90 + 30

Sobre el ritmo de juego de 90’ + 30’’ quisiera hacer la siguiente reflexión. Antes se jugaba a 90’ = 30 jugadas + 60’ finish, con el nuevo ritmo de juego, si en 90’ hacemos 30 jugadas veremos como en nuestro reloj nos quedan 15’ (30 jugadas * 30’’ = 15’) o sea, que nos encontramos de nuevo con un recorte en el tiempo de 45’

La verdad es que no se a que se debe esa obsesión en rebajar tiempo a las partidas de torneos. Entiendo que se hayan quitado los aplazamientos, porque ahora, con los programas de ajedrez no tenia mucho sentido aplazar una partida, pero jugar cada vez mas rápido ¿ por que ? Para los torneos espectáculo ya existe el ritmo de activo y rápidas pero para el resto ¿ por que quitar tiempo a las partidas ? por esta regla de tres luego serán 60’ = 30 jugadas + 15’’ y luego 30’ + 10’’ y así hasta que al final todos los torneos sean de ajedrez activo.

Lo cierto es que hay GMs que también se quejan de esto, aunque ninguno de ellos se haya pronunciado en público al respecto (y personalmente creo que deberían de hacerlo). También es cierto que la calidad de las partidas cada vez va a menos, y la prueba es que ya no hay apenas libros sobre torneos magistrales y luego estamos los jugadores de a pie, que vemos que después de luchar durante horas para lograr una mínima ventaja, en nuestro reloj apenas nos quedan 10 o 15 minutos (en el mejor de los casos) para jugar esa fase tan difícil de la partida como es el final.

Fernando Rodriguez

Tengo una mejor opción y todos ganan menos los clubs ya que habría que comprar otros relojes

Que os parece los 90' + 30' y cuando faltan 5' que el reloj añade 30'' por jugada hasta llegar a los 5' Asi al menos se podrían acabar las partidas sin las CAÍDAS DE BANDERA tan odiosas

Jordi Ponce

Mi experiencia personal (aunque no suelo apurarme de tiempo) es que 90 + 30 resulta demasiado estresante, puesto que se llega a apuros de tiempo permanentes en posiciones todavia muy complejas muchas veces. No debe olvidarse que se pierde tiempo y concentracion al apuntar las jugadas. En la practica se estan perdiendo muchas partidas por tiempo, quizas mas incluso que antes. Me parece mas logico un control de tiempo 60 + 60. La duracion de las partidas no seria mucho mas larga (una partida de 60 jugadas dura como maximo 4 horas y una de 90 jugadas como maximo 5 horas) y la percepcion de apuros permanentes se suavizaria considerablemente y la calidad de las partidas mejoraria mucho.

Pere Moles

 

 

 

  


 

1