bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 08/04/2006 09:37:23

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Rankings

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9 y Clasificación final

 

 

 

ABIERTO DE DOS HERMANAS

 

COMENZÓ EL ABIERTO DE DOS HERMANAS

Catorce Grandes Maestros, quince Maestros Internacionales, una GM Femenina, una MI Femenina, seis Maestros FIDE y una MF Femenina, para un total de 150 jugadores, conforman la participación del V Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas que comenzó en el Centro Cultural La Almona de la ciudad sevillana.

Todos los favoritos ganaron a rivales de inferior categoría en la primera ronda. Cuatro GM superan los 2600 puntos Elo y son por lo tanto los máximos favoritos: el ruso Oleg Korneev, el suizo Vadim Milov (vencedor en 2004), el búlgaro Iván Cheparinov y el español Miguel Illescas.

También destacan el canadiense Kevin Spraggett, el ruso Vladimir Epishin, el ucranio Sergey Krivoshey, el argentino Daniel Cámpora (vencedor del pasado Ciudad de Sevilla), el croata Goran Dizdar, el ruso Vladimir Burmakin, el indio Das Neelotpal, el ecuatoriano Carlos Matamoros o el uzbeko Ibrahim Khamrakhulov, que tienen un Elo igual o superior a los 2500 puntos.

También participa el GM Jesús de la Villa, que realiza también labores de entrenador de cuatro promesas españolas: el catalán Xavi Vila, el asturiano David Recuero y las canarias Sabrina y Belinda Vega.

La principal sorpresa del torneo hay que buscarla en el tablero 43, en el que un joven de 10 años de Dos Hermanas, Manuel Jesús Gil del Fresno, derrotó con excelente estilo a Roberto Pérez, que posee 2180 puntos de Elo internacional.

El torneo está dotado con 13.330 euros en premios. Las partidas comienzan a las 17.30 horas y la sesión de juego dura cinco horas. El torneo finalizará el viernes 7 de abril. La última ronda se disputará desde las 15 horas.

MF Ricardo Montecatine

39 jugadores lideran Dos Hermanas

Prosigue la selección de jugadores en el Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas que se está disputando en el Centro Cultural La Almona. 39 de los 149 jugadores que siguen en liza han vencido en sus dos primeras partidas.

Todos los maestros vencieron en esta segunda ronda excepto el GM ruso Vladimir Epishin, que solo pudo empatar con blancas con el portugués José Miguel Ribeiro. Pese a los 450 puntos de diferencia en el Elo con su rival, el experimentado jugador ruso jugó una apertura poco ambiciosa y no obtuvo ventaja alguna al llegar al medio juego. Las simplificaciones condujeron a un final igualado de alfiles del mismo color y el jugador luso jugó con corrección hasta empatar.

El sevillano Fernando López planteó una dura resistencia al GM ruso Oleg Korneev, número 1 del torneo, pero terminó perdiendo el complejo final que disputó.

En la tercera ronda llegarán los primeros enfrentamientos de maestros entre sí. Una buena ocasión también para que los jugadores más jóvenes y prometedores den alguna sorpresa.

Las partidas se disputan entre las 17.30 y las 22.30 horas.

MF Ricardo Montecatine

DOCE JUGADORES ENCABEZAN DOS HERMANAS

Recuero vence a Neeloptal

Mucha lucha y muchas sorpresas en la tercera ronda del V Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas. Tras ella doce jugadores siguen con el 100% de la puntuación.

El GM ruso Oleg Korneev necesitó 139 jugadas para imponerse al sueco Pontus Carlsson en un final de Damas con peón de más. El marroquí Mohamed Tissir dio la sorpresa al imponerse al nº 2 del torneo, el suizo Vadim Milov. Su ataque con peones contra el enroque le permitió ganar la calidad y más tarde la partida. El búlgaro Cheparinov, el español Illescas, el canadiense Spraggett, el argentino Cámpora y el ruso Burmakin, todos GM, vencieron a la ucraniana Tatiana Kononenko, al cubano Rodney Pérez, al español Candela, al ucranio Pogorelov y al portugués Paulo Dias respectivamente.

Entre las sorpresas el MF italiano Fabiano Caruana venció al MI ucranio Krivoshey y la ucrania Olga Alexandrova empató con el GM croata Dizdar. Pero la más destacada fue la excelente partida del asturiano David Recuero que venció con contundencia y buen juego al indio Neelotpal.

Asimismo el catalán Xavi Villa empató con Khamrakulov, el onubense Enrique Biedma con el croata Lalic, el onubense Carlos Barrero con el alemán Handke, Antonio Rguez Aguilera con el chileno Renier Castellanos en posición ventajosa y Justiniano con Ismael Terán la fallar este el remate y Carretero venció al búlgaro Jordan Ivanov. La gran sorpresa estuvo a punto de protagonizarla Sabrina Vega, pero un grave error táctico en posición ganada ante Epishin dio completamente la vuelta a la partida.

MF Ricardo Montecatine

De la Villa, Cámpora y Burmakin mandan en Dos Hermanas

Tres jugadores lograron su cuarta victoria en el V Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas que se disputa en el Centro Cultural La Almona.

El GM Jesús De la Villa dio la sorpresa al derrotar con negras al GM canadiense Kevin Spraggett. En una compleja variante de la Siciliana Kevin erró el camino y quedó perdido. También hubo interesantes complicaciones tácticas en la Cámpora-Tissir. Tras algunos errores por ambos bandos el argentino venció en un instructivo final. El ruso Vladimir Burmakin venció a David Recuero. El joven español se apuró mucho de tiempo y no pudo defenderse de la presión de su rival.

Una de las partidas más interesante fue la protagonizada por Alexander Colovic y Oleg Korneev. El macedonio entregó erróneamente una pieza pero Oleg le “creyó”. Se sucedieron varios errores en los que ambos pudieron ganar. Finalmente hubo tablas. El joven italiano Fabricio Caruana sigue jugando un buen torneo y logró empatar con el GM búlgaro Iván Cheparinov. Illescas y Ernesto Fernández protagonizaron una larga y posicional partida que finalizó en tablas. Una extraña partida jugaron Olga Alexandrova y Vladimir Epishin. El ruso consiguió posición ganadora pero un original tema táctico que permitió a la ucrania salvar medio punto. Agustín García y Goran Dizdar cometieron numerosos errores en un apuro de tiempo de una posición muy complejo. Ambos pudieron ganar y Dizdar ganó porque cometió el penúltimo error. Xavi Vila y Carlos Matamoros “discutieron” sobre la variante Berlinesa de la Española y terminaron firmando tablas.

Las partidas se disputan desde las 17.30 horas y se juega al ritmo de 120 minutos para toda la partida con 30 segundos añadidos por jugada.

MF Ricardo Montecatine

Cámpora y Burmakin lideran Dos Hermanas

El GM argentino Daniel Cámpora y el GM ruso Vladimir Burmakin lideran el V Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas con 5 puntos en cinco rondas que se disputa en el Centro Cultural La Almona. Les siguen Miguel Illescas y Fabiano Caruana con 4.5 y veinte jugadores con 4 puntos. Cámpora, con negras, logró con negras un final levemente superior ante el GM Jesús De la Villa, y se impuso con su excelente técnica. Korneev, con blancas, arriesgó demasiado en la apertura y quedó inferior en pocas jugadas. Burmakin no acertó con el camino más corto pero mantuvo su ventaja hasta lograr imponerse. El joven Fabiano Caruana sigue jugando excelentemente y superó a Ibrahim Khamrakulov con una entrega de calidad que le dio un final superior. No fue una buena ronda para los españoles ya que Xavi Vila perdió con Vladimir Epishin y David Recuero con Kevin Spraggett. Ernesto Fernández logró unas meritorias y trabajadas tablas con Cheparinov y Miguel Illescas superó a Enrique Biedma tras un error de este en una posición inferior. La anécdota de la jornada estuvo en la torre limpia que se dejó Handke en los apuros de tiempo que fue despreciada olímpicamente por Zambrana. Las tablas fueron un buen desenlace.

MF Ricardo Montecatine

BURMAKIN ENCABEZA DOS HERMANAS

El GM ruso Vladimir Burmakin encabeza el V Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas con 6.5 de 7 al lograr derrotar al suizo Vadim Milov, vencedor el año pasado. En la jugada 26 Milov no jugó lo más preciso y Burmakin entregó un peón para cobrar ventaja. Sin embargo la causa de la derrota del negro estuvo en el error de la jugada 31.

El GM búlgaro Iván Cheparinov está a medio punto del líder al derrotar al hasta ahora otro líder, Daniel Cámpora. Cheparinov jugó una buena partida posicional ante Cámpora. Desde la jugada 16 fue incrementando su ventaja hasta imponerse con buen estilo en un final de torres.

Ocho jugadores, Cámpora, Matamoros, Illescas,Handke, Spraggett, Krivoshey, Dizdar y Neelotpal, tienen 5.5 puntos y necesitan de un tropiezo de los dos primeros para aspirar al primer puesto. Matamoros consiguió clara ventaja ante Miguel Illescas pero no aprovechó sus ocasiones y no pudo forzar un final con peón de más. La Handke-Spraggett siempre se mantuvo igualada. Krivoshey venció a Rodney Pérez y Dizdar a Pontus Carlsson. Caruana no jugó bien su apertura con blancas ante Neelotpal y un error en la jugada 14 le dejó con calidad de menos sin suficiente compensación.

Epishin no parece estar en forma y no castigó un erróneo sacrificio de peón de Tissir, por lo que se firmaron tablas. Colovic tuvo su partida completamente ganada ante Carlos Barrero hasta que un error en la 44 le dejó perdido. En el estresante final que siguió, con escaso tiempo para ambos, fue el onubense el que cometió un grave error y perdió. Agustín García tenía una posición ganadora ante Ernesto Fernández y omitió un jaque perpetuo basado en un ahogo. Sabrina Vega, que había estado peor con Khamrakulov, logró quedarse mejor pero desperdició una posición ganadora y terminó empatando. Antonio Rodríguez Aguilera volvió a conceder tablas a un titulado en posición superior. ¡Esta vez Kononenko estaba casi perdida! Eso de tener que coger un tren pronto para Marchena…. Carretero también dio tablas en mejor posición ante Jesús De la Villa.. Esta vez estaba aún más apurado de reloj que ayer, le quedaban menos de dos minutos. Fernando López logró unas meritorias tablas ante Ismael Terán, al igual que Jorge Rincón (que estuvo perdido) ante Olga Alexandrova.

Burmakin mantiene medio punto de ventaja en Dos Hermanas

La última ronda del Abierto Internacional de Dos Hermanas, que comenzará a las 15 horas, se presenta con un incierto final. Burmakin tiene 7 puntos y tres jugadores están a medio punto. Todo puede pasar.

Vladimir Burmakin e Iván Cheparinov jugaron una partida cautelosa. Al final, el negro, Cheparinov, tuvo cierta iniciativa pero no posibilidades reales de victoria.

No consiguió ventaja Miguel Illescas ante Goran Dizdar. Este entregó la calidad buscando ganar y Miguel forzó tablas con una elegante doble entrega de torre.

Kevin Spragget entregó un peón con blancas ante Carlos Matamoros para activar su juego y lo logró, pero un error en la jugada 30 le dejó inferior y perdió el final.

No hubo lucha en la Neelotpal-Krivoshey.

Daniel Cámpora consiguió ventaja ante Florian Handke pero la perdió en la jugada 27. Volvió a conseguirla pero creo que perdió pie a partir de la jugada 33. A partir de ese instante su rival cobró ventaja e incluso ganó pocas jugadas después con la ayuda de más imprecisiones blancas.

Ruslan Pogorelov logró una excelente posición con negras ante Vadim Milov. Ganó un peón. Pero un error en la jugada 42 lo cambió todo. La desmoralización hace acto de presencia en estos casos. Un grave error en la 42 no fue castigado por Milov, pero otro en la 48 ya le costó el punto.

Fabiano Caruana tuvo cierta ventaja ante Vladimir Epishin pero al final fue el ruso el que pudo cobrar ventaja. Finalmente reparto de puntos.

Bogdan Lalic castigó un error de Paulo Dias en la jugada 16 para imponerse correctamente.

Vistoso remate de Renier Castellanos ante Jordan Ivanov (aunque se le fue un mate).

Ernesto Fernández no vio un detalle táctico en la jugada 24 que hubiera resuelto sus problemas y terminó perdiendo ante Oswaldo Zambrana.

Si ayer Agustín García no remató a Ernesto Fernández, hoy salvó un final perdido ante Colovic ante un grave error de este en la jugada 35.

Xavi Vila y Mohamed Tissir jugaron una compleja partida con mutuas imprecisiones. Finalmente hicieron tablas. Son de esas partidas que curten a un jugador.

Sergio Díaz y José Candela nos dieron la noche: 115 jugadas y tablas.

Hoy no jugó bien Antonio Rodríguez Aguilera y fue derrotado con claridad por Pontus Carlsson.

MF Ricardo Montecatine

 

VLADIMIR BURMAKIN GANÓ EN DOS HERMANAS

Finalizó el V Abierto Internacional Ciudad de Dos Hermanas con el triunfo del GM ruso Vladimir Burmakin con 7.5 puntos, empatado con el GM alemán Florian Handke. Le siguieron Carlos Matamoros y Das Neelotpal con 7. Con 6.5 terminaron Iván Cheparinov, Daniel Cámpora, Goran Dizdar, Oleg Korneev, Miguel Illescas, Aleksandar Colovic, Kevin Spraggett, Agustín García, Sergei Krivoshey, Oswaldo Zambrana, Ibrahim Khamrakulov, Pontus Carlsson, Renier Castellanos y Bogdan Lalic.

No hubo lucha en el primer tablero. Tras nueve jugadas Carlos Matamoros dejó claro que no iba a luchar por el triunfo en el torneo y acordó tablas con Vladimir Burmakin. La responsabilidad pasaba por tanto a la partida Cheparinov - Handke. Se planteó una defensa Eslava y el GM búlgaro asumió riesgos. El alemán tomó la iniciativa en la jugada 18. La entrega de peón de Iván no sirvió para complicar lo suficiente el juego y quedó inferior. En el final Florian Handke resolvió los problemas y ganó.

Das Neelotpal logró vencer a Vadim Milov, que no pudo repetir su actuación de 2005. En esta última ronda destacó el triunfo de Agustín García ante Vladimir Epishin. La verdad es que el GM ruso ha estado este año muy desdibujado. Agustín, sin desplegar su mejor juego, ha logrado a la postre una excelente clasificación. El torneo batió este año su record de participación y también contó con más jugadores jóvenes que nunca.

A falta de comprobar todos los aspectos reglamentarios, parece ser que han obtenido norma de MI Belinda Vega, Carlos Barrero y Fabiano Caruana.

Antes de la disputa de la 9ª ronda había cuatro jugadoras con 5 puntos, las hermanas Sabrina y Belinda Vega y las sevillanas Marta Romero y M Cielo Velandrino. También era excelente la clasificación, para su elo, de Jonathan Torres (5.5), Ángel Zamudio y Manuel Hurtado (5), Ricardo Soria y Sergio Calle (4.5). Un torneo abierto permite apreciar mejor que otros torneos la progresión de los jugadores jóvenes.

MF Ricardo Montecatine

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1