Hola a todos, acabo de ver la lista provisional del Elo FIDE Julio 2007 y me doy con la sorpresa de que en el Campeonato Por Equipos de Cataluñya, y resulta que eh perdido jugando la partida contra el MC Richard Guerrero, con lo cual me afecta bajando 7.7 puntos.

Quiero aclarar primero que nunca jugue esa partida ya que llegue tarde y perdi por w.o, si en caso ser cierto que eh jugado dicha partida, me gustaría que el MC Richard Guerrero nos brinde la partida comentada, ya que es comentarista de AjedrezND

No se si tenga amigos en la FCDE pero si algo es cieryo y es que ante lo evidente siempre tendran que corregir y buscar nuevas excusas pero con base, para poder ir a por mi como lo hacen de manera silenciosa o implicita.

Me pregunto de perder por w.o el GM Marc Narciso hubierán también enviado el reporte a la FIDE dando como jugada esa partida?............

Espero una pronta rectificación ante ese reporte a la FIDE

Cordialmente,

Miguel Muñoz

 

que no faig bé de posar-me pel mig de picabaralles personals, però crec que hi ha força gent que pot estar d'acord amb mi i no s'expressa per mandra o por de quedar malament davant de tercers.

La meva opinió és que vostè no està en el dret de criticar la FCDE per un error en la transmissió de dades; en tot cas pot presentar el seu recurs al comitè pertinent de la mateixa federació o de la FIDE. Està barrejant conceptes i problemes personals amb un ens en el qual tots hem de confiar pel bé dels escacs catalans. Per què barreja vostè el Sr. Marc Narciso dins aquest tema?

La seva opinió em sembla nodrida de falàcies i típica de la salsa rosa o diaris esportius, amb menyspreu i atac directe. En alguns torneigs he coincidit amb vostè, i per això sé que no és la primera vegada que arriba tard a les partides. És més, juga amb menyspreu cap als rivals inferior, sense estar agraït a ells, donat que són els que el dónen de menjar. Jugadors bons n'hi ha relativament pocs, i és la base qui sostenta els premis que vostè guanya, i és una falta de respecte cap a ells jugar amb menyspreu tal com l'he vist en diverses ocasions, a més del fet d'arribar tard a la gran majoria de partides.

Per últim, un consell, si me'l permet (encara que jo sigui pitjor jugador d'escacs que vostè): Tingui un tracte respectuós cap a les persones que el van acollir, cap a l'ens que l'ha recolzat quan ha calgut, envers la resta de jugadors (tant els que són millors, pels quals sent enveja; com pels de menys talent o pràctica, cap als quals mostra sovint menyspreu); i en general cap a tot el món escaquístic i no escaquístic.

Res més, només agrair al mitjà per donar la oportunitat d'expressar-me davant el que considero una missiva injusta i de premsa groguenca-rosa.
Sergi López
 

Miguel, creo también que quizá este no es el sitio para esa reclamación (aunque tu sabes bien porque has hecho los comentarios que has hecho).

Señor Lopez, todo sabemos que Miguel siempre llega tarde a la mayoria de las partidas, ya sea contra mi o contra un GM, el es así, de todos es conocida su velocidad para jugar (también sea contra quien fuere) y no por eso la gente se siente menospreciada (al menos yo no), es más, para algunos es una ventaja (como en el caso del MC Guerrero que ganó por incomparecencia) y no conozco a nadie que pierda una partida para menospreciar a otro. A parte de eso, quien conozca a Miguel sabe el tipo de persona que es, no digo que sea buena, pero le aseguro que mala tampoco es.

Jhoony Sadusea

Amigo Miguel Muñoz

He esperado unos días para contestarte, porque quería asegurarme de que toda la información que tenía sobre el hecho que denuncias en tu carta, era veraz.

En primer lugar, creo que los lectores merecen conocer todos los detalles del incidente.

La partida a la que te refieres formaba parte de un encuentro del Campeonato de Catalunya. En el acta oficial del encuentro ambos delegados por error, firmaron el acta con el resultado de 1-0, que como todo el mundo sabe es victoria jugada, ya que las victorias por incomparecencia se anotan + - -

En el acta electrónica figuraba también el 1-0, supongo que es en esta acta, donde tu viste que había un error. En vez de enviar una carta o un email a la FCE, o hacer una simple llamada telefónica, tu única reclamación fue aprovechar que coincidíamos, tu y yo, en el torneo Tupinamba y en la escalera del local, me dijiste que había un error en el resultado de tu partida con Richard Guerrero. Aquí cometí yo un error y lo reconozco, atender tu reclamación, porque te hubiera tenido que decir que las reclamaciones se envían por escrito a la FCE. De todos modos, comunique al responsable del informe que había este error en el acta, y que una vez verificado el resultado con los dos delegados se corrigiese. La FCE cometió otro error, no acordarse más del tema, porque no había ninguna reclamación por los cauces oficiales, y son muchos los asuntos que atienden cada día sus empleados.

En vez de reclamar por escrito el tema a la FCE, una vez que has visto que el error en el resultado no se había corregido en el informe enviado a la FIDE, publicas una carta en esta página, que como sabes es una página privada.

Pasaré por encima el tono y el título de tu carta, pero me parece una descortesía por tu parte, que nombres a jugadores que o nada tienen que ver con el tema, o que se han portado como unos caballeros, al reconocer que tu tenias razón en reclamar el + -.

La FCE ya ha enviado la reclamación pertinente a la FIDE, a pesar de que todavía esperamos tu reclamación. Seguramente nos volvemos a equivocar, porque esta claro que así nunca aprenderás el procedimiento correcto por el cual reclaman el resto de jugadores y jugadoras.

Un saludo

Toni Ayza

Hola a todos,
 
sólo quería apuntar un par de detalles para aclarar si Miguel Muñoz se presentó o no.
 
En el último comentario, Toni, has puesto que "ambos delegados por error, firmaron el acta con el resultado de 1-0", y que " en el acta electrónica figuraba también 1-0"
 
No fue así, el delegado del Tarragona no quiso poner no presentado, argumentando que sí que había hecho acto de presencia. Yo le dije que sí, pero que tenía que haberlo hecho antes de las 10h30'. O sea que el resultado tenía que ser -+. Insistió en que no era así, creo que para evitarle alguna sanción y hacerle un favor. Ha resultado ser lo contrario.
No quise seguir discutiendo, pensando en que cuando se viera la planilla, sin jugadas, y firmada sólo por nuestro jugador, Richard Guerrero, todo quedaría aclarado. Quizá mi error fue no poner ninguna observación en el acta.
 
Y en el acta electrónica figura un -+. No sé si porque lo habéis cambiado ahora, o porque así se redactó el acta desde un principio, no recuerdo.
 
Un saludo, y enhorabuena por la página.
 

Matias Mingo

Errare humanum est, perseverare autem diabolicum

Estimados ajedrecistas: esta segunda, y espero última carta, es para aclarar algunos puntos que dado los comentarios vertidos, parece no han sido entendidos del todo. Por qué he formulado conjeturas respecto al supuesto error de trascripción de resultados de la FCE, esa pregunta debería hacerse todo el que lea las opiniones vertidas respecto al tema, esa pregunta es fundamental. Para responder a ello hay que plantear los antecedentes, los indicios que hay detrás del supuesto error de trascripción.

Desde un tiempo a esta parte, la FCE ha actuado de forma silenciosa pero constante, con medidas que personalmente me han perjudicado pero prefiero no dar detalles, no por ahora. Cuando uno toma en cuenta estos indicios ya puede entender que no hay ánimo de ofensa ni paranoia detrás de mis opiniones. En todo caso, si tengo que disculparme con alguien sería con el GM que nombre en mi carta inicial, y en modo alguno con la FCE que si bien es cierto es un organismo rector, está dirigido por personas concretas, que tienen simpatías por unos y aversión por otros, es inevitable que las personas reflejen en sus decisiones un aspecto emocional, pero en todo caso eso debería reducirse al mínimo posible, y está claro que este no es el caso de la FCE en general y del señor que dirige la misma en particular.

El representante de la FCDE tiene poco sentido autocrítico, ya que atribuye el error a uno de los empleados, cuando una persona que tiene un alto cargo es su responsabilidad, responder por sus empleados y no esconderse detrás de ellos como usted lo esta haciendo.

Usted menciona que en el acta de mi Equipo figuraba 1-0 de ser así hubiera ganado la partida, así que tiene que informarse bien ya que en el acta se puso 0 -1, pero déjeme decirle que en observaciones mi delegado puso que llegue tarde y que perdí por w.o, con lo cual se da entender que no jugué la partida por ello el encargado de poner los resultados en el acta electrónica de la web de la catalana puso - + porque así lo entendió

Quizás hubiera sido más adecuado que antes de responder a través de su propia página web “privada”, algo que le gusta recordar, el señor que dirige la FCE se hubiera puesto en contacto conmigo a través de correo electrónico u otro medio. Pero ha preferido polemizar, claro, nunca vienen mal algunas visitas de más a su página web privada, ya que eso se traduce en más publicidad, y no diga que no la necesita porque hasta Coca Cola se publicita.

Detrás de un error siempre hay un motivo, consciente o no, pero motivo al fin. En su respuesta (no “opinión”, sino “respuesta”) El señor que dirige la FCE se despide dejando “la puerta abierta” a futuros errores ¿una advertencia subliminal? Sólo espero que esos futuros errores no me sigan afectando.

Miguel Muñoz

 

Hola todos:

He creído oportuno dar mi opinión respecto al tema que nos ocupa.

1º Miguel Muñoz, expone un problema que le afecta y solicita que rectifiquen lo que considera un error que le perjudica en su elo fide.. Considero que está en su perfecto derecho. Y lo expone en ajedrez nd. Tras haberlo expuesto al máximo representante de la federación, quien tras escucharle su queja le expuso que se informaría y corregirían el error de ser necesario ,tras informarse adecuadamente.

2º Al parecer, se siente de alguna forma que no explica, como perseguido de forma sibilina, por actuaciones de la fcde y piensa que van a por el.

3º También en su primera carta, cita al GM Narciso Dublan.

En este ultimo punto no observo, nada particular, que se pueda interpretar como lesivo, perjudicial, ni negativo para este Gm. solo se le cita preguntándose, si un Gm de la categoría de Narciso (uno de los tres mejores jugadores de Cataluña y de España.) se le hubiera hecho lo mismo que a él. Ya que al sentirse perseguido, en consecuencia piensa que el error, podría con su mentalidad Y SUS Vivencias, pensar que podría haber sido intencional y ,con el Gm no hubiera ocurrido. Por lo tanto, no hay lugar a ningún tipo de disculpa con el Gm, no hay motivo.

El segundo punto, tampoco, requiere especial atención, porque no es el motivo de su reclamación, sino quizás la explicación del porque se ha dirigido a esta querida y apreciada web. Buscando una respuesta, al ver que no se corregía el error que había expuesto al presidente. Recordando así al mismo el "olvidado" problema como en efecto había ocurrido. Que a el le afecta sus intereses, no olvidemos que el es un profesional del ajedrez y el elo fide es importante a su nivel. El se siente perseguido, puede tener razón o no, pero piensa que no se le presta la adecuada atención y de alguna forma Discriminado. Y hace el problema publico, buscando quizás, saber si ha existido otro caso similar entre nosotros, o apoyo al no sentirse amparado por su federación. Pero sugiero al MI, que si tiene pruebas de que es discriminado, lo denuncie, y sino las tiene se abstenga de insinuarlas. La federación es una entidad respetable y digna y así mismo su principal representante, a quien considero una persona seria y muy responsable. Y su reelección sin que nadie optará oponerse a su candidatura a un puesto tan distinguido, así mismo lo acredita tras su creo yo, excelente gestión anterior.

La reclamación del primer punto, si requiere un tratamiento especial tras las cartas de opiniones y respuestas que se han producido en la web.

Al sr lopez (por cierto apellido de origen gallego-castellano, del cual supongo estará orgulloso y UD tiene el merito, del dominio del catalán escrito que expresa en la web, impresionante para tratarse de un charnego es decir con un apellido emigrante de una región española de no habla catalana ,según la real academia de la lengua española. Ya quisiera yo poder tener ese nivel de catalán.), le hago las siguientes consideraciones, sin la actitud, de resentido, ni su acritud con respecto al sr Muñoz. Le tengo que decir, que el Sr Muñoz esta en todo SU DERECHO, al hacer una reclamación defendiendo sus intereses, la cual hizo en primer lugar personal y directamente al presidente de la fcde. Y al considerar que no fue atendida debidamente, decidió defender sus intereses a nivel publico buscando algún apoyo o que se le diera curso a su reclamación (que ud llama criticar a la federación catalana, pero es lo que es una reclamación). Y gracias a esa decisión, recordaron en la federación que se habían olvidado del caso Muñoz ,como han admitido.

1º Reclama personalmente y todo debió quedar allí, si al cursarse la reclamación, como se hizo y se admitió, se hubiera corregido sin mas el error. Eso era lo normal.

2º Pero sino me hacen caso, o se llama a la federación a ver como está el tema, o si crees que te están toreando, reclamas públicamente ,porque entonces hay constancia de la misma y no ha lugar a olvidos, ni errores. No se el caso de fcde, pero sin embargo si hubo un error y otro error, que el presidente admite. Y también corrige. Que debió indicarle que la vía era a través de un escrito, si. Pero eso no es culpa de Muñoz. Si aceptas la reclamación verbal ,como los contratos orales, también es legitima. Y se debe proceder a su tramitación, como así hizo el presidente ,al correspondiente encargado de la federación en informes. y esto sr Muñoz no es escudarse detrás de sus compañeros de fatigas federativas. Sino cumplir con el compromiso con ud. El problema surge después, cuando el encargado y responsable de tramitar dicho tema, no cumple con su responsabilidad y se le olvida tramitarlo. Errar es humano también dice el sr Muñoz, pero hay una palabra, responsabilidad, hay que responder por los errores y pagar por ellos, en este caso solo de disculparse. Es indudable ,que debe haber un exceso de papeleo en una federación de la envergadura de la fcde, de 7000 fichas ( por cierto en hora buena por ese crecimiento exponencial, y se que seguirá haciéndola crecer este presidente que tenemos). Pero eso no justifica, que si se le olvidó, se disculpe ante el presidente y este llame y presente sus excusas por el lamentable error, al sr Muñoz. Y aquí paz y después gloria.

3º Pero aunque parece que hay un culpable del error burocrático, el encargado de informes de la fcde, no es del todo claro, porque al parecer los DELEGADOS, de los equipos , por lo que expresa el sr Mingo en su escrito, acordaron tácitamente, porque lo "firmaron los dos ", en el acta , que en definitiva es lo importante, que se remite a la federación, que el resultado era 1-0 y esto es lo que realmente se toma en consideración, por el servidor de la catalana encargado de esos informes. El no tiene ninguna obligación de consultar todas las papeletas de anotación de todas las partidas que se han jugado ese fin de semana. El acta es la que decide los resultados. Y eso fue lo que se tomó en consideración en la federación. Ademas repito ,están firmadas por los dos delegados de los equipos, por lo que es lo que rige la actuación, con esos datos, dicho señor debe trasmitirlo, al ordenador y este refleja en su contenido el resultado de derrota, es decir que el 0-1, indica que se jugo la partida y se contabiliza una derrota y el pc lo refleja cuando se remite a la fide. Y la fecha en que fue remitida a la fide el informe, aun no se había corregido naturalmente dicho error, porque fue posteriormente, cuando se lo comunico Muñoz al presidente, así que sr Mingo, aunque ud, expresa que no estaba de acuerdo en lo acordado, pero si ud firma un ACTA, ud es tan responsable como el delegado del Tarragona. No valen excusas y esperar que se corrija en la Federación. Y en efecto hizo ud muy mal en no anotarlo en observaciones si tenia alguna duda. eso es un agravante, no un atenuante.

4º Creo que tras estas consideraciones, reconociendo ,ya que existió un error ,originado por el acta, el tema debería ser ARCHIVADO. Y no continuar una polémica ya que carece de sentido. y que podría generar resentimientos y no ayuda a la armonía, que deberíamos tener entre todos los amantes de este bello juego- arte-ciencia. No en vano, nuestro lema GENS UNA SUMUS.

Pedro Valarezo

Hola a tothom.

Per a evitar confusions en un tema sensible, reprodueixo tot seguit l'entrada completa del diccionari de la RAE, corresponent al terme "charnego":

1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.

Observis el "despect.".

Crec que en els temps que vivim, tant pròspers per a sofistes i demagogs, el rigor i la exactitud son exigibles moralment.

Salutacions,

Jordi Tejero i Garcés

Viendo la evolución del debate suscitado,y observando la última intervención del sr Tejero,no pude evitar firmar el último en esta catarata de declaraciones...Más que nada,y menos que todo pq me parecia pauperrimo el FIN de una carta que nuestros amigos Pedro y Miguel se habian "currado" con centenares de caracteres,y tecnicismos...Joder, Miguel...que sabes latín!!!me dejaste tirado en el sofa del asombro....jojojo
 
Bueno,el tema...es simple hay un ERROR,bueno en realidad diversos ERRORES...el primero,en el acta,en la cual Miguel es víctima,y en segundo termino,Miguel comete un error de forma,pues debia haberse personado en la federación y haber realizado la consecuente reclamación.Y a partir de aquí todo son agravantes y atenuantes...el sr Ayza se equivocó a mi modo de ver,pero la política que sigue,familiar, tiene virtudes y lagunas...esta evidentemente en mi opinión es una de ellas.
 
Por otro lado,que Miguel escriba aquí, para desahogarse,pues hace un año ya tuvo problemas,y nuestro colega esta en todo derecho de hacerlo,me parece cuando menos humano...Pedro le apoya,algo que también veo consecuente,pues es el decano del ajedrez catalán,ofrece su casa, no va a ofrecer sus letras...no Doctor?
 
El termino charnego,a mi más me suena a borrego y a cachondeo q a "despec"....y el caso es q tú escribes muy bien en catalán que lo sé yo,doc...
 
Lo que ya no entiendo son las interveciones de los Sres López y Tejero...uno aprovecha para recordarle a Muñoz que le debe el pan y el respeto,y el segundo para recordarnos que en su casa hay diccionarios de la Real Academia....NO COMENTS-No ha lugar
 
El tema,y mi reflexión final es que todos nos conocemos,yo juego hace 11 años, y pese a ser poco activo los últimos años,tengo amigos por Tarragona,por Lleida y por Gerona...sin contemplar Barcelona...somos realmente pocos y conocidos,por eso me dan pena estos problemas que surgen,deberiamos aprovechar esta proximidad que nuestro deporte "elitista" nos brinda en nuestro favor  y no encontra...Yo en 11 años he tenido algún choque y la única conclusión que he sacado,al igual que al leer este debate,es la misma....una pena.
 
Una suerte tener esta web para emitir juicios de valor,siempre y cuando tengamos claro que sólo van a servir para desahogarnos o acercarnos.
 
Un saludo
 
 
 
Daniel Reyes-Gavá

Hola a todos ,soy Teodoro Asensio muchos me conoceis más bien jugando torneos que escribiendo en ajedrez nd. En relacion al escrito de Dani Reyes un señor que no tengo el gusto de conocer , me parece que su escrito no tiene nada que ver con el tema que se está tratando, en mi opinion es una situacion delicada y no se trata de burlarse y faltar el respeto caricaturizando a las personas que han escrito anteriormente, la intervencion de Jordi Tejero por ejemplo, me parece muy adecuada y está bien, el escrito de Pedro Valarezzo es muy bueno y aclara muchas cuestiones, ademas con tacto y buen sentido. Me ha parecido injusto que el Sr. Dani Reyes con su sarcasmo injustificado y gratuito, sea la ultima persona que de su opinión en este asunto y además no acabo de comprender cual es su mensaje y si realmente ha sido necesario que enviase su opinión. parece que se lo ha pasado en grande escribiendo, es lo unico que me queda claro. un saludo.

Teodoro Asensio

  


 

 

1