Crónicas marcianas

Algunas webs han decidido entrar a saco en la política ajedrecística nacional y lo han hecho con el peor estilo posible, lenguaje cuartelero y una asombrosa falta de respeto por el adversario. Otras se dedican a publicitar tan esperpénticos textos. No mencionaré quienes son porque desde AjedrezND - recordemos que somos una web privada - no recibirán ni una sola visita, mientras no cambien el talante de sus críticas.

Si se quieren hacer famosos que vayan a Salsa Rosa.

Una cosa es criticar y otra ser un maleducado. La crítica siempre es positiva y sería bueno que quien ha caído en posiciones tan barriobajeras recapacite y entre en el debate con la mínima educación exigible. Seguro que todos podríamos apreciar mejor sus puntos de vista. Mientras tanto, que Google les sea favorable.

En nuestros 6 años de trayectoria creemos haber dado muchas muestras del talante democrático y plural de esta web, pero existen ciertos limites que nunca querremos pasar.

A nuestros lectores que no entiendan nada de lo anterior, les pedimos disculpas por tan críptica editorial.

Comentario a la editorial

Acabo de leer el último editorial y no entiendo nada. Hablas de alguna web con lenguaje cuartelero y falto de respeto por el adversario. Entiendo que os molesta algo que se ha escrito en alguna web y que os molesta mucho, pero no alcanzo a ver nada más.

Bien, ... los lectores acostumbramos a tener capacidad de distinguir las estupideces. En esta misma web se han publicado opiniones (ajenas a la propia web) descalificando gratuitamente a terceros que no ha hecho falta replicar ya que ellas mismas se auto-descalificaban por los modos y el lenguaje empleado. Creo que decir la web y qué es lo que ha dicho podía haber sido una forma de permitir que muchos lectores opinaran lo mismo que vosotros. Otra opción es ignorar a esa web esperando que todo aquel que llegue a ella tampoco le haga mucho caso. Esto último se que es complicado cuando se refieren a uno mismo.

Yo trabajo como profesor y alguna vez me encuentro con alumnos que me dicen que alguien ha copiado en el examen obteniendo una nota injusta. El problema viene cuando no me quieren decir quien es el tramposo. En ese caso hubiera preferido que no me dijeran nada.

Aprovecho para decir que a mi me interesan poco los aspectos rosa del ajedrez. Prefiero ver las partidas de un torneo y las crónicas. Desgraciadamente pocos organizadores catalanes parecen interesados en ofrecernos esas partidas (y los que lo hacen a veces fallan en las últimas rondas que son las más interesantes). Realmente es poco trabajo extra pero parece pesar más el "extra" que el "poco". Una propuesta que me gustaría llegara a los organizadores del "circuit català" es que sólo entraran aquellos torneos que publiquen las partidas de los X (10, 15 o 20) primeros tableros de todas las rondas.

A veces no tengo claro si hay muchos que piensan como yo y son discretos o es que soy "venusiano".

saludos cordiales

Antonio Torrecillas

Despues de leer la editoral tan misteriosa de AjedrezND, tuve que buscar la Web en cuestión, más por puro morbo que por otra cosa, y la encontré, vaya si la encontre, y la verdad, hacia tiempo que no me había reído tanto leyendo algo sobre ajedrez y su entorno. No me parece nada esperpéntico el texto, mucho menos "lenguaje cuartelero", y el estilo lo veo sublime, ingenioso, bien estructurado, ameno y sobre todo muy muy humorístico. Ahora bien, ya que el texto arremete directamente contra el Sr. Ayza, comprendo perfectamente el enfado del mismo, pero por favor, encajemos las derrotas, aunque sean dialécticas, siendo ajedrecistas es lo primero que deberíamos aprender. Quede claro que no valoro ni los hechos ni las menciones que se hacen, ya que desconozco los temas que se tratan, simplemente valoro el escrito en si, como tal. Respecto al cambio del talante en sus críticas que se pide en la editorial, opino que cada cual es libre de criticar de la forma que crea oportuno, todo tiene unos límites, obviamente, pero no creo que ni por asomo se sobrepasen en la "misteriosa" Web, no me cabe en la cabeza ver a nadie diciendo a un rival "oye, no me critiques tan duro que me enfado"

Atentamente.

MF C.Ferron

Respeto totalmente los comentarios de Carlos Ferrón, pero no puedo, ni mucho menos, compartirlos.

Quizás es que yo tengo menos sentido del humor, pero la verdad es que he sentido vergüenza ajena leyendo la web en cuestión. En cuanto al estilo literario, más que sublime, resulta realmente patético, ya que en muchos de sus apartados adolece de la más simple coherencia sintáctica .Y en cuando al fondo del texto, creo que todos estamos de acuerdo en que las críticas han de ser aceptadas y encajadas con deportividad, y más en el caso de personas que, por los cargos que ocupan, saben que estarán, en mayor o menor medida, sometidos a ellas ;pero cuando para criticar a alguien hay que recurrir permanentemente al insulto, la ridiculización del adversario o la descalificación personal, creo que ello es altamente significativo de que algo está fallando en la escala de valores de nuestra sociedad.

Quizás el problema sea que algunos están demasiado endiosados como para considerarse al mismo nivel que el del resto de los mortales que tienen menos Elo.. Creo que no estaría de más recordarles que el ajedrez ya existía antes que ellos y, afortunadamente, seguirá existiendo cuando ellos desaparezcan.

Xavier Sánchez.

En primer quiero transmitir el sentimiento de vergüenza ajena que me invade al leer dicha web, que se insulte bajo un pseudónimo es deplorable, por no mencionar a su autor (un conocido maestro) alumno aventajado y que tan buenas notas en una escuela donde valores como la educación, las buenas maneras e incluso el saber estar no entran en las materias curriculares a cursar. Le Compadezco.

Es innegable que la organización de Calviá no fue todo lo buena que debió ser , sobre todo el trato a los aficionados que acudieron PAGANDO DE SU BOLSILLO IMPORTANTES SUMAS DE DINERO (HABLANDO DE AJEDREZ) dejo mucho que desear, sobre todo los comentarios por radio de las partidas en donde un señor (creo que era MI) más que a comentar las se dedicaba a publicitar sus productos y ha descalificar a algunos jugadores, creo recordar que algún espectador indignado subió a hablar con dicho señor por sus hirientes comentarios, además del escaso interés que mostraba en los comentarios (yo fuí a verla el día de España-EEUU y ese señor no daba una)

Por otra parte, creo que la figura de Alexei Shirov no es lo suficientemente valorada, en todas las competiciones nacionales por equipos, en uno de los sitios web que publicitaba ese señor (de cada 5 frases que decía 2 tenían que ver con la publicidad de sus productos) SIEMPRE se descalifica a Shirov diciendo que no es español cuando recordamos ha sido CLARAMENTE el jugador que con más solvencia ha ganado un campeonato de España en los últimos años (existen "estrellas" que nunca han ganado ninguno) En dicha página se desprecia la ayuda de la FEDA a los jugadores españoles pero ¿Cree alguien que sin la FEDA el número 80 del mundo habría sido siquiera considerado para participar en Linares? e incluso después de los PÉSIMOS RESULTADOS que obtiene en los torneos de superelite (varios últimos puestos en Linares) ¿Puede considerarse un jugador de superelite y pretender cobrar como tal? Creo que no.

Por último ¿Cree alguien que por más que se haya nacido en España se antepondrá el "sentimiento patrio" al "sentimiento monetario"? Creo que no y ha quedado demostrado, quizá sea hora de "traficar con banderas" y tratar de incluir en el equipo español a algunos fuertes maestros (que no son Españoles pero que juegan asiduamente abiertos en España, quizá logremos mejores resultados que con los "mercenarios" de siempre. Un saludo

Antonio Navarro

Debe de ser que con los años de rutina, el paladar se embota y uno pierde la sensibilidad para degustar textos sublimes, si es que alguna vez la ha tenido.

O quizá es que nunca me gustaron ni el enanito ni el pitufo gruñon. Prefería a Mudito y al pitufo bromista.

Pero la verdad es que tampoco me han parecido muy graciosas las gruñidocurrencias. Es más, me suena a algo sobado hasta la náusea, una especie de pastiche a lo José Mª García, gruñidoinsultante, y con sus apóstrofes en diminutivo, para hacer ver que quien habla está por encima del bien y del mal y, por supuesto, del infeliz que recibe sus críticas.

Si es que hemos de salvar algo de las perogruñilladas, la verdad es que si me ha hecho gracia lo de la (des)información privilegiada. Para decirlo de algún que otro político estaría bien, ¡hombre!

La pena es que la cuestión de fondo, que al final quedará olvidada, sí que merecería un debate más serio. Yo, en principio, y a falta, quizá, de mayor información, creo que el tono del primer editorial era demasiado crítico con los jugadores. De hecho, no comparto el punto de partida del editorial, que me parece que viene a dar a entender, y pido disculpas si lo he malinterpretado, que Vallejo tiene una especie de deber moral de jugar con la selección española. Si la FEDA ha apoyado la progresión de algún jugador especialmente destacado, seguro que ya le sacará algún rendimiento a eso de tener un jugador en la elite. Pero, luego, lo de jugar en la selección, o no, es una opción personal. O al menos, yo lo creo así.

Por lo demás, para valorar el juego de Vallejo en un torneo como el de Linares, creo que hay que fijarse en algo más que en el puesto que ocupa en la tabla al final del torneo.

En cualquier caso, muchas gracias por el foro.

Guillermo Arias

 

 

 

 

 

 

  


 

1