CRONICA XXV OPEN DE ANDORRA 20007

Del 30 de junio al 8 de julio se ha disputado el sensacional open de Andorra, un año más, esta vez por la zona de la Massana.

Este torneo, que año tras año atrae a multitud de jugadores, sean profesionales o aficionados a este humilde juego, nos ha dado la oportunidad de disfrutar de un gran nivel ajedrecístico, y también de contemplar unos paisajes muy bonitos.

Desde el primer día que pisé el hotel donde se jugaba, sentí un gran entusiasmo por el lugar, cosa que para nada oculté: el pueblo ofrecía unas bonitas vistas, y estaba atravesado por un bonito río, que curiosamente, dividía el hotel en dos, por lo que, desde la habitación hasta la sala de juego, había que atravesar un puente, cosa que no pude evitar que me gustara.

Ajedrecísticamente, se impuso el joven Maestro Internacional Rodshtein, quien curiosamente, comparte un gran parecido (en mi opinión, al menos) al Gran Maestro Nisipeanu. Demostró unos nervios de acero, y se impuso en los momentos críticos.

En el ámbito nacional, hay que destacar el magnifico juego demostrado por los jóvenes Xavi Vila y Sabrina Vega.
El primero completó un torneo muy bueno, y perdonando la vida en la penúltima ronda al Gran Maestro argentino Diego Flores, teniendo una posición muy superior, Xavi tuvo que sacar tablas con negras al fuertísimo GM Peralta, cosa que consiguió tras una partida técnicamente difícil y una apertura donde quedó inferior. Con ello, consiguió su tercera norma de Maestro Internacional, y por tanto, el título de IM.

Por su parte, Sabrina Vega también hizo un torneo excelente, pudiendo destacar entre otros, resultados como el empate ante Josep Manuel Lopez y Manuel Perez Candelario, siendo ella negras, o su victoria ante el IM argentino Marcelo Panelo.
Con un juego sólido y ambicioso, fue sacando puntos, y aunque su derrota con Ernesto Fernandez, parecía dejarla fuera del objetivo de la norma, se mantuvo firme y su victoria en la ronda final ante el citado Panelo (además de otros resultados) hizo que consiguiera su tercera y definitiva norma de WGM.
Además, la norma de IM no fue conseguida por un cúmulo de mala suerte, aunque el torneo fue sensacional.

¡¡ Enhorabuena a ambos por el gran torneo realizado!!

Por mi parte, no hice mal torneo, y estuve casi en todo momento luchando por la ansiada norma, pero las tablas con el IM Rui Damaso en una posición muy ventajosa, y poco después, la derrota con Juan Mellado, me hicieron despedirme de mi objetivo.

Para finalizar, no podría dejar de felicitar a la organización, por un torneo que, desde mi punto de vista, ha sido óptimo en todos sus aspectos, y al cual no dudo que volveré el año que viene.
La mejor receta para un buen torneo, es el amor y el cariño hacia él, y está claro que en este torneo no faltaba de eso.

Así que con un sentimiento de melancolía provocada por la ida de este pequeño Estado, sólo me cabe decir: ¡ Hasta el año que viene, Andorra!


Fdo. Mikel Huerga – participante del torneo

 

 

 

 

  


 

 

1