Trampas electrónicas

Estimados lectores, hace un año yo participe en el Open Binissalem y en la tercera ronda me tocó jugar con el Sr. Pons. Esta partida se puede encontrar en la base de datos. Con  relativa facilidad  pude conseguir un ataque ganador tras sacrificar una pieza, luego hice un grave error que permitió a mi rival defenderse con éxito  y realizar su ventaja material. La misma noche al analizar la partida con mi programa  descubrí que a pesar de la rara impresión del juego de mi rival (en el concreto:

1)permitir un obvio sacrificio super peligroso, incluso, como muestra análisis, ganador, cuando ha sido muy facil evitarlo;

2)raras jugadas defensivas, que carecían de lógica común, pero se justificaban por líneas concretas;

3) unas jugadas antes de terminar la partida ,teniendo enorme superioridad material ,mi rival en lugar a esconder su rey, que provocaría mi inmediata rendición, opto por vía de ataque de mate ignorando mi contrajuego, que por supuesto no llegó a ninguna parte) todas sus jugadas eran aprobadas por una programa.

En aquel momento yo pensé simplemente que el Sr.Pons tuvo un día de gracia, cuando todo le ha salido bien, incluso mi gran error en posición ganadora. Tras leer el articulo de lo sucedido en Calvia, yo analicé la partida de nuevo y me quedé asombrado. La coincidencia de jugadas de mi rival con primera linea de programa del ordenador a partir de la 7a jugada teórica (yo comprobaba con Tiger 15) es 100% !!! Y con Fritz antiguo casí 100% (en 1 o 2 casos se jugaba 2ª o 3ª linea).

Lo sucedido en Calvia me dado otro punto de vista a esta partida, que antes consideraba un fracaso para mi. Mas de todo me ha gustado que aun un fuerte jugador puede superar una programa en táctica! Yo conseguí un ataque ganador sacrificando pieza y incluso ahora las programas mas modernas permiten hacerlo en esta posición. No es un descubrimiento maravilloso? Por otro lado que respeto hacía mi fuerza ajedrecística debía tener mi rival si incluso en una posición con una torre y alfil de ventaja seguía recomendaciones del ordenador. Esta derrota en la fase tan temprana me dejó en un grande desempate final (creo que fue de 3 hasta 10 puesto) muy abajo 7º o 8º por un flojo Bucholz, pero esto ya es cosa del pasado.

Tras la partida algunas personas presentes en la sala aplaudieron a mi rival, fascinadas probablemente por una lucha intensa y un resultado inesperado. Él realmente merecía estos aplausos?

Quiero agradecer a los árbitros y personas responsables en Calvia que hicieron caso a las quejas de los jugadores y tomaron medidas adecuadas. Según la información que dispongo ya hubo hasta protestas oficiales o extraoficiales sobre raro comportamiento del Sr.Pons durante torneos anteriores, pero las personas responsables pasaron estas quejas por alto.

Lo sucedido es muy peligroso, es un verdadera amenaza al Ajedrez profesional. Comprendo que Sr.Pons es una persona mayor, pero creo que para evitar casos semejantes en el futuro y quitar las ganas a algunos jugadores a andar por este camino, FIDE debe demostrar la máxima dureza en este asunto. El caso de Mirzoev es una pequeña bagatela que no merece ser mencionada comparando con el caso Pons.

Saludos a todos los amantes de Ajedrez, Oleg Korneev Gran Maestro.

Estimado Korneev:

No he conseguido ver su partida ya que mi base de datos es bastante mala, y no he tenido el placer de ver ese grandioso sacrificio para poder hacérselo yo al fritz de mi casa, que me gana siempre.

Creo que los lectores de AjedrezND tenemos ya la opinión de que usted es un gran jugador, sin duda, y le aseguro que no hace falta que nos lo recuerde en cada mensaje.

Al margen de todo eso, le he respondido solamente para recalcar una frase con la que usted se ha despedido:

"El caso de Mirzoev es una pequeña bagatela que no merece ser mencionada comparando con el caso Pons. "

Para comenzar, quería felicitarle, ya que seguramente la mitad de los habitantes de este país seguramente no comprenden la palabra "bagatela", y si la comprenden, no la han utilizado en su vida. Ello nos dice que usted, además de ser un talentoso del ajedrez también lo es en los idiomas.

Sin embargo, no puedo estar más en contra con el significado de este enunciado. Me hago una idea del por qué usted pretende quitarle importancia al sistema compra-venta de partidas instaurado últimamente en el ajedrez español (desconozco el ajedrez extranjero). De todos modos, una persona que critica ardientemente el elitismo ajedrecístico, alegando que es un circuito cerrado de jugadores auto seleccionados que se reparten en pastel, no puede restarle importancia al caso Mirzoev. Si todos los maestros se venden las partidas entre ellos, estarían cerrando el acceso a los premios a otros jugadores con un nivel cercano y que tienen derecho a optar a ellos de forma honrada. Eso es mucho peor que la supuesta élite inaccesible que usted comentó en otros mensajes, algo con lo que tampoco estoy de acuerdo, pero eso es otra historia.

Lo que es seguro que un jugador tan fuerte como usted no debería necesitar comprar o vender partidas, y por ello me imagino que usted nunca lo ha hecho, ¿no?.

Saludos cordiales.

Maestro Internacional (no muy fuerte) Roi Reinaldo.

Nota de AjedrezND

Hemos conseguido por gentileza de Oleg Korneev la partida que cita, con sus comentarios

 

Hola a todos:

Después de unos días de leer el tema de las trampas electrónicas, he decidido escribir al foro de AJEDREZND, pues después de ver la partida del GM Korneev contra Pons y comparándola con mi ordenador un AMD 3000+ juega igual que lo hizo Pons.

La pregunta es, si es que se hicieron trampas, que parece ser que así fue, pues he comprobado otras partidas jugadas a 30 minutos en el ICC o Ajedrez 21 por citar dos de las más famosas salas de juego virtuales y también comprobé partidas que yo perdí de una manera extravagante, es decir, cuando esperas la jugada que cualquier humano haría, como dice Korneev en sus análisis, te juegan otra que ni olerla, pero el que la huele es el programa informático y claro ya estas listo, por eso cuando juego en Ajedrez 21 o ICC lo hago con mi nombre real, o sea mi nick, que es manelgarcia, yo no me escondo de nada ni de nadie, no se, habré jugado desde el año 1999, en varios servidores más de 3000 partidas al ritmo de 1' 1'' o a solo 1'' minuto y siempre te encuentras con el jilipollas de turno (perdón) que te gana de una manera extraña y sabéis lo más curioso que encima tiene poco rating, ¿por qué será?.

Podría estar hablando más del tema pero he decidido seleccionar coleguillas de La Red para jugar con ellos sin malos rollos, además he pasado de ser socio VIP de pago de Ajedrez 21, y me he ido a Playchess.com, que aunque también hay tramposos, son menos que en las otras webs antes mencionadas, siempre me he preguntado que sentido tiene ganar haciendo trampas, es como el que copia en un examen de carrera, ¿y después qué?

La duda que siempre nos quedará es si la tecnología ya esta tan adelantada como para no enterarnos de que nuestro rival nos haga trampas, me pregunto como demonios lo hará, si alguien sabe algo al respecto que lo aclaré please.

Sobre lo que comenta el para mi fuerte MI Sr. Roi Reinaldo sobre " sistema compra-venta de partidas instaurado "últimamente" en el ajedrez español", le puedo asegurar que compra-ventas de partidas en España las ha habido siempre, en mis más de treinta y cinco años tocando las piezas he visto muchas irregularidades en partidas internacionales y nacionales, o sea que el tema no es nuevo, lo que pasa es que ahora algunos jugadores tienen un morro que se lo pisan y ojo que no solo son extranjeros, no nos engañemos que grupúsculos los hay en todas partes, y les importa un huevo (perdón de nuevo) hacerlo con cierta discreción o por toda la jeta, si alguien conoce la formula magistral para erradicarlo que lo cuente a las autoridades competentes, de lo contrario nos tendremos de conformar con las sanciones de las federaciones pertinentes, aumque estas nos parezcan muy severas.

Cordiales Saludos.

Manel García

http://www.peondedama.com

 

 

 

 

  


 

1