Tablas rápidas en el absoluto de Catralunya

Me parece increíble,que unos jugadores como Moskalenko y Manuel Granados,firmen tablas en las 4 primeras jugadas. Puedo entender que estén cansados de jugar las 8 rondas anteriores o que quieran irse a casa pronto,pero no creo que con las 4 primeras jugadas sepan que pueden ser tablas,si no han luchado,no han ni iniciado la apertura,no han producido golpes tácticos ni maniobras de medio juego y por supuesto no han luchado en un final para producir esa posición de tablas. Pienso personalmente que no se puede permitir esa conducta,si no ha habido lucha y quizás lo hallan echo para asegurarse la clasificación y los premios.

Paulino Aguilera.

Sr. Paulino Aguilera,

Respecto a su comentario sobre las tablas que se produjeron en la última ronda del campeonato de Catalunya entre Moskalenko y Granados, o sea yo, quisiera exponer mi punto de vista.

Primeramente, acepté la proposición de tablas hecha por Moskalenko en la jugada 4 porque me pareció un buen resultado contra un jugador fuerte y evidentemente porque redondeaba un buen torneo y no quise arriesgar lo que había hecho hasta entonces y quizás "tirarlo todo por la borda". Comprendo el punto de vista de los aficionados y yo en su lugar evidentemente hubiese preferido ver una buena partida, ¡en vez de unas tablas en 4! En este sentido pido excusas por haber hecho unas tablas "de pecador de la pradera". Yo mismo he arriesgado "resultados" en otros torneos por buscar la gloria, en este caso no fue así. Claro que podría haber rechazado la oferta de tablas y jugar a ganar, pero preferí asegurar las tablillas.

En segundo lugar, el reglamento es muy claro al respecto, ya que dice que cualquier jugador tiene el derecho (libertad) de ofrecer tablas en un momento dado de la partida, ya sea la jugada 1 o la mil y el rival está en su derecho de aceptarlas o no. Si no está de acuerdo en este punto de las leyes del ajedrez le recomiendo que se dirija a la FIDE y pida que cambien el reglamento.

Atentamente,

Manel Granados

He seguit el desemvolupament del recent torneig individual de Catalunya i he de dir que m'ha semblat trist el resultat.

Primer crec que el campionat individual de Catalunya hauria de esser obert només als jugadors catalans o de nacionalitat espanyola residents a Catalunya (unaltre punt polèmic seria els que complint aquest segon supòsit juguin amb unaltre bandera a la fide, en aquest cas tampóc crec que haurien de participar). Aquesta messura fomentaria la participació del nostres millors jugadors catalans, i a la vegada els nostres jugadors. Si el que es vol potenciar són els escacs catalans haurien de començar a tenir cura dels nostres jugadors.

Potser si als OPENS DEL CIRCUIT hi haguessin premis pels millors jugadors catalans, el millors juvenils catalans, un mínim de jugadors convidats catalans serien algunes mesures per tal de promocionar els nostres jugadors i que no haguessin de marxa fora a jugar torneigs. Segurament que aquestes mesures són milloratbles, però crec que aquest es el camí correcte.

Totes aquestes mesures són dintre de la filosofia promogoda per l'actual junta directiva de la federació. Per tal de aportar dades que sempre són millors que les opinions:

Dels 14 primers classificats al campionat de catalunya, trobem 10 jugadors extrangers i 4 catalans.

Primers jugadors catalans que no han participat al campionat de catalunya que poder si participarien: DE LA RIVA AGUADO,OSCAR;MAGEM BADALS,JORDI;OMS PALLISSE,JOSEP;FLUVIA POYATOS,JOAN;MELLADO TRIVIÑO, JOAN;JEREZ PEREZ, ALFONSO;LACASA DIAZ, JOSEP ANTONI;MARTIN GONZALEZ, ANGEL;VEHI BACH, VICTOR M.;LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL;POMES MARCET, JOAN ;BOFILL MAS, ALEXANDRE;GONZALEZ VELEZ, FERMIN;sense deixar de banda jugadors catalans que jugen fora com Lluís Comes, Alfons Romero i sense incloure els MF amb més elo que algun titulat que no he inclós. Quin torneig tindriem!! Vull que quedi clar que no tinc res en contra dels extrangers i que només demano que tinguem un torneig per nosaltres, que es protegeixi els jugadors catalans i els escacs catalans; millorariem la promoció i la participació dels nostres jugadors.

PD: Per tal d'evitar les taules ràpides, es podria possar a les bases l'estudi per part d'un comité de les actituts poc combatives poden vetar la participació l'any següent d'aquest jugadors.

Esperant que tot això serveixi de reflexió i millora,

Miguel Zancas Vidal.

En mi opinión esta comprobado que es difícil buscar por parte de los organizadores de un torneo un criterio para evitar las tablas de "Grandes Maestros". Recuerdo que en uno prohibieron las tablas antes de la jugada 30, entonces se hacían tablas en 17 por jaque perpetuo, aunque me parece en verdad un poco chocante, por no decir otra cosa, unas tablas en 4 jugadas. Sin embargo, en defensa de Granados creo que es correcto (y esta en su derecho) haber aceptado el ofrecimiento de tablas de Moskalenko, pero habría que pedirles que aunque sea para la próxima las hagan en 15.

Con respecto a la opinión del señor Miquel Zancas, creo que el problema no es que los jugadores extranjeros participen o no, pues es innegable la calidad de la mayoría de estos, aunque también es innegable la calidad de los jugadores catalanes que menciona que no participaron en este Campeonato Absoluto. Creo que el problema reside en que la premiación no es lo suficientemente atractiva para este torneo teniendo en cuenta que es el CAMPEONATO ABSOLUTO INDIVIDUAL DE CATALUÑA o sea, el màs importante de Cataluña. En Mondariz se realizaron dos torneos para aficionados Sub 2300 y Sub 2000 FIDE y cada uno tenia 1500 Euros para el 1º.!!! (lastima que a ultima hora me fue imposible asistir), mas que el primer premio del Campeón Absoluto Individual de Cataluña, por eso me imagino que jugadores como Victor Vehì o Joan Pomes Marcet prefirieron jugar el Open de San Sebastiàn, aunque ésta no debe ser necesariamente la razón. Pienso que para atraer a los mejores jugadores catalanes se debería aumentar la preemisión en metálico y además dar un premio especial bien atractivo para el 1º, 2º y 3er. mejor jugador catalán y seguramente tendríamos a los mejores jugadores catalanes participando y por ende un torneo sumamente fuerte y de mayor calidad.

 Jhonny Sadusea

hola!: Interesnte las opiniones que se han presentado.Desearia expresar la mía:

1º- Un campeonato mixto como el actual,lo cual es bueno,para nuestro ajedrez.

2º- Un campeonato solo para las personas,que jueguen en equipos catalanes y no sean extranjeros.En este se podría estudiar,si pudieran participar los 10 mejores clasificados del torneo mixto.y los 20 mejores jugadores catalanes por elo catalan y .(es decir de 2300-2550=elite)

3º campeonato para jugadores catalanes sud-2300-2000.El ganador de este torneo,podria participar el proximo año en el de elite catalana del grupo 3º2300-2500

4º- campeonato 1700-2000 de elo catalan,el ganador de este torneo,quedainvitado para el proximo 2000-2300.

Estos sería los CAMPEONES CATALANES por categorías reales.De niveles asequibles ENTRE ELLOS teoricamente, para cada grupo.

Los mismos tres premios para cada categoría,en lo economico.Y premios que estimulen a la competicion por el triunfo.de los TRES PRIMEROS.(COMO EN LOS DEMAS DEPORTES OLIMPICOS,SOLO TRES MEDALLAS...).EN LOS OPENS QUE HAGAN LOS QUE LES DE LA GANA,PERO NO EN NUESTRO CAMPEONATO CATALAN,QUE DEBE TENER SU SENY.

En cuanto a las tablas.estas no deberían puntuar mas que 0.25 en lugar de 0.5 para efectos del resultado del torneo,pero si para sus elos catalanes o fides.Es posible que esto estimule a jugar a ganar,ya que cada 4 tablas son solo un punto.(9 tablas serian solo2.5. y no 4,5 como hoy dia.).No es un sistema ideal,pero la experiencia,señala un excesivo abuso de la legislacion actual,para manipular los verdaderos resultados "deportivos" en virtud de lo economico,que prima sobre lo deportivo.Que gane pues el mejor, es decir el mas capaz de ganar mas partidas. en un torneo.El que quiera hacer tablas de las mal llamadas de gran maestro,esta- en su legitimo derecho como alguien dijo ,pero que no se le prime.su falta de deportividad y competitividad,y casi de respeto con la aficion y los organizadores, a pesar de que es muy legal en la actual legislacion.Todo es mejorable,y si se desea que el ajedrez sea un deporte como los demas.... que actue como un verdadero deportista y compita para ser mejor que el adversario si puede y no como un mercenario.(que se vende al mejor postor,por necesidad o no.).

SEGURAMENTE SOBRE ESTAS IDEAS,ALGUNO LAS PUEDA MEJORAR,PARA EL BIEN DE NUESTRO DEPORTE,LO CUAL SE AGRADECERIA NATURALMENTE. UN SALUDO A TODOS,

PEDRO VALAREZO.

Apreciado Manel Granados, me parece correcto que aceptases del GM Moskalenko y que no quisieras arriesgar. Y respecto al reglamento de ajedrez,sólo decirte que lo conozco como todo jugador de ajedrez y que si algo que modificar que lo haga la fide,yo sólo soy un jugador normal y corriente.

Paulino Aguilera.

A mi entender nada malo en aceptar tablas en cualquier momento de la partida, sea la jugada 1 o la 101. Este es el espiritu de las reglas del ajedrez: si ambos rivales se conforman con el empate, no tiene sentido obligar a continuar la partida. Si un rival reconoce la derrota, no se le obliga a que continue hasta el mate.

Otra cosa es que, ¿Por que no adoptamos la puntuacion del futbol en el ajedrez? 3 puntos para la victoria, 1 para el empate y 0 para la derrota. El ajedrez seria mas mediatico (para el profano es dificil de entender clasificaciones con medios puntos) y favoreceria la combatividad.

Es cierto que unas tablas de 140 jugadas pueden ser muy hermosas y luchadas, pero no es menos cierto que el empate a 3 en futbol puede ser espectacular.

Pero quien sabe que si arriesga en un final complejo de torres con ventaja, tiene mas a ganar que a perder, probablemente preferira la linea arriesgada que puede ofrecer la victoria que conformarse con unas tablas insulsa.

Yo excluiria la norma para el calculo del ELO y, quizas, en el caso de las competiciones por equipos en que se puntua por tableros y no por resultado del match.

Podria ser interesante utilizar como experiencia piloto algunos torneos del Circuito de Cataluña, para comprobar si se reduce el porcentaje de tablas en pocas jugadas.

Pere Moles Palleja

He estado leyendo las opiniones, y de ellas hay una que me parece muy acertada, y esta es la de Pedro Valarezo. Creo que tendria que haber diferentes grupos dentro del Cto. de Catalunya, la verdad ir a un open de 170 personas donde casi nunca acabas emparejado con gente de tu nivel no es agradable. Por ejemplo a mi un dia me tocó un 1760 (con todos los respetos porque es un hombre que hace poco que juega, yo no naces con mas de 1700) y al dia siguiente me toca un 2430 en la ronda tres, si pierdes te toca uno con 400 menos.... en fin, eso es casi la tónica de todo el torneo. Ademas, también se daria un aliciente a los que tenemos menos categoria que los que juegan siempre arriba, que es quedar campeón o hacer un buen puesto dentro de tu tramo.

El tema de como serían los grupos ya quedaría en manos de la federación, que al fin y al cabo es la que manda y creo que hay gente suficiente para hacer un par o tres.

Atentamente

Fco. Javier Ruiz Manchón

 

 

 

 

 

  


 

1