Torneo de Sants. Bloc de Robla

Amigo Robla:

He leido con interes tu "bloc" sobre el Torneo de Sants y me ha parecido bastante divertido y bien escrito.
Solo tengo un "pero". Sobre la cuarta o quinta ronda gane a un conocido tuyo, me puse con 4 de 4 y me llamas "rapaz de turno" , indicando a continuacion mi ELO y cuestionando la eticidad de que jugase en el grupo B.

Yo creo que es completamente etico e incluso normal apuntarme al grupo B.
Ultimamente he tenido resultados bastante irregulares y , sinceramente, mi motivacion para jugar en el grupo B era de no recibir tantos "palos" como preveia que me pasaria en el grupo A.( Por cierto he jugado montones de grupos A y grupos unicos sin ningún problema).

Si fuera un "rapaz de turno" (vease "buitre"), hubiera hecho mejor en apuntarme en el grupo A y buscar ganar el tramo, que en mi opinión es mas factible que ganar un Torneo y los premios eran parecidos.

Mi ranking era el numero 3. Pienso que alguien tiene que ser el numero 1 , 2
,3 etc. Es de perogrullo. Pero el numero 1 y el 2 "fallaron" ya al principio y de ellos, amigo Robla, no comentas nada.

Por lo demas, creo que los chavales que jugaban en el B si que eran "rapaces"(es broma): Como jugaban los condenados!.:).

Por lo demas, bastante entretenido tu bloc asi como la cobertura "oficial"
del torneo, que creo que ha sido excelente.

GENS UNA SUMUS

Atentamente:

Carlos Vargas Drechsler

    Lamento haber ofendido a alguien con mi bloc. Trabajo me costó hacerlo aunque eso es cosa mía, dicen que "sarna con gusto..." Solo trato de dar información informal, valga la redundancia. Mis fuentes fallan a veces y la de que Carlos Vargas iba por el torneo debió ser errónea. Lo siento. Está claro que en cualquier tramo será favorito el de -1 de Elo de dicho segmento. Lo que critico es el "elo buñuelo" que existe ahora hasta que no haya una unificación totalmente necesaria. Sobre las referencias al 1 y 2 del ranking, Garrido: (Fide  1997 Fce 2005) y  Pifarré (Fide 1984, Fce 1980), están en el bloc solo hay que leer. También me referí al nº 4:  Arias (1946, 2015) y al ganador Trabalón (1946, 2015). El Sr. López Abaurrea, al que ganó Vargas en 3ª ronda, no es amigo mío aunque lo podría ser. Solo transferí su opinión, como la de muchas otras fuentes espontáneas que agradezco y que me dieron material para mis crónicas. Hasta a la terraza del bar me vinieron a informar, lo que para mí es motivo de orgullo. Jugamos para divertirnos, al menos yo.  He hecho un torneo de pena,  incluidas las zurras de 4 niños y sigo sonriendo. Gracias por vuestra comprensión.
 
Un saludo J. Robla.

 

 
Hacia unos años jugué por primera vez el Open Internacional de Sants, y por trabajo no lo he podido volver a jugar hasta este año. Mi objetivo era disfrutar jugando al ajedrez y ver hasta que punto estaba preparado para jugar con grandes jugadores. 4,5/10 no está mal, viendo los rivales y ahi es donde quiero entrar. Ruben Hernandez 2050 Fide 2200 Catalan, Daniel Moreno 2055 Fide 2165 Catalan, Francisco Morantinos 2057 Fide 2220 Catalan, son algunos de mis rivales. Contra esos rivales mi puntuación ha sido 2/3 con mi elo fide de 1968 y catalan 1950. Mi conclusión es que algunos tenemos el elo muy parecido, tanto catalan, como fide en cambio otros muy diferentes. Supongo, que con el tiempo eso se corregirá, al poseer un único elo, el fide. Otra solución como he llegado a ver en algún torneo, aunque luego no lo han aplicado, es para el tramo el elo más alto. Pongamos por ejemplo el caso de Daniel, el lucharia por el tramo del elo 2165.
 
Referente al Bloc de Robla, felicitarle, ha sido genial seguir sus crónicas. Incluso el día que no la ponía, es como si faltara algo al torneo. Que halla tenido errores, pues es normal, acaso no cometemos errores cuando jugamos al ajedrez?
 
Tengo que felicitar a la organización y a todos los arbitros, han estado a la altura de este gran torneo. Alguno siguen haciendo de las suyas, y no quiero nombrarlo, ya que desgraciadamente se ha hecho famoso en este mundo por sus malas maneras. Al llegar al torneo he saludado a mucha gente conocida y buena gente, como jugadores y como personas. Porque venimos a disfrutar y si se pierde, pues ya jugaremos mejor. Debería aplicarse una sanción ejemplar, para una persona que no hay torneo que no la lie. Yo del comité hablaría con el, y le diría que si hace otra más, dejará de jugar en Cataluña. Tal vez es exagerado, tambien lo es su aptitud y perjudica a este deporte, con el cual disfruto, y en el que años tras años, voy haciendo nuevos amigos. Este año por ejemplo he conocido a Manuel Larand de Francia, un gran jugador y mejor persona.
 
No me enrollo más.
 
Felicidades a todos los jugadores que disfrutan de este deporte, a la organización y arbitros del Internacional de Sants y a Robla.
 
Miguel Angel Murillo
Sant Joan Despi
 

Reflexión común

Indudablemente el Torneo de Sants tiene algo especial. Para mí es una manera de hacer la transición entre el fin del período vacacional y la vuelta al trabajo de una manera suave, de encontrar a personas a las que no ves durante todo el año porque viven en otras partes, de hacer nuevos amigos, de reírte con los que ya tienes...en fin, y encima tienes 10 partidas para demostrar tu valía...¿qué más se puede pedir? Nada. Ni California dreamin’ ...

Bueno, sí que se puede pedir algo. De hecho, me veo en la obligación de puntualizar con más dureza algo que ha comentado Miguel Ángel Murillo en su post. No es en absoluto una crítica a los organizadores de este torneo tan bueno, sino una reflexión en general que seguramente nos hemos hecho todos alguna vez y...se ha quedado en reflexión, anécdota jocosa, cabreo o similares.

Hay una persona característica por su peculiar modo de entender el ajedrez. Además de haber inventado la regla revolucionaria de anular la teórica ventaja blanca por salir antes concediéndole el primer turno a las negras en partidas rápidas, suele no conformarse con hacer los movimientos alternativamente. A veces, según los requerimientos de la posición, decide mover dos o tres veces en su turno. O decide aderezar la partida con ingeniosísimos comentarios que provocan la hilaridad de los presentes en la sala. O bien decide adoptar el papel de Scrooge o de Herodes y decide hacer sufrir a un niño que ha osado ganarle en buena lid.

Sería bueno para todos nosotros como jugadores que se le aplicase sin miramientos a este jugador una ley de derecho de admisión en los torneos, teniendo en cuenta que dicha persona no parece tener arreglo ni propósito de enmienda. Y no es sólo porque sus sufridos rivales tienen que jugar algo más de una partida, sino por todos los demás que tenemos la desgracia de que nos toque en la misma sala y aguantemos durante un rato el típico escándalo que dicho personaje suele armar. Demasiado llevamos soportando todos y seguimos viendo a este señor como si nada, repartiendo “buenas maneras” y enturbiando los torneos. La lista de conflictos es interminable, y no creo necesario hacer una enumeración. Sé de buena tinta que algunos ajedrecistas han llegado al extremo de no presentarse a las partidas si les tocaba con él...

Sólo pido que se ponga a este señor durante una temporadita en la nevera, para que reflexione un poco in the still of the night y si vuelve a reincidir, pues dos temporaditas, y así sucesivamente. Esto no es rearbitrar partidos ni nada, es simplemente, que los organizadores sufridos de los torneos se quiten un problema de encima que ya es crónico.

Wouldn’t it be nice?

Alejandro Darias Mateos, Licencia para JaqueMatar 18262

Hola amigos,
 
Después de mi segunda participación en el Open, quería hacer una serie de comentarios:
 
- Realmente este torneo es especial, de entrada por la cantidad de participantes de todos los niveles. Recuerdo, por ejemplo, que en una de las rondas se desarrollaba al mismo tiempo, después de muchas horas de juego, una lucha tremenda en el primer y también en el último tablero (del grupo B); o la paliza de un niño de 9 años a alguien con 60 más. Lo mejor del ajedrez es que lo iguala todo, porque está abierto a todos sin distinciones.
 
- La sala (provisional) de los Maristas era correcta y agradable. Menos mal que no hizo esos dias demasiado calor. Lo que necesita  mejorar son los lavabos (de arriba) de la sala principal, que es donde deben ir los (y las ) GM y MI. Haber si, aprovechado las obras, se puede hacer algo de cara al año que viene.
 
- Ha sido un acierto de la Organización el no doblar rondas este año, y hay que reconocer que el esfuerzo y eficacia de todos los implicados, desde el Director a los voluntarios, hacen un Open que mejora cada año.
 
- Finalmente, felicitar a Robla por sus extensas, detalladas y divertidas crónicas; que ojalá continuen en próximas ediciones.
 
 
Saludos,
 
Julio Fernández.

"Margareto perdió ayer ante el elegante, (de vestir y de maneras) Silvestre Pérez: Con 2 segundos de reloj para el control y partida ganada y controlada (su rival solo podía hacer 2 jugadas y tenía la respuesta preparada para cada una) va y se equivoca".

"La partida Corretja-Silvestre Pérez ha necesitado intervención arbitral, cuando a falta de 39 segundos, las blancas ha solicitado tablas por especulación. Pérez tenía un caballo solo ante un peón de Corretja. Supongo que hay una remota posibilidad de mate por lo que el árbitro Ivan Aguilar ha indicado que se siguiera jugando, aunque anotaba la reclamación, después de 7 jugadas más el juez ha concedido tablas. Puede que sea legal pero todo lo que dije de elegancia de Pérez en la anterior crónica se ha ido al garete con este final de partida".

Estas frases son exactamente las que ha escrito el maleducado señor Robla respecto a mi.

Si quiere hacer bromas, por favor pida permiso a los bromeados, y sinó respete a las personas que ni siquiera conoce.

Escribo tan tarde porque acabo de leer la crónico hoy, día 18 de septiembre.

Silvestre Perez Gómez

Tranquilo Sr. Pérez, no le nombraré más en mis crónicas, solo me faltaría tener juicios por atentar al derecho de honor de las personas. Solo comentarle que sí que le conozco de otros torneos y entiendo que tenga Ud. derecho a salvaguardar su imagen. De todos modos la información estricta de sus dos partidas es verídica y contrastada, supongo que la mala educación es referirme a su "elegancia" y quizá me excedí en mi celo por adornar la noticia y es que dos "atracos" consecutivos eran demasiado tentadores para no referirme a ellos. Le borro de mi lista.
 
Atentamente J. Robla.

 

 

 

 

 

  


 

 

1