La esperanza es lo último que se pierde

 

Bessel Kok ha caído derrotado en las elecciones a la FIDE, pero sus 54 votos de  federaciones nacionales, son una esperanza para todos los que quieren que el Ajedrez se modernice a nivel mundial.

 

Luchar contra el poder establecido en la FIDE es muy duro. Son demasiados intereses, demasiada gente que vive de este organismo, y muy bien por cierto,  y demasiadas federaciones fáciles de "convencer", para que ante una elección tan importante, la gente solo piense en lo que es mejor para el Ajedrez.

 

Bessel Kok hizo un discurso brillante ante el congreso, planteo en pocas palabras la falta de prestigio del Ajedrez, no como juego que tiene mucho, si no como deporte de competición. Sin ese prestigio es difícil que los patrocinadores apoyen los grandes campeonatos. Defendió el uso de las telecomunicaciones para entrar de lleno en el siglo XXI, y defendió una FIDE mas democrática, donde el que discrepa no sea visto como un enemigo.

 

Quizás a su campaña le ha faltado tiempo. Las próximas elecciones se disputarán en Siberia dentro de cuatro años, terreno difícil para cambiar las cosas. Pero si Kok centra su atención en el desarrollo del Ajedrez, además de en el Ajedrez profesional, la esperanza en el cambio es lo ultimo que se pierde.

 

Algunos se creen que han ganado, pero en el fondo han perdido, porque el vale todo siempre tiene costes, y algunos se han dejado gran parte de su  prestigio como dirigentes, en los pasillos del congreso de Turín.

 

Sobre la editorial

Hola a todo el foro.

 

Con respecto a la editorial de esta misma pagina me hago la siguiente pregunta muy a pesar mío y es la siguiente, ¿tan mal lo hizo y lo hará la nueva FIDE?

 

Cuando he dicho a pesar mío lo he dicho porque me hubiera gustado que Kirsan Iyumzhinov y todo su equipo no hubiera sido reelegido, al igual que cuando salto el gobierno de Aznar que alegría.

 

Sin en cambio la anterior pregunta se me antoja cuando menos curiosa, perder unas elecciones por 96 a 57 no creo que sea una cuestión de falta de tiempo sino más bien de falta de organización.

 

Leyendo artículos y noticias a través de la red, he leído en esta dirección, http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=4292, la opinión del MI David Levy y he hecho mis propias conjeturas del porque de la derrota de Bessel Kok, el artículo no tiene desperdicio y creo que ayuda a aclarar las cosas.

 

Finalmente decir que luchar contra el poder establecido es muy difícil, como bien se dice en la editorial, además de haber muchos intereses creados, pero eso no es nuevo, pues en España pasa algo parecido.

 

Cordiales saludos.
 
Manel García

http://www.peondedama.com

 

 

 

 

  


 

1