USAR FRITZ EN LOS TORNEOS !!!ES UNA GILIPOYEZ!!!!!

Atentamente Fco Moratinos

Estimado Sr. Moratinos:

Hace varios meses, ud. escribió a esta página refiriéndose a una partida que le enfrentó con Xavier Ávila. Fruto de esa partida se desencadenó un interesante debate en que intervino el propio gran maestro Miguel Illescas.

Si Ud. recuerda, en esa ocasión, le dije que opinaba que el árbitro se había equivocado y que debería haberle concedido el punto. Pues a diferencia de esa ocasión, hoy voy a decirle que el comportamiento del árbitro del Campeonato de Catalunya Absoluto fue ejemplar.

En primer lugar, no prejuzgó la calidad de la partida entre su oponente y Ud.

En segundo lugar, porque el árbitro demostró conocimiento de los precedentes que rodearon este incidente y de cual es el rumbo que toma el arbitraje respecto a esta cuestión.

El GM Ruslan Ponomariov perdió una partida porque le sonó el móvil. Pero sin ir al ajedrez profesional, el año pasado y en el mismo escenario, durante el Open de Sants el AI Enio Bello también decretó la perdida de la partida a un joven de 13 años que contestó la llamada.

Me gustaría asimismo indicarle que el telefono móvil ha sido uno de los problemas que se discutieron en la Renion del Comité de Reglas de la FIDE en su reunión en Calvià.

Me permito indicarle la versión original.

Article 12: The conduct of the players

12.2 b. It is strictly forbidden to bring mobile phones or other electronic means of communication, not authorised by the arbiter, into the playing venue. If a player’s mobile phone rings in the playing venue during play, that player shall lose the game. The score of the opponent shall be determined by the arbiter

La traducción propuesta por la FEDA y que será discutida en Gijón en el semario de Árbitros es:

b. Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro de la sala de juego. Si durante las partidas suena en la sala de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario

Por cierto, anunció que ofreceré un articulo del Seminario Arbitral de Gijon.

Le recomiendo por lo demás que visite los foros de www.arbitrosdeajedrez.com y leerá como la mayoría abrumadora de árbitros se muestran de acuerdo con la normativa aprobada.

Paso de largo sobre sus reflexiones éticas, tengo mi opinión sobre SU ética por supuesto pero me la reservo. Y me detengo sobre su punto 4.1

Pues me temo mucho decirle que el árbitro acertó de pleno al señalar la caída de bandera a su compañero de club. Yo hubiera hecho lo mismo. No porque su oponente sea MI, a mi me da igual. Simplemente porque las Leyes del Ajedrez dicen:

" 6.10 Excepto en los casos en que se apliquen los artículos 5.1, 5.2(a), 5.2(b), 5.2(c), si un jugador no completa el numero preescrito de jugadas en el tiempo asignado, pierde la partida. Sin embargo la partida es tablas si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe"

Si la jugada era mate, vaya lastima, a su compañero de club le faltó poco para ganar al MI, le hubiera bastado con soltar la pieza antes de caérsele la bandera.

Aprovecho la ocasión para recomendarle que se descargue Las Leyes del Ajedrez de la FIDE, que las podrá encontrar en http://www.feda.org/leyes/index.htm y ofrecerme para aclararle cualquier duda o aclaración antes de formular unas acusaciones tan graves y desacertadas como en este caso.

Reciba un saludo

AN Roger Rodriguez i Font

He leido los incidentes de la 8a ronda protagonizados por el Sr. Moratinos, creo que no es suficiente pedir disculpas. Un jugador no puede insultar a un árbitro, que le guste o no es un juez deportivo, y solo pedir perdón. El Sr. Miquel Fdez-Díaz podrá ser un árbitro más o menos competente en su opinión, pero no se merece ese trato. De su naturaleza es siempre buscar el consenso y la buena marcha del torneo, cosas positivas, conociendo su proceder es de suponer que no haya redactado informe arbitral reflejando este incidente (cosa que solo perjudica al ajedrez). El problema es que actitudes como la suya no se pueden tolerar, un jugador no puede tener esa conducta y salirse de rositas, puesto que esto viola la propia ley del deporte (por si las del ajedrez le parecen insuficientes). Desde aquí darle mi apoyo al Sr. Fdez-Díaz y al resto del equipo arbitral para que remitan informe de lo sucedido a la federación, de esta manera conseguiremos erradicar conductas que perjudican al ajedrez.

Debo clarificar que no tengo nada personal en contra del Sr. Moratinos, sólo en contra de estas actitudes.

Miguel Zancas

Amigo Moratinos

El título de tu respuesta, “De acuerdo perdí los nervios” prometía. Incluso el primer párrafo apuntaba en esa esperanzadora línea. Pero acto seguido de pedir disculpas, vuelves a perder los nervios y en este caso no se te calienta la boca, sino el teclado.

No me voy a pronunciar sobre tu incidente porque puede acabar en el Comité de Competición y no sería prudente por mi parte, decir mi opinión. antes de que dictaminen.

Pero si me veo en la obligación de contestar al apartado de “ actitudes sectarias en el ajedrez catalán” , en el que acusas a federativos de repartirse el dinero de los premios con presuntos jugadores “sin papeles”.

Te aclararé primero que la FCE no tiene ninguna competencia en asuntos de “papeles”. Para nosotros todos los jugadores federados son iguales. Te aclararé también que incluso partes de la administración del estado (muchos ayuntamientos) no piden los papeles para empadronar a las personas. Si, he dicho personas.

Si tienes algún indicio o prueba de lo que afirmas sobre el reparto de los premios, te agradecería que lo facilitases, porque sería un caso gravísimo. De lo contrario, creo que te toca otra vez pedir perdón.

Si no quieres pasarte la vida pidiendo perdón te recomiendo que tomes tila que me han dicho que va muy bien para los nervios.

Toni Ayza

Presidente de la FCE

Sr presidente de la FCE:

Lo que me esta diciendo usted en su carta es que para la federacion catalana de ajedrez el ordenamiento juridico español,le recuerdo que la legislacion municipal y autonomica tambien forma parte de la legislacion del estado,es papel mojado y que en definitiva da igual cumplir o no los requisitos legales para poder federarse,participar en campeonatos y como consecuencia poder obtener premios.

Le recuerdo ademas que hay premios que cotizan al fisco y que es un poco ironico el que puedan obtener premios jugadores que llevan en nuestro pais en situación ilegal el tiempo suficiente como para que la federación haya tenido constancia de su situacion irregular,al igual que ellos son personas tambien lo somos nosotros con la diferencia de que cumplimos la ley.

La federacion como cualquier organismo tiene la obligacion de cumplir la ley y si lo que esta usted diciendo es que teniendo conocimiento de que se estan produciendo casos en los cuales aquellos que no cumplen la ley obtienen premios por parte de la federacion que usted dirige en este momento,lo que esta diciendo ,es que ,o usted esta compinchado con ellos,que usted hace la vista gorda o que en definitiva no esta ejerciendo correctamente su cargo,lo cual es censurable y lleva habitualmente a una solicitud de dimision por parte de aquellos que cumplimos la ley.

Ademas le repito que mi sentido comun y el de otros muchos jugadores con los que he comentado el asunto nos hacen observar que efectivamente hay actitudes favoritistas y sectarias con ciertos jugadores,si el motivo es economico o no, no lo se,pero que se producen estas actitudes es evidente.

Atentamente Fco Moratinos

Amigo Moratinos

Creo que te estas haciendo un lío con el ordenamiento jurídico. A los jugadores sin residencia en España Hacienda los califica como no residentes y establece una retención en los premios que reciban del 25 % (como ves Hacienda les permite recibir premios) . La FCE aplica la ley e ingresa en Hacienda las retenciones que efectúa a todos los premiados, sean residentes o no residentes.

Como ves los no residentes  también pagan impuestos.

Si no sabes si el pretendido sectarismo es por motivos económicos te agradecería que retirases lo que has dicho, pues son acusaciones muy graves.

Atentamente

Toni Ayza

Presidente de la FCE

Sr presidente de la FCE:

En ningun momento hice en mi anterior escrito una acusacion abierta a los componentes de la federacion simplemente dije "TANTA HOSPITALIDAD CON UNOS Y TANTA INFLEXIBILIDAD Y APLICACION DE NORMAS CON OTROS NO TIENE MUCHO SENTIDO SI NO HAY ALGO DETRÁS...... " con lo cual unicamente queria darles a entender que algun tipo de favoritismo si que observo,no dudo de la honradez de los miembros de la federacion pero si observo que hay trato de favor respecto a ciertos jugadores,por el resto no quiero continuar con esta agria polemica pero si comentarle que el concepto de "no residentes" es por un periodo limitado de tiempo,y hay jugadores a los que no quiero nombrar que han superado de sobras ese periodo de tiempo y todos sabemos que estan en situacion irregular,lo curioso es que son precisamente los que habitualmente pactan tablas para quedarse los premios que por justicia deberian corresponder a los jugadores locales o en situacion legal.

Un campeonato de Catalunya deberia ser jugado unica y exclusivamente por catalanes,y ustedes deberian tomar medidas e impedir que los jugadores que no cumplen las obligaciones legales tengan los mismos derechos que los que las cumplen,por cierto que quede claro que considero catalan a cualquiera que tenga nacionalidad española,resida en Catalunya y cumpla con las leyes que hemos establecido entre todos en este pais,se llame Juan o se llame Sergey,etc.....

Atentamente Fco Moratinos

Amigo Moratinos

El párrafo al que aludía en mi anterior escrito es el siguiente " Yo creo que si se dan cuenta pero debe ser que se reparten la pasta con ellos a medias porque sino no me lo explico".  Con esta acusación usted ha puesto en entredicho la honorabilidad de todos los que en estos momentos ocupan cargos federativos en Catalunya de una manera absolutamente desinteresada. Veo que no tiene ganas de pedir disculpas por tan grave e infundada acusación, aunque ya ha confesado que no tiene ni indicios, ni mucho menos pruebas, de lo que ha afirmado. Lo lamento.

La Asamblea de clubs de la Federación Catalana, máximo órgano de decisión de la Federación, decidió en su momento que pudiesen participar en el Campeonato de Catalunya todos los jugadores miembros de la Federación. Posteriormente se amplio esta decisión a los jugadores catalanes con licencias federativas en otras comunidades.

Cambiar esta reglamentación es competencia única y exclusivamente de la Asamblea General, si usted quiere cambiar esta normativa le recomiendo que convenza a su club para que presente una propuesta, y gane la votación en la Asamblea.

Atentamente

Toni Ayza

Presidente de la FCE

Sr. Francisco Moratinos,

En cuanto a su afirmación "en los primeros tableros de un campeonato de Catalunya se pacten tablas descaradamente para repartirse la pasta", le agradecería que retirase lo dicho y pida perdón públicamente a los afectados, porque no es cierto. En cuanto a lo del reparto con directivos de la federación... sin comentarios.

Atentamente,

Manel Granados

Aclaración.

Estimados lectores de ajedreznd:

En defensa de la VERDAD y debido a que Francisco Moratinos me ha insultado y ofendido en la sala de juego y ahora en este foro, narraré lo que sucedió durante la partida que sostuve con dicha persona en la octava ronda del absoluto:

Tras realizar su jugada 50 le sonó el móvil a mi adversario y éste se levantó rápidamente a contestarlo. Yo sabía que esto era una clara falta al reglamento, en consecuencia después de hacer mi jugada, me dirigí al árbitro para comunicárselo. (He de aclarar que lo único que dije fue “a mi contrincante le sonó el móvil y lo contestó”, no toda la falsedad que Moratinos dijo haber escuchado). Tras regresar al tablero mi adversario se encontró con el árbitro, yo en ese momento me alejé y no escuché lo que hablaron, lo que sí sé es que Moratinos pronto se enfadó y al saber la decisión arbitral acabó perdiendo los estribos, derribó las piezas del tablero y nos gritó “váyanse a la mierda”. Se fue como un energúmeno, para volver unos minutos más tarde y hacerle toda una escena al árbitro, de la que penosamente fuimos testigos todos los presentes en la sala.

Tras narrar este episodio me permito hacer una reflexión: lo sucedido en sí, es desagradable, la actitud de Moratinos es agresiva, ofensiva e irrespetuosa hacia el árbitro, hacia mí y el resto de los jugadores. Pero no conforme con lo acontecido en la sala de juego, ahora en este foro me descalifica, y me describe como una persona que actúa de mala fe, con una actitud antideportiva y censurable, miserable y poco deportiva, falsa, traidora de los principios básicos del deporte, y que usa las reglas como triquiñuelas. Todo por hacer uso de mi derecho a reclamar una falta al reglamento. Yo me pregunto ¿No es esto ya un exceso de agresividad? ¿Al ensañarse conmigo no pretende más bien justificar su fallo y no reconocerlo? ¿Acaso el reglamento es letra muerta?

Karla Medina Altamirano

Segun tengo entendido las nuevas reglas aprobadas en el ultimo Congreso de la FIDE, no entraran en vigor hasta 1 de julio de 2005, por lo que dificilmente pueden aplicarse al caso "Moratinos".

De hecho, de acuerdo con las reglas en vigor del Campeonato por equipos, el que un mobil suene no se castiga con la perdida de la partida.

De cualquier forma, incluso despues de la entrada en vigor de las nuevas reglas, lo que prohiben es que el mobil suene "rings" no que llegue una llamada, en modo silencio o en modo vibrador.

Es cierto que oir un mobil, con musiquita polifono, desconcierta mucho (ya no digamos en los apuros de tiempo o con 30 segundos por jugada), pero el modo vibrador no molesta en absoluto. Este parece el espiritu de la palabra "rings".

No veo inconveniente en contestar la llamada, siempre que el arbitro lo autorice y en un lugar fuera de la sala de juego que no moleste. Lo logico es que un arbitro este presente para evitar ayudas indebidas y que el telefono este en modo altavoz para que no puedan colarse ayudas prohibidas.

No veo inconveniente, pues, en pedir autorizacion al arbitro.

En cualquier caso, a partir de 1 de julio de 2005, la simple tenencia de un mobil esta prohibida sin la autorizacion del arbitro. ¿Que haremos para impedir que nos los roben? Ahi es nada, 80 ó 100 mobiles emancipados de su dueño para mejor botin de los cacos.

En el caso Moratinos, si es cierto que la posicion estaba claramente ganada, en todo caso la adjudicacion del resultado supongo que seria 0-0, pues asi lo permite la redaccion del articulo 12 2 b a partir de 1 de julio de 2005.

Una ultima reflexion, no prevista por la nueva regla 12: ¿Que ocurre si al que le suena el mobil polifono es al arbitro?

Pere Moles

1-Al Sr Toni Ayza:

Querria aclararle de una vez que la frase:" Yo creo que si se dan cuenta pero debe ser que se reparten la pasta con ellos a medias porque sino no me lo explico" Con esta frase lo único que queria dejar claro es que toda actuación humana tiene una motivación, como yo observo de manera clara cierto tipo de favoritismos hacia ciertos jugadores simplemente intento buscar una explicacion a estas actitudes ,de momento solo se me ocurre esa,quizas no acierto a encontrar la verdadera explicacion de tales favoritismos,porfavor le pido a usted Sr Ayza que me los explique y que no utilice esta frase como una acusacion mia pues en ningun momento esa era la intencion,lea usted al principio de la frase "yo creo",cuando quiero afirmar algo mis frases empiezan por "yo afirmo",como dije en la anterior carta nunca he dudado de la honradez de los miembros de la federacion,de lo que si dudo es de el trato equitativo a todos los jugadores y lo afirmo pues lo he vivido en mis carnes en el distinto trato que sufrimos algunos jugadores respecto a otros.

2-AL Sr Roger Rodriguez:

b. Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro de la sala de juego. Si durante las partidas suena en la sala de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario

Esto es segun su carta lo que dice la fide,usted cree que el arbitro actua justamente no en el acto de quitarme el punto (el cual aun seria "justficable" en una aplicacion extricta del reglamento de la cual me quejo pues como ya he dicho a todos parece no juzgarsenos por igual) sino en el acto de concederle el punto a mi rival en una posicion totalmente perdida??????,eso no es justicia,ni buen arbitraje,creo que es evidente.

2-A Manel Granados

Segun la carta de Paulino Aguilera, usted firmo tablas con Moskalenko en 4 jugadas.

Mire,yo no sabre tanto ajedrez como usted,probablemente usted sea mas listo e inteligente que yo,pero que le quede claro, yo, no soy idiota,si usted firma tablas en 4 jugadas, puede ser por cuatro motivos:

1-Cobardia en el tablero

2-Pereza

3-Garantizarse un premio en metalico

4-Mala salud

Digame usted cual fue el motivo por el cual pacto tablas en 4 jugadas con su rival,pues considero que siendo usted el vigente campeon de Catalunya tiene obligacion de dejarse la piel en el tablero y predicar con un ejemplo de deportividad al resto de jugadores de la federacion que le consideramos el maximo exponente deportivo en estos momentos en Catalunya,estas actitudes habituales por parte de jugadores de su nivel son censurables,y eso usted no lo puede negar.

3-A Karla Medina

Justificar tu actuacion mezquina y miserable ni siquiera merece mi tiempo, eres antideportiva, sucia y cobarde, y ganaste ese punto de la unica manera que podias usando argucias y trucos sucios para ganar el punto, por el resto no me mereces ningun respeto y me da igual lo que escribas a partir de ahora.

Atentamente Fco Moratinos

 

Dada la polémica suscitada tras mi comentario en está página que he seguido atentamente, quiero decir :

1. Yo no tengo nada personal en contra del Sr. Moratinos.

2. La Srta. Karla Medina no merece el trato vejatorio que se le ha dado. Tuve oportunidad de analizar una partida jugada por ella en el torneo, contra el capitán del equipo B del club Congrés (jugador de categoría preferente) y el mismo me comentó el buen nivel de juego desplegado por la Srta. Medina pese a sólo tener 1700 puntos de elo. Además en la última ronda presencié cómo hizo tablas con el fuerte jugador Josep Ridameya (ELO FIDE :2116, ELO CATALÁN:2180). Por lo tanto: mis respetos hacia ella.

3. El árbitro tampoco merece ser tratado a gritos, eso es un insulto.

4. Yo comenté un hecho puntual, y no entiendo porqué se tienen que terminar comentando lo que ocurre en otros tableros o situaciones ocurridas en otros torneos.

5. Yo reivindico todo lo escrito en mi comentario inicial y reitero mis felicitaciones a los árbitros del torneo y a la organización de éste.

Atentamente,

Manuel Guzmán.

Jugador Club de Ajedrez Congrés.

Sr. Francisco Moratinos,

Si quiere saber los motivos que hicieron que aceptase la propuesta de tablas de Moskalenko, lea mi respuesta al Sr. Paulino Aguilera, no quiero repetirme. Se dará cuenta (espero) de que no fueron por "el dinero". Sigo esperando sus disculpas por decir falsedades en una página web pública y además sobre personas que no conoce personalmente.

Atentamente,

Manel Granados

En referencia sobre la fecha de entrada en vigor de las nuevas Leyes del Ajedrez, donde se aplicará este árticulo, efectivamente corresponde a 1 de julio de 2005.

Las Leyes del Ajedrez se revisan cada cuatro años, las que están en vigor actualmente se aplican desde 1 de julio de 2001, y fueron aprobadas a finales de 2000. El uso del telefono mobil es una cuestión que claramente no está descrita en Las Leyes del Ajedrez: basicamente por la explosión del mercado de móbiles a nivel mundial desde esa fecha aproximadamente. Deberían haber previsto los miembros de la FIDE la situación actual, en que raramente no suena un móbil en un torneo cuando no es cada ronda? Probablemente, en todo caso dejo al lector que se forme su opinión. Yo hace 5 años sí tenía ya un telefono móbil.

El Prologo de Las Leyes del Ajedrez dice: " Las Leyes del Ajedrez no pueden abarcar todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, asi como tampoco pueden regular todas las cuestiones administrativas. En los casos no regulados con precisión por un artículo de Las Leyes del Ajedrez, debería ser posible llegar a una decisión correcta estudiando casos analogos examinadas en las mismas. Las Leyes presuponen tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello. Una reglamentación excesivamente detallada podría privar al árbitro de su libertad de criterio e impedirle hallar la solucion a un problema, guiada por la ecuánimidad, la lógica y la consideración de factores especiales. "

Recientemente, han salido a la luz dos casos más de jugadores a los que les ha sonado el móbil. Ha sido en el Open de Aeroflot, en Moscú. El torneo fue arbitrado por el AI Geurt Gijssen, que es el Presidente del Comité de Reglas de la FIDE, al que pertenece por cierto el AI Enio Bello (árbitro principal de Sants, entre otros torneos). El incidente acabó con dos jugadores que perdieron sus partidas porque les sono el mobil. El AI Geurt Gijssen lo refleja en su columna mensual en chesscafé, de lectura recomendada para cualquier árbitro. Podrá encontrar el artículo en : http://www.chesscafe.com/geurt/geurt.htm aunque el trozo interesante es: " Ringing Mobiles A message was posted at the entrance of the main playing hall that mobile phones had to be switched off and this was also announced several times before the start of the round. Nevertheless, two such situations arose and in both cases the game was declared lost for the player whose phone was ringing.

In one case the player protested and even brought a lawyer who informed us that the phone belonged to the player’s brother. I upheld my decision, because even if it was his brother’s mobile, he was still responsible for it, as it was in his bag. Also, this player had previously told some arbiters that he had forgotten to switch off his mobile because he was very late for his game. He went to the Appeals Committee and paid an appeal's fee of $200, but only ended up losing his appeal and his fee. "

No quisiera pasar de largo de los comentarios que han apuntado el Sr. Moles i el Sr. Moratinos, en el sentido que vibradores, móbiles en silencio y que resultado debe decidir el árbitro para el oponente en el caso que un jugador sea descalificado por sonarle el móbil. Pueden estar convencidos que este será uno de los aspectos polémicos que se debatirán en el próximo Seminario Arbitral en Gijon. Parece haber una mayoria de árbitros que se inclinan por conceder el punto al oponente si este tiene una secuencia legal de jugadas con las que pueda dar mate, como en una caida de bandera. Les prometo que ofreceré un artículo con estas cuestiones.

Lo único que le pido, Sr. Moratinos es que no me ponga palabras en mi boca. Le he dado la versión inglesa del articulo 12.2 que entrará en vigor el 1 de julio de 2005, ofreciendole la versión que el CTA propone como base para traducir en el Seminario de Gijón. No es lo que yo digo que la FIDE dice. :)

Reciban un saludo Roger Rodriguez

He leído en el presente foro, todo lo referente al caso Moratinos, no estuve presente en esos momentos, y no entraré a valorar la polémica de si es reglamentario o no contestar el móvil durante una partida. Lo que me parece censurable es la actitud de la rival de Moratinos, está en su derecho de protestar al árbitro, pero me parece poco ético por su parte, no somos profesionales, y personalmente no conozco a nadie que reclame al árbitro el punto porque a su rival le ha sonado el móvil.

Me parece poco ético por parte de la señorita Karla Medina, denunciar eso al árbitro, en mi opinión lo veo de poco compañerismo y de ser un "chivato". Se puede censurar la reacción de Moratinos de insultar al árbitro, pero me parece totalmente humano que reaccionase así, cuando después de una partida de 50 jugadas de 4 horas de juego, y de esfuerzo, vea como le dan la partida perdida por ese motivo (por muy reglamentario que sea).

Acaso a usted señorita Medina le habría gustado, que le dieran la partida por perdida por dicho motivo, porque su contrincante se chiva al árbitro?. Además ya me gustaría ver si en caso de no tener una posición perdida (como he leído que afirma Moratinos) actuaría usted del mismo modo.

Además esto trae a colación actitudes poco éticas e incluso antirreglamentarias, y no es el primer caso de actitud miserable en un tablero, es triste el proceder de muchos jugadores, por ejemplo el del MI que cita Moratinos que es capaz de hacer jugadas tipo Fritz cuando está perdido para ganar la partida por tiempo (me parece patético y muy triste, es más me gustaría saber quién es ese miserable MI), los incidentes protagonizados por determinados jugadores que todos conocemos (Los Armando Sorias, personalmente no me puedo quejar, tuvo en mi partida un comportamiento correcto, Pilar Sogues y Cia).

Vale que sabe mal perder, yo soy el primero en reconocer que me jode perder, pero hay que saber perder y tener deportividad y aceptar la derrota y no hacer cualquier tipo de argucia sea legal o ilegal para anotarse el punto.

Sergio Torres

 

Apreciados amigos, después de leer el tema de la controversia quisiera decir varias cosas:

1_El Sr Fernandez Diaz, es un arbitro excelente y ya hace unos cuantos años que lo conozco y no creo que tomará la decisión por favorecer a nadie como argumenta el SR. Moratinos. 2_ A pesar de lo que diga el reglamento de la fide,de cuando entra en vigor el reglamento,sobre una determinada conducta.Existe un punto del reglamento internacional en el que se menciona que el arbitro tiene plena potestad para tomar las decisiones que le parezcan correctas en determinadas circunstancias,y sancionar la conducta del jugador que tome medida contrarias al reglamento. Además creo que el caso de Ponomariov,crea "jurisprudencia ajedrescística" podríamos decir,pues aunque ponomariov sea un Gm es un jugador de ajedrez como todos los mortales que practicamos este deporte. 3_ Si ud.sr Moratinos,tenía problemas de salud o algún que pendía de un movil,creo que no debería haber jugado el torneo,pues expliqueme como puede estar concentrado si esta pendiente de un movil o de una llamada. 4-Le parece ético,faltar al respecto a las demás personas,por que le dieron la partida por perdida,además entiendo que el ajedrez es un deporte de concentración máxima,y el uso del telefono movil,no creo que favorezca la concentración máxima,sino vea las consecuencias de conducir y hablar a la vez por el telefono mobil.

5_Si no sabe perder,aunque no le parezca justo,porque llevaba 4 horas luchando,quizas deba pensar en practicar otro deporte,pues lo primero que debe aprenderse es la derrota,aun que las circunstancias que nos conducen a ella no nos agraden.

6_ No estoy de acuerdo con que se promuevan conductas xenofobas, porque no puede jugar un jugador x que tenga otra nacionalidad y que normalment compite dentro de un equipo catalán el campionat absolut de catalunya.

Paulino Aguilera

Con referencia al caso Moratinos me gustaria poder expresar alguna de las opiniones que me ha sucitado el mismo:

La falta de comedimiento esgirmida por parte del principal implicado a la hora de defender sus derechos como jugador federado. Pero a la vez también defender el punto de vista que refleja cuando intenta explicar la injusticia de la cual ha sido obtejo porque si bien fue desmedida su reacción en el momento de los hechos también hay que darle su punto de razón al defender ya no su punto (deportivamente hablando) sino el agravio comparativo del que ha sido victima en favor de la jugadora contraria incluso alterando la posible clasificación general del torneo. Todo esto es debido a la poca pericia mas o menos demostrada del arbitro titular del torneo que crea queriendo o no controversia a la hora de tomar sus decisiones. Por lo demas creo excesivo y fuera d lugar el tono que esta tomando este debate en el cual no se trata de dirimir otro tipo de competencias.

Juan Carrasco Cortada

Árbitros a la altura de las circunstancias

Hola a todo el foro:

Que conste que este mensaje no es para criticar ni defender a los árbitros ni a los jugadores, simplemente quiero expresar mi opinión sobre los móviles y otras tantas cosas que deberían ser legisladas, me explicaré.

Cuantas veces habremos salido de la sala de juego anexa o no tan anexa (lo de no tan anexa, lo digo porque hay clubes que para fumar hay que salir a la calle), a fumar un cigarrillo (yo hace quince años fumaba como un carretero), o simplemente a hablar con nuestro compañero de equipo sobre la película del sábado por la noche, o de la cena que todavía nos produce ardor o porque no, de la partida que tenemos en ese momento, El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, -dijo Jesús-.

Con esto me refiero que en muchos deportes, pero ahora hablo de ajedrez, hay muchas cosas que no deberían permitirse, que mi rival salga de la sala para fumar no me parece bien, pero en el fondo me da igual que lo haga, si me gana la partida con trampas haya con su Pepito Grillo (la conciencia de Pinocho para quien no lo sepa), como digo yo también fumaba y no por ello debemos ser tramposos, pensemos en positivo pues.

Esto me lleva a pensar, que la perdida de la partida por culpa del móvil, se produce por, el famoso polifónico de los cojones (perdón, pero los odio, me gusta más el tradicional beep, beep), o porque nos puedan cantar las jugadas a través del teléfono, quiero y debo pensar que es por la molestia del ruidito de marras, porque por lo otro me parece ridículo, y por eso vuelvo a lo del cigarrillo y las tertulias en recónditos lugares de algunos clubes donde se fuma, se habla y que sé yo que más cosas se pueden hacer, en fin.

Finalmente decir que para mi, mi familia es lo primero, ya les castigo bastante a mis hijos y a mi mujer durante nueve domingos cada año como para no atender una llamada telefónica en modo silenciado (silenciado a veces y otras veces por despiste con el beep, beep, a veces se me pasa, pero nunca lo apago, ni lo pienso apagar, faltaría más, ya he dicho que mi familia es lo primero y yo estoy siempre a disposición de ellos en cualquier circunstancia), porque yo, no vivo del ajedrez ni me da de comer, alegría cuando gano y un poco de mala ostia cuando pierdo, nada más, por eso si pierdo el punto por culpa del móvil, me traería sin cuidado, aunque dudo mucho que mi rival del por equipos se fuera a chivar al árbitro o delegado, que no estamos en parvulitos, joder. Aunque siento pasión por el ajedrez y por circunstancias que no vienen al caso no le dedico el tiempo que quisiera, es posible que de perder por culpa del móvil sería la gota que colmará el vaso y dejara de jugar el por equipos, os imagináis -dejó el ajedrez por que le mangaron el punto por culpa del móvil-, total que perdería el ajedrez sin una licencia menos, aunque siempre nos quedará Paris, bueno La Red para jugar quiero decir.

Salud a todos.

Manel García

http://www.peondedama.com

Estoy de acuerdo en el inmenso valor interpretativo de la lectura de An Arbiter's Notebook. Es obvio el papel clave de Gijssen en las reformas aprobadas en el Congreso de Calvia.

Es interesante, por ejemplo, el articulo de febrero en el que los arbitros suecos le ponen de manifiesto algunas de las incongruencias de la norma:

Se castiga mas duramente que el movil suene que molestar deliberadamente al adversario o incluso, teoricamente, que analizar la partida con la ayuda de un ordenador: si el movil suena, la partida se da por perdida, si se analiza la partida con el ordenador, la sancion puede consistir de acuerdo con el articulo 13 en una simple amonestacion.

Incluso puede llevarse un ordenador a la sala de juego y ponerlo encima de la mesa, mientras no se utilice para analizar la partida propia, no esta prohibido.

Curiosamente, los arbitros suecos tambien expresan su preocupacion con que hacer con los moviles de los jugadores a los que se les ha prohibido entrarlos en la sala de juego.

De hecho, llevar un movil y contestar a una llamada pueden ser castigados con cualquiera de las sanciones del articulo 13.4, no necesariamente con la perdida de la partida. No es lo mismo recibir una llamada recomendando entregar la dama que recibir noticia de que el primo de Cuenca se ha muerto o que el arroz se esta enfriando.

En su articulo de febrero Gijssen explica que se pretende proteger al oponente de ser molestado y hace referencia a una partida de exhibicion entre Kasparov y Timman en que le sono el movil a Kasparov (esta es la verdadera razon de la retirada de Kasparov: evitar que se le apliquen las nuevas reglas de julio de 2005). Afortunadamente, a nadie se le ha ocurrido cortar el cuello de la persona a quien le suena el movil, porque al final no iba a quedar ni el apuntador.

Lo de la secuencia legal de jugadas no me parece logico: Si la posicion en Blancas Rb3 Dc2 Negras Rb8 a7 y suena el movil a las blancas, la regla obligara a darle la partida por perdida y la costumbre quizas a ponerle unas orejas de burro y embadurnarlo con alquitran, pero la regla 12 2 b esta clara: el arbitro determinara la puntuacion del adversario. Me cuesta creer que la decision arbitral pueda ser distinta que dar un merecido cero a las negras (quizas acompañado de una sonrisa y un vale de descuento para el Caprabo)

Pere Moles

Anexo el sig. mensaje para el foro "árbitros a la altura de las circunstancias".

De nuevo en defensa de la VERDAD, pongo a su disposición la posición final de la partida que disputé con Moratinos en la octava ronda del absoluto:

Blancas: Moratinos

Rg1, Dg6, Td1, e5, g2, h5

Negras: Karla Medina

Rh8, Dh4, Td4, g7, h6

Juegan las blancas.

El blanco tiene peón de ventaja pero su rey está expuesto y avanzar el peón hacia la coronación y al mismo tiempo cuidar la situación del rey es imposible. Por otro lado cambiando, por ejemplo, las damas para darle mayor seguridad a su monarca desmbocaría a un claro final de tablas.

Karla Medina Altamirano.

Me gustaría saber que piensan de todo este embrollo los jugadores que han quedado por detrás en la clasificación general, o peor aún en la de tramo, merced al puntito regalado a la Srta. Medina con una decisión del arbrito de dudosa legalidad. Y conste que no quiero achacarlo a su capacitación como juez en la contienda sino a las lagunas jurídicas que parecen haber sobre el tema. Es mi parecer que no puede alegarse para dar validez y mucho menos "jurisprudencia" las decisiones que se hallan tomadoen otros torneos si como parece desprenderse de todo lo antedicho las normas aún están pendientes de debate.

Para no dejar con tanta ambigüedad el asunto aquí está mi propuesta para un caso como el que nos ocupa:

Que el árbitro tome nota de la posición en el momento de la reclamación de "uso molesto" de móvil y permita continuar la partida hasta su finalización. Que haga constar en las planilla del jugador supuestamente infractor el apercibimiento de sanción; la cual será determinada por el comité arbitral si es que existen varios árbritros, o por el mismo con más elementos de juicio y posibles alegaciones con posterioridad a la finalización de la última ronda. Que se establezca la clasificación general y posibles desempates antes de de restarle puntuación al posible infractor: esto evitará que jugadores con su partida perdida busquen añagazas para apropiarse de lo que no han ganado tras la dura lucha en el tablero. Finalmente, me parece que medio puntito podría ser penalización suficiente para tan leve y generalizada falta.

Pedro Antonio Segura

Tan solo queria pedirle que no ponga en mi boca palabras que yo no he pronunciado,exigir que la ley se nos aplique a todos por igual no es promover acitudes xenofobas,no es mi problema si alguien no tiene la nacionalidad española,ese es un problema del jugador en concreto,un problema que tiene que resolverse el mismo,no tengo porque resolverselo yo,eso no es xenofobia eso es ley,y repito LA LEY ES IGUAL PARA TODOS.

Empezar una carta diciendo que un arbitro es un arbitro excelente es ya de por si situarse en una actitud totalmente parcial a favor de este.

Se perder,ajedrecisticamente soy un perdedor,eso lo puede usted comprovar viendo mi elo y mis resultados,no me enfado nunca por perder,por perder en el tablero,lo que no permito a nadie es que margine o me tome por tonto,y teniendo en cuenta que las normas de las que tanto se hablan,normas establecidas por la fide,no entran en vigor hasta el 1 de julio del 2005 y que el torneo en el que sucedieron los hechos era valido para elo fide,considero que ese excelente arbitro como usted dice no era tan excelente pues aplico unas normas que no estaban vigentes en ese momento.

Eso por no añadir que ya que usted habla de jurisprudencia tendria que tener conocimiento de que la carga de la prueba siempre es por parte del que acusa,y en ningun momento este excelente arbrito del que ya se conocen algunas polemicas anteriores me dio ninguna oportunidad de defenderme ni siquiera escucho en el momento de amonestarme mis alegaciones y lo poco que pude decir lo puso en entredicho lo cual no me parece la mejor actitud para un arbitro que como usted dice arbitra "excelentemente".

Por ultimo si queria pedir disculpas por ultima vez pues reconozco que durante todo este episodio no he mantenido una actitud prudente y quizas he sido poco comedido,siento que esto haya sucedido pero les pediria por una vez que se pongan en mi lugar y entiendan que a nadie le gusta sentirse pisoteado.

Atentamente Fco Moratinos

Saludos a todos

Quisiera hacer un par de apuntes que creo que merecen un poco de reflexión.

El primero de ellos hace referencia al tema de los móviles. ¿Se imaginan a Raúl o Ronaldinho contestando el móvil en pleno partido de liga?Obviamente la respuesta es no. "Esque esos son profesionales y no es aplicable". Bueno, les aseguro que en 3a regional los jugadores, en pleno partido,no sólo no pueden contestar, si no que tienen prohibido llevarlo encima. Es más, tienen prohibido llevar piercings, pendientes o pulseras, debido aque pueden hacerse daño los jugadores. Yo también prohibiría llevar nada dentro de la sala de juego al Sr. Moratinos, porque se empieza faltando el respeto, luego se insulta, y al final se acaba tirando el móvil a la cabeza de alguien. Y eso puede hacer bastante daño. Mucho, a decir verdad.

Hace unos meses, los ajedrecistas de todo el país estuvimos buscando argumentos, como auténticos enfermos de éste deporte que somos, para que en Euskadi se considerara deporte al Ajedrez. Yo no conozco ningún deporte (los profesionales por supuesto que no, pero los aficionados tampoco) en que se permita contestar el móvil en plena competición oficial. Y ahora resulta que estamos dando una lamentable imagen a todo el país "porque los ajedrecistas reclaman poder hablar por teléfono mientras juegan". Seamos serios, señores. Si por cuestiones laborales o familiares uno ha de estar localizable se le comunica al árbitro y listos, asunto arreglado. Ahora, eso de contestar el teléfono para que nos digan si queremos la paella a las 3 o a las 3.30 me parece lamentable. Eso no se merece un rosco. Se merece 12 meses sin jugar al ajedrez, para que el afectado tenga tiempo de sobras de hartarse de paella.

Conclusiones:

Mientras:

1) Se permita el uso del móvil en la sala de juego 2) Juguemos sin árbitro 3) Permitamos que personas ajenas a la partida canten banderas y los comités las ratifiquen (¿se imaginan a Luis Aragonés saliendo del banquillo, rematar una falta,meterla y que el arbitro le expulse pero que el gol sea valido?) 4) Permitamos que algunos especímenes insulten públicamente a los árbitros, insulten públicamente a sus rivales, y no se les expulse immediatamente del torneo

mientras éstas cosas sigan pasando, es imposible que nos ganemos el respeto de nadie. Ni que hablar de patrocinadores etc.

SalU2

-- Ivan Aguilar

La autentica posicion es :

Negras: Torre en b4,Dama en h4 Rey en g8 y peones en g7 y h6 Blancas:Torre en d1,Dama en g6,Rey en g1 y peones en g2,h5 y e6,no e5 como dice la Srta Medina

El final si se gana,se gana facil y sino analicelo con fritz,aunque es lo de menos, tal y como usted juega,con el bajisimo nivel demostrado en la partida ganarle solo es cuestion de prepararle una simple celada eso por no comentar la hora y 30 minutos de tiempo que le llevaba de ventaja en el reloj estando ya used en sus ultimos 20 minutos de tiempo,no intente manipular la verdad mas,ya ha quedado usted bastante mal y espero que no vuelva a obtener nunca mas un punto con ese tipo de argucias.

Saludos Fco Moratinos

Árbitros a la altura de las circunstancias

Hola de nuevo a todos:

El debate empieza a calentarse y claro llegará un momento en que no se sabrá como acaba, se suele decir, que a río revuelto ganancia de pescadores, pues bien, que alguien diga algo al respecto de lo que comento el amigo Pere Moles, cuando dijo al inicio de su escrito:

Según tengo entendido las nuevas reglas aprobadas en el último Congreso de la FIDE, no entraran en vigor hasta 1 de julio de 2005, por lo que difícilmente pueden aplicarse al caso "Moratinos".

Entonces hago la siguiente pregunta a cualquier árbitro internacional que a buen seguro esta al corriente de esta polémica, ya que la pagina de AJEDREZND.COM, la visitan miles de internautas a diario y seguro que hay más de un árbitro que la ha leído, ¿por qué le quitan al punto al Sr. Ruslan Ponomariov por culpa del ruido del móvil?, ¿por qué se lo quitan al Sr. Moratinos?, si la nueva normativa no entra según parece hasta el 1 de julio de 2005 (desde hoy día 1 de abril faltan exactamente 89 días, para su entrada en vigor) ¿por qué se esta actuando así?, ¿que pasa, que aquí cada uno se toma la justicia por su mano y se salta las reglas por el forro o que?.

Que alguien que este enterado diga algo, esto se esta saliendo de madre.

Atentamente.

Manel García

http://www.peondedama.com

NOTA de AJEDREZND

Ante la confusión que pueden provocar ciertas intervenciones en los hechos que sucedieron, AjedrezND ha recabado información de testigos para que todos  tengamos claro que sucedió antes de opinar.

1) Al jugador Moratinos le sonó el móvil (no le vibro) en la quinta ronda y lo contestó sin permiso ni de su rival ni del arbitro. El arbitro le dio en la quinta ronda una advertencia. En la octava ronda volvió a suceder lo mismo y es en este momento, en el que el arbitro, al ser reincidente,  le da la partida por perdida.

2) La prohibición de hablar por el móvil no entrará en vigor en julio de 2005, sino que ya está en vigor desde hace tiempo. Lo que entrará en vigor en Julio 2005 es la prohibición de incluso llevarlo a la sala de juego.

3) El Comité de Competición de la FCE, ante la confusión que producía esta normativa, (el año pasado se llegó a pedir el punto al comité solo porque al rival le  sonó el móvil sin llegar a contestarlo) emitió una circular en la que advertía que el hecho de que suene da lugar a una advertencia y al que reincida se le puede sancionar con una o mas  partidas sin jugar. En caso de que lo conteste sin permiso del adversario puede llegar la sanción incluso a darle por perdida la partida . Leer

4) La posición final en la que se producen los hechos solo es relevante en el caso de que el rival no tenga material para dar mate, en cuyo caso el resultado sería de 0 a 0'5, porque como saben muy bien todos los ajedrecistas, ganado son vacas.

AjedrezND

1-Efectivamente me sono el móvil,no vibró, pero debo aclarar que en la quinta ronda el señor Fernandez Días no me amonestó por usar el móvil,estaba hablando fuera de la sala por un tema familiar y lo estaba haciendo en un tono de voz en el cual involuntariamente se me ecuchaba desde dentro de la sala y Fernandez Díaz se me acerco y me dijo que porfazvor hablase mas bajo porque se me oía desde dentro,en ningún momento me dijo que no pudiese hablar por el móvil simplemente que porfavor lo hiciese mas bajo,por eso en la octava ronda respondí y como ya expliqué anteriormente hablé en un tono de voz muchisimo mas bajo.

2-Como creo que ha quedado claro mi punto de vista no se basa en que la normativa prohiba el uso de los móviles sino en el hecho de que la normativa prohibe muchas cosas como por ejemplo comentar partidas con amigos mientras estas estan en curso,etc... y que por lo visto de momento veo que en ese torneo solo se me ha aplicado a mi la normativa,a partir de este momento espero que en todos los torneos entre ellos el campeonato por equipos realmente se aplique esta normativa sino me sentiré discriminado,motivo principal de mi enfado y malestar con la federación.

Atentamente Fco Moratinos

Me gustaría hacer una pregunta que va dirigida a todo aquel que quiera reflexionar sobre ella y contestarla, no solo a los implicados en este hecho, ya que discusiones de estas se han dado varias veces. Además no diré nombres ya que no quiero faltar a nadie ni quisiera señalar a nadie con el dedo. La pregunta es ¿Es usted una persona o un cavernícola?

Hoy, 4 de abril, he leído todos los escritos referentes al tema, debido a que no he tenido tiempo de leerlo antes. Todo y eso ya me habían informado del hecho cuando sucedió.

Bien, el caso es que después de haber leído todos los comentarios y otras frases que no se pueden calificar tan de comentarios si no de "palabras desafortunadas", realmente me planteo si esas cosas pueden llegar a salir de una persona, porque si es así acaban de tirar por el suelo mi idea de persona. Yo pensaba que las personas razonaban y se respetaban.

En este foro en vez de razonar que una persona quizá se ha llevado un punto injustamente (cuidado! Que no estoy afirmando que sea así!) lo que alguien está haciendo es insultarla y menospreciarla. En vez de respetar que esta ha sido la decisión arbitral con reglamento en mano, lo que se ha hecho es insultar y chillar a una persona que solo intenta poner orden en una sala con más de 170 personas. ¿Que quizá se ha equivocado? (cuidado otra vez! No estoy diciendo que sea así!) Puede ser, pero que yo sepa un arbitro es humano, es decir, que puede cometer errores y ningún error da derecho a la falta de respeto.

Entiendo que cuando hay una decisión que no es de nuestro agrado nos ofendamos, nos enfademos e incluso que en ese momento pensemos que eso solo se nos aplica a nosotros (cosa que no es así). Pero creo que como personas que debemos ser hemos de guardar la compostura, si no estamos de acuerdo debemos razonar con todo el respeto que nos gustaría que tuvieran con nosotros. Entiendo incluso que, como humanos que somos, a veces se nos "vaya la olla" un poco. Pero en ese caso creo que se debería intentar de rectificar el comportamiento, pedir disculpas es un buen primer paso (opino que no el único que se debe dar), pero después seguir con una actitud irrespetuosa creo que no es el mejor camino.

Con todo esto solo espero que en los campeonatos y en los foros no se hayan de oír ni leer según que cosas. Como ya he dicho no nombro a nadie porque no quiero referirme solo a este caso si no a todos los otros en que ha habido faltas de respeto. Todo y eso he utilizado los hechos de este incidente para argumentar mi opinión, no para atacar. Espero que nadie se lo tome mal, sencillamente que rectifique un poco.

Atentamente, Laura Gallardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

1