En busca de la etiqueta perdida:

por Frank Mayer

 

El ajedrez es una cosa seria.

Un torneo de ajedrez es muy serio.

También gracias al rígido reglamento para las competiciones.

La sala de juego, a veces, parece un funeral.

Silencio por todas las partes.

Se nota la energía cerebral gastada encima de las cabezas de los participantes. Casi se puede ver el centelleo eléctrico en el aire.

Este silencio sagrado se interrumpe por los toc, toc, toc o tac, tac, tac de aquellos/as  jugadores/as, que quieren colocar sus piezas con énfasis en las casillas deseadas o impresionar con su toques fuertes a los relojes.

De vez en cuando se levanta un jugador ?ruidosamente? para ir los servicios.

Pero normalmente reina un ambiente pacífico entre todos.

 

Solamente, los vestidos de algunos jugadores dejan de desear por ser demasiado ligeros; tampoco disculpa la época del verano.

Por casualidad he visto durante Sants 2005 y 2006 a dos Grandes Maestros alemanes con pantalones cortos, sandalias y calcetines negros, como si hubieron venido de la playa o de uno de los chiringuitos allí existentes. 

Me pregunto: ?¿Este tipo de vestido corresponde a la seriedad del ajedrez y su reglamento??

¿No están deshonrando algunos jugadores la alta categoría del mejor juego del mundo?

Tampoco pido, que vengan ahora con una barba crecida, a pesar de que a algunos daría un buen aspecto un bigote ?castellano?, en frac, hongo y monóculo.

Ante esta ?preocupación? hubo un intercambio de correos electrónicos entre mi amigo Josep y yo antes del eminente comienzo del torneo de Sitges, donde participaremos los dos, sin el más mínimo intento de menospreciar lo anteriormente expuesto, y que me permito reproducir como sigue:

 

 Ilustrísimo y honorable amigo Josep,

por la presente te comunico, que no acudiré a la 1ª ronda del torneo de Sitges por estar buscando todavía un vestido adecuado para mi participación. Quizás sea uno según la imagen adjunta.

Un abrazo Frank


    

 

                                                                                                   Johann Wolfgang von Goethe

 

 

 

 

Egregio Frank,

Me parece muy mal que, para acudir a un torneo en Cataluña, pienses en utilizar modelos extranjeros. Si no te gusta el modelo Mossen Cinto, te sugiero el del bandolero catalán del siglo XVII Pere Rocaguinarda, que aparece en el Quijote con el nombre de Roque Guinart y que tiene dedicada una calle en Barcelona: el carrer de Perot lo Lladre. Si persistes en vestir hábitos foráneos, propondré a las altas instancias que te descalifiquen a perpetuidad.

 

 

 

 

P.S. Insisto en que lo más adecuado para el torneo de  Sitges es el modelo Mossen Cinto:

 

                                                                                                      

 

Es un modelo especialmente idóneo para maestros catalanes.  Pero te autorizo para que lo uses tú, aunque no eres maestro ni catalán.

 

Si prefieres un modelo español te sugiero el 'Caballero de la mano en el pecho':

 

 

 

                                                               

 

Cuando yo era adolescente, se estrenó en Madrid una revista musical cuyos personajes estaban extraídos de los de los cuadros del Prado. El caballero bailaba un chotis. El coro cantaba:

'Es un señor/ conquistador/ dirán quizás generaciones venideras.'

El caballero declaraba solemnemente:

'Pues no señor,/ soy un gachó/ que sólo sabe que es el chotis lo mejor.'

 

 Vale,
J.A.V.

 

Barcelona, julio 2007

Bien, en primer lugar, le diré que aunque el juego del ajedrez, sea un juego seria, donde importa la concentración, el control de los nervios, el control de las amenazas del rival, la abstracción del ruido, que yo sepa nadie prohíbe que cada cual vista como le de la gana, no por ir vestido de etiqueta (tal como ud señala), las personas son más inteligentes, deje que cada cual lleve su estilo en el vestir al igual que no existe un campeón de ajedrez, con el mismo estilo que otro anterior o posterior. Ah, ya que ud pregona la elegancia en el vestir, no creo que sea muy elegante que un jugador de ajedrez, aireé sus zapatos y nos impregne con sus olores....

Paulino Aguilera Malagón.


 
"En busca de la etiqueta perdida"
----------------------------------------
 
En respuesta al comentario del Sr. Paulino Aguilera me permito comentar varios puntos:
1. Supongo, que a la organización de los torneos internacionales sí dé mucha importancia como vengan vestidos los jugadores. Porque, si no se pone un limite a la libertad de vestirse, pronto vendrán en bañador, digamos como los turistas en la ciudad.
2. Durante una partida, normalmente se suele mirar al adversario por encima del tablero.
3. Si Ud. se refiere a un jugador, que se permite quitarse los zapatos durante una partida por debajo de la mesa, le puedo afirmar, que sea yo el infractor dada la prescripción médica por hincharse mis pies de sobremanera. La causa es el corazón.
Incluso en vuelos internacionales, horas y horas sentadas, se pide a los pasajeros de quitarse los zapatos por el peligro de una trombosis.
4. Con referencia al aspecto y la calidad de mis pies, le puedo tranquilizar por haber ganado recientemente en Benidorm durante un desfile de hombres mayores semi-desnudos el premio por los pies mejor cuidados, más bellos y con el mejor olor. En lo que se refiere al olor, le confieso mi truco:
Cada dos horas echo un par de gotas de Chanel Nº 5  sobre mis pies de tal forma, que incluso este perfume fantástico atrae a las chicas más jóvenes y guapas por admiración.
Espero, que Ud. ha quedado contento con mis explicaciones y
le saludo con mis mejores deseos ajedrecistas
Frank Mayer

Buenas tardes,

Para solucionar el problema de la etiqueta propongo la creación de Torneos Nudistas de Ajedrez.

Todo son ventajas ahora en verano, con este calor, un arbitro auxiliar podria pasearse por la sala con una manguera y refrescar a los jugadores de vez en cuando. En los locales más serios seria cuestión de activar los rociadores anti-incendio.

Lo estoy viendo: premios a las mejores jugadoras en 'camiseta mojada' y premios para el mejor 'tramo' del personal masculino.

Se podrían crear sistemas de desempates novedosos, todos podemos imaginar alguno ¿verdad?.

Saludos

Antonio Fernández

Hola a los amantes del ajedrez

Al Sr Mayer, no he tenido el gusto de conocerlo, pero me parece por la forma que escribe y lo que escribe," un hombre", extremadamente "culto",y al que agradezco sus comentarios enseñanzas,sobre temas historicos ajedrecisticos que gracias a el, he podido conocer y saborear.Aprovecho para darle las gracias al respecto desde esta web, donde he leido todos sus articulos.Incluido el gambito atahualpa.

En cuanto al articulo presentado, pues me parece, que el SEÑOR. Mayer, me da impresión que debe ser de edad madura, porque siempre parece querer transmitirnos con sus opiniones y EDUCADAMENTE, alguna enseñanza, como en la sociedad china,donde se respeta a los mayores y se esta presto a escuchar sus opiniones y vivencias,avidos de conocimientos independientmente de si los comparte o no pero siempre con extremado respeto a los mayores.. En este caso recordar, la perdida de la llamada etiqueta, en este mundo social llamado "progresista" (aunque algunos tienen todo el derecho a opinar que es decadente,como la sociedadades antiguas, romanas y griegas.... independientemente de que por el progreso vivian y tenian mas conocimientos que los africanos de la epoca). ES DECIR PERMISIVO Y TODO VALE. En nombre de la libertad. Para alguno tambien podria ser que se confunde libertad con libertinaje. Porque en efecto debe existir un limite para todas las cosas y sobre todo conductas de las PERSONAS. Si he dicho personas,no seres humanos.La persona es el ser humano educado correctamente y rectamente.

Recuerdo al expresidente sr González, que llego como ser humano a la presidencia y salio como persona,.llego vistiendo como un descamisado y salio vistiendo y viste ahora como un persona, algunos lo atribuirán a la edad, pero yo creo que es que lo que vio aprendió, en los demás representantes europeos y rectificar es de sabios. Porque comprendió,algo evidente, pero que el desconocía, la ETIQUETA y que en general, como te ven te tratan y que hay unas reglas en el vestir. Y hoy día el muy marxista (comunista) vive como los Dioses de wall street, en soberbia casa y no en una vivienda de protección oficial , y con un sueldo inimaginable por los obreros socialistas por vida y no con una pensión mínima con la que no sobrevives sin tus hijos, como la mayoría de los españoles (EL PUEBLO OBRERO ESPAÑOL) de los que trabajaron con mas intensidad y mas tiempo que ¨´el, se ve que el socialismo si funciona para los dirigentes...vease, como viven los exdirigentes de la CCOO y UGT y vicepresidentes, y los ex ministros socialistas, con leyes socialistas que regulan las pensiones que van desde 3000 euros a mas de 6000 mes y algunos de ellos con dos chalet con sus respectivas queridas.. Pero en su día el hubiera obligado a ir a todos descamisados y vivir en pisos de 25 metros cuadrados. Porque era y es de mentalidad marxista leninista como el socialismo español (el socialismo europeo no es así...en Belgica se cobra el doble de sueldo que aquí y la vivienda vale la mitad ,y 80% de la población vive en chalets unifamiliares , a este socialismo REAL, si mi apuntaba yo, porque es socialismo DIGNO y no eso que llaman socialismo aquí y al que la mayoría se apunta porque su abuelito y su papa eran socialistas. y por los slogans...) es decir ellos vivir como los ZARES y el pueblo como en la época de aquellos guardando las distancias, aunque oficialmente halla renunciado a el marxismo el psoe, sigue ejerciendo veladamente su doctrina....libertad para que, decía lenin?...Creo que en parte se puede decir que cada uno debe ir como quiera...pero en su casa en su intimidad., no se debe ni se va (aunque algún grupo ,siempre minoritario claro desea que en todas partes) por las calles desnudos, porque tienen un desnudo bello o no , algunas mujeres u hombres. Y los vagamundos, que también van como quieren y son libres de ello(?),es decir andrajosos, sucios, mal olientes sin chanel 5. Y queridos míos, son despreciados por la mayoría e incluso esa minoría citada son seres humanos. que la vida y sus conductas erróneas o no, han desgraciado. La etnia de los gitanos españoles, también siempre ha sido hasta hace muy poco casi despreciada. por ser libres y vivir y vestir como les daba la gana y era su tradición. Hoy en día no es así....porque se han integrado....sin renunciar a ser si mismo. Cuando uno se educa no deja de ser si mismo. Sino que progresa mentalmente y de alguna manera comprende que ser libres no significa que se puede hacer lo que a uno le da la gana en todas partes. Sino que también existen los OTROS. Que no estas solo en el mundo. Y que les debes tener en cuenta al actuar. Y que si tienes tus degradaciones mentales, tenlas en tu intimidad, no debes presumir de ellas públicamente en nombre de la libertad, ni pretender con reivindicaciones obligar a que se legalicen, aprovechando los gobiernos, retrogrados y decadentes ,que se llaman asi mismos progresistas y de izquierdas.Y que con tal de seguir en el poder, y seguir ENRIQUECIENDOSE, te lo permiten todo,para que les votes.Porque retrogrado es saquear las arcas del estado y enriquecerse sus administradores.. Y DEJAR EL PAIS ENDEUDADO.recuerdese gobierno de Gonzalez,muy reciente.Y todos los gobiernos socialistas de america latina.Y todos los paises socialistas de la europa oriental,los mas pobres de europa,tras 70 años de socialismo VERBAL.

Por todo lo dicho, Sr Mayer, gracias por su articulo impregnado de fina ironía, y por traernos a colación,el recuerdo del sabio aleman W. goethe, de mossen Cinto Verdaguer,egregio catalan y su himno y de otros egregios españoles. el greco y velasquez..Y una ultima observacion,que se observe como visten, los jugadores de la elite en los matches mundiales, o torneos de importancia o no .....hasta fischer el gran campeon ,tambien lo comprendió y cambio .Topalov, kramnik,kasparov,karpov,todos visten impecables. En verano y en invierno. En publico. Es decir ,Se debe diferenciar lo publico de lo privado. Y me viene a colacion un proverbio chino que dice al ver ellos si tiene en cuenta la etiqueta, LA IMITACION DE LOS MEJORES ,MEJORA A LOS MEDIOCRES.

Pedro Valarezo

Caramba, hemos pasado de hacer unos comentarios jocoso-festivos a mencionar a Felipe González, Lenin y a la pérfida izquierda socialista.
 
'Mear fuera de tiesto' no creo que sea un dicho tradicional chino, ni siquiera del camarada Mao, pero puestos a ello allí voy:
 
Se le ha olvidado, supongo, mencionar a esos líderes, más de derechas, que tanto han hecho por América (del Norte), como Pinochet,  Videla y sus colegas (esos que le daban de comer a los tiburones con mala gente izquierdosa).
 
Y el amigo Bush,  que es presidente gracias a un golpe de estado judicial, en realidad había ganado Gore. Los golpes de estado con tanques los reservan para la frontera con México hacia abajo.
 
Por aquí también tenemos unos cuantos, Franco, Hitler, Mussolini. Eso sí, todos ellos solían vestir con la máxima etiqueta en cada momento.
Y ahora está de máxima actualidad la 'Teoría de la conspiración' del 11-M, apoyada por esos líderes tan bien vestidos: Acebes, Zaplana y Rajoy.
 
Aunque yo para teorías de la conspiración prefiero esta:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5296803036286377485&q=911+spanish&total=207&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1
 
Dura 1h 30' pero da bastante que pensar, no digo que me lo crea ,sino que es más verosímil que la versión castiza de lo de aquí.
 
Bueno pues volviendo al ajedrez, me voy a comprar mi primer traje a medida para ver si puedo jugar como Topalov. Aunque tengo mis dudas ya que no conozco a su sastre.
 
Saludos
Antonio Fernández

Bueno. No hay que ir de babor a estribor... Pero he visto la vestimenta de algunos jugadores de ajedrez y en muchos casos deja bastante que desear.

Desde que me levanté un domingo por la mañana y me vino a jugar un jugador en pijama... No he vuelto a jugar un torneo por equipos.

Se puede excusar al calor, pero incluso en algunas salas se nota carencia de desodorante, la cual cosa en algunos casos llega a ser algo molesta.

Yo personalmente valoro que mi contrincante venga a jugar elegante, pero como es un país libre, pues que cada uno vaya como quiera... De todas maneras si queremos dar buena imagen del ajedrez, no me parece recomendable vestir las camisetas que regalan en los torneos.

Estos párrafos no dejan de ser una opinión personal, espero que nadie se sienta molesto.

Manuel Gómez Figueroa

 

 

 

 

  


 

 

1