UN PREAMBULO NECESARIO

Ser directivo de un deporte por más de 35 años es una labor que conlleva abnegación, sacrificios y pasión para abordarla. Si en esa intensa actividad una persona obtiene resultados palpables y logros comprobados, la misma es digna de elogios y honores.

Tal es el caso del Arbitro Internacional y Presidente de la Confederación de Ajedrez de las Américas, Sr. Jorge Vega Fernández, quien ha entregado más de la mitad de su fructífera vida al desarrollo del Ajedrez en Cuba y Latinoamérica.

Cuando a comienzos del año 1971 se celebraba el Campeonato de Cuba, conocí personalmente a Veguita –tal como lo llaman sus amigos-, quien se estrenaba oficialmente para asumir determinada responsabilidad dentro de la Comisión Nacional de Ajedrez. Unos meses más tarde, al acompañarme al Mundial Juvenil de Atenas y poder conocerlo más de cerca, me llamaba la atención que su sencillez y cordialidad iban rodeadas de una inteligencia y una capacidad de trabajo notables.

Esas cualidades se pusieron de manifiesto cuando en 1972, al tomar las riendas de la Federación Cubana, Veguita concibió un Plan de trabajo que motorizó el Juego Ciencia nacional en pocos años. Percibió la necesidad de ampliar la base cualitativa del Ajedrez criollo a partir de favorecer el desarrollo de una latente juventud que no lograba llegar a planos estelares ante la presencia de una generación de Maestros de mediana edad que todavía dominaba el escenario nacional pero que internacionalmente no obtenía resultados satisfactorios.

A tal efecto, Vega Fernández fue capaz de revolucionar en el momento preciso la mentalidad y las estructuras organizativas que a comienzos de los años 70 comenzaban a quedarse obsoletas ante las exigencias del desarrollo ajedrecístico del país; Con Veguita surgió un nuevo Ajedrez cubano y se puede afirmar, que en los excelentes resultados obtenidos por Cuba en los últimos 25 años, hay una gran dosis de la política emprendida por el desde sus primeros instantes al frente de la Federación Cubana de Ajedrez.

Unas de las primeras ideas de Vega Fernández para materializar su política, fue ampliar la nómina de los Torneos “Capablanca in memorian” a varios grupos y así lograr que una mayor cantidad de jóvenes talentos se foguearan con la calidad foránea. A los pocos años los resultados traducidos en normas de GM y MI para los jugadores cubanos, comenzaron a llegar.

Por demás, la ampliación de la nómina de los “Capablanca” posibilitó que jugadores latinoamericanos con escasas posibilidades económicas para viajar a Europa, jugaran en Cuba; de esta forma se cumplía otro de los objetivos perseguidos por Veguita acorde con su idea de contribuir con el Juego Ciencia de la región. En esa línea, se estructuró una cadena de alrededor de 10 Torneos internacionales que comenzaba en el mes de febrero y terminaba pasado el verano y en la que participó una buena cantidad de ajedrecistas de toda la región, algunos de los cuales se graduaron en la isla de Grandes Maestros y Maestros Internacionales.

Como resultado de la fecunda labor desplegada durante tantos años en apoyo al Ajedrez de la zona, Veguita es admirado en muchos países latinoamericanos. Eso lo pude constatar en su recientemente visita a Santo Domingo, donde fue objeto de una atención esmerada por parte de los Federativos dominicanos, los cuales le mostraron fehacientemente su aprecio y agradecimiento Estoy seguro que ese gesto se repite en cada viaje de Veguita por los diferentes países que asiste en función de Presidente de la CCA. Es que honrar, honra.

En esa dirección, comparto los deseos de quienes le auguran éxitos en sus aspiraciones a la Presidencia de las Américas en el próximo Congreso a celebrarse en Turín, Italia.

Nelson Pinal Borges, MI Santo Domingo, 16/04/06 Nota: En la foto se encuentra el Sr. Vega Fernández, al centro, junto a Osmani Pedreza, colaborador de CUBADEPORTES, y el MI Pinal Borges, durante su reciente visita a Santo Domingo.

ENTREVISTA CON JORGE VEGA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE AMERICA

Santiago García: Sr. Vega, cuéntenos sobre su trayectoria en el ajedrez.

Jorge Vega: Aprendí a mover las piezas con mi madre cuando tenía 7 años. Recuerdo que mi abuelo tenía una mesa de ajedrez en la sala de su casa con unas piezas muy bonitas. No participé en ninguna competencia oficial hasta 1960 cuando me contagié con el estudio, sin embargo nunca destaqué por mi actuación.

SG: ¿Eso fue cuando vivía en Cuba?

JV: Sí

SG: ¿Es verdad que jugó ajedrez con Ernesto Guevara?

JV: Es cierto, en mis años jóvenes participé en la guerra de guerrilla de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista y estuve 4 meses bajo las órdenes del Ché. Jugábamos ajedrez desde entonces y después del triunfo de la Revolución Cubana, casi siempre me ganaba pues jugaba muy fuerte; considero que hubiera sido Maestro FIDE actualmente. SG: ¿Cuándo se integra al ajedrez federado?

JV: En 1971 como responsable técnico de la Comisión de Ajedrez de Cuba, en 1972 pasé a ser Presidente de la FCA donde permanecí hasta 1982.

SG: Cuba se desarrolló mucho en esa época. ¿Cómo se efectuó este movimiento?

JV: En Cuba existía una tradición de ajedrez desde el siglo XIX. Hay que recordar los matches entre Steinitz y Tschigorine. Con el advenimiento de Capablanca se llega a la cúspide de esa época. .Después viene un letargo que despierta en 1959. La Revolución Cubana considera al deporte como una de sus prioridades lo que impulsa el desarrollo en todos los aspectos.

SG: ¿Cómo contribuyó en el movimiento del ajedrez cubano?

JV: Creo que mi aporte fue en el sector organizativo. Cuando me hice cargo de la dirección había en Cuba tres Maestros Internacionales, diez años más tarde existían 5 Grandes Maestros y 25 Maestros Internacionales. Me siento satisfecho con mi labor.

SG: ¿Cuándo vino a México y por qué?

JV: En 1985 contraje matrimonio con una ciudadana mexicana y me trasladé a México en 1987. Soy actualmente ciudadano mexicano.

SG: ¿Su trayectoria en la FIDE?

JV: He sido Presidente de Zona, Miembro del Buró Ejecutivo, Secretario de la Confederación de Ajedrez para América y actualmente Presidente de la misma y miembro del Buró Presidencial.

SG: La FIDE es una de las federaciones internacionales que agrupa más países. ¿Usted a qué atribuye esto?

JV: El ajedrez debe ser practicado de forma informal por más de 20 millones de personas, esa es la razón. La mecánica de transformar la FIDE en lo que actualmente es se debió a Florencio Campomanes quien comprendió la importancia de promoverlo en las naciones pequeñas, situación que se mantiene actualmente bajo la presidencia de Kirzan Iljumzjinov. El traslado de la Presidencia de la FIDE fuera de Europa Occidental benefició y beneficia el desarrollo del ajedrez.

SG. Hablando de la FIDE, en Turín se efectuarán elecciones habiendo las candidaturas del Sr. Bessel Kok como adversario del Sr. Kirzan Iljumzjinov , actual Presidente. Dada su experiencia ¿Cuál cree que será el resultado?

JV: Hay que analizar los hechos, la FIDE está compuesta por unas 160 Federaciones nacionales de las cuales unas 100 son Federaciones en vías de desarrollo. Hay que analizar también el aporte que han hecho los candidatos al ajedrez y la historia del desarrollo del deporte.

El Sr. Kok plantea la necesidad de vincular a la FIDE a empresarios privados para garantizar los eventos oficiales sin mostrar un contrato claro sino sólo intenciones o promesas de campaña, Ilumzjinov ha aportado decenas de millones de dólares y mediante sus contactos políticos y económicos ha garantizado todos los eventos oficiales de la FIDE desde 1995. Son hechos reales contra promesas, en eso Iljumzjinov aventaja ampliamente al Sr. Kok.

También el interés marcado del Sr. Kok en priorizar el ajedrez de elite es un factor negativo a sus posibilidades en un universo donde més de los 2/3 no pertenecen a esa elite Más del 90% de lo escrito en su página está dirigido en ese sentido, De las 32 federaciones que dicen apoyarlo sólo 10 pertenecen a Federaciones en vías de desarrollo. Esto pudiera ser un indicio del resultado final. Si hacemos historia de lo que las federaciones en vías de desarrollo recibieron de las administraciones anteriores de la FIDE entonces presididas por Europa Occidental llegaremos a la conclusión que nada se obtuvo. Este hecho también perjudica las aspiraciones del Sr. Kok.

Si comparamos los tickets de ambos candidatos vemos que si bien en el del Sr. Iljumzjinov están representados todos los continentes, en el del Sr. Kok falta África. Esto también es un indicio.

SG: Sin embargo, algunos de los partidarios de Sr. Kok acusan al Sr. Iljumzjinov de irregularidades. ¿Que puede decir sobre esto?

JV: Creo que el Sr. Kok es un caballero y en su equipo de campaña están Javier Ochoa y Nouredinne Tabanne que son personas muy respetables, no obstante considero que ha sido un error permitir que esas afirmaciones, que dicho sea de paso no se presentan con hechos concretos o prueba alguna, sean publicadas ha perjudicado al Sr. Kok más de lo que lo pueda beneficiar- El pensar que las Federaciones se van a guiar en el momento de emitir su voto por esos rumores es menospreciar la capacidad de análisis de las mismas. El insinuar que existen irregularidades económicas en un ticket donde figuren los Sres. Nigel Freeman y David Jarrett es ridículo y ofensivo.

SG: ¿Entonces en las próximas elecciones cual sería su pronóstico?

JV: Coincido con el GM Anatoli Karpov quién afirma que Iljumzjinov tiene el 100% de posibilidades de obtener el triunfo. Me atrevería a pronosticar su victoria en proporción de 70/30%.

SG: ¿En su opinión como será el resultado en América?

JV: Cada Federación tiene su propio criterio, sin embargo debido al apoyo recibido en América durante estos cuatro años por parte de la actual administración no sería sorprendente un resultado de 75/25% a favor del Sr. Iljumzjinov.

SG: Hablando ahora de América, Usted no tiene adversario como candidato a la Presidencia Continental por lo que es segura su reelección. ¿A que se debe esto?

JV: Aún existe la posibilidad de que surja un candidato adversario ya que cualquier miembro de un ticket derrotado puede aspirar a la Presidencia Continental, no obstante por la labor realizada, que no es mi obra sino el trabajo conjunto del Buró Continental y las Federaciones Nacionales, considero que mis posibilidades son buenas.

SG:¿En ese caso cual sería su proyecto de trabajo para el próximo período?

JV: Hay que continuar y mejorar el trabajo actual. Hay que mantener el apoyo a las Federaciones de Centro América a la vez que hay que incrementarlo en el Caribe. Hay que mantener los eventos de nueva creación e incrementarlos. Hay que promover un intercambio de invitaciones entre nuestras federaciones. Hay que mantener la estructura de Zonas, nuevamente amenazada por Europa.

En fin esto es un avance pues se redactará un programa de trabajo para presentarlo en la Asamblea Continental.

SG: Muchas gracias, Sr. Vega, por concederme esta entrevista.

JV: Gracias a Usted, Sr. García por esta oportunidad.

AI Santiago García Ramos, México, 05/04/06

 

 

  


 

1