GM Julio Granda

 

JULIO GRANDA ZÚÑIGA,

 

peruano de Camaná
(provincia y capital de la región de Arequipa)

2634 ELO,
nº1 de Perú,
39 años,
le tira el campo y es un luchador del tablero.

 

Entrevista: IA Vicente Gómez Roca (ESP)

 

El talento del maestro Granda apareció siendo joven. Entre sus éxitos más importantes estuvo el compartir el primer lugar con Jan Timman en el Memorial Donner de Amsterdam de 1995, delante de Judith Polgar, Shirov, Khalifman, Morozevich, Salov, Jeroen Piket, etc. y  repitió el éxito el año siguiente, compartiendo el primer lugar, esta vez con Vassily Ivanchuk, delante de Kamsky, Salov, Piket, Timman, Morozevich, etc., en 1997 alcanzó su mayor ELO por aquel entonces, 2630.

Granda está considerado uno de esos casos que no estudia teoría de aperturas. Compaginaba los torneos con labores de agricultura, hace años afirmó que solo había leído un libro de ajedrez, aparte de leer revistas, y hojear el Informador.

 

 

Es un honor hacer esta entrevista a una gloria del deporte peruano, ¿es cierto que su nombre está grabado en el frontis del estadio nacional de Lima?

JULIO: Si, en el año 1986 por haber conseguido el titulo de GM, me concedieron ese honor.

Ya era usted, un fuerte jugador en los años 86 y 96 pero había abandonado la alta competición hasta septiembre del 2003 y volvió entonces con fuerza...

JULIO: Nunca me he considerado un jugador fuerte, salvo, en algunos torneos donde tenía como una inspiración. Curiosamente cuando vuelvo por la nostalgia del ajedrez recupero tal inspiración pero solo me duro unos meses y luego volví a la triste realidad.

Desde su vuelta parece bastante activo, ¿se encuentra en un buen momento?.

JULIO: A raíz de que en el 2003 gane el CAPABLANCA IN MEMORIAM recibí varias invitaciones, pero  como  no volví a tener otro resultado importante, se acabo tal efecto y heme aquí jugando abiertos por doquier.

¿Intenta recuperar el tiempo perdido?      

JULIO: No, porque cada circunstancia de la vida te puede enriquecer si sabes sacarle provecho 

Se le puede considerar a usted un talento porque consigue grandes resultados y dice estudiar poco, una faceta que dicen está mejorando, ¿es cierto eso?

JULIO: Tengo esa aureola por algunos resultados que tuve, ero en estos tiempos informáticos es imprescindible entrar en esa vorágine y estoy en ese intento, el problema es que me esta costando mucho empezar.

¿Que cosas han ocurrido para que se produzca este regreso?

JULIO: Realmente no pensaba regresar al ajedrez, pero, es obvio que seria mucho mas duro incursionar en otra actividad y claro tengo muchas responsabilidades familiares.

¿Cual es su calendario para este año 2006 y 2007?

JULIO: Tal como esta el ajedrez actual solo puedo hacer mención a los torneos de este año. Casino Barcelona en octubre, La Copa Iberoamerica organizado por la FIBDA en noviembre  en Ayamonte –Huelva, Benidorm 2006.

He decidido radicar en España y para el 2007 organizarme un calendario que tomaría en cuenta otros  países Europeos.

¿Qué sensaciones previas tiene sobre su próxima participación en el fuerte torneo de Benidorm? OPEN DE LAS ESTRELLAS 

JULIO: Siempre es emocionante jugar un torneo con ajedrecistas de jerarquía, mas aun en un lugar donde no he participado antes.

¿Le han informado sobre los rivales en Benidorm?

JULIO: Bueno tengo entendido que jugaran rusos, holandeses, búlgaros específicamente no tengo nombres sino solo la procedencia  y que son jugadores de primer nivel.

¿Como valora la creación de torneos como el de Benidorm con premios importantes para jugadores de -2300 y -2000 ELO?

JULIO: Como un gran incentivo, ya que es muy difícil que jugadores de ese nivel puedan acceder a premios importantes en torneos internacionales.

¿De que torneo guarda su mejor recuerdo?

JULIO: De Matalascañas 1986, porque aparte de haberlo ganado había una atmósfera increíble de sano esparcimiento durante el día con deporte y playa incluida y gran compañerismo entre los participantes.

¿De que país (excepto Perú) guarda su mejor recuerdo?

JULIO: De España por supuesto, ya que es el país con diferencia en el que mas he participado y me han tratado siempre muy bien.

¿Cual o cuales considera ahora mismo los jugadores jóvenes iberoamericanos que más le llaman la atención?

JULIO: Los cubanos Bruzon y Domínguez, obviamente Vallejo, y ojala al menos uno de los tres pase el umbral de los 2700.

¿Cuando cree que podrá intentar asaltar los 2700?

JULIO: Tendría que hacer una reingeniería, cambiar muchas cosas negativas que arrastro y  dedicarme exclusivamente al ajedrez, obviamente es un proceso que toma su tiempo y no lo puedo predecir.

¿Cual es su opinión sobre el ajedrez iberoamericano?

JULIO: El nivel ha subido significativamente pero aun esta lejos del nivel sobre todo de los países del este.

¿Le parece importante la creación de la FIBDA?

JULIO: Por supuesto, por que es una forma de estrechar los vínculos de tantos países hermanados por el idioma y desarrollar el ajedrez.

¿Como valora la organización del I Campeonato Iberoamericano, en España, del 9 al 19 de noviembre?  Sus pronósticos. ¿Participará usted?

JULIO: Deseo que este importante Torneo se consolide aquí en España y contagie a nuestros países. Ahora mismo se me ocurre como un sueño un circuito de torneos iberoamericanos ya que organizar un torneo al año en cada país es muy factible hacerlo y seria ampliamente beneficioso.

Mi  participación gracias al Presidente de la FIBDA, Javier Ochoa de Echagüen, es ya un hecho y teniendo mucho respeto por mis rivales, iré con el máximo ánimo de ganarlo.

Muchas gracias Maestro Granda, ¿quiere comentar algo para acabar la entrevista?.

JULIO: Ha sido un gusto responder a sus preguntas, y asimismo enviar un afectuoso saludo a toda la Comunidad Ajedrecística Internacional.

 

 

 

 

  


 

 

1