Puedo subir 50 puntos de elo, por año ?
 

Soy un jugardor modestisimo, de ajedrez. Pero muy modesto, un principiante.
Pero soy muy ambicioso, y no cabe en mi mente la derrota.
Tengo 40 años.
Y quiero llegar lejos en ajedrez.
No creo, en la derrota en ningun ambito, y sobre todo, creo que somos capaces de todo.
Mi pregunta a los expertos es, puedo subir 50 puntos de elo al año ?
Se que es una pregunta trivial, pero para mi es importante.
Evidentemente depende del tiempo que dedique,.. pero supongamos que dedico, tiempo y esfuerzo,.. segun las estadisticas, podre ?
Creo que tengo un nivel de 2.000 puntos, o sea que en 10 años tendre 2.500 ?
Teoricamente claro, quizas mas, pero es posible ?
Me encantaria que me rspondan, maestros o algun GM, de esos que ven el ajedrez con empeño, con pasion, como lo ve Kortchnoi.
Gracias por la respuestas de todos
Como se si esta consulta se publica ?
Muy amable
Alfredo Garcia

Amigo Alfredo, me sabe mal ser yo el que te de las malas noticias, pero alguien tiene que hacerlo. Por supuesto que puedes subir 50 puntos en un año, y tener el año que viene 2.050, lo malo es que luego para subir otros 50 puntos necesitaras 2 años, pero bueno, no desesperes, en el 2.010 tendrás 2.100 puntos elo, pero la cuestión no acaba ahí, el tema sigue con los próximos 50 puntos, necesitaras 4 años y nos plantamos en el 2.014, eso si, con 2.150. Ya la cosa se pone un poco dura con los siguientes 50 puntos, necesitaras 8 años pero con esfuerzo y perseverancia se puede conseguir, tenemos 2.200 en el año 2.022. Bueno, mas o menos esto viene a decirte que si se puede conseguir, con 40 años y 2.000 puntos elo aspirar a tener 2.500, pero mas o menos calcula que serán 512 años de duro esfuerzo y teson. ¿La moraleja de todo esto? Pues que no hace falta tener 2.500 puntos elo para disfrutar de este deporte, cada uno, a su nivel, puede pasar buenos ratos con el ajedrez, yo no me preocuparía demasiado por el elo, eso viene solo. Los chavales, cuando empiezan, si tienen talento y alguien que les guie, te suben a razón de 200 puntos elo por año (el primer año claro) los siguientes 200 tambien les cuesta el doble, o sea, 2 años, pero sus cerebros son esponjan y asimilan todo mucho mas rápido y mejor que las personas maduras.

 

Un saludo, y lo dicho … a disfrutar del ajedrez que son dos días

 

Fernando Rodriguez

Señor García,
No soy, desde luego, la voz autorizada que solicita. Pero llevo unos cuarenta años vinculados al ajedrez y quizás mi opinión le pueda servir en espera de que llegue otra de más categoría.
 Usted, como cualquier persona que empieza podrá subir 50, 100 o más puntos al año hasta que llegará a un nivel de elo a partir del cual le será más difícil subir. ¿Dónde estará ese límite?. El primer factor que influye, en mi opinión,  es la propia capacidad intelectual. El segundo sería la capacidad de trabajo y la oportunidad de dedicarle tiempo de estudio y de práctica.  En tercer lugar estaría la motivación. De esto último ya veo que usted no va mal.
En  algún libro he leido una formulita para calcular el coeficiente intelectual de una persona a partir de su elo. Según ese libro una persona con 2500 de elo debe tener un coeficiente intelectual de 150. Por lo visto en el mundo de los grandes maestros esto es bastante exacto.
 
Saludos,
Antonio Fernández

Sr. García, 50 puntos por año significan 25 puntos por lista semestral, no es mucho si usted dedica el tiempo de preparación necesario( que parece que lo tiene). Para orientarle un "super-clase" como Ivanchuk dedica 10 horas diarias.

En mi modesta opinión, puede usted conseguir llegar muy alto (hombre... a lo mejor a 2500 no, pero si relativamente cerca) si dedica tiempo y esfuerzo por llevar : A. Una vida sana, con una dieta alejada de las drogas, el alcohol, estimulantes, exceso de grasas y practicando ejercicio moderado. B. Estudio regular de todas las fases del juego, para ir profundizando en ellas progresivamente, a ser posible bien asesorado por un entrenador que le aconseje y sepa valorar donde están sus carencias. C. Jugar un mínimo de partidas de torneo al año, nunca menos de cuatro, cinco o seis torneos (dependiendo de los resultados)bien escogidos,para poder ir subiendo puntos y adquirir experiencia frente a jugadores fuertes. D. Un entorno que le apoye, comprenda y anime (en las carreras de fondo las ganas de tirar la toalla siempre afloran). Por último, inténtelo y ánimo. Si ese es su sueño, persígalo.

Germán Navarro

Hola

 

 Sr García, me gustaria hacerle algun comentario en relacion a su pregunta,sobre la posibilidad de subir elo , 50 puntos por año.

En primer lugar, el ajedrez es un juego,pero tambien es muchas cosas mas y le puede llenar una vida y hacerle falta otra ,y seguira sin lograr llenar el vacio que siempre deja a la mente.

 Lo que ud desea, lo desean muchos.Pero ademas de los requisitos señalados por otros compañeros, coeficiente de inteligencia yo diria basico o minimo,no hace falta ningun nivel tan alto como el que señalan, porque 150 es una barbaridad.el nivel universitario medio es 90 -110.Con eso y una buena MEMORIA, y tiempo,y muchas horas de trabajo. puede primero mejorar su juego al tener mas conocimientos y despues esos conocimientos,la mayor comprension del juego y sus posiciones y recordar los planes de las posicionesque suele jugar y sobre todo, no tener compromisos serios familares que le impidan una dedicacion casi exclusiva(este juego salvo por hobby, requiere vivir para el si desea llegar a ese nivel a su edad...las esposas,tambien suelen ser un obstaculo para lllegar a 2500 de elo fide. Porque es un juego individualista, se juega los domingos, y casi cada dia de la semana segun los torneos que participe. y se viaja mucho y se esta mucho tiempo fuera y deja de ser una relacion normal de pareja,para ser una victima la esposa o una martir si se conforma. Una vez llegado a ese elo, entonces la puede atender algo mas,pero llega a su techo.

 Todos tenemos un limite en nuestro progreso,un techo y las relaciones familiares ayudan a tenerlo antes, los distracciones, y placeres, (alcohol,juegos de azar,drogas, reunion con amiguetes ferecuentes y el vicio que quiera, lecturas , adiccion al ordenador etc ,limitan pues es progreso, que no es lineal.

 Pero lo que yo le diria despues de estas divagaciones y entremos en el tema seriamente, es decir que, si ud le gusta el juego, juegue. si quiere ud progresar, pues estudie y preparese si dispone de tiempo, sobre todo busque como le han aconsejado un maestro para el primer nivel hasta 2300 y despues otro mejor para intentar llegar 2400 y uno que debe ser muy bueno para pasar de 2400/porque mire ud cuantos MI hay en el mundo de 2400 y alrededores, es el techo mas frecuente... el siguiente techo es los 2500 y el otro los 2600...y despues la elite mundial.Piense que despues de 2350 de elo fide, se requiere ser profesional, es decir  es su trabajo su forma de ganarse la vida,y como tal, dedicar 8 horas minimas diarias, si de verdad quiere subir al otro techo. ademas debe saber que la mayoría de los Mi que hay en el mundo y en españa esto no lo entienden, creen que es compatible, con una vida normall Y ADEMAS QUE ELLOS SOLOS PUEDEN PORQUE HASTA ENTONCES ELLOS LO HAN HECHO TODO SOLOS. Y esa es la razon de que se esten siempre en ese nivel. Y es la razon por la que hay tantos MI... enel mundo y sobre todo hispanoamericanos ,intentando "sobrevir" con el ajedrez.

No son CONSCIENTES de que es un trabajo ESPECIAL, que no es un secretario de oficina o de una caixa o un banco que trabajan 6 a 8 horas y ,ya no hay que pensar mas hasta el dia siguiente y le quedan 16 horas.8 para dormiir y 8 para lo demas. Es la REGLA DE LOS TRES 8. y QUE CUANDO LLEGAN O ACERCAN LAS COMPETICIONES SE DEBE ESTUDIAR 10 A 12 HORAS MAS DE PREPARACION. Esto no lo admite NINGUNO...por eso estan siempre en el mismo sitio. Es lo que jose igenieros, describía en su libro EL HOMBRE MEDIOCRE .( por cierto se puede leer en internet con el titulo en el explorer). Es decir que ademas hay que tener una DISCIPLINA ESPECIAL. Y UN ESQUEMA DE OBJETIVOS Y TRABAJOS A REALIZAR ORGANIZADO, Y NO DE CUALQUIER FORMA,CON HORARIOS CONCRETOS Y QUE SE CUMPLAN. como cuando se va construir un edificio, se hace estudio previo POR LOS ESPECIALISTAS y se realiza con un orden cronologico todo, no al azar Y EN UN TIEMPO DETERMINADO PREVIAMENTE,APROXIMADO.. y SE REQUIERE UN MANAGER ( EL ESPECIALISTA QUE TE DIRIJA Y "SUPERVISE" ESE TRABAJO. Y que las cosaS van bien o corrijan cuando van mal, uno no se suele valorarse adecuadamente solo, siempre nos justificamos. Hoy dia facilitan las cosas el progreso informatico, pero el problema es que lo facilita para todos, y todo sigue igual para todos, todos suben su nivel,pero mas los disciplinados y trabajadores, los que mas se sacrifican y se privan de otras cosas, que a todos nos gustan..

Piensen que el campeon del mundo se asiste con 3 o 4 GM y masajista y sicologos.doce ojos y 4 mentes trabajando ven mas que dos, y 24 horas, dan mas que 8 o doce.porque mientras el duerme los demas le realizan parte de su trabajo...que solo debe repasarlo al levantarse.

 Finalmente, decirle, que se olvide del elo fide y los 50 puntos cada año. Uno se debe preparar y aprender, cuanto mas mejor, El elo fide vendra y subira solo , en las competiciones si ud ha aprendido y puesto en practica sus conocimientos. Lo importante es el trabajo bien hecho, lo demas, como dice la Biblia, llegara por añadidura. Solo los mediocres estan pendientes de elo.Dejan y pierden de vista el bosque por comtemplar los arboles. si ud se prepara bien a CONSCIENCIA como decia el Gm mexicano torre, llegará hasta donde quiera y pueda. y el elo subira no de 50 en 50 sino de 100 en 100. es como todo en la vida. el pueblo Catalan ha alcanzado el nivel que tiene , gracias a su TRABAJO, y tiene esa fama de pueblo, familiar y trabajador. Y en consecuencia uno de las dos provincias o nacionalidades mas ricas de españa. nO POR CASUALIDAD. y ahora da de comer a muchos de otros paises.  espero haberle sido util, y con un cordial saludo, queda de ud

pedro valarezo

 

 

 

 

  


 

 

1